Leyes Paraguayas

ESTABLECE EL COBRO ELECTR脫NICO DEL PASAJE DEL TRANSPORTE P脷BLICO.

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Descripci贸n

Ley N掳 5230 | Establece el cobro electr贸nico del pasaje en los servicios de transporte p煤blico


LEY N掳 5.230
QUE ESTABLECE EL COBRO ELECTR脫NICO DEL PASAJE DEL TRANSPORTE P脷BLICO.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Art铆culo 1.掳 Obligatoriedad y 谩mbito de aplicaci贸n. Queda instituido el sistema de cobro electr贸nico del pasaje en los servicios de transporte p煤blico de pasajeros para todos los usuarios del territorio nacional, quedando obligadas a adoptarlo todas las concesionarias o permisionarias que operen estos servicios conforme un cronograma de aplicaci贸n regulado por la Autoridad de Aplicaci贸n.
El sistema se aplicar谩 por etapas e inicialmente al trasporte, efectuado a trav茅s de 贸mnibus, pero se extender谩 tambi茅n a cualquier otro medio de transporte.
Art铆culo 2.掳 Definici贸n. Se entiende por 鈥渃obro electr贸nico del pasaje鈥 para los fines de la presente ley, el uso de tarjetas inteligentes sin contacto u otro medio de pago electr贸nico v谩lido, con capacidad para soportar ampliaciones m煤ltiples y con niveles de seguridad que preserve la integridad de cada aplicaci贸n aisladamente, bien como los equipos, software, validadores, y dem谩s equipamientos necesarios para la operaci贸n del sistema, de acuerdo con la norma referida.
Art铆culo 3.掳 Interoperabilidad obligatoria. Los sistemas de cobro electr贸nico en diferentes modalidades de transporte y de las diferentes ciudades y regiones, deber谩n ser interoperables entre s铆, de forma a que el pasajero en todos los casos utilice un medio 煤nico de pago.
Art铆culo 4.掳 Objeto. El Sistema Electr贸nico que se adopte deber谩 cumplir los siguientes objetivos: 
a) Proveer al Estado, instituciones p煤blicas pertinentes y empresas concesionarias o permisionarias, datos precisos y detallados sobre el recorrido efectuado por las distintas unidades de transportes, cantidad de redondos, n煤mero de buses o veh铆culos de transporte utilizados, cantidad de pasajeros transportados y otros; que permitan conocer la facturaci贸n real de cada empresa, por veh铆culo, hora, d铆a y mensual;
b) Obtener informaciones estad铆sticas 煤tiles para una mejor planificaci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas tarifarias y de transporte y de medidas que tiendan al perfeccionamiento del servicio;
c) Asegurar el acceso de los usuarios a los servicios p煤blicos de transporte con comodidad y eficiencia;
d) Preservar la seguridad de las personas transportadas, evitando la distracci贸n del chofer en tareas de cobro y potenciales evasiones en perjuicio de la empresa;
e) Asegurar, controlar e informar de la aplicaci贸n de las tarifas diferenciales creadas por ley;
f) Dotar de transparencia, comodidad, simplicidad, exactitud y celeridad al cobro del pasaje; 
g) Disminuir el congestionamiento de usuarios en las paradas, as铆 como dentro de las unidades, garantizando el abordaje r谩pido y eficiente de los pasajeros a los veh铆culos de transporte; 
h) Implementar sistemas de transparencia, comodidad, simplicidad, exactitud y celeridad en la venta y preventa de derechos de viaje en el sistema de transporte; e,
i) Garantizar la posibilidad de integraci贸n tarifaria entre todas las modalidades de transporte que operen actualmente y vayan a operar en el futuro en el transporte urbano y metropolitano.
Art铆culo 5.掳 Autoridad de aplicaci贸n y control. La reglamentaci贸n y regulaci贸n de implementaci贸n del sistema as铆 como su monitoreo, fiscalizaci贸n y control estar谩 a cargo del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaci贸n (MOPC), quien coordinar谩 con todas las instituciones p煤blicas que tengan en su 谩rea de competencia el transporte p煤blico de pasajeros.
Para este cometido la Autoridad de Aplicaci贸n conformar谩 un consejo de regulaci贸n que tendr谩 como objeto la participaci贸n del sector p煤blico y privado con el fin de dise帽ar, evaluar y proponer las reglamentaciones espec铆ficas que el sistema requiera. Este Consejo ad hoc estar谩 compuesto de la siguiente forma:
a) El Viceministerio de Transporte, que lo presidir谩;
b) Un representante de los Municipios del Pa铆s;
c) El Director de Defensa del Consumidor;
d) Un representante de gremio de los Empresarios del Transporte P煤blico de Pasajeros;
e) Un representante del gremio de Usuarios del Transporte P煤blico de Pasajeros; y,
f) Un representante del Sistema Nacional de Calidad.
Art铆culo 6.掳 Caracter铆sticas. El Sistema a ser implementado deber谩: 
a) Ser 煤nico para todas las l铆neas y unidades del medio de transporte del que se trate en una misma ciudad o 谩rea metropolitana, e interoperable con otros sistemas que pudieran funcionar en el futuro en diferentes ciudades o regiones del pa铆s;
b) Realizar el cobro y permitir el acceso del pasajero al veh铆culo mediante mecanismos autom谩ticos sin contacto o validadores que no requieran la intervenci贸n del chofer, y mecanismos de control de acceso de los pasajeros, con capacidad de administrar hasta dos conjuntos de validadores por veh铆culo;
c) El sistema a ser implementado deber谩 tener la capacidad de operar tanto en la modalidad embarcada, en las unidades de transporte, como desembarcada, en estaciones y terminales;
d) Facilitar al usuario la adquisici贸n del boleto o medio de pago correspondiente, estableciendo en su caso, el mayor n煤mero de puntos de ventas y recarga en lugares accesibles y en los propios 贸mnibus;
e) Los medios electr贸nicos de pago inteligentes a ser utilizados en el sistema deber谩n ser recargables, con cr茅ditos almacenados en la forma de valores monetarios y/o derechos de viaje, para el pago de tarifa de transporte y permitir otros usos que permitan al usuario su eventual inserci贸n en diferentes programas sociales del gobierno o usos comerciales. Centralizar las informaciones generadas en cada unidad de transporte en circulaci贸n mediante la remisi贸n remota de los datos que estar谩n agrupadas en un centro de c贸mputo bajo supervisi贸n de la autoridad competente. Cada empresa concesionaria podr谩 acceder a la integridad de datos generados por la actividad de las unidades de transporte bajo su operaci贸n;
f) El sistema deber谩 prever el catastro pleno de todos los usuarios, con todos los datos pertinentes y separados por diferentes categor铆as de los mismos; y,
g) El Poder Ejecutivo establecer谩 por decreto las especificaciones t茅cnicas que cualquier sistema o subsistema a ser suministrado deber谩 cumplir, e incluir谩 la definici贸n de la tecnolog铆a de tarjetas o medios de pago y lectoras, modelo de datos, arquitectura de seguridad, garantizando la utilizaci贸n de sistemas y software totalmente abierto basado en normas t茅cnicas internacionales.
Art铆culo 7.掳 Las empresas del transporte p煤blico de pasajeros podr谩n contratar a aquellos proveedores que cumplan con las reglamentaciones emitidas y las normas de la presente ley, as铆 como que podr谩n conformar fideicomisos u otros sistemas de administraci贸n de los fondos que sean convenientes siempre que los mismos no constituyan un costo para el usuario final del transporte.
La autoridad de aplicaci贸n deber谩 contar con una Central de Control y Monitoreo del Sistema que permita tener en tiempo real la informaci贸n necesaria para cumplir con el objeto de esta ley, que ser谩 obligatoriamente transferida en l铆nea por los responsables de la gesti贸n del sistema.
Art铆culo 8.掳 Beneficiarios de gratuidades y tarifas especiales. Los beneficiarios de gratuidades y tarifas diferenciadas establecidas en las leyes respectivas, ser谩n asegurados en todos los medios de transporte urbano, metropolitano y nacional, para lo cual recibir谩n con los beneficios correspondientes a los establecidos las tarjetas electr贸nicas, con cr茅ditos o derechos de viajes correspondientes a lo previsto.
Para el ejercicio de la gratuidad o tarifa diferenciada, cada uno de los beneficiarios utilizar谩 la tarjeta electr贸nica o medio de pago elegido, siendo que su ingreso a los veh铆culos se realizar谩 de la misma forma y sin diferencia ninguna del usuario pagante convencional.
Las instituciones respectivas deber谩n otorgar los certificados correspondientes que habiliten a los usuarios de tarifas diferenciadas o gratuidades, y cuya informaci贸n ser谩 remitida al Viceministerio de Transporte para su catastro.
Con los certificados correspondientes los beneficiarios recibir谩n sus tarjetas en cualquiera de los centros de distribuci贸n establecidos para el efecto, en un m谩ximo de treinta d铆as a contar de la fecha de la solicitud correspondiente.
Es prohibida la expedici贸n de m谩s de una tarjeta por beneficiario de gratuidades o tarifas diferenciadas, lo que ser谩 objeto de control por los operadores del sistema. 
Art铆culo 9.掳 Determinaci贸n del sistema. Participaci贸n de sectores involucrados. El Poder Ejecutivo en el decreto reglamentario determinar谩 entre los sistemas electr贸nicos de cobro de pasaje, el que garantice la independencia, evoluci贸n tecnol贸gica, interoperabilidad, transparencia y seguridad del sistema de cobro electr贸nico, y se base en las normas internacionales de la ISO (International Standards Organization) que m谩s se adecue a los objetivos y caracter铆sticas establecidos en la presente ley.
La Autoridad de Aplicaci贸n elevar谩 al Poder Ejecutivo la propuesta de reglamentaci贸n requerida en cada caso, previa consulta con el Consejo ad hoc.
Art铆culo 10. Plazo. El Sistema deber谩 implementarse en el plazo de dos a帽os, a partir de la promulgaci贸n de la presente ley para el transporte p煤blico de pasajeros de todas las ciudades o regiones metropolitanas del pa铆s que posean m谩s de cien mil habitantes, pudi茅ndose establecer dentro de ese per铆odo una etapa inicial de coexistencia del mecanismo de cobro manual y electr贸nico. Cumplido el plazo establecido, no se permitir谩 la aplicaci贸n de otro sistema que no sea el electr贸nico.
Para el resto del pa铆s y todos los medios de transporte p煤blico de pasajeros se prev茅 un plazo m谩ximo de cinco a帽os.
Aquellas empresas que por cualquier motivo no implementen el sistema previsto en la presente ley en los plazos previstos, ser谩 motivo de la cancelaci贸n de sus permisos o rescisi贸n de sus contratos.
Art铆culo 11. Reglamentaci贸n. El Poder Ejecutivo deber谩 conformar el Consejo ad hoc de reglamentaci贸n de esta ley en un plazo m谩ximo de treinta d铆as, a los efectos de iniciar el trabajo de participaci贸n p煤blico privada para la propuesta de las reglamentaciones del sistema.
Art铆culo 12. Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a los veinticinco d铆as de marzo del a帽o dos mil catorce, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a los veintis茅is d铆as de junio del a帽o dos mil catorce, y queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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