Noticias

Comienzan trabajos de restauraci贸n de documentos en la Biblioteca del Congreso Nacional

Las encargadas de llevar a cabo la ardua tarea son; Helena Malatesta, Arquitecta, y especialista en papeles y plumas; y Gabriela Arias, también especialista en papeles y policramía. Trabajan juntas en proyectos colectivos desde el año 2014, donde contactaron a través de un proyecto del FONDEC, para el cual realizaron restauraciones de fotografías de la Guerra del Chaco. 

Los primeros trabajos en la BACCN  son con los documentos enviados por la Dirección Nacional de Propiedad  Intelectual (DINAPI), los cuales consisten en un aproximado de 100 cajas, con un promedio de 50 sobres, dentro de los que se  encuentran obras inéditas que datan del año 1.950 al 2005. Entre esos materiales se pueden observar libros, anillados, cintas de audio en VHS, fotografías en menor escala, cassettes, planos, copias de manuscritos, partituras, etc.; todos estos con sus respectivos códigos, números de registro y cajas.

El proceso de trabajo que las especialistas manejan  dentro de la institución es el de conservación preventiva, es decir  utilizan técnicas y procedimientos mediante los cuales evitan adhesivos, papeles y químicos que imposibiliten la irreversibilidad de los documentos. Todo eso también ayuda  a la estabilización del documento en base al medio ambiente, que conforme al paso del tiempo servirá para evitar el deterioro posterior de los mismos. 


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros