Libros

Tratado del Amor

Obra póstuma del autor, incluye algunos ensayos inéditos.

"Durante siglos se han escrito no pocas necedades metafísicas sobre el amor; ellas no han impedido, felizmente, que los hombres sigan gozando o sufriendo de él, sin antes ponerse de acuerdo sobre su misteriosa escuela". (Pag. 29).

 

"Admiración, deseo , esperanza, ideal, ilusión, representan fases distintas en que puede descomponerse analíticamente el sentimiento de amor y que permiten distinguirlo de la simple preferencia instintiva para la fecundación.".  (Pag. 66).

 

"Asistimos a una profunda revolución de las costumbres y del derecho, encaminada a sanear los vicios morales inherentes al régimen doméstico patriarcal.  Las consecuencias más funestas del matrimonio monogámico indisoluble comienzan a atenuarse en la familia contemporánea; la esclavitud de las mujeres y la serviudumbre de los hombres han recibido ya robustas sacudidas, siendo verosímil presumir  el advenimiento de nuevas formas de organización familiar, más respetuosas de los derechos individuales.

Donde más gravemente se acentuaba la inmoralidad de las relaciones domésticas, mal encubierta ya por la hipocrecía social, se han iniciado, con feliz oportunidad, progresos morales, económicos y jurídicos,  En diversa medida los observamos en todos los pueblos de razas blancas, pertenecientes al llamado mundo cristiano; en conjunto, expresan una modificación del regimen familiar, favorable para el hombre y para la mujer, para los padres y para los hijos, para el individuo y para la sociedad". (Pag. 153).

 

"La humanidad podrá superarse a sí misma cuando el derecho de amar sea restituído a su primitiva situación natural. Un nuevo prodigio selectivo podrá acelerar el mejoramiento de la especie en algún pueblo cuyos individuos sepan amar conforme a un ideal eugénico más elevado. Renacerá entonces la posibilidad de que el amor determine una nueva variación ascendente de la especie, que engendre una humanidad de seres , tan superiores al hombre actual como éste lo es a sus antepasados simioideos".

 

 


Tratado del Amor

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros