Libros

La Masonería. Historia de una sociedad secreta

 

La masonería es una antigua cofradía, aún hoy en día , rodeada de misterios y suspicacias. Sus miembros insisten en que solo comparten un vínculo de hermandad, servicio y caridad.

 

Jeffers ahonda en la historia de la orden revelando sorprendentes verdades desde sus orígenes en la Europa medieval hasta su surgimiento en diferentes países.

 

Sus reglas básicas para ingresar a la orden : Creer en Dios, tener 21 años y no tener antecedentes criminales. Así cualquiera sería masón, quizás eso fuera lo que sucediera en algún momento.

No cuentan con una autoridad gobernante sino que en cada región existe una Gran Logia dirigente. Dicen no pretender gobernar el mundo si no que se esfuerzan por su superación personal. “ Mas allá de estas controversias, lo que no se discute es la asombrosa cantidad de individuos destacados que fueron masones, tanto a la largo de toda la historia de Europa y de los Estados Unidos, como en todas las esferas del trabajo y el conocimiento humano: desde reyes, presidentes y políticos hasta magnates de la industria, escritores, compositores, educadores, generales, médicos, periodistas y otros líderes culturales, sociales y cívicos. La inquietante pregunta que ha persistido desde el surgimiento de la masonería es si estos hombres formaban parte de una conspiración concebida para imponer los principios de la masonería en un “nuevo orden mundial”. De hecho, algunos críticos han llegado a sostener que los masones ya lo controlan todo. “ (Pag. 13)

Si bien es cierto que se han abierto bastante con relación a sus secretismos, los aspectos centrales de la masonería se mantienen ocultos. (Pag. 14)

 

Sus defensores la califican , en esencia como un sistema filosófico de raíces religiosas expresado en dramáticas ceremonias destinadas a responder las preguntas planteadas por todo individuo pensante: ¿ Quien soy? ¿Por qué estoy aquí ? ¿Cuál es el propósito de la vida? Según uno de sus eminentes historiadores , W.I. Wilmhurst, la masonería “satisface la necesidad de quienes se interrogan seriamente sobre el propósito y el destino de la vida humana”. (Pag. 15)

 

….”la sociedad fraternal secreta más antigua del mundo ya no se halla envuelta en el misterio que durante siglos le dio una apariencia de confabulación siniestra, se entiende que no son mas que un grupo de hombres bienintencionados , mayores, en su mayoría blancos, dedicados a comprender el sentido de la vida, a través de “un sistema filosófico y religioso expresado en un ceremonial dramático “, según palabras de W.I. Wilmhurst.

 

Si quiere pregunte a cualquier masón si está de acuerdo con esto, y es muy probable que le responda : “Así sea”. “ (Pag. 229 )

 

Una obra muy interesante que cautiva.

 

 

 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros