Leyes Paraguayas

Ley Nº 5830 / PROHÍBE LA PUBLICIDAD NO AUTORIZADA POR LOS USUARIOS TITULARES DE TELEFONÍA MÓVIL.



Descargar Archivo: Ley 5830 (236.18 KB)


LEY N° 5.830

QUE PROHÍBE LA PUBLICIDAD NO AUTORIZADA POR LOS USUARIOS TITULARES DE TELEFONÍA MÓVIL.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY: 

Artículo 1.° Objeto. El objeto de la presente ley es proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

Artículo 2.° Definiciones. A los efectos de la presente ley, se entenderá por:

a) Servicio de Telefonía Móvil: Todas las modalidades de comunicación que utilicen, como medio los teléfonos móviles, tales como: llamadas de voz, mensajes de textos, multimedia, así como cualquier otro tipo de mensajería que se sirva del citado medio.

b) Consumidor y Usuario: Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final, bienes o servicios de cualquier naturaleza.

c) Proveedor: Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, distribución, comercialización, venta o arrendamiento de bienes o de prestación de servicios a consumidores o usuarios, respectivamente, sean aquellos onerosos o gratuitos.

d) Contacto Comercial: El acto por el cual un proveedor realiza un contacto, publicidad, oferta, venta o regalo de bienes o servicios, a través del servicio de telefonía móvil.

  1. 3.° Registro Nacional. Créase en el ámbito de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), un Registro Nacional en el cual los consumidores y usuarios podrán inscribirse, a los efectos de impedir que los proveedores realicen contactos comerciales a través de sus números de servicio de telefonía móvil.

Artículo 4.° Inscripción. Las inscripciones y bajas en el Registro Nacional serán gratuitas y podrán ser realizadas tanto de manera personal ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), como por otras vías que dicha Institución reglamente. En todo caso se deberá dejar constancia de la identidad del titular o usuario autorizado y del número de teléfono móvil.

A fin de corroborar que los datos personales proveídos por los interesados sean verídicos, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), deberá contar con las bases de datos necesarios para ello, los cuales serán brindados por las empresas proveedoras de telefonía móvil, conforme a la reglamentación de la presente ley.

La periodicidad con que se actualizará el Registro Nacional será reglamentada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).

Artículo 5.° Efectos. Los proveedores tienen la obligación de consultar el Registro Nacional a los efectos de realizar un contacto comercial. En caso de que un número telefónico se encuentre inscripto en el Registro Nacional, no podrá ser contactado.

Artículo 6.° Excepciones. Quedan exceptuadas de la presente ley:

a) Los contactos comerciales realizados en el marco de una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación.

b) Los contactos comerciales que hayan sido expresamente autorizados por el consumidor o usuario.

Artículo 7.° Autoridad de Aplicación. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 8.° Denuncias. El titular o usuario autorizado del servicio de telefonía podrá realizar la denuncia por incumplimiento de la presente ley ante la Autoridad de aplicación.

Artículo 9.° Incumplimiento. La autoridad de aplicación iniciará las investigaciones administrativas en caso de presuntas infracciones a las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.

Las infracciones a la presente ley serán sancionadas conforme a las normas establecidas en la Ley Nº 1.334/98 “DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO”.

Artículo 10. Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa días a partir de su promulgación.

Artículo 11. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros