Leyes Paraguayas

Ley Nº 6717 / POR LA QUE SE AUTORIZA DE MANERA TEMPORAL LA DONACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL (MSPYBS), DE LAS MERCADERÍAS INCAUTADAS EN INFRACCIÓN ADUANERA CONSIDERADAS DE INTERÉS PÚBLICO SANITARIO, MIENTRAS DURE LA PANDEMIA DEL COVID-19 O CORONAVIRUS.



Descargar Archivo: Ley 6717 (816.2 KB)


LEY Nº 6717

POR LA QUE SE AUTORIZA DE MANERA TEMPORAL LA DONACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL (MSPYBS), DE LAS MERCADERÍAS INCAUTADAS EN INFRACCIÓN ADUANERA CONSIDERADAS DE INTERÉS PÚBLICO SANITARIO, MIENTRAS DURE LA PANDEMIA DEL COVID-19 O CORONAVIRUS.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY: 

Artículo 1.º Carácter y aplicación de la ley. La presente ley es de carácter administrativo, temporal, y con vigencia de aplicación a partir del día siguiente a su promulgación y mientras dure la pandemia del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 2Objeto. El objeto de la presente ley, es autorizar a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), de manera temporal la donación de mercaderías al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), sobre las cuales exista una sanción por incumplimiento a la legislación base. Siempre que dichas mercaderías consistan en insumos médicos, medicinas, equipos hospitalarios y otros elementos de utilización esencial para el personal sanitario, mientras dure la pandemia del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 3Autoridad de aplicación. Son autoridades de aplicación de la presente ley, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).

Artículo 4Donación. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se encuentra autorizada a disponer por resolución fundada la donación de mercaderías incautadas en infracción aduanera, siempre que las mismas consistan en insumos médicos, medicinas, equipos hospitalarios y otros elementos que puedan ser calificados como de interés público sanitario.

La presente ley solo será aplicable a las infracciones aduaneras de contrabando, en grado consumado.

Artículo 5Informe previo. Al producirse la incautación y trámites inmediatamente posteriores de procesamiento conforme a la legislación aduanera, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), notificará la posesión de partidas de mercaderías que revistan las cualidades señaladas, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el cual se pronunciará en el plazo de diez días hábiles emitiendo una constancia que calificará o no como de interés público sanitario cada una de las partidas, consignando afirmativamente en el primer caso, su interés sobre las mismas.

Artículo 6 Beneficiario y responsable. Cumplidos los trámites, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), siendo beneficiario de la donación, es el responsable, en el ámbito que fuere, por el uso, conservación y disposición final de la misma, como de las consecuencias emergentes.

Artículo 7 Cuestiones no previstas. En el caso que se requieran arreglos, protocolos adicionales de actuación, respecto a cuestiones no previstas pero que sean necesarias y acordes para los fines de esta disposición, tanto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), conjunta o separadamente, podrán dictar reglamentaciones, preservando la transparencia y el legítimo interés general.

Artículo 8.º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil veinte, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros