Leyes Paraguayas

Ley N潞 1335 / DEL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

Descargar Archivo: Ley N掳 1335 (1.01 MB)

Descripci贸n

Ley N掳 1335 | Del Servicio Diplom谩tico y Consular


LEY  N掳 1.335
DEL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- El Servicio Diplom谩tico y Consular de la Rep煤blica del Paraguay es el instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para la ejecuci贸n de la pol铆tica internacional del pa铆s, as铆 como para la protecci贸n de los intereses del Estado y de los nacionales paraguayos en el exterior. Est谩 constituido como un cuerpo de funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados y organizados en carrera administrativa, con categor铆as jerarquizadas, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Art铆culo 2掳.- La organizaci贸n del Servicio Diplom谩tico y Consular de la Rep煤blica del Paraguay, as铆 como los derechos y obligaciones de los funcionarios que lo conforman, se rigen por los tratados internacionales ratificados por la Rep煤blica y por las disposiciones de la presente ley. Si una cuesti贸n no estuviese prevista en 茅lla, o en sus reglamentos, se aplicar谩n a los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular las disposiciones comunes a los funcionarios p煤blicos.
TITULO II
DEL ESCALAFON
Art铆culo 3掳.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular estar谩n ordenados jer谩rquicamente, por categor铆as, en el escalaf贸n diplom谩tico y consular, de acuerdo a su antig眉edad, m茅ritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio.
Las categor铆as del escalaf贸n ser谩n las siguientes:
    - Embajador;
    - Ministro;
    - Consejero y C贸nsul General;
    - Primer Secretario y C贸nsul de Primera Clase;
    - Segundo Secretario y C贸nsul de Segunda Clase; y
    - Tercer Secretario y Vicec贸nsul.
El n煤mero m谩ximo de cargos por categor铆a en el escalaf贸n ser谩 determinado por la Ley del Presupuesto General de la Naci贸n.
Art铆culo 4掳.- El ingreso de nuevos funcionarios al escalaf贸n, y el ascenso, rotaci贸n y traslado de los escalafonados, ser谩 propuesto por la Direcci贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de los recursos humanos, y aprobado por la Junta de Calificaciones, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la presente ley. Las listas aprobadas se elevar谩n al Poder Ejecutivo, el que en un plazo no mayor de treinta d铆as podr谩 dictar los decretos correspondientes o devolver las listas para un nuevo estudio, en caso de tener observaciones fundadas a su respecto.
Art铆culo 5掳.- Los funcionarios escalafonados ser谩n calificados anualmente, en base a los informes que presenten los respectivos jefes de repartici贸n o, en su caso, a las memorias que estos 煤ltimos remitan al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el ejercicio de sus funciones. La Junta de Calificaciones apreciar谩 para ese fin otras informaciones o elementos de juicio que estime pertinentes. La escala de notas, los criterios de evaluaci贸n y el per铆odo de calificaciones ser谩n establecidos por la Junta de Calificaciones. 
Art铆culo 6掳.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular desempe帽ar谩n funciones, de conformidad con la categor铆a que ocupen en el escalaf贸n, indistintamente en las misiones diplom谩ticas, representaciones permanentes ante organismos internacionales y oficinas consulares de la Rep煤blica, o en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Podr谩n igualmente ser comisionados por el Poder Ejecutivo a prestar servicios en otra repartici贸n estatal. En este 煤ltimo caso, conservar谩n su categor铆a en el escalaf贸n cualquiera que fuese la funci贸n que desempe帽en.
Art铆culo 7掳.- El ingreso al Servicio Diplom谩tico y Consular, salvo el caso previsto en el art铆culo 9潞, s贸lo se efectuar谩 en cargos de la 煤ltima categor铆a del escalaf贸n (Tercer Secretario), mediante concurso de oposici贸n y m茅ritos al que podr谩n presentarse personas de nacionalidad paraguaya natural, mayores de veintid贸s a帽os de edad.
Los procedimientos de evaluaci贸n de aptitudes y capacidad para la presentaci贸n a dicho concurso ser谩n determinados por la Junta de Calificaciones y aprobados por resoluci贸n ministerial.
Art铆culo 8掳.- El concurso de oposici贸n y m茅ritos se realizar谩 durante el cuarto trimestre de cada a帽o, debiendo disponer la Junta de Calificaciones la publicaci贸n de la convocatoria respectiva en dos diarios de gran circulaci贸n de la capital, por lo menos sesenta d铆as antes de la fecha de iniciaci贸n de las pruebas.
La Junta de Calificaciones evaluar谩 las pruebas y m茅ritos de los concursantes, seleccionando a aqu茅llos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el n煤mero de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta el siguiente criterio:
    - un m铆nimo de 80% con personas que posean t铆tulo universitario expedido o revalidado en el pa铆s, en las 谩reas de derecho, econom铆a, relaciones internacionales, ciencias sociales u otras afines.
    - un m谩ximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.
El resultado del concurso se elevar谩 al Poder Ejecutivo, que proveer谩 las vacantes de terceros secretarios existentes, en el plazo y la forma previstos en el art铆culo 4? de la presente ley, y siguiendo el orden de precedencia que se establezca en la lista elaborada por la Junta.
Art铆culo 9掳.- El Presidente de la Rep煤blica, con acuerdo del Senado, podr谩 designar como embajador, a m谩s de los funcionarios que ocupan dicha categor铆a en el escalaf贸n, a personas que, sin formar parte de 茅l, posean notoria capacidad y versaci贸n para ocupar el cargo. Los embajadores as铆 designados no integrar谩n el escalaf贸n ni gozar谩n de estabilidad funcionaria, pero si cumpliesen ocho a帽os de servicio en tal car谩cter, consecutivos o alternados, podr谩n solicitar la inclusi贸n en el escalaf贸n, con su rango, lo que se les acordar谩 previo informe favorable de la Junta de Calificaciones. Cumplidos diez a帽os de vigencia de la presente ley, las designaciones para ese cargo de personas ajenas al escalaf贸n no podr谩n exceder del 50% del total de los embajadores designados en el exterior.
Art铆culo 10.- Los cargos previstos para el Servicio Diplom谩tico y Consular en el exterior ser谩n ocupados por funcionarios pertenecientes al escalaf贸n, pero, y adem谩s de lo establecido en el art铆culo anterior, el Poder Ejecutivo podr谩 designar excepcionalmente para desempe帽arlos a personas ajenas al mismo:
a) cuando no existieren funcionarios suficientes para cubrir los cargos presupuestados de la categor铆a respectiva; o
b) cuando por circunstancias especiales sea conveniente utilizar los servicios de dichas personas.
Las designaciones de quienes no integren el escalaf贸n diplom谩tico y consular tendr谩n car谩cter transitorio y los as铆 designados no gozar谩n de estabilidad ni ser谩n incorporados a dicho escalaf贸n. En ning煤n caso, tales designaciones podr谩n exceder del veinticinco por ciento del total de los cargos presupuestados para funcionarios en el exterior, excluidos los de embajador. A partir de los diez a帽os de vigencia de la presente ley dicho porcentaje se reducir谩 al veinte por ciento del total de los mencionados cargos.
TITULO III
DE LOS ASCENSOS, ROTACIONES Y TRASLADOS
Art铆culo 11.- El ascenso de categor铆a dentro del escalaf贸n se acordar谩 de conformidad con las vacancias que se produzcan, atendiendo a la antig眉edad, m茅ritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio de los funcionarios, y en base a las calificaciones que les hubieren correspondido en los cuatro a帽os anteriores. 
Seg煤n su categor铆a los funcionarios deber谩n, adem谩s, llenar los siguientes requisitos:
a) Tercer Secretario y Vicec贸nsul para ascender a Segundo Secretario y C贸nsul de Segunda Clase: 
1) haber aprobado el curso de formaci贸n de la Academia Diplom谩tica y Consular; 
2) hablar por lo menos un idioma extranjero; y 
3) haber cumplido el plazo m铆nimo de tres a帽os de permanencia en la categor铆a.
b) Segundo Secretario y C贸nsul de Segunda Clase para ascender a Primer Secretario y C贸nsul de Primera Clase:
1) hablar y escribir por lo menos un idioma extranjero; y 
2) haber cumplido el plazo m铆nimo de cuatro a帽os de permanencia en la categor铆a.
c) Primer Secretario y C贸nsul de Primera Clase para ascender a Consejero y C贸nsul General: 
1) haber aprobado el curso de perfeccionamiento de la Academia Diplom谩tica y Consular;
2) hablar por lo menos dos idiomas extranjeros;  
3) haber cumplido el plazo m铆nimo de cuatro a帽os de permanencia en la categor铆a; y 
4) haber prestado al menos cuatro a帽os de servicios en el exterior en el transcurso de la carrera.
d) Consejero y C贸nsul General para ascender a Ministro: 
1) haber cumplido el plazo m铆nimo de cinco a帽os de permanencia en la categor铆a; y
2) haber desempe帽ado por un plazo no menor de dos a帽os el cargo de Director, Jefe de Secci贸n, o equivalente, en alguna de las reparticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
e) Ministro para ascender a Embajador: 
1) haber aprobado el curso de actualizaci贸n de la Academia Diplom谩tica y Consular;
2) haber cumplido el plazo m铆nimo de cinco a帽os de permanencia en la categor铆a; 
3) haber prestado por lo menos ocho a帽os de servicios en el exterior en el transcurso de la carrera; 
4) haber desempe帽ado al menos por dos a帽os el cargo de Director General, Director o equivalente, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores; y 
5) recibir el acuerdo del Senado de la Rep煤blica.
Art铆culo 12.- Los plazos m铆nimos de permanencia en cada categor铆a, que se establecen en el art铆culo anterior, no regir谩n en el caso de que existan vacancias en la categor铆a inmediata superior y no haya funcionarios en condiciones de ascenso que cumplan con ese requisito.   
Art铆culo 13.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular estar谩n sujetos a rotaci贸n y traslado. Se entiende por rotaci贸n la designaci贸n de un funcionario que cumple servicios en la Rep煤blica para prestarlos en el exterior o viceversa. Se entiende por traslado, el cambio de un funcionario de una dependencia a otra en la sede de la Canciller铆a, de la funci贸n diplom谩tica a la consular, de un pa铆s a otro o, dentro del mismo pa铆s, de una ciudad a otra.
A los fines de la rotaci贸n, y sin perjuicio de que en casos excepcionales y atento a los intereses del pa铆s el Ministro de Relaciones Exteriores pueda extender por resoluci贸n fundada los plazos previstos:
a) el per铆odo de servicio en la Canciller铆a no podr谩 exceder de cinco a帽os continuados, salvo el caso de los Terceros Secretarios que no ser谩n designados para prestar servicios en el exterior, con car谩cter permanente, hasta ser ascendidos a la categor铆a inmediata superior; 
b) el per铆odo de servicio en el exterior no podr谩 exceder de seis a帽os continuados, sea en un mismo pa铆s o en m谩s de uno.
Art铆culo 14.- En el mes de octubre de cada a帽o, la Junta de Calificaciones estudiar谩 la lista de ascensos y destinos, en base a la propuesta que presente la Direcci贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de los Recursos Humanos y los dem谩s documentos e informaciones que considere pertinentes. Una vez aprobada la lista, en el mismo mes de octubre, la elevar谩 al Poder Ejecutivo, para los efectos que se prev茅n en el art铆culo 3掳 de la presente ley.
Dictado el decreto respectivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores proceder谩 a notificar las rotaciones y traslados que se hubieren dispuesto, y a realizarlas durante los meses de enero o julio del a帽o siguiente, tomando en cuenta de ser posible la situaci贸n particular del funcionario y de sus familiares dependientes.
Art铆culo 15.- El Poder Ejecutivo podr谩, en todo momento, y atendiendo a las necesidades del servicio, disponer la rotaci贸n, el traslado o el t茅rmino de misi贸n de embajadores, de conformidad con lo que se establece en la Constituci贸n y en esta ley, as铆 como el traslado de funcionarios en la sede de la Canciller铆a o el comisionamiento de los que se encuentran sirviendo en ella a otra repartici贸n estatal. Igualmente, en casos excepcionales y urgentes, podr谩 disponer, fuera de los plazos establecidos, la rotaci贸n, o el traslado en el exterior, de funcionarios que no pertenezcan a la categor铆a de embajador, previa aprobaci贸n de la Junta de Calificaciones, que propondr谩 los candidatos para llenar los cargos respectivos.
Art铆culo 16.- Los funcionarios que se encuentren prestando servicios en el exterior podr谩n ser llamados al pa铆s, por un per铆odo de hasta dos meses al a帽o, en virtud de resoluci贸n fundada, y a fin de que realicen tareas espec铆ficas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dichos funcionarios tendr谩n derecho a pasajes y continuar谩n percibiendo las remuneraciones correspondientes a su cargo.
TITULO IV
DE LAS EQUIVALENCIAS DE RANGOS Y CARGOS
Art铆culo 17.- Los funcionarios que regresen al pa铆s deber谩n ser designados para cargos acordes con su categor铆a en el escalaf贸n, su antig眉edad y su trayectoria funcional, y percibir谩n un sueldo com煤n por categor铆a, a m谩s de los gastos de representaci贸n y de las remuneraciones adicionales que pudieran corresponder al cargo que ocupe.
A los efectos de determinar la equivalencia entre las categor铆as de los funcionarios en el escalaf贸n y los cargos que desempe帽en en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se establece la siguiente tabla de equiparaci贸n:
a) los cargos de Viceministro corresponden a funcionarios con rango de embajador, aunque el Poder Ejecutivo podr谩 designar para ellos a personas que no pertenezcan al escalaf贸n;
b) los cargos de Director General o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Embajador o Ministro, salvo los de Secretario General y Jefe del Gabinete del Ministro, que pueden ser cubiertos con personas de categor铆a menor o ajenas al servicio;
c) los cargos de Director o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Ministro, Consejero o Primer Secretario; y
d) los cargos de Vicedirector, Jefe de Departamento o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Primer Secretario o Segundo Secretario. 
Para la designaci贸n de funcionarios de la Secretar铆a Privada, Gabinete, Secretar铆a General y sus dependencias, el Ministro de Relaciones Exteriores podr谩 prescindir de la tabla de equiparaci贸n prevista en el p谩rrafo anterior. 
TITULO V
DE LAS SITUACIONES EN EL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR
Art铆culo 18.- Los funcionarios que integran el Escalaf贸n Diplom谩tico y Consular pueden encontrarse en una de las situaciones siguientes:
    a) actividad;
    b) disponibilidad; y
    c) retiro.
Art铆culo 19.- La situaci贸n de actividad tiene lugar cuando el funcionario se encuentra cumpliendo funciones inherentes al servicio, en el pa铆s o en el exterior.
Art铆culo 20.- La situaci贸n de disponibilidad consiste en la separaci贸n temporal del servicio, sin goce de sueldo, y podr谩 ser declarada respecto de cualquier funcionario, en los siguientes casos:
a) por solicitud de licencia especial presentada por el propio interesado y fundada en motivos que, a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sean justificados;
b) por enfermedad o incapacidad temporal;
c) por haber sido designado para ocupar cargos de confianza en la Administraci贸n P煤blica o, con la debida autorizaci贸n del Poder Ejecutivo, cargos en organizaciones internacionales de las que sea miembro el pa铆s;
d) por haber sido comisionados para seguir cursos de perfeccionamiento o especializaci贸n en el exterior o en el pa铆s; y
e) por disposici贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores, en atenci贸n a razones presupuestarias o de servicio debidamente justificadas y previo dictamen favorable de la Junta de Calificaciones.
La situaci贸n de disponibilidad no podr谩 extenderse por un plazo mayor de dos a帽os, salvo en los casos previstos en el inciso c) del p谩rrafo anterior, en que podr谩 subsistir por el tiempo que el funcionario permanezca en el cargo de que se trate.
Mientras se encuentre en situaci贸n de disponibilidad, el funcionario no podr谩 ser ascendido y, en los casos de los incisos a) y b), no se le computar谩 el tiempo transcurrido a los efectos de la rotaci贸n y la antig眉edad.
Los funcionarios en situaci贸n de disponibilidad podr谩n ser reincorporados al servicio cuando as铆 lo soliciten, dentro de los plazos previstos y siempre que hayan desaparecido las circunstancias que motivaron tal situaci贸n. La declaraci贸n de disponibilidad y la reincorporaci贸n de funcionarios ser谩 dispuesta por Resoluci贸n Ministerial.
Art铆culo 21.- La situaci贸n de retiro tiene lugar cuando el funcionario pierde el derecho de ocupar cargos en el Servicio Diplom谩tico y Consular, por alguna de las siguientes causas:
a) solicitud del propio interesado;
b) enfermedad o incapacidad, cuando el funcionario se halle absolutamente impedido para seguir desempe帽ando sus funciones despu茅s de dos a帽os de tratamiento;
c) destituci贸n, cuando se la disponga como sanci贸n por faltas en el cumplimiento de sus deberes, de acuerdo con el r茅gimen disciplinario establecido para los funcionarios p煤blicos;
d) cumplimiento de quince a帽os de permanencia en la misma categor铆a del escalaf贸n, con excepci贸n de los que se encuentren en la categor铆a de Embajador;
e) disposici贸n del Poder Ejecutivo, en el caso de los embajadores que integren el escalaf贸n. El Poder Ejecutivo s贸lo podr谩 adoptar esta medida, si la considera necesaria, respecto de embajadores que hayan cumplido por lo menos diez a帽os de permanencia en la categor铆a o setenta y cinco a帽os de edad; y
f) jubilaci贸n, sin perjuicio en este caso de que el Poder Ejecutivo pueda encargarle misiones especiales, en atenci贸n a las necesidades del pa铆s.
En los casos de los incisos a), b) y e) podr谩 dejarse sin efecto el pase a situaci贸n de retiro, a solicitud del interesado, por acuerdo un谩nime de la Junta de Calificaciones. 
TITULO VI
PREVISIONES RELATIVAS AL REGIMEN DE JUBILACION Y PENSION
Art铆culo 22.- Todo funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular tiene derecho a jubilaci贸n, y sus familiares a la pensi贸n correspondiente, en los t茅rminos y condiciones que establece la legislaci贸n respectiva.       
Art铆culo 23.- Si en acto de servicio o como consecuencia del mismo el funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular sufriese invalidez, o incapacidad permanente para trabajar, tendr谩 derecho, hasta su fallecimiento, a una pensi贸n de invalidez equivalente al sueldo presupuestado para los funcionarios de su misma categor铆a que prestan servicios en el pa铆s.
Art铆culo 24.- Si la situaci贸n de invalidez o incapacidad permanente deviniera de circunstancias no contempladas en el art铆culo anterior, el funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular tendr谩 derecho, hasta su fallecimiento, a una pensi贸n equivalente al sesenta por ciento del sueldo se帽alado en dicho art铆culo, salvo que la pensi贸n ordinaria que le corresponda sea mayor.
Art铆culo 25.- Los hijos del funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular que fallezcan en servicio, mientras sean menores de edad o padezcan de incapacidad permanente, as铆 como el c贸nyuge sobreviviente, mientras no contraiga nuevas nupcias, tendr谩n derecho a percibir, divididas en partes iguales, una pensi贸n equivalente al setenta y cinco por ciento del sueldo se帽alado en el art铆culo 23. Si la muerte se produce como consecuencia de actos de servicio, la pensi贸n ser谩 equivalente al monto de dicho sueldo.
Art铆culo 26.- Una vez otorgada la jubilaci贸n, la misma empezar谩 a correr, para los efectos del pago de haberes, desde la fecha de presentaci贸n de la solicitud pertinente. 
TITULO VII
DE LA JUNTA DE CALIFICACIONES
Art铆culo 27.- La Junta de Calificaciones es el 贸rgano permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de:
a) calificar anualmente a los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular;
b) proponer anualmente al Poder Ejecutivo los ascensos, rotaciones y traslados que correspondan;
c) seleccionar y proponer al Poder Ejecutivo las personas a ser incorporadas al escalaf贸n; y
d) asesorar al Ministro, a su pedido, sobre asuntos relacionados con el Servicio Diplom谩tico y Consular.
Art铆culo 28.- La Junta de Calificaciones ser谩 presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, o por un alto funcionario del Ministerio, con rango de Embajador, que 茅l designe, e integrada por:
a) un funcionario superior del Ministerio que haya desempe帽ado el cargo de Embajador de la Rep煤blica en el exterior;
b) un embajador que se encuentre prestando servicios en el exterior;
c) los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas C谩maras Legislativas;
d) el Director de la Academia Diplom谩tica y Consular; y        
e) el Profesor Titular de Derecho Internacional P煤blico m谩s antiguo de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional.
El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores actuar谩 como Secretario Permanente de la Junta, pudiendo intervenir en sus deliberaciones con voz pero sin voto. Los miembros se帽alados en los incisos a) y b) ser谩n designados por resoluci贸n ministerial y durar谩n dos a帽os en sus funciones, salvo caso de rotaci贸n o pase a situaci贸n de retiro, en que cesar谩n en forma autom谩tica.
Art铆culo 29.- La Junta de Calificaciones, que estar谩 en permanente disponibilidad del Ministro de Relaciones Exteriores, aprobar谩 su propio reglamento interno, que determinar谩 la periodicidad de sus reuniones, el qu贸rum necesario para deliberar, las mayor铆as requeridas para la adopci贸n de decisiones, y dem谩s normas de organizaci贸n y funcionamiento del tribunal.     
TITULO VIII
DE LOS DEBERES, PROHIBICIONES Y DERECHOS
Art铆culo 30.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular deber谩n lealtad 煤nicamente a la Rep煤blica y a sus instituciones, a las que est谩n obligados a servir con independencia de personas, grupos pol铆ticos o partidos. En tal sentido, ajustar谩n sus actos al ordenamiento jur铆dico nacional y a las instrucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jer谩rquico al que pertenecen. En sus relaciones con autoridades o representantes extranjeros y de organismos internacionales, observar谩n tambi茅n las normas del derecho internacional y los usos y pr谩cticas diplom谩ticas generalmente reconocidas.
Art铆culo 31.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular, en cuanto fuese aplicable, y adem谩s de las obligaciones establecidas para los funcionarios p煤blicos en general, deber谩n:
a) representar a la Rep煤blica, defender su prestigio e intereses y llevar adelante las negociaciones que les sean encomendadas por el Poder Ejecutivo, como corresponda a su posici贸n jer谩rquica;
b) velar, seg煤n las funciones que desempe帽an, por la adecuada protecci贸n de los derechos e intereses de los nacionales de la Rep煤blica, dentro de los l铆mites establecidos por el derecho internacional y el ordenamiento jur铆dico vigente en el Estado en que prestan servicios;
c) difundir el conocimiento de la Rep煤blica, contribuir a promover los altos intereses del pa铆s en el Estado en que desempe帽an sus funciones, y especialmente fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, econ贸micas y culturales;
d) informar a sus superiores jer谩rquicos sobre todo asunto de inter茅s funcional o general que llegue a su conocimiento;
e) observar las indicaciones que les formulen sus superiores jer谩rquicos en los temas vinculados a la funci贸n que cumplen, inclusive los referentes a su conducta social; y
f) guardar absoluta reserva y discreci贸n respecto de aquellos asuntos calificados como reservados, confidenciales o secretos, o que lo sean por su naturaleza misma, y que conozcan o lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones o en ocasi贸n de dicho ejercicio.
Art铆culo 32.- El jefe de Misi贸n Diplom谩tica permanente ostentar谩 la m谩xima autoridad de la Rep煤blica en el pa铆s en que se encuentra acreditado y, en virtud de tal investidura, les estar谩n subordinadas todas las agencias, representaciones y oficinas de ministerios o entidades estatales de cualquier naturaleza que funcionen en el Estado respectivo, correspondi茅ndole adem谩s la jefatura superior de todo el personal de la Misi贸n.
Le incumbir谩 as铆 mismo la supervisi贸n de las oficinas consulares que funcionen en el pa铆s en que est谩 acreditado, debiendo propender a una acci贸n coordinada de las mismas, en todo lo concerniente a la defensa de los intereses nacionales y, en particular, al desarrollo de las relaciones econ贸micas y comerciales.
Art铆culo 33.- Los embajadores, antes de tomar posesi贸n de sus cargos, prestar谩n ante el Presidente de la Rep煤blica el juramento de rigor.
Art铆culo 34.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular, en cuanto fuere aplicable, deber谩n abstenerse de:
a) intervenir, directa o indirectamente, en la pol铆tica o los asuntos internos de otros pa铆ses;
b) aceptar honores o distinciones sin conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores;
c) aceptar encargos o comisiones de personas o entidades, p煤blicas o privadas, sean nacionales, extranjeras o internacionales, o solicitarlos, sin la autorizaci贸n o la orden correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores;
d) utilizar para fines o beneficios privados los cargos que ocupen, los documentos e informaciones oficiales de que dispongan o las valijas y sellos oficiales;
e) utilizar abusivamente las inmunidades o privilegios que les correspondan en virtud de los tratados internacionales o que les otorgue el pa铆s en el que se encuentran acreditados;
f) aceptar, solicitar o insinuar, aprovechando sus funciones, la concesi贸n de beneficios para s铆 mismos, sus familiares o terceros;
g) efectuar publicaciones o hacer manifestaciones p煤blicas, a煤n a t铆tulo personal, sin autorizaci贸n del Ministerio, en cuestiones que puedan afectar la pol铆tica internacional de la Rep煤blica o el desempe帽o de sus funciones;
h) contraer compromisos de car谩cter econ贸mico que excedan sus posibilidades normales de saldarlas;
i) renunciar sin autorizaci贸n expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la inmunidad de jurisdicci贸n en el Estado en que se encuentre prestando funciones;
j) ejercer actividades remuneradas ajenas al servicio, salvo la docencia y otros casos excepcionales, que deber谩n ser necesariamente autorizados por resoluci贸n ministerial; y
k) ejercer actividad proselitista de car谩cter pol铆tico-partidario en el desempe帽o de sus funciones.
Art铆culo 35.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico tienen los siguientes derechos, adem谩s de los que corresponden a los funcionarios p煤blicos en general:
a) a la estabilidad funcionaria, ascensos, rotaciones y traslados, en los t茅rminos de la presente ley;
b) al t铆tulo y rango diplom谩tico que les correspondan, seg煤n la categor铆a que ocupen en el escalaf贸n;
c) a efectuar estudios de perfeccionamiento o actualizaci贸n relacionados con el servicio, con la autorizaci贸n o el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores;
d) al pasaporte diplom谩tico, derecho que se reconoce tambi茅n para los familiares que est谩n a su cargo;
e) a las remuneraciones, gastos de alquiler, vi谩ticos y gastos de traslado previstos en el t铆tulo X;
f) a jubilaci贸n y pensi贸n, de acuerdo con lo previsto en el t铆tulo VI y la legislaci贸n pertinente;
g) a las vacaciones y permisos acordados por la ley a los funcionarios p煤blicos, salvo los casos de licencia sin goce de sueldo o para realizar estudios, que se rigen por lo dispuesto en el art铆culo 20 de la presente ley; y
h) a las franquicias impositivas establecidas por ley.
Art铆culo 36.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular tienen derecho a solicitar en cualquier momento su pase a situaci贸n de disponibilidad o de retiro, salvo el caso de los que hayan sido comisionados para realizar estudios en el pa铆s o en el exterior, los que s贸lo podr谩n hacerlo despu茅s de prestar servicios por un per铆odo igual al de la duraci贸n de dichos estudios. La solicitud de pase a situaci贸n de disponibilidad en virtud de licencia especial deber谩 presentarse con indicaci贸n de causa, y podr谩 ser rechazada por el Ministerio, en los t茅rminos del art铆culo 20 inciso a).
Art铆culo 37.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular tienen derecho a ser notificados de la disposici贸n que determine su rotaci贸n, o traslado en el exterior, por lo menos cuarenta y cinco d铆as antes de la fecha en que la misma deba hacerse efectiva.
Art铆culo 38.- Todo funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular tiene derecho a solicitar su rotaci贸n o traslado. La solicitud respectiva se considerar谩 por la Junta de Calificaciones en oportunidad de preparar la propuesta anual de ascensos y destinos.
Los funcionarios destinados a regiones que, a criterio de la Junta de Calificaciones, presenten caracter铆sticas permanentes o circunstanciales que puedan afectar su vida normal o la de su familia, tendr谩n derecho, si lo solicitan, a que se disponga su rotaci贸n o traslado, al cumplir dos a帽os de servicio en ese puesto. Se entender谩 que existen tales caracter铆sticas en lugares con condiciones clim谩ticas adversas, problemas notorios de salubridad, dificultades para el abastecimiento regular de productos b谩sicos de consumo, situaci贸n de conmoci贸n pol铆tica, social o de cualquier 铆ndole que pueda poner en peligro la seguridad de los funcionarios y sus familias.
Art铆culo 39.- Si durante el desempe帽o de funciones en el extranjero, o en viaje por esa causa, ocurriere el fallecimiento de un funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular, el Estado abonar谩 los gastos que demande la repatriaci贸n de sus restos hasta la Rep煤blica y el sepelio. Los familiares a cargo del funcionario fallecido en el extranjero recibir谩n, adem谩s de los pasajes para regresar al pa铆s, dos meses del sueldo que gozaba ese funcionario, en concepto de gastos de retorno. Gozar谩n asimismo de las franquicias impositivas acordadas por la ley a los funcionarios que se reintegran al pa铆s.  
Art铆culo 40.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la medida en que su Presupuesto lo permita, asegurar谩 contra los riesgos de enfermedad, accidente, hospitalizaci贸n, intervenci贸n quir煤rgica a los funcionarios que integran el escalaf贸n y a los familiares que tengan a su cargo, cuando presten servicios en el exterior. Dichos funcionarios contribuir谩n con el cincuenta por ciento del costo de la participaci贸n relativa que corresponda a su seguro de familia.
Art铆culo 41.- A los efectos de la presente ley, se considerar谩n familiares a cargo del funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular, a su c贸nyuge, los hijos menores de edad; los hijos mayores de edad declarados incapaces; los hijos mayores de edad pero menores de veinticinco a帽os que est茅n a su cargo y se encuentren cursando estudios superiores.
Se considerar谩n asimismo miembros de la familia del funcionario a sus padres y los de su c贸nyuge, cuando se encuentren a su cargo, y a los hijos de su c贸nyuge, en las mismas condiciones del p谩rrafo anterior, cuando residan con 茅l.
TITULO IX
DE LA FUNCION CONSULAR Y DE LOS DEBERES DE LOS
FUNCIONARIOS CONSULARES
Art铆culo 42.- Los funcionarios escalafonados ejercer谩n la funci贸n consular, con el rango que les corresponda seg煤n el art铆culo 3掳 de esta ley, cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares, o cuando el Jefe de la Misi贸n Diplom谩tica en que prestan servicios, o el Ministerio en su caso, les encargue dicho cometido.
La funci贸n consular est谩 reservada a los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular, pero el Poder Ejecutivo podr谩 designar c贸nsules honorarios, a propuesta de las misiones diplom谩ticas o consulados generales correspondientes. Los c贸nsules honorarios se ajustar谩n a los reglamentos y directivas que dicte la Canciller铆a, y no podr谩n bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales p煤blicos, ni visar, otorgar o revalidar pasaportes.
Art铆culo 43.- Son deberes especiales de los funcionarios del Servicio que ejercen la funci贸n consular, en cuanto fuere aplicable y observando el orden jer谩rquico respectivo:
a) proteger, dentro de la circunscripci贸n de la oficina consular, los derechos e intereses del Estado y de sus nacionales, sean personas f铆sicas o jur铆dicas, dentro de los l铆mites permitidos por el derecho internacional, y fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, econ贸micas y culturales con el Estado receptor;
b) informar regularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las condiciones comerciales y econ贸micas del Estado receptor, las causas que impiden el normal desarrollo del comercio de la Rep煤blica con dicho Estado y las posibilidades de introducci贸n de productos nacionales en el mismo;
c) otorgar pasaportes, renovarlos, y asimismo documentos de viaje a los nacionales residentes en la circunscripci贸n de la oficina consular, o de paso en ella, conceder visaciones en los pasaportes extendidos por autoridad extranjera cuando sus portadores se dirijan a la Rep煤blica, de conformidad con la legislaci贸n y reglamentos pertinentes;
d) intervenir como oficial p煤blico y del Registro Civil, cuando legalmente corresponda, en actos que hayan de tener validez en la Rep煤blica, as铆 como visar y legalizar la documentaci贸n destinada al pa铆s, percibiendo los aranceles que se determinen por ley;
e) llevar y actualizar el registro o censo de los nacionales residentes en la circunscripci贸n de la oficina consular, e informar regularmente sobre los procedimientos de radicaci贸n que cumplen en el Estado receptor, el tratamiento que se les brinda, y las corrientes migratorias que se dirijan desde o hacia la Rep煤blica, prestando ayuda y asistencia a los connacionales en estos tr谩mites; y 
f) los dem谩s que establezcan las leyes y reglamentos.
TITULO X
DE LOS SUELDOS, GASTOS DE INSTALACION Y VIATICO
Art铆culo 44.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular que prestan servicios en el pa铆s, percibir谩n remuneraciones en moneda nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el p谩rrafo primero del art铆culo 17 de la presente ley. Los que prestan servicios en el exterior percibir谩n remuneraciones en moneda extranjera. En ambos casos tendr谩n derecho a un d茅cimo tercer sueldo por a帽o, en concepto de aguinaldo.
Art铆culo 45.- En caso de rotaci贸n, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al pa铆s por t茅rmino de misi贸n, recibir谩 los pasajes que le correspondan a 茅l y a su familia y, para gastos de instalaci贸n y vi谩tico, el importe correspondiente a dos meses de sueldo si fuera soltero, o tres meses de sueldo si fuera casado y viajara con su familia.
Art铆culo 46.- En caso de traslado de un pa铆s a otro, o entre ciudades de un mismo pa铆s, el funcionario que estuviera prestando servicios en el exterior recibir谩 los pasajes que le correspondan a 茅l y a su familia, as铆 como un mes de sueldo, para gastos de instalaci贸n y vi谩ticos. Si el traslado fuera dentro de la misma ciudad no tendr谩 derecho a compensaci贸n alguna en concepto de gastos de instalaci贸n y vi谩ticos.
TITULO XI
DE LOS GASTOS DE REPRESENTACION Y DE MANTENIMIENTO
DE LA SEDE DE LA MISION
Art铆culo 47.- Los jefes de misi贸n percibir谩n una suma mensual en concepto de gastos de representaci贸n, conforme con lo que establezca para el efecto el Presupuesto General de la Naci贸n, teniendo en cuenta el costo de vida en el Estado receptor.
Art铆culo 48.- Los jefes de misi贸n percibir谩n igualmente las sumas necesarias para cubrir los gastos de alquiler, de funcionamiento y de mantenimiento de los locales de la Misi贸n Diplom谩tica, debiendo rendir cuenta documentada de estos gastos, bimestralmente, al Ministerio de Relaciones Exteriores.
TITULO XII
DEL REGIMEN DISCIPLINARIO
Art铆culo 49.- Los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular est谩n sometidos al r茅gimen disciplinario establecido para los funcionarios p煤blicos en general.
TITULO XIII
DE LA FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION
DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR
Art铆culo 50.- Para asegurar la competencia y eficiencia del servicio, la Academia Diplom谩tica y Consular organizar谩, con car谩cter permanente, cursos de formaci贸n, perfeccionamiento y actualizaci贸n de los funcionarios que integran el escalaf贸n.
Art铆culo 51.- El curso de formaci贸n se desarrollar谩 en cuatro semestres y estar谩 destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Tercer Secretario.
Art铆culo 52.- El curso de perfeccionamiento se desarrollar谩 en dos semestres y estar谩 destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Primer Secretario o Segundo Secretario, que se encuentren prestando servicios en el pa铆s, sea en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o comisionados en alguna dependencia de la Administraci贸n P煤blica. A su t茅rmino, y como requisito ineludible para la aprobaci贸n del curso, los funcionarios deber谩n presentar un trabajo monogr谩fico que verse sobre alguna de las materias que se desarrollaron en el mismo.
Art铆culo 53.- El curso de actualizaci贸n se desarrollar谩 en dos semestres y estar谩 destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Ministro o Consejero, que se encuentren prestando servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o comisionados en alguna dependencia de la Administraci贸n P煤blica. A su t茅rmino, y como requisito ineludible para la aprobaci贸n del curso, los funcionarios deber谩n presentar un trabajo de investigaci贸n que se refiera a aspectos generales o particulares de la Pol铆tica Exterior de la Rep煤blica.
Art铆culo 54.- En los casos de los art铆culos 52 y 53, el tema del trabajo monogr谩fico o de investigaci贸n deber谩 ser previamente admitido por el Director de la Academia Diplom谩tica y Consular, y el resultado del mismo evaluado por un Tribunal Examinador, que podr谩 disponer su ampliaci贸n o profundizaci贸n las veces que considere necesarias. El trabajo s贸lo podr谩 ser publicado con autorizaci贸n del Ministro de Relaciones Exteriores.
TITULO XIV
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art铆culo 55.- El Poder Ejecutivo podr谩 designar agregados militares y policiales para cumplir funciones en las misiones diplom谩ticas de la Rep煤blica, a propuesta de los Ministerios de Defensa Nacional o del Interior, en su caso, debiendo afectarse los gastos que demanden, inclusive los de representaci贸n y alquiler,al presupuesto del Ministerio de origen. Los funcionarios respectivos deber谩n ser previamente destinados en comisi贸n de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores, del que pasar谩n a depender, salvo en los asuntos de su especialidad y funci贸n, para lo que mantendr谩n dependencia directa con la instituci贸n de donde sean originarios.
Los agregados militares y policiales formar谩n parte de la Misi贸n Diplom谩tica en que cumplan funciones y estar谩n subordinados al jefe de la misma, al que deber谩n enterar de las instrucciones que reciban y de los informes que remitan. Por v铆a reglamentaria se establecer谩 el orden de su rango protocolar.
Art铆culo 56.- Hasta tanto se dicte la Ley Org谩nica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplom谩tica y Consular creada por Ley N潞 219 del 1 de diciembre de 1970 cumplir谩 exclusivamente la funci贸n prevista en el art铆culo 50 de la presente ley.
Su direcci贸n estar谩 a cargo de un funcionario perteneciente al escalaf贸n del Servicio Diplom谩tico y Consular o por una persona de notoria versaci贸n en materia internacional, que designar谩 para el efecto el Poder Ejecutivo.
TITULO XV
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art铆culo 57.- Queda facultado el Poder Ejecutivo para incorporar por 煤nica vez al escalaf贸n previsto en el art铆culo 3掳 de la presente ley, con el rango y antig眉edad que corresponda, a los funcionarios que presten servicios en la Canciller铆a o en el exterior, en base a la propuesta que realice la Junta de Calificaciones.
A tal efecto, una vez constituida la Junta de Calificaciones, se comunicar谩 a todos los funcionarios que ocupan cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplom谩ticas, misiones permanentes ante organismos internacionales y oficinas consulares, as铆 como a los que se encuentran comisionados o en goce de permiso, el texto de esta ley y la apertura del proceso de selecci贸n, a los efectos de que presenten, si lo desean, sus respectivas solicitudes de incorporaci贸n, junto con su curriculum vitae.
Treinta d铆as despu茅s de verificada la 煤ltima notificaci贸n, la Junta de Calificaciones considerar谩 las solicitudes y elaborar谩, en un plazo no mayor de sesenta d铆as una propuesta de escalaf贸n, en base a los cargos previstos en ese momento para el Servicio Exterior en el Presupuesto General de la Naci贸n, con los siguientes criterios:
a) s贸lo podr谩n ser incorporados funcionarios que, teniendo t铆tulo universitario, hayan desempe帽ado los cargos que se mencionan en el segundo p谩rrafo durante un per铆odo de dos a帽os en el exterior o cuatro a帽os en la Rep煤blica, en forma consecutiva o alternada;
b) en caso de no tener t铆tulo universitario, se  requerir谩 haber desempe帽ado dichos cargos por un per铆odo de seis a帽os en el exterior o diez a帽os en la Rep煤blica, consecutivos o alternados;
c) los funcionarios que hayan ocupado cargos en el exterior ser谩n incluidos en la categor铆a  correspondiente al 煤ltimo cargo que desempe帽aron, y su antig眉edad en la categor铆a ser谩 fijada seg煤n la fecha de su nombramiento con dicho rango. Si tuviesen la antig眉edad necesaria para ascender a la categor铆a superior conforme con esta ley, podr谩n solicitar adem谩s su ascenso, el que ser谩 considerado por la Junta de Calificaciones seg煤n las posibilidades;
d) los funcionarios que nunca hayan desempe帽ado cargos en el exterior, ser谩n incorporados de conformidad con la tabla de equivalencias establecida en el art铆culo 17 de la presente ley, y su antig眉edad en la categor铆a ser谩 fijada seg煤n la fecha de nombramiento en el primer cargo que corresponda a la misma.;
e) en la propuesta de primer escalaf贸n la Junta de Calificaciones s贸lo podr谩 proveer la mitad de los cargos de terceros secretarios o adictos de embajada establecidos en el Presupuesto General de la Naci贸n, debiendo reservar la mitad restante para llenarlos de conformidad con lo previsto en los art铆culos 7掳 y 8掳.  
f) si hubiesen m谩s solicitantes que cargos a cubrir, la Junta de Calificaciones tendr谩 en cuenta, para elaborar la lista respectiva, adem谩s de la antig眉edad, los m茅ritos profesionales de los funcionarios solicitantes. Los que no hubieren ingresado por ese motivo a la categor铆a que les corresponda podr谩n optar entre permanecer en la lista de futuras incorporaciones o ser incluidos en la categor铆a inmediatamente inferior, quedando de todas maneras en ese caso sometidos a los mismos criterios de selecci贸n;
g) la lista a que se refiere el inciso anterior dar谩 a quienes se encuentren en ellas el derecho a ser incorporados cuando se produzcan vacantes en los cargos de la categor铆a respectiva, siempre que no haya funcionarios en condiciones de ascender a ella con mayores m茅ritos profesionales.
Adem谩s de establecer la antig眉edad en la categor铆a, la Junta de Calificaciones determinar谩 la antig眉edad del funcionario en el servicio, para lo cual tomar谩 en consideraci贸n la fecha de su primer nombramiento, en la Canciller铆a o el exterior seg煤n el caso.
Art铆culo 58.- La propuesta elaborada por la Junta de Calificaciones ser谩 elevada al Poder Ejecutivo, el que en un plazo no mayor de treinta d铆as podr谩 dictar el decreto correspondiente o devolver la lista para un nuevo estudio, en caso de tener observaciones fundadas a su respecto.
Art铆culo 59.- A partir de la aprobaci贸n del primer Escalaf贸n Diplom谩tico y Consular, regir谩n en cuanto a ascensos, traslados y rotaciones, las disposiciones del T铆tulo III de la presente ley, con la excepci贸n prevista en el inciso g) del art铆culo 57. A los efectos del ascenso, s贸lo se exigir谩 a los funcionarios que integren ese escalaf贸n los requisitos particulares previstos para ascender a la categor铆a inmediatamente superior.
Los cursos de perfeccionamiento y actualizaci贸n s贸lo ser谩n necesarios para el ascenso despu茅s de cumplirse cuatro a帽os de la apertura de los mismos en la Academia Diplom谩tica y Consular.   
Art铆culo 60.- El beneficio de sueldo com煤n por categor铆a previsto en el primer p谩rrafo del art铆culo 17 ser谩 implementado en un plazo no mayor de tres a帽os, desde la aprobaci贸n del primer escalaf贸n.
Art铆culo 61.- Quedan derogados la Ley N掳 219/70 鈥淨ue crea la Carrera Diplom谩tica y Consular鈥, el Decreto-Ley N掳 14.757 del 24 de julio de 1946, y todas las disposiciones contrarias a esta ley o modificadas por ella.   
Art铆culo 62.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a veinticinco d铆as del mes de junio del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a quince d铆as del mes de setiembre del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 3 de la Constituci贸n Nacional.

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros