Leyes Paraguayas

Ley N潞 1333 / DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE TABACO Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

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Descripci贸n

Ley N掳 1333 | Establece normas para publicidad y promoci贸n de tabaco y bebidas alcoh贸licas


LEY  N掳 1.333
DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCI脫N DE TABACO Y BEBIDAS ALCOH脫LICAS
EL CONGRESO  DE LA  NACI脫N PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
CAPITULO  I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- La presente ley regula la publicidad comercial y promoci贸n de tabaco y bebidas alcoh贸licas y establece sanciones para quienes la infrinjan.
Art铆culo 2掳.- A los efectos de la presente ley consid茅rase publicidad comercial o promoci贸n a la informaci贸n que tenga como finalidad orientar, inducir o estimular la compra o consumo de determinados productos o marcas.
Art铆culo 3掳.- Consid茅rase tabaco a esta especie vegetal en su forma original y a sus productos derivados como ser: cigarrillos con o sin filtros, cigarros, picaduras para pipas y cualquier otra forma elaborada del tabaco, o productos que lo contengan.
Art铆culo 4掳.- A los efectos de esta ley se considera bebidas alcoh贸licas a aqu茅llas que contengan una graduaci贸n alcoh贸lica desde cuatro grado de Gay Lussac, medido a veinte grados Celsius, destinados al consumo humano. La graduaci贸n alcoh贸lica deber谩 estar impresa en el recipiente de expendio de las bebidas alcoh贸licas.
Art铆culo 5掳.- Las disposiciones de esta ley no ser谩n aplicables a los productos que contengan alcohol et铆lico y que hayan sido autorizados como medicamentos por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.    
CAPITULO  II
DE LA PUBLICIDAD DE TABACO Y BEBIDAS ALCOH脫LICAS EN LOS
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACI脫N SOCIAL
Art铆culo 6掳.- La publicidad de tabaco y bebidas alcoh贸licas no se difundir谩 por televisi贸n abierta ni por cable, cuando se trate de programas locales, desde las 06:00 horas hasta las 20:00 horas y no se difundir谩 por radio AM-FM desde la 6:00 horas hasta las 13:00 horas, con excepci贸n de los programas pol铆ticos, econ贸micos y sociales y los noticieros del mediod铆a dirigidos al p煤blico adulto. Las promociones de tabaco y bebidas alcoh贸licas y los auspicios de eventos sociales, culturales y deportivos locales e internacionales que hagan s贸lo referencia a la marca y no a la mec谩nica o promociones de consumo, est谩n exentas de esta prohibici贸n.
Art铆culo 7掳.- La publicidad por medios masivos de comunicaci贸n escrita nacionales (peri贸dicos, revistas), en la v铆a p煤blica, en instituciones p煤blicas y en lugares de acceso p煤blico (volantes, carteles, murales, calcoman铆as y otros similares) en forma impresa, ilustrada o luminosa, as铆 como los spots televisivos, incluir谩n dentro del mismo contexto de la publicidad, en un espacio no menor del diez por ciento del total del aviso publicitario, la siguiente leyenda en forma claramente legible y con contraste:
a) En los productos que contengan tabaco se deber谩 incluir lo siguiente:
"FUMAR PRODUCE
C脕NCER Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Lo advierte el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social"; y
b) Para las bebidas alcoh贸licas se deber谩 incluir lo siguiente:
"SU CONSUMO EN EXCESO
DA脩A LA SALUD
ESTA PROHIBIDA SU VENTA
A LOS MENORES DE 18 A脩OS
Lo advierte el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social".
La publicidad televisiva de tabaco y bebidas alcoh贸licas debe incluir al final de cada tanda publicitaria una placa con las advertencias de los incisos a) y b) de este art铆culo, con una duraci贸n no menor de tres segundos.
Art铆culo 8掳.- Proh铆bese la publicidad de tabaco y bebidas alcoh贸licas con las siguientes formas:
a) que utilice im谩genes de menores como as铆 tambi茅n aquellas en la que se utilizan figuras o personajes representativos de ni帽os o adolescentes;
b) que est茅n relacionadas con ambientes familiares, a menos que las personas que aparezcan en ellas sean mayores de edad y est茅n en reuniones propias de adultos;
c) que est茅n vinculadas con actividades deportivas o atl茅ticas que requieran buen estado f铆sico, o que de cualquier forma se asocie con la pr谩ctica de ellos. Se excluyen de esta prohibici贸n los auspicios de actividades deportivas motorizadas como autos, motos, lanchas, en donde solamente se har谩 menci贸n de la marca de los productos;
d) que contenga im谩genes relacionadas directa o indirectamente con el acto sexual o que sugiera, que estimule o facilite dicho acto;
e) que induzcan al abuso o consumo excesivo e irresponsable del producto;
f) que expresen o pretendan persuadir al p煤blico de que dichos productos son ben茅ficos para la salud, o que promueven el bienestar familiar o personal, o la promoci贸n social, econ贸mica, pol铆tica o cultural del consumidor; y,
g) como pasacalles.
El contenido de la publicaci贸n debe ser de car谩cter informativo y no persuasivo.
Art铆culo 9掳.- Proh铆bese la utilizaci贸n por los atletas, en competencias deportivas, de atuendos, maletines, bolsones y otros objetos que contengan publicidad de tabaco y bebidas alcoh贸licas. Esta restricci贸n se extiende durante el desarrollo de las competencias deportivas a los planteles t茅cnicos o de apoyo. Se excluyen de esta prohibici贸n las m谩quinas, pilotos, copilotos y t茅cnicos de apoyo de actividades deportivas motorizadas (autos, motos, lanchas).
Art铆culo 10.- Proh铆bese la instalaci贸n de carteles, murales, calcoman铆as u otros similares, distribuci贸n de volantes, degustaci贸n y propagaci贸n de publicidad a trav茅s de sonidos, de tabaco y bebidas alcoh贸licas, dentro o hasta ciento cincuenta metros a la redonda, de las instituciones de ense帽anza, de los establecimientos de salud, de los locales de la administraci贸n p煤blica, incluyendo la publicidad que indique u oriente a los lugares mencionados. En los campos deportivos o clubes sociales, se podr谩 hacer publicidad con carteles solamente enunciativos del producto o marca, y en ellos la advertencia del Art铆culo 7潞 ocupar谩 el 10% (diez por ciento) del espacio publicitario.
Art铆culo 11.- La degustaci贸n u ofrecimiento gratuito de un producto y su marca al consumidor potencial para su aceptaci贸n o rechazo podr谩 realizarse a trav茅s de personal mayor de dieciocho a帽os, y entregadas solo a consumidores potenciales mayores de dieciocho a帽os.
Art铆culo 12.- La extensi贸n y duraci贸n de la publicidad comercial de tabaco y bebidas alcoh贸licas tendr谩n las siguientes limitaciones:
a) los carteles o murales dentro de ciudades, en puntos de venta, fachadas, edificios, azoteas, terrenos p煤blicos o privados tendr谩n una medida m谩xima de cincuenta metros cuadrados. En rutas de todo el pa铆s la medida m谩xima ser谩 de setenta metros cuadrados;
b) la publicidad escrita que aparezca en peri贸dicos, revistas, volantes o calcoman铆as no podr谩 exceder de novecientos cent铆metros cuadrados (seis columnas por treinta cent铆metros);
c) los avisos radiales y televisivos no podr谩n tener una duraci贸n mayor de treinta segundos y una frecuencia diaria no mayor de diez veces, por marca, por producto y por medio;
d) la publicidad en cine se permitir谩 solamente durante la exhibici贸n de pel铆culas dirigidas a personas mayores de dieciocho a帽os; y,
e) la publicidad a trav茅s del correo, tel茅fono u otros medios no tradicionales, deber谩 ser dirigida solamente a personas mayores de dieciocho a帽os.
Art铆culo 13.- Las promociones indirectas de tabaco y bebidas alcoh贸licas, basadas en concursos, juegos, premios o regalos, no podr谩n hacer menci贸n directa a la mec谩nica ni a los detalles de 茅stas, debiendo limitarse a derivar al p煤blico a los centros de distribuci贸n para la obtenci贸n de dicha informaci贸n.
Art铆culo 14.- Se proh铆be la publicidad o promoci贸n de tabaco y bebidas alcoh贸licas, sin que los productos a ser publicitados o promocionados se hallen debidamente registrados en el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 15.- Para la difusi贸n de los mensajes publicitarios por medios masivos, se abonaran los aranceles establecidos por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, que tendr谩n un valor equivalente al doble de lo que corresponde a la publicidad de otros productos.
Art铆culo 16.- En la televisi贸n por cable las disposiciones de esta ley se aplicar谩n solamente a los programas de producci贸n o realizaci贸n propia o local.
CAPITULO  III
DEL 脫RGANO DE APLICACION
Art铆culo 17.- El Departamento de Control de Publicidad y Promoci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social ser谩 el organismo responsable de la aplicaci贸n de la presente ley, pudiendo actuar de oficio o por denuncia de cualquier persona h谩bil en los casos de transgresi贸n de sus disposiciones. Las denuncias deber谩n ser presentadas por escrito, con expresa indicaci贸n de la publicidad o promoci贸n sindicada y el medio de comunicaci贸n o, en su caso, el mecanismo a trav茅s del cual se est谩 realizando. 
El Departamento de Control de Publicidad y Promoci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social podr谩 ordenar, vista la gravedad de la denuncia y como medida cautelar, el levantamiento inmediato de la publicidad o promoci贸n, 铆nterin se substancie la denuncia presentada, y deber谩 expedirse sobre la denuncia en el plazo de cinco d铆as.
Art铆culo 18.- Contra la medida cautelar que ordena el levantamiento de una publicidad o promoci贸n, y contra la resoluci贸n que la proh铆be e impone la sanci贸n correspondiente, podr谩 interponerse el recurso de reconsideraci贸n dentro del plazo de dos d铆as.
Denegado el recurso de reconsideraci贸n proceder谩 la interposici贸n del recurso de apelaci贸n ante el Ministerio de Salud P煤blica en el plazo de cinco d铆as, contados a partir de la notificaci贸n de la resoluci贸n.
El Ministro de Salud P煤blica y Bienestar Social deber谩 expedirse en el plazo de cinco d铆as, y en caso contrario se considerar谩 rechazado el recurso y quedara expedita la v铆a del procedimiento contencioso-administrativo ante el Tribunal de Cuentas.
Art铆culo 19.- Los plazos establecidos en la presente ley se contar谩n en d铆as h谩biles y son de car谩cter perentorio e improrrogable.
CAPITULO IV
DE LAS SANCIONES
Art铆culo 20.- La persona f铆sica o jur铆dica dedicada a la publicidad y el medio masivo de comunicaci贸n social, as铆 como los propietarios o administradores de locales de venta, fijos o ambulantes, que infringieran las prohibiciones establecidas en la presente ley, ser谩n castigados con el levantamiento de la publicidad o promoci贸n cuestionada y una multa de diez a cincuenta jornales m铆nimos para actividades diversas no especificadas. La primera reincidencia ser谩 castigada con el doble de la multa abonada en la primera instancia.
Art铆culo 21.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a once d铆as del mes de junio del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a diez d铆as del mes de setiembre del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 3 de la Constituci贸n Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley N潞 00000001333






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