Leyes Paraguayas

Ley N潞 1725 / ESTABLECE EL ESTATUTO DEL EDUCADOR

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Descripci贸n

Ley N掳 1725 | Establece el Estatuto del Educador.


LEY  N掳 1725
QUE ESTABLECE EL ESTATUTO DEL EDUCADOR
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY

CAPITULO I
DEL OBJETO DE LA LEY
Art铆culo 1掳.- La presente ley regula el ejercicio de la profesi贸n de educador en los niveles de educaci贸n inicial, escolar b谩sica y media del Sistema Educativo Nacional, que se ejerza en establecimientos, centros o instituciones educativas p煤blicas o privadas.
CAPITULO II
DEL PERSONAL DE LA EDUCACI脫N
Art铆culo 2掳.- Es educador profesional la persona que posea t铆tulo habilitante en cualesquiera de las ramas del saber human铆stico, cient铆fico y tecnol贸gico, que se dedique en forma regular a alguna actividad docente en establecimientos, centros o instituciones educativas o de apoyo t茅cnico-pedag贸gico a la gesti贸n educativa, y que se halle matriculado.
Art铆culo 3掳.- A los efectos de esta ley es considerada actividad profesional del educador:
a)    la ense帽anza impartida en aulas, talleres o laboratorios, en los diferentes niveles y modalidades educativas; y
b)    la actividad t茅cnico-pedag贸gica desarrollada en instituciones de ense帽anza a cargo del Ministerio de Educaci贸n y Cultura o en otras instituciones educativas debidamente autorizadas por autoridad competente.
Art铆culo 4潞.- Los que desarrollen ocasionalmente actividades educativas no ser谩n considerados educadores profesionales.
Art铆culo 5掳.- El ejercicio de la profesi贸n de educador estar谩 a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia.
Art铆culo 6掳.- El educador profesional asume la responsabilidad inmediata sobre los procesos sistem谩ticos de ense帽anza y las actividades complementarias inherentes a su funci贸n, previstos para los distintos niveles y modalidades educativos.
Art铆culo 7潞.- El educador profesional en materia de a帽o lectivo se regir谩 por lo dispuesto por el Art铆culo 114 de la Ley N掳 1264/98 y por el calendario que por v铆a reglamentaria establezca el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, con la previa participaci贸n de las organizaciones gremiales del sector educativo, debidamente constituidas e inscriptas.
CAPITULO III
DE LAS FUNCIONES EDUCATIVAS
Art铆culo 8掳.- El profesional educador del sector p煤blico ejercer谩 sus funciones docentes o t茅cnico-pedag贸gicas en cargos previstos en el Presupuesto General de la Naci贸n. Los del sector privado se regir谩n por el reglamento de la instituci贸n en que se encuentren trabajando.
Art铆culo 9掳.- Son funciones docentes la labor de ense帽anza en aulas de centros, establecimientos e instituciones educativas p煤blicas, privadas o privadas subvencionadas; la planificaci贸n, el desarrollo y la evaluaci贸n del proceso de aprendizaje y, de acuerdo con las disposiciones legales espec铆ficas,  la realizaci贸n de actividades complementarias que coadyuven a mejorar la calidad de la educaci贸n.
Art铆culo 10.- Son funciones t茅cnico-pedag贸gicas las tareas de apoyo  y asesoramiento pedag贸gico, investigaci贸n educativa, procesamiento curricular, capacitaci贸n de recursos humanos y acompa帽amiento a planes y programas orientados a mejorar la calidad de la educaci贸n. Para el ejercicio de esas funciones se requiere el segundo grado de la carrera de educador y formaci贸n superior.
Art铆culo 11.- A todos los efectos de la aplicaci贸n de esta ley se considerar谩 que contin煤a en la carrera el educador profesional que ejerza, ya sea simult谩neamente con las funciones definidas en los Art铆culos 9掳 y 10 o independientemente de ellas, funciones t茅cnico-administrativas, entendiendo por tales los cargos directivos o de supervisi贸n relacionados con la planificaci贸n, organizaci贸n, administraci贸n y evaluaci贸n de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.
Art铆culo 12.- Las funciones espec铆ficas de educador profesional del sector p煤blico, ya sean docentes o t茅cnico-pedag贸gicas, ejercidas en los cargos creados por la legislaci贸n correspondiente, ser谩n especificadas en el manual de funciones a ser reglamentado por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, con arreglo a la Ley General de Educaci贸n, esta ley y a las dem谩s disposiciones legales.
CAPITULO IV
DEL INGRESO, ASCENSO, DURACION Y PERMANENCIA EN LA CARRERA DE EDUCADOR
Art铆culo 13.- El acceso a la carrera de educador profesional requiere que el postulante tenga t铆tulo habilitante, sea de reconocida honorabilidad y buena conducta y sea id贸neo para el ejercicio de la funci贸n docente. A los efectos de verificar su idoneidad, podr谩 ser sometido a pruebas de competencia profesional.
En el 谩mbito de la educaci贸n del sector p煤blico, el acceso a la carrera de educador profesional se har谩 en cada caso por concurso de oposici贸n. El nombramiento de los ganadores de los concursos se efectuar谩 dentro de los treinta d铆as de la fecha en que quede firme la resoluci贸n que los declare tales.
Art铆culo 14.- En el sector p煤blico, la carrera de educador profesional se regir谩 por un escalaf贸n compuesto de cinco grados acad茅micos. Para ascender de un grado al inmediatamente superior se requieren:
a)    cinco a帽os en el grado inmediato anterior;
b)  haber satisfecho las exigencias b谩sicas de perfeccionamiento establecidas en el reglamento de Promoci贸n de la Carrera del Personal Profesional de la Educaci贸n; y,
c)    haber realizado una investigaci贸n educativa, seg煤n el 谩rea de sus funciones.
Art铆culo 15.- Para el ascenso del cuarto al quinto grado de la carrera de educador, a m谩s de los requisitos indicados en el art铆culo anterior, el educador deber谩 acreditar su formaci贸n pedag贸gica universitaria.
Art铆culo 16.- Los concursos de oposici贸n ser谩n organizados de acuerdo con la reglamentaci贸n vigente y quedar谩n a cargo de los organismos creados a este efecto en cada regi贸n.
Art铆culo 17.- Los representantes docentes ante el 贸rgano p煤blico competente para la selecci贸n de educadores, ser谩n designados por sus respectivas organizaciones legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 18.- Los educadores podr谩n ser:
a) Titulares: son aquellos que acceden al cargo por nombramiento o por contrato, seg煤n sean 茅stos del sector p煤blico o privado; y,
b) Interinos: son aquellos profesionales que acceden al cargo temporalmente en reemplazo de los titulares. La duraci贸n del interinazgo no podr谩 exceder al tiempo contemplado en sus contratos. Los interinos deber谩n tener el mismo escalaf贸n o grado acad茅mico que el titular.
Art铆culo 19.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura podr谩 contratar educadores interinos en casos especiales, ya sea para cubrir vacancias o la creaci贸n de nuevos cargos, entretanto se realiza el proceso de selecci贸n por concurso. Estos contratos no podr谩n exceder del plazo de un a帽o, y no podr谩n renovarse o prorrogarse.
Art铆culo 20.- Las relaciones de trabajo entre empleadores y educadores sean 茅stos de gesti贸n p煤blica o de gesti贸n privada se regir谩n por esta ley. En los casos no previstos se tendr谩n en cuenta las normas y principios consagrados en la Ley General de Educaci贸n, la Ley del Funcionario P煤blico y el C贸digo Laboral, seg煤n el 谩mbito.
Art铆culo 21.- Los derechos y beneficios establecidos a favor de los educadores en sus respectivos contratos no podr谩n ser inferiores a los contemplados en la presente ley. Las cl谩usulas que se le opongan ser谩n nulas y de ning煤n valor.
Art铆culo 22.- El educador profesional del sector p煤blico adquirir谩 estabilidad en el cargo como ganador de una selecci贸n en concurso publico de oposici贸n y m茅ritos, luego de un per铆odo de prueba de un a帽o, y a tal efecto suscribir谩 con el Ministerio de Educaci贸n y Cultura o la autoridad competente un contrato que regir谩 este per铆odo.
Durante el per铆odo de prueba el Ministerio evaluar谩 el desempe帽o profesional para su nombramiento con estabilidad en el cargo, en cuyo caso se computar谩 ese per铆odo a todos los efectos legales.
CAPITULO V
DE LAS REMUNERACIONES
Art铆culo 23.- Se considera Salario B谩sico Profesional, tanto para el sector p煤blico como para el sector privado, a la remuneraci贸n evaluable en dinero, en virtud de las funciones docentes, t茅cnicas y administrativas establecida en el Presupuesto General de la Naci贸n para cada funci贸n.
Art铆culo 24.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩 un mecanismo de valoraci贸n entre las funciones indicadas en el art铆culo anterior y las clasificar谩 por cargo, de acuerdo con los siguientes principios:
a) las funciones docentes, t茅cnicas y administrativas de todos los niveles o modalidades tendr谩n como l铆mite m谩ximo de jornada laboral dos turnos, una jornada completa o su equivalente en horas c谩tedra; y,
b) el m谩ximo salario que pudiera corresponder a los educadores profesionales que ejerzan la funci贸n docente por las horas de trabajo establecidas en el inciso a), en ning煤n caso ser谩 igual o mayor al salario estipulado para el personal jer谩rquico superior que ejerza funciones t茅cnicas o administrativas.
Art铆culo 25.- Las instituciones educativas privadas tomar谩n como base de la remuneraci贸n el Salario B谩sico Profesional del educador y fijar谩n su escala de salario de acuerdo a su propio escalaf贸n.
En las instituciones educativas del sector p煤blico la carrera educativa durar谩 veinticinco a帽os, contados a partir del primer nombramiento. Para el c贸mputo se tendr谩n en cuenta los a帽os sucesivos o alternados hasta completar los veinticinco a帽os.
Art铆culo 26.- Para  los educadores profesionales del sector p煤blico se establece un incremento salarial de acuerdo al escalaf贸n del educador, conforme a su antig眉edad, t铆tulos, m茅ritos y aptitudes, y deber谩 comprender:
a) diez por ciento m谩s por nivel profesional sobre el salario b谩sico profesional, por cada grado, a partir del 2掳 grado; y,
b) cinco por ciento m谩s por antig眉edad, por cada grado, hasta un total de veinticinco a帽os y de manera autom谩tica.
Art铆culo 27.- Las instituciones educativas del sector privado podr谩n establecer un incremento salarial para sus educadores de acuerdo con su propio escalaf贸n, como est铆mulo y reconocimiento, con las caracter铆sticas del art铆culo precedente.
Art铆culo 28.- Queda establecida una remuneraci贸n complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el a帽o calendario a favor de los educadores profesionales en todo concepto.
Art铆culo 29.- Sin perjuicio de las sanciones previstas en la presente ley, el educador no tendr谩 derecho a percibir salario por las jornadas no trabajadas, salvo que ellas se hallasen justificadas legalmente o que existan disposiciones legales que establezcan otras consecuencias.
CAPITULO VI
DE LA JUBILACION
Art铆culo 30.- Siguen vigentes todas las disposiciones legales relativas al r茅gimen jubilatorio de los educadores profesionales.
Art铆culo 31.- Para acceder al beneficio de la jubilaci贸n ordinaria, los educadores del sector p煤blico deber谩n:
a) haber cumplido cuarenta y cinco a帽os de edad los varones y cuarenta las mujeres; y,
b) haber realizado su aporte jubilatorio durante todo el tiempo de su carrera de educador profesional.
Art铆culo 32.- A las mujeres se les computar谩 un a帽o m谩s de servicios por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder de cinco el n煤mero de a帽os computados en esta forma. Ser谩n aplicadas sin restricci贸n alguna todas las disposiciones legales vigentes de protecci贸n a la maternidad y de igualdad ante la ley.
Art铆culo 33.- El educador profesional, cualquiera sea la funci贸n que desempe帽e, cesar谩 en el cargo autom谩ticamente un mes despu茅s de cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilaci贸n ordinaria, y desde ese momento el cargo quedar谩 de pleno derecho vacante.
Es obligaci贸n del educador profesional que tenga cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilaci贸n ordinaria, poner en conocimiento de ello inmediatamente a la autoridad de la cual dependa.
El educador jubilado podr谩 ser contratado por plazo determinado para ejercer funciones docentes, t茅cnico-pedag贸gicas o las que la autoridad competente les conf铆e.
CAPITULO VII
DE LA FORMACION Y ACTUALIZACION PERMANENTE
Art铆culo 34.-. La formaci贸n de educadores corresponder谩 a los centros de formaci贸n docente, institutos superiores o universidades. Las instituciones privadas deber谩n contar previamente para su funcionamiento con el reconocimiento y la autorizaci贸n legal debida.
Art铆culo 35.- Los gobiernos departamentales, las municipalidades, las entidades privadas y las organizaciones gremiales y/o culturales, podr谩n apoyar y promover los procesos de capacitaci贸n y actualizaci贸n permanente en coordinaci贸n con las instituciones responsables.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, a trav茅s de las instancias zonales, departamentales y regionales, promover谩 la actualizaci贸n y formaci贸n de educadores en las localidades e instituciones educativas.
Los proyectos de capacitaci贸n y actualizaci贸n podr谩n ser ejecutados tambi茅n por instituciones de educaci贸n superior, reconocidas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
CAPITULO VIII
DE LOS DERECHOS Y DEBERES
Art铆culo 36.-
El educador profesional del sector p煤blico goza de los siguientes derechos:
a) los establecidos en el Art铆culo 135 de la Ley General de Educaci贸n;
b) a percibir sus haberes en los d铆as de receso establecidos en el calendario escolar, asuetos y suspensi贸n de clases por causas ajenas a la voluntad del educador, en los t茅rminos establecidos en el Art铆culo 24;
c) a permiso con goce de sueldo, por maternidad, en todos los niveles y modalidades educativas, seis semanas antes y seis semanas despu茅s del parto;
d) a permisos por enfermedad debidamente comprobada hasta treinta d铆as con goce de sueldo y hasta un a帽o sin goce de sueldo teniendo derecho a su reingreso;
e) por una sola vez durante la totalidad de la carrera, a obtener permiso por motivos particulares de hasta tres meses, sin goce de sueldo;
f) a permisos especiales, para el usufructo de becas, programas de intercambio cultural o funciones educativas espec铆ficas, a ser reglamentado por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura;
g) a asociarse y participar en organizaciones gremiales y sindicales;
h) a licencia por funci贸n sindical, de acuerdo con el Art铆culo 38;
i) a permiso para lactancia;
j) a acceder a programas de capacitaci贸n, profesionalizaci贸n y especializaci贸n docente, garantizados por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura; y,
k) a bonificaci贸n familiar en un cinco por ciento por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia hasta un m谩ximo de cinco hijos.
Art铆culo 37.- El educador gozar谩 de la libertad para ejercer fuera de las aulas todos los derechos c铆vicos y sindicales, sin que esto afecte a su estabilidad y su actividad laboral.
Art铆culo 38.- En materia de licencia sindical para dirigentes de organizaciones gremiales nacionales o regionales inscriptas ante la autoridad administrativa del Trabajo y acreditadas ante el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, regir谩n las disposiciones del C贸digo del Trabajo.
En ning煤n caso esas licencias podr谩n otorgarse a educadores profesionales que no tengan por lo menos cinco a帽os de antig眉edad en la matr铆cula de educador profesional.
Art铆culo 39.- Las organizaciones gremiales del sector educativo se regir谩n en cuanto a su competencia, organizaci贸n, funcionamiento y gesti贸n sindical conforme a las reglas contenidas en el C贸digo del Trabajo, con las modificaciones establecidas en la presente ley.
Art铆culo 40.- Los establecimientos educativos podr谩n habilitar guarder铆as para ni帽os menores de tres a帽os, hijos de educadores que presten servicio en los mismos. Estas guarder铆as deber谩n regirse por los criterios establecidos en la Ley General de Educaci贸n para la educaci贸n inicial, y ser谩n implementadas en forma gradual una vez aprobados los rubros correspondientes en el Presupuesto General de la Naci贸n.
Art铆culo 41.- Son deberes de los educadores profesionales:
a) los establecidos en el Art铆culo 136 de la Ley General de Educaci贸n;
b) asistir puntualmente a los lugares de trabajo, respetando la hora de entrada y salida que se les asigna en base a sus funciones;
c) cumplir con eficiencia y eficacia las funciones que les otorga el cargo;
d) respetar las normas internas institucionales en particular aquellas emanadas del Ministerio de Educaci贸n y Cultura;
e) acatar las directrices de los superiores jer谩rquicos, relativas a servicios que no sean expresamente contrarios a las leyes y reglamentos;
f) observar, dentro y fuera de la instituci贸n, una conducta 茅tica y democr谩tica;
g) guardar el secreto profesional en todo lo que concierne a hechos e informaciones de car谩cter reservado, que pudiera conocer en el ejercicio de sus funciones; y,
h) contribuir en su 谩mbito al mejoramiento de la calidad de la educaci贸n.
CAPITULO IX
DE LOS CONTRATOS Y CONDICIONES LABORALES
Art铆culo 42.- En los contratos de trabajo con organismos municipales, departamentales o nacionales, las condiciones laborales entre empleadores y educadores, se regir谩n por esta ley.
Art铆culo 43.- Los contratos de trabajo de los educadores profesionales deber谩n contener:
a) nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, n煤mero de hijos, nacionalidad, domicilio, nivel de formaci贸n acad茅mica y documento de identidad;
b) lugar y fecha de celebraci贸n;
c) descripci贸n de las funciones que deba prestarse; lugar y turno de su prestaci贸n;
d) duraci贸n y divisi贸n de la jornada de trabajo, especificada seg煤n la funci贸n y el turno;
e) descripci贸n entre actividades de aula y otras funciones;
f) monto, forma y per铆odo de pagos de las remuneraciones convenidas; y,
g) estipulaciones que convengan las partes y firma de los contratantes.
CAPITULO X
DE LA MATRICULA Y SU REGISTRO
Art铆culo 44.- La matr铆cula de educador profesional ser谩 solicitada por escrito al Ministerio de Educaci贸n y Cultura y contendr谩:
a) nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, n煤mero de hijos, nacionalidad, domicilio, n煤mero telef贸nico, nivel de formaci贸n acad茅mica, documento de identidad;
b) copia autenticada de los documentos que justifiquen los requisitos indicados precedentemente; y,
c) manifestaci贸n bajo juramento de que no le afectan inhabilitaciones administrativas o penales.
La solicitud podr谩 ser presentada y gestionada por el propio interesado, por un gestor debidamente autorizado o por el establecimiento, centro o instituci贸n educativa en la que se desempe帽e o pretenda desempe帽arse el interesado, conforme lo establezca la reglamentaci贸n respectiva. El diligenciamiento y otorgamiento de la matr铆cula ser谩n gratuitos.
Art铆culo 45.- Cumplidos los requisitos enunciados, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura proceder谩 a la inscripci贸n y otorgamiento de la matr铆cula, o los denegar谩, dentro de los treinta d铆as de presentada la solicitud. Transcurrido este plazo sin que el Ministerio se pronuncie, se reputar谩 inscripto en la matr铆cula profesional. La resoluci贸n denegatoria deber谩 ser fundada y notificada por escrito al solicitante y contra la misma corresponder谩 el recurso de reconsideraci贸n. La inscripci贸n de la matr铆cula tendr谩 duraci贸n permanente.
Art铆culo 46.- Quedan exceptuados de cumplir con los requisitos indicados, los profesionales  nacionales o extranjeros contratados por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, para desarrollar proyectos, asesor铆as, consultor铆as u otras tareas espec铆ficas por producto.
CAPITULO XI
DEL REGIMEN DISCIPLINARIO
Art铆culo 47.- En el sector p煤blico de la educaci贸n, las medidas disciplinarias ser谩n de primero, segundo y tercer orden; las de primer orden ser谩n aplicadas por el jefe inmediato superior; las de segundo orden por el Juez Administrativo; y las de tercer orden por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura. Las de segundo y tercer orden ser谩n aplicadas previa investigaci贸n administrativa.
Art铆culo 48.- Son medidas disciplinarias de primer orden:
a)    amonestaci贸n por escrito;
b)    multa por un importe de cinco a quince d铆as de salarios diarios; y,
c)    suspensi贸n sin goce de sueldo hasta treinta d铆as.
Art铆culo 49.- Son medidas disciplinarias de segundo orden:
a) suspensi贸n sin goce de sueldo hasta ciento ochenta d铆as;
b) separaci贸n del cargo y traslado. El traslado se har谩 a otro cargo de rango inferior, si lo hubiese; y,
c) destituci贸n.
Art铆culo 50.- La medida disciplinaria de tercer orden consiste en la casaci贸n de la matr铆cula del educador profesional y conlleva su destituci贸n.
Art铆culo 51.- Ser谩n pasibles de medidas disciplinarias de primer orden los educadores que incurran en una o varias de las siguientes faltas:
a) asistencia tard铆a;
b) negligencia;
c) ausencia injustificada que no exceda de dos d铆as consecutivos o tres alternados en el transcurso de un mes; y,
d) falta de compostura debida en la instituci贸n o fuera de ella.
Art铆culo 52.- Ser谩n pasibles de medidas disciplinarias de segundo orden los educadores hallados culpables por la comisi贸n de una o varias de las siguientes faltas:
a) ausencia injustificada por m谩s de dos d铆as en forma consecutiva o tres alternada en el transcurso de un mes;
b) abandono del cargo;
c) incumplimiento de las disposiciones emanadas de la superioridad;
d) violaci贸n del secreto profesional; y,
e) reiteraci贸n o reincidencia en las causales pasibles de penas de primer grado.
Art铆culo 53.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura casar谩 o anular谩 la matr铆cula del educador por las siguientes causas:
a) condena judicial a pena privativa de libertad por dos a m谩s a帽os por hecho punible doloso, aunque esa pena fuera sustituida por otra medida, aplic谩ndose los criterios de oportunidad o suspendido el procedimiento en forma condicional;
b) inhabilitaci贸n para el ejercicio de cargo p煤blico;
c) incapacidad f铆sica o mental para el ejercicio de la profesi贸n, judicialmente comprobada;
d) por faltas graves a los deberes y obligaciones inherentes al ejercicio de la profesi贸n de educador profesional; y,
e) da帽o patrimonial a bienes del Estado; bienes de la instituci贸n educativa o repartici贸n ministerial; bienes de la comunidad educativa, suficientemente comprobado.
Art铆culo 54.- Casada la matr铆cula, el educador no podr谩 ejercer la profesi贸n por el tiempo que la resoluci贸n lo indique, ni en el sector p煤blico ni en el privado. Si la matr铆cula fuese casada por las causales contenidas en los incisos a), b) y c) del art铆culo anterior, la misma ser谩 definitiva.
Art铆culo 55.- Es obligaci贸n de las autoridades competentes de las instituciones educativas y del Ministerio de Educaci贸n y Cultura realizar las investigaciones y comprobaciones tendientes a determinar la existencia de hechos que merezcan medidas disciplinarias y, en su caso, de aplicar las sanciones que correspondan. El incumplimiento de esa obligaci贸n los har谩 pasibles de medidas disciplinarias de segundo orden, sin perjuicio de las sanciones de orden penal.
Art铆culo 56.- En el sector p煤blico, la investigaci贸n administrativa estar谩 a cargo de un fiscal designado por el Director de la Asesor铆a Jur铆dica del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, y quedar谩 terminado dentro de los cuarenta y cinco d铆as de su iniciaci贸n. La resoluci贸n ser谩 dictada dentro de los quince d铆as de hallarse la causa en estado de resoluci贸n.
Art铆culo 57.- Cuando fueren aplicables, en la investigaci贸n se observar谩n las disposiciones del C贸digo Procesal Penal. Podr谩n ser iniciadas de oficio o por denuncia de parte, y se dar谩 intervenci贸n al afectado para ejercer libremente su defensa, por s铆 o por apoderado. La resoluci贸n ser谩 fundada y podr谩 ser recurrida.
Art铆culo 58.- La decisi贸n condenatoria podr谩 ser objeto de acci贸n contencioso administrativa, dentro del perentorio plazo de cinco d铆as, a partir de la fecha de notificaci贸n. La interposici贸n de la acci贸n no suspender谩 la aplicaci贸n de la sanci贸n.
Art铆culo 59.- Las penas disciplinarias establecidas ser谩n aplicadas sin perjuicio e independientemente de las prescritas por el C贸digo Penal.
Art铆culo 60.- En materia de medidas disciplinarias a los educadores profesionales del sector privado se aplicar谩n las disposiciones de los reglamentos internos de los establecimientos, centros e instituciones en que realicen sus tareas y, a falta de reglamentaci贸n, las disposiciones de esta ley. Las autoridades de los establecimientos, centros e instituciones educativas privadas o privadas subvencionadas est谩n obligadas a denunciar al Ministerio de Educaci贸n y Cultura cuando un educador profesional incurra en la causal establecida en el inciso a) del Art铆culo 53.
CAPITULO XII
DE LAS DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 61.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩 implementar la jornada 煤nica de trabajo del Personal de la Educaci贸n.
Art铆culo 62.- El personal no profesional, que ejerce la ense帽anza o cumple tareas de apoyo t茅cnico administrativo en la educaci贸n al tiempo de la promulgaci贸n de esta ley contar谩 con un plazo m谩ximo de cinco a帽os, a partir de la fecha de promulgaci贸n de esta ley, para obtener el t铆tulo habilitante y su matr铆cula.
Art铆culo 63.- El personal administrativo de las instituciones educativas del sector p煤blico regir谩 sus relaciones con el Estado por la ley que regule al funcionariado p煤blico.
Art铆culo 64.- A los efectos de los Art铆culos 44, 45 y 46, los que ejerzan en forma permanente las actividades de educador profesional desde dos a帽os calendarios anteriores a la promulgaci贸n de esta ley, quedar谩n autom谩ticamente matriculados.
Los educadores profesionales que ejerzan su actividad desde un a帽o calendario anterior a la promulgaci贸n de esta ley y los que pretendan ejercerlas deber谩n matricularse en la forma que determina esta ley.
Desde la promulgaci贸n de la presente ley, los docentes deber谩n cumplir con los requisitos exigidos en la misma para su promoci贸n de un grado a otro.
Art铆culo 65.- La aplicaci贸n de la presente ley en materia de remuneraciones se iniciar谩 a partir del 1 de enero del siguiente a帽o de su promulgaci贸n, y se efectuar谩 en forma progresiva por quinquenios, comenzando por los docentes de mayor antig眉edad en la siguiente forma:
a) en el a帽o inicial de aprobaci贸n de la ley, a los que tuvieren veinticinco a帽os de servicios o m谩s;
b) al a帽o siguiente, a los que tuvieren entre veinte y veinticinco a帽os de servicio;
c) al a帽o siguiente, a los que tuvieren entre quince y veinte a帽os de servicio;
d) al a帽o siguiente, a los que tuvieren entre diez y quince a帽os de servicio; y
e) al a帽o siguiente, a los que tuvieren entre cinco y diez a帽os de servicio.
Art铆culo 66.- Der贸ganse el Decreto Ley N掳 6436 de fecha 25 de abril de 1941 y la Ley N掳 416 de fecha 2 de noviembre de 1973.
Art铆culo 67.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a quince d铆as del mes de marzo del a帽o dos mil uno, quedando sancionado el mismo por la Honorable C谩mara de Diputados, a catorce d铆as del mes de junio del a帽o dos mil uno, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 1) de la Constituci贸n Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley N潞 00000001725






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