Leyes Paraguayas

Ley N潞 5282 / LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACI脫N P脷BLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

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Descripci贸n

Ley N掳 5282 | Garantiza el libre acceso ciudadano a la informaci贸n p煤blica y transparencia gubernamental


LEY N掳 5.282
DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACI脫N P脷BLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
T脥TULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1.掳 Objeto. La presente ley reglamenta el art铆culo 28 de la Constituci贸n Nacional, a fin de garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la informaci贸n p煤blica, a trav茅s de la implementaci贸n de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.
Ninguna disposici贸n de esta ley podr谩 ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresi贸n, la libertad de prensa o la libertad de ejercicio del periodismo.
Art铆culo 2.掳 Definiciones. A los efectos de esta ley, se entender谩n como:
1. Fuentes p煤blicas: Son los siguientes organismos:
a) El Poder Legislativo, sus C谩maras, comisiones y todos sus 贸rganos administrativos, as铆 como los Parlamentarios del Mercado Com煤n del Sur (MERCOSUR);
b) El Poder Ejecutivo, sus ministerios, secretar铆as y todos los dem谩s 贸rganos administrativos, as铆 como la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y la Polic铆a Nacional;
c) El Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Ministerio P煤blico y la Justicia Electoral;
d) Las Fuerzas Armadas de la Naci贸n;
e) La Defensor铆a del Pueblo, la Contralor铆a General de la Rep煤blica y el Banco Central del Paraguay;
f) Las entidades financieras del Estado, las empresas p煤blicas, las sociedades comerciales con participaci贸n estatal mayoritaria, las sociedades de econom铆a mixta, los entes reguladores o de control y todas las dem谩s entidades descentralizadas con personer铆a jur铆dica de derecho p煤blico;
g) Las universidades nacionales;
h) Los gobiernos departamentales y municipales; e,
i) Las comisiones mixtas y las entidades binacionales en las que participe la Rep煤blica del Paraguay. Los representantes, directores y consejeros paraguayos de estas reparticiones p煤blicas deber谩n garantizar el efectivo ejercicio del derecho de las personas a solicitar y recibir informaci贸n p煤blica de las mismas.
2. Informaci贸n p煤blica: Aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes p煤blicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creaci贸n, origen, clasificaci贸n o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de car谩cter reservado por las leyes.
Art铆culo 3.掳 Difusi贸n. La informaci贸n p煤blica estar谩 sometida a la publicidad y las fuentes p煤blicas est谩n obligadas a prever la adecuada organizaci贸n, sistematizaci贸n, informatizaci贸n y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el m谩s amplio y f谩cil acceso a los interesados.
Art铆culo 4.掳 Alcance y gratuidad. Cualquier persona, sin discriminaci贸n de ning煤n tipo, podr谩 acceder a la informaci贸n p煤blica, en forma gratuita y sin necesidad alguna de justificar las razones por las que formulan su pedido, conforme al procedimiento establecido en la presente ley.
Art铆culo 5.掳 Responsabilidad. Aquellos que administren, manipulen, archiven o conserven informaci贸n p煤blica, ser谩n personalmente responsables por sus acciones u omisiones, que deriven en la ocultaci贸n, alteraci贸n, p茅rdida o desmembraci贸n de la misma, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado.
T脥TULO II
AUTORIDAD DE APLICACI脫N
Art铆culo 6.掳 Organo competente. Las fuentes p煤blicas deber谩n habilitar una Oficina de Acceso a la Informaci贸n P煤blica, en la que se recibir谩n las solicitudes, as铆 como orientar y asistir al solicitante en forma sencilla y comprensible.
Art铆culo 7.掳 Funciones. Las fuentes p煤blicas deber谩n capacitar, actualizar y entrenar en forma constante a los funcionarios encargados de la oficina, para optimizar progresivamente la aplicaci贸n de las disposiciones de la presente ley.
T脥TULO III
INFORMACI脫N M脥NIMA
Art铆culo 8.掳 Regla general. Las fuentes p煤blicas deben mantener actualizadas y a disposici贸n del p煤blico en forma constante, como m铆nimo, las siguientes informaciones:
a) Su estructura org谩nica;
b) Las facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus 贸rganos y dependencias internas;
c) Todo el marco normativo que rija su funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario cuya aplicaci贸n est茅 a su cargo;
d) Una descripci贸n general de c贸mo funciona y cu谩l es el proceso de toma de decisiones;
e) El listado actualizado de todas las personas que cumplan una funci贸n p煤blica o sean funcionarios p煤blicos, con indicaci贸n de sus n煤meros de c茅dula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o vi谩ticos;
f) Descripci贸n de la pol铆tica institucional y de los planes de acci贸n;
g) Descripci贸n de los programas institucionales en ejecuci贸n, con la definici贸n de metas, el grado de ejecuci贸n de las mismas y el presupuesto aplicado a dichos programas, publicando trimestralmente informes de avance de resultados;
h) Informes de auditor铆a;
i) Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la Rep煤blica o al extranjero;
j) Convenios y contratos celebrados, fecha de celebraci贸n, objeto, monto total de la contrataci贸n, plazos de ejecuci贸n, mecanismos de control y rendici贸n de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gesti贸n ambiental;
k) Cartas oficiales;
l) Informes finales de consultor铆as;
m) Cuadros de resultados;
n) Lista de poderes vigentes otorgados a abogados;
o) Sistema de mantenimiento, clasificaci贸n e 铆ndice de los documentos existentes;
p) Descripci贸n de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el lugar en donde est谩n archivados y el nombre del funcionario responsable; y,
q) Mecanismos de participaci贸n ciudadana.
Art铆culo 9.掳 Informaci贸n m铆nima del Poder Legislativo. El Congreso de la Naci贸n debe mantener actualizada y a disposici贸n del p煤blico de manera informatizada, una base de datos que contenga:
a) Todas las leyes de la Rep煤blica y todos los Proyectos de Ley, con indicaci贸n de su tr谩mite parlamentario y los dict谩menes que hubieran producido las comisiones asesoras.
b) Todas las intervenciones de los Senadores y Diputados en las sesiones de sus respectivas C谩maras deben ser grabadas. Las copias taquigr谩ficas deben compilarse en un Diario de Sesiones, que estar谩 a disposici贸n de cualquier persona interesada.
c) El resultado de todas las votaciones sobre proyectos de ley o resoluciones.
Art铆culo 10.- Informaci贸n m铆nima del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo debe mantener actualizada y a disposici贸n del p煤blico de manera informatizada, una base de datos que contenga:
a) El Presupuesto General de la Naci贸n vigente, el Anteproyecto de Presupuesto elaborado por el Ministerio de Hacienda para el a帽o siguiente al tiempo de su presentaci贸n al Congreso de la Naci贸n y la Ejecuci贸n Presupuestaria del a帽o anterior y del a帽o fiscal en curso, actualizado diariamente.
Adem谩s de la informaci贸n completa referente a los documentos se帽alados, deben elaborarse res煤menes con la comparaci贸n del gasto en cada 谩rea y la ejecuci贸n del mismo en cada caso con la de los a帽os anteriores; el porcentaje de lo presupuestado y efectivamente ejecutado en cada rubro con relaci贸n al Producto Interno Bruto y al presupuesto total; el porcentaje del gasto de personal y otros gastos r铆gidos y la inversi贸n en obras; y el porcentaje de la inversi贸n social con relaci贸n al Producto Interno Bruto y el presupuesto total, discriminando la inversi贸n social en salud p煤blica, educaci贸n, vivienda y programas contra la pobreza;
b) Todos los decretos promulgados por el Presidente;
c) Los indicadores econ贸micos;
d) Los datos referentes a la deuda p煤blica, servicio de la deuda, entidades deudoras y comparaci贸n de la situaci贸n presente con la de los a帽os anteriores. Asimismo, la proyecci贸n de la deuda p煤blica para los a帽os siguientes;
e) La informaci贸n referente a las contrataciones p煤blicas, mencionando montos, empresas que fueron adjudicadas, procedimientos administrativos utilizados para la adjudicaci贸n, datos de las empresas y estado de la ejecuci贸n de los contratos. Esta informaci贸n ser谩 conservada por al menos cinco a帽os;
f) Los datos referentes al destino de los recursos provenientes de la deuda p煤blica, con menci贸n espec铆fica de los programas, inversiones y obras efectuadas, empresas y consultoras contratadas para la ejecuci贸n de los mismos, procedimientos de contrataci贸n de dichas entidades y estado presente de ejecuci贸n;
g) Los documentos elaborados por la Direcci贸n General de Estad铆stica, Encuestas y Censos;
h) Un informe anual sobre derechos humanos y situaci贸n carcelaria, con especial 茅nfasis en los derechos sociales a la salud y la educaci贸n;
i) Declaraciones de impacto ambiental, planes de manejo, planes de cambio de uso de suelo, planes de reforestaci贸n; concesiones y permisos de aprovechamiento de los recursos h铆dricos; y todos los dem谩s actos administrativos que otorguen derechos de aprovechamiento de los recursos naturales, cualquier que sea la repartici贸n p煤blica que los expida; 
j) Un informe anual sobre el estado y la calidad de los elementos del medio ambiente, tales como las aguas, el aire, el suelo, las 谩reas silvestres protegidas, la fauna, la flora, incluidas sus interacciones rec铆procas, as铆 como las actividades y medidas que los hayan afectado o puedan afectarlos; y,
k) Las estad铆sticas referentes a la seguridad ciudadana, con menci贸n de los tipos y cantidad de hechos punibles denunciados mensualmente por departamento y ciudad.
Art铆culo 11.- Informaci贸n m铆nima del Poder Judicial. El Poder Judicial debe mantener actualizada y a disposici贸n del p煤blico de manera informatizada, una base de datos que contenga:
a) Todas las resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia;
b) Una selecci贸n de las sentencias firmes de los tribunales de apelaciones y juzgados de primera instancia de la Rep煤blica que sean representativas de los criterios jurisprudenciales de los magistrados y sus variaciones;
c) Todas las acordadas y resoluciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia;
d) Todas las resoluciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y,
e) Todas las resoluciones del Tribunal de 脡tica.
T脥TULO IV
PROCEDIMIENTO
Art铆culo 12.- Forma y contenido. Toda persona interesada en acceder a la informaci贸n p煤blica, deber谩 presentar una solicitud ante la oficina establecida en la fuente p煤blica correspondiente, personalmente, por correo electr贸nico, en forma escrita o verbal, y en este 煤ltimo caso, se extender谩 un acta. La presentaci贸n contendr谩 la identificaci贸n del solicitante, su domicilio real, la descripci贸n clara y precisa de la informaci贸n p煤blica que requiere, y finalmente, el formato o soporte preferido, sin que esto 煤ltimo constituya una obligaci贸n para el requerido.
Art铆culo 13.- Defectos. Si la solicitud no contiene todos los datos exigidos en el art铆culo anterior, se har谩 saber el o los defectos al solicitante, para que los subsane y complete su presentaci贸n, a los efectos de su tramitaci贸n.
Art铆culo 14.- Incompetencia. Si la fuente p煤blica requerida no cuenta con la informaci贸n p煤blica solicitada, por no ser competente para entregarla o por no tenerla, deber谩 enviar la presentaci贸n a aquella habilitada para tal efecto.
Art铆culo 15.- Improcedencia del rechazo. No podr谩n ser motivo de rechazo o archivo de la solicitud de acceso a la informaci贸n, aquellas que fuesen defectuosas o se presenten ante una fuente p煤blica no competente.
Art铆culo 16.- Plazo y entrega. Toda solicitud deber谩 ser respondida dentro del plazo de quince d铆as h谩biles, contados a partir del d铆a siguiente de la presentaci贸n. La informaci贸n p煤blica requerida ser谩 entregada en forma personal, o a trav茅s del formato o soporte elegido por el solicitante.
Art铆culo 17.- L铆mites. En caso que la informaci贸n p煤blica solicitada ya est茅 disponible para el solicitante, a trav茅s de cualquier medio fehaciente, la fuente p煤blica requerida le har谩 saber, adem谩s de indicar la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la misma, con lo cual se entender谩 que se dio cumplimiento a la obligaci贸n de informar.
Art铆culo 18.- Prohibiciones. No se permitir谩 la salida de datos o registros originales de los archivos de las fuentes p煤blicas en los que se hallen almacenados, y tampoco se podr谩 solicitar que se efect煤en evaluaciones o an谩lisis que no corresponden al 谩mbito de sus funciones.
Art铆culo 19.- Denegatoria. Solo se podr谩 negar la informaci贸n p煤blica requerida mediante resoluci贸n fundada, la que deber谩 ser dictada por la m谩xima autoridad de la fuente p煤blica requerida, quien expresar谩 los motivos de hecho y de derecho en que se basa la decisi贸n.
En este caso, la fuente p煤blica deber谩 informar al solicitante, respecto a las v铆as procesales que le son otorgadas para el reclamo de la decisi贸n as铆 como los 贸rganos legales competentes para entender en esa cuesti贸n.
Art铆culo 20.- Resoluci贸n ficta. Si dentro del plazo previsto en el art铆culo 16 de la presente ley, no existe respuesta alguna por parte de la fuente p煤blica requerida, se entender谩 que la solicitud fue denegada.
Art铆culo 21.- Recurso. En caso de denegaci贸n expresa o t谩cita de una solicitud de acceso a la informaci贸n p煤blica, proceder谩 el recurso de reconsideraci贸n, a fin de que la misma autoridad examine nuevamente la cuesti贸n y dicte la resoluci贸n que corresponda.
T脥TULO V
INFORMACION P脷BLICA RESERVADA
Art铆culo 22.- Definici贸n. La informaci贸n p煤blica reservada es aquella que ha sido o sea calificada o determinada como tal en forma expresa por la ley. 
T脥TULO VI
ACCI脫N JUDICIAL
Art铆culo 23.- Competencia. En caso de denegaci贸n expresa o t谩cita de una solicitud de acceso a la informaci贸n o de cualquier otro incumplimiento de una repartici贸n p煤blica con relaci贸n a las obligaciones previstas en la presente ley, el solicitante, haya o no interpuesto el recurso de reconsideraci贸n, podr谩, a su elecci贸n, acudir ante cualquier Juez de Primera Instancia con jurisdicci贸n en el lugar de su domicilio o en donde tenga su asiento la fuente p煤blica.
Art铆culo 24.- Plazo. La acci贸n contra la denegaci贸n expresa o t谩cita de una solicitud de acceso a la informaci贸n p煤blica, deber谩 ser interpuesta en el plazo de sesenta d铆as.
Art铆culo 25.- Medidas de urgencia. Si de los fundamentos del escrito de interposici贸n de la acci贸n o en cualquier otro momento del proceso resultare, a criterio del Juzgado, la necesidad de su inmediata actuaci贸n, este dispondr谩, con car谩cter provisional, las medidas que correspondieren en amparo del derecho o libertad presuntamente negados o menoscabados.
Art铆culo 26.- Cumplimiento. 
a) Toda decisi贸n judicial que ordene la entrega de informaci贸n p煤blica, deber谩 cumplirse en los plazos legales pertinentes.
b) El que incumpliere la decisi贸n judicial descrita en el inciso anterior, ser谩 castigado con pena de multa de hasta trescientos d铆as-multa y una medida de inhabilitaci贸n para el ejercicio de la funci贸n p煤blica de hasta dos a帽os.
Art铆culo 27.- Los montos obtenidos por la aplicaci贸n de la pena prevista en el art铆culo anterior ser谩n destinados a la Direcci贸n General del Tesoro, para el cumplimiento de sus fines.
T脥TULO VII
SANCIONES
Art铆culo 28.- Sumario administrativo. El incumplimiento de los deberes y obligaciones dispuestos en la presente ley, por parte de funcionarios y empleados p煤blicos, tambi茅n ser谩 considerado como falta grave e incurrir谩n en responsabilidad administrativa, por lo que ser谩n pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N掳 1.626/00 鈥淒E LA FUNCI脫N P脷BLICA鈥 y en las disposiciones legales correspondientes.
Art铆culo 29.- Legislaci贸n aplicable. En el caso que el incumplimiento sea cometido por parte de un sujeto que no sea funcionario o empleado p煤blico, se aplicar谩n las sanciones establecidas en las disposiciones legales que rijan su relaci贸n laboral con la fuente p煤blica a la cual pertenece.
Art铆culo 30.- Presunci贸n. En los casos se帽alados en este T铆tulo, siempre se presumir谩 la buena fe y razonabilidad de los actos, de quien ejerce un cargo p煤blico.
T脥TULO VIII
DISPOSICIONES FINANCIERAS
Art铆culo 31.- Partidas presupuestarias. Las fuentes p煤blicas deber谩n prever dentro de su presupuesto anual, los recursos necesarios para implementar las disposiciones establecidas en la presente ley.
T脥TULO IX
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 32.- Entrada en vigencia. La presente ley entrar谩 a regir a partir del a帽o siguiente de su promulgaci贸n.
Art铆culo 33.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a los veintiocho d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil catorce, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a los veinti煤n d铆as del mes de agosto del a帽o dos mil catorce, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 207, numeral 1 de la Constituci贸n Nacional.

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