Leyes Paraguayas

Ley N潞 5136 / EDUCACI脫N INCLUSIVA

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Descripci贸n

Ley N掳 5136 | Establece disposiciones sobre educaci贸n inclusiva.


LEY N掳 5.136
DE EDUCACI脫N INCLUSIVA.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
T脥TULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
CAP脥TULO I
OBJETO, 脕MBITO DE APLICACI脫N Y DEFINICIONES
Art铆culo 1掳.- Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creaci贸n de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participaci贸n, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnolog铆as adaptativas y un dise帽o universal.
Art铆culo 2掳.- La presente ley es de aplicaci贸n obligatoria y general para las instituciones educativas p煤blicas, privadas y privadas subvencionadas por el Estado de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Art铆culo 3掳.- A los efectos de la presente Ley, se entiende por:
a) Alumno con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo: Se considera a todo alumno que debido a: necesidades espec铆ficas de apoyo educativo: derivadas de discapacidad f铆sica, intelectual auditiva, visual y psicosocial, trastornos espec铆ficos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, requiera de apoyos y/o ajustes para alcanzar el m谩ximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
b) Discapacidad: Es una condici贸n o situaci贸n por la cual una persona, con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los diversos obst谩culos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede 鈥渇uncionar鈥 en algunas cosas como otras personas de su edad. 
c) Trastornos espec铆ficos de aprendizaje: Constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del ni帽o y la consecuci贸n de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
d) Altas capacidades intelectuales: Se considera que un alumno presenta necesidades espec铆ficas de apoyo educativo por alta capacidad intelectual cuando maneja y relaciona de manera simult谩nea y eficaz m煤ltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo l贸gico, num茅rico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.
e) Incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo: Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades espec铆ficas de apoyo educativo por incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo cuando, por proceder de otros pa铆ses o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tard铆a y presenta problemas para acceder a la adquisici贸n de los objetivos y competencias b谩sicas respecto a sus coet谩neos. 
f) Alumno con condiciones personales o de historia escolar: aquel que por sus condiciones personales o historia escolar presenta un desajuste curricular.
g) Ajustes razonables: Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los dem谩s de los derechos humanos y libertades fundamentales. 
h) Barreras para el aprendizaje y la participaci贸n: Obst谩culos de 铆ndole arquitect贸nico, comunicacional, metodol贸gico, instrumental, program谩tico, actitudinal y tecnol贸gico que dificultan o inhiben las posibilidades de aprendizaje de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo. 
i) Inclusi贸n: Identificaci贸n y minimizaci贸n de las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n, y maximizaci贸n de los recursos para el apoyo de ambos procesos. 
j) Discriminaci贸n: Exclusi贸n, distinci贸n, restricci贸n u omisi贸n de proveer ajustes y apoyos de los medios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes a todo ser humano.
k) Educaci贸n inclusiva: Proceso sist茅mico de mejora e innovaci贸n educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participaci贸n del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atenci贸n a aquellos alumnos o alumnas m谩s vulnerables a la exclusi贸n, el fracaso escolar o la marginaci贸n, detectando y eliminando, para ello, las barreras que limitan dicho proceso.
l) Equidad educativa: Significa que las escuelas deben acoger a todas las ni帽as, ni帽os y adolescentes j贸venes y adultos, independientemente de sus condiciones personales, culturales econ贸micas o sociales.
CAP脥TULO II
PRINCIPIOS Y GARANT脥AS
Art铆culo 4掳.- El servicio educativo p煤blico, privado y el privado subvencionado, brindar谩n a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo, que experimenten barreras para el aprendizaje y la participaci贸n a los siguientes principios educativos b谩sicos:
a) No discriminaci贸n, ni trato degradante, tanto dentro como fuera de la instituci贸n, por parte de ning煤n miembro de la comunidad educativa;
b) Respeto a la diferencia y reconocimiento de la discapacidad como componente de la diversidad humana;
c) Igualdad de oportunidades;
d) Igualdad de derechos entre varones y mujeres;
e) Participaci贸n activa y efectiva de todos los actores de la comunidad educativa;
f) Acceso a todos los niveles y modalidades de educaci贸n, seg煤n demandas y necesidades;
g) Protecci贸n contra todo tipo de violencia y abusos;
h) Participaci贸n activa de la familia, encargado o tutor; y,
i) La creaci贸n de los servicios de apoyo en todas las instituciones educativas p煤blicas y privadas subvencionadas.
Art铆culo 5掳.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura garantizar谩 a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo:
a) La matriculaci贸n e inscripci贸n sin discriminaci贸n alguna;
b) La igualdad de oportunidades para la accesibilidad, permanencia participativa y conclusi贸n oportuna de la educaci贸n en todos sus niveles y modalidades en todas las instituciones educativas p煤blicas, privadas y privadas subvencionadas; 
c) La creaci贸n de mecanismos efectivos y eficientes de detecci贸n temprana de las necesidades espec铆ficas de apoyo educativo y remoci贸n de las barreras para el aprendizaje; 
d) El apoyo preciso y necesario, desde el momento de su incorporaci贸n a la instituci贸n educativa o desde el momento de la detecci贸n de las barreras que le impidan aprender y participar;
e) Los ajustes razonables oportunos para el ejercicio y goce del derecho a la educaci贸n en funci贸n a las necesidades individuales requeridas; 
f) Una educaci贸n individual de calidad que le brinde la oportunidad de desarrollar y fortalecer su formaci贸n, dentro de un per铆odo de escolarizaci贸n o a lo largo de toda su vida, a fin de favorecer su inclusi贸n profesional y social;
g) Programas de educaci贸n compensatoria, de car谩cter temporal  del servicio p煤blico de la educaci贸n, en casos de imposibilidad de asistencia regular a las instituciones educativas;
h) La confidencialidad de informaciones psicopedag贸gicas u otras que as铆 lo requieran;
i) La atenci贸n, por parte de personal docente de la instituci贸n con el apoyo del equipo t茅cnico conformado; 
j) La orientaci贸n, formaci贸n y/o capacitaci贸n adecuada y oportuna de los profesionales y dem谩s integrantes de la comunidad educativa; 
k) La sensibilizaci贸n y orientaci贸n de las familias, tutores o encargados, respecto al derecho a la educaci贸n inclusiva; 
l) Los recursos presupuestarios para el sector p煤blico, privado y privado subvencionado, que demande el cumplimiento de lo establecido; 
m) Informaci贸n y comunicaci贸n accesible y oportuna; 
n) Supresi贸n o remoci贸n de barreras para el aprendizaje y la participaci贸n;
帽) Acceso a las ayudas t茅cnicas y dimensiones de accesibilidad: arquitect贸nicas, comunicacionales, metodol贸gicas, instrumentales, program谩ticas, actitudinales y tecnol贸gicas; 
o) Promoci贸n de la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien com煤n; y,
p) Promoci贸n e implementaci贸n de normas en el 谩mbito educativo-social de estrategias de inclusi贸n y de participaci贸n, a fin de asegurar el acceso, la permanencia y conclusi贸n oportuna de su formaci贸n acad茅mica.
CAP脥TULO III
脫RGANO RESPONSABLE
Art铆culo 6掳.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, como 贸rgano rector de la educaci贸n, deber谩 tomar las medidas para prevenir, combatir, erradicar y sancionar toda actitud discriminatoria contra el sujeto amparado por la presente ley, tanto en instituciones p煤blicas, privadas y privadas subvencionadas que no cumplan con lo establecido en la presente ley.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩 proceder a la reglamentaci贸n de las faltas y sanciones por incumplimiento de la presente ley en el plazo de ciento veinte d铆as a partir de su promulgaci贸n.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, a trav茅s de sus 贸rganos competentes, tendr谩 facultad para iniciar acciones judiciales en defensa de los derechos individuales o colectivos protegidos por la presente ley.
CAP脥TULO IV
DEL EQUIPO T脡CNICO
Art铆culo 7掳.- Fac煤ltase al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, la creaci贸n de equipos t茅cnicos instalados en cada 鈥淓scuela Centro鈥, asiento de las 谩reas educativas locales, para una atenci贸n profesional consistente en el apoyo t茅cnico institucional que garantice la identificaci贸n y asistencia necesaria a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.
Art铆culo 8掳.- Los equipos t茅cnicos, referidos en el art铆culo 7掳 de la presente ley, estar谩n conformados por un psic贸logo, un psicopedagogo, un fonoaudi贸logo, un trabajador social, un terapista ocupacional y el especialista por discapacidad.
Art铆culo 9掳.- Los docentes, en colaboraci贸n con los equipos t茅cnicos, ser谩n responsables de la elaboraci贸n y aplicaci贸n de los ajustes razonables individuales conforme a las orientaciones recibidas por la autoridad competente.
CAP脥TULO V
DE LA EVALUACI脫N Y PROMOCI脫N
Art铆culo 10.- El proceso de evaluaci贸n de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo ser谩 responsabilidad del equipo t茅cnico institucional con la participaci贸n del docente y tendr谩 por finalidad determinar el nivel de competencia curricular, definir los ajustes razonables individuales y los requerimientos de apoyo.
Art铆culo 11.- Para la implementaci贸n de ajustes razonables, se requerir谩 en cada caso particular una evaluaci贸n cualitativa, cuantitativa y diagn贸stica. Asimismo, se deber谩n promover acciones para la remoci贸n de barreras para el aprendizaje y la participaci贸n.
Art铆culo 12.- Los ajustes razonables aplicados individualmente quedar谩n registrados en el expediente de los alumnos. Este ser谩 la referencia principal para su evaluaci贸n y promoci贸n.
Art铆culo 13.- En caso de que los ajustes razonables individuales se distancien significativamente de los aprendizajes establecidos en el curr铆culum regular, se flexibilizar谩 la oferta curricular y se dar谩n los apoyos necesarios de modo a que se asegure la permanencia del alumno/a en la instituci贸n educativa as铆 como su promoci贸n.
Art铆culo 14.- Los criterios para la evaluaci贸n de los aprendizajes de los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo, que hayan requerido ajustes razonables, se definir谩n de acuerdo con los objetivos o contenidos propuestos para cada caso en particular.
Art铆culo 15.- Para establecer los resultados de la evaluaci贸n administrada a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo, se deber谩 aplicar la misma escala de calificaci贸n dispuesta en la normativa de evaluaci贸n vigente. Asimismo, se les entregar谩 el bolet铆n de calificaciones en las mismas condiciones que los dem谩s alumnos, con la aclaraci贸n que han sido evaluados conforme a las adecuaciones ajustadas a sus necesidades.
Art铆culo 16.- Los alumnos, con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo ser谩n promovidos de grado y deber谩n recibir las certificaciones correspondientes.
Art铆culo 17.- Los alumnos, con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo que hayan logrado los objetivos establecidos obtendr谩n una certificaci贸n y deber谩 garantizarse su continuidad y permanencia en el servicio educativo. A aquellos que demuestren competencias curriculares superiores a las que correspondan a su grupo de edad, se les ofrecer谩n opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos.
CAP脥TULO VI
DE LOS ALUMNOS
Art铆culo 18.- Son derechos de los alumnos:
a) Los reconocidos en la Constituci贸n Nacional y las Leyes;
b) Recibir las ayudas y los apoyos precisos para la remoci贸n de las barreras que impidan su aprendizaje y participaci贸n;
c) La orientaci贸n y el est铆mulo permanente por los miembros de la comunidad educativa para que sus esfuerzos y dedicaci贸n sean valorados, a efectos de contribuir al pleno desarrollo de su personalidad;
d) La protecci贸n contra todo tipo de discriminaci贸n, agresi贸n f铆sica o moral, contra la violencia, los abusos o maltratos, infortunio familiar o accidente;
e) La participaci贸n libre e igualitaria en los centros de estudiantes u otras organizaciones estudiantiles legalmente constituidas;
f) La gratuidad de los servicios educativos en las instituciones educativas p煤blicas y privadas subvencionadas;
g) La provisi贸n en forma gratuita de los materiales educativos en las instituciones educativas p煤blicas y privadas subvencionadas;
h) Provisi贸n de expediente en caso de movilidad; 
i) La informaci贸n respecto a sus necesidades o discapacidades; y,
j) Las Becas y/o subsidios educativos seg煤n lo establecido en las leyes vigentes. 
Art铆culo 19.- Son deberes de los alumnos:
a) Respetar la dignidad, la libertad de conciencia, las convicciones morales y religiosas, la diversidad cultural, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa;
b) Respetar las normas de organizaci贸n, convivencia y disciplina; 
c) Participar y colaborar con la mejora de la convivencia institucional; 
d) Respetar el derecho a la educaci贸n de sus compa帽eros y compa帽eras;
e) Cooperar y apoyar al compa帽ero o compa帽era;
f) Seguir las normativas del personal directivo y profesorado respecto a su educaci贸n y aprendizaje; y,
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones escolares y los materiales did谩cticos.
Art铆culo 20.- Los estatutos sociales de las organizaciones estudiantiles de instituciones educativas, a m谩s de los requisitos establecidos en la ley para su constituci贸n, deber谩n contemplar:
a) El principio de la no discriminaci贸n en ninguna de sus formas;
b) La participaci贸n plena de mujeres y varones en los 贸rganos de direcci贸n; y,
c) La igualdad en la participaci贸n de los 贸rganos que los representan.
CAP脥TULO VII
DE LOS EDUCADORES
Art铆culo 21.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura adoptar谩 las medidas que correspondan para la modificaci贸n o ajustes de los planes y programas de formaci贸n continua de educadores en cuanto a la diversidad, a fin de que los mismos adquieran las multi-competencias necesarias para ejercer el derecho a:
a) Formaci贸n continua en Educaci贸n Inclusiva;
b) Acceso a herramientas t茅cnico-pedag贸gicas y tecnol贸gicas;
c) Apoyo por parte de un equipo t茅cnico;
d) Solicitar el apoyo de otro u otros pares profesionales en aula, en casos requeridos y establecidos por el equipo t茅cnico;
e) Acompa帽amiento y apoyo por parte de la familia, encargado o tutor; y,
f) Contar con la informaci贸n de profesionales externos.
Son deberes de los educadores:
a) La identificaci贸n temprana de alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo que requieran ajustes razonables; 
b) El apoyo preciso al alumno desde el momento de su escolarizaci贸n o de la detecci贸n de sus necesidades espec铆ficas de apoyo educativo;
c) La aplicaci贸n oportuna de ajustes razonables a los alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo para que puedan alcanzar los objetivos generales; 
d) La aplicaci贸n de estrategias de ense帽anza efectiva; 
e) El manejo de la diversidad de grupos en funci贸n a sus caracter铆sticas; y,
f) La incentivaci贸n constante para que entre todos los miembros de la comunidad educativa se cree una cultura inclusiva.
CAP脥TULO VIII
DE LOS PADRES, MADRES Y TUTORES
Art铆culo 22.- Los padres, madres o tutores con relaci贸n a la educaci贸n de las personas que se encuentran bajo su responsabilidad tienen derecho a:
a) Participar de los procesos de ense帽anza-aprendizaje e inclusi贸n socio- afectiva de sus hijos;
b) Ser orientados, estimulados y capacitados sobre las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n de sus hijos en cuanto a la importancia de su rol en los procesos educativos, as铆 como de los derechos que los asisten;
c) Ser o铆dos sobre las decisiones acad茅micas y profesionales que afectan a sus hijos; 
d) Solicitar an谩lisis cuali-cuantitativo, ayudas, apoyos, as铆 como los ajustes razonables y un sistema de evaluaci贸n acorde a las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n que experimentan sus hijos; 
e) Ser informados en forma peri贸dica sobre la situaci贸n acad茅mica de sus hijos;
f) Suscribir un acuerdo con la instituci贸n educativa;
g) Elegir para la persona que se encuentra bajo su responsabilidad la instituci贸n educativa, cuya orientaci贸n responda a sus convicciones filos贸ficas 茅ticas o religiosas.
Art铆culo 23.- Los padres, madres o tutores con relaci贸n a la educaci贸n de las personas que se encuentran bajo su responsabilidad, tienen la obligaci贸n de:
a) Acompa帽ar el proceso de ense帽anza-aprendizaje;
b) Brindar informaci贸n veraz y confiable, a fin de utilizarla en beneficio al alumno;
c) Llevar a cabo las sugerencias de los profesionales ya sean estos de la instituci贸n educativa o de car谩cter externo a la misma; y,
d) Incorporar a las personas bajo su responsabilidad al sistema educativo nacional.
CAP脥TULO IX
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Art铆culo 24.- Para la implementaci贸n de una educaci贸n inclusiva, el Estado asignar谩 anualmente a las instituciones educativas p煤blicas y privadas subvencionadas una partida presupuestaria, espec铆fica en todos los niveles y modalidades dentro del presupuesto del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 25.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, conjuntamente con los organismos gubernamentales y no gubernamentales afines, deber谩 proceder a la reglamentaci贸n de la presente ley en un plazo de ciento veinte d铆as a partir de su promulgaci贸n.
Art铆culo 26.- Posterior a la reglamentaci贸n de la presente ley, todas las instituciones educativas del sector p煤blico, privado y privado subvencionado deber谩n adaptar sus reglamentos internos a las disposiciones emanadas de la misma en un plazo no mayor a seis meses.
Art铆culo 27.- A los efectos presupuestarios, la presente ley tendr谩 vigencia al a帽o lectivo inmediatamente posterior a la fecha de su promulgaci贸n.
Art铆culo 28.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a los veintiocho d铆as del mes de agosto del a帽o dos mil trece, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a los cinco d铆as del mes de diciembre del a帽o dos mil trece, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 207, numeral 2 de la Constituci贸n Nacional. 

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