Leyes Paraguayas

Ley N潞 3206 / DEL EJERCICIO DE LA ENFERMER脥A.

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Descripci贸n

Ley N掳 3206 | Establece la Ley de enfermer铆a


鈥婰ey N掳 3.206
DEL EJERCICIO DE LA ENFERMER脥A.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAP脥TULO I
DISPOSICIONES GENERALES
DEL OBJETO DE LA LEY
Art铆culo 1潞.- El ejercicio de la enfermer铆a, libre o en relaci贸n de dependencia en todos sus grados, sean estas p煤blicas o privadas, queda sujeto a esta Ley, a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos, aprobados y ratificados por la Rep煤blica del Paraguay sobre la materia, as铆 como la reglamentaci贸n que en su consecuencia se dicte.
DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Art铆culo 2掳.-  A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la enfermer铆a, cualquier actividad que propenda a:
a) el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad, tomando en cuenta la promoci贸n de la salud y calidad de vida, la prevenci贸n de la enfermedad y la participaci贸n de su tratamiento, incluyendo la rehabilitaci贸n de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al m谩ximo, el bienestar f铆sico, mental, social y espiritual del ser humano;
b) la pr谩ctica de sus funciones en el cuidado del individuo, donde 茅sta se sustenta en una relaci贸n de interacci贸n humana y social entre el o la profesional de la enfermer铆a y el o la paciente, la familia y la comunidad;
c) ejercer sus funciones en los 谩mbitos de planificaci贸n y ejecuci贸n de los cuidados directos de enfermer铆a que le ofrece a las familias y a las comunidades;
d) ejercer las pr谩cticas dentro de la din谩mica de la docencia e investigaci贸n, bas谩ndose en los principios cient铆ficos, conocimientos y habilidades adquiridas de su formaci贸n profesional, actualiz谩ndose mediante la experiencia y educaci贸n cont铆nua. Las funciones que determinan las competencias de los o las profesionales de la enfermer铆a ser谩n las establecidas en el Reglamento de la presente Ley.
Art铆culo 3掳.- El 谩mbito de aplicaci贸n de esta Ley comprende adem谩s del ejercicio profesional de la enfermer铆a, las 谩reas de la docencia, administraci贸n e investigaci贸n en todas las dependencias que presten servicios de salud, ya sean p煤blicas o privadas. 
PRINCIPIOS DE LA PR脕CTICA PROFESIONAL
Art铆culo 4掳.- Son principios generales de la pr谩ctica profesional de enfermer铆a, los principios y valores fundamentales que la Constituci贸n Nacional consagra y aquellos que orientan el sistema de salud y seguridad social para los paraguayos. 
Los principios espec铆ficos de la pr谩ctica de enfermer铆a son los siguientes: 
a) Integralidad. Orienta el proceso de cuidado de enfermer铆a a la persona, familia y comunidad con una visi贸n unitaria para atender sus dimensiones f铆sicas, sociales, mentales y espirituales. 
b) Individualidad. Asegura un cuidado de enfermer铆a que tiene en cuenta las caracter铆sticas socioculturales, hist贸ricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende. Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un cuidado de enfermer铆a humanizado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ning煤n tipo de discriminaci贸n. 
c) Dialoguicidad. Fundamenta la interrelaci贸n enfermera-paciente, familia, comunidad, elemento esencial del proceso del cuidado de enfermer铆a que asegura una comunicaci贸n efectiva, respetuosa, basada en relaciones interpersonales sim茅tricas, conducentes al di谩logo participativo en el cual la persona, la familia y la comunidad expresan con libertad y confianza sus necesidades y expectativas de cuidado. 
d) Calidad. Orienta el cuidado de enfermer铆a para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y est谩ndares t茅cnico-cient铆ficos, sociales, humanos y 茅ticos. 
e) Continuidad. Orienta las din谩micas de organizaci贸n del trabajo de enfermer铆a para asegurar que se den los cuidados a la persona, familia y comunidad sin interrupci贸n temporal, durante todas las etapas y los procesos de la vida, en los per铆odos de salud y de enfermedad. 
f) Se complementa con el principio de oportunidad que asegura que los cuidados de enfermer铆a se den cuando las personas, la familia y las comunidades lo solicitan, o cuando lo necesitan, para mantener la salud, prevenir las enfermedades o complicaciones. 
CAP脥TULO II
CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMER脥A
Art铆culo 5掳.- Establ茅cense las siguientes condiciones para el ejercicio de la enfermer铆a: 
1) Son los requisitos b谩sicos indispensables de personal, infraestructura f铆sica, dotaci贸n, procedimientos t茅cnico-administrativos, registros para el sistema de informaci贸n, transporte, comunicaciones, auditor铆a de servicios y medidas de seguridad, que le permitan al profesional de enfermer铆a actuar con autonom铆a profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podr谩 dar garant铆a del acto de cuidado de enfermer铆a.
2) Del d茅ficit de las condiciones para el ejercicio de la enfermer铆a, el profesional deber谩 informar por escrito a las instancias de enfermer铆a y de control y solicitar谩 el cambio de ellas, para evitar que esta situaci贸n se convierta en condici贸n permanente que deteriore la calidad t茅cnica y humana de los servicios de enfermer铆a.
Art铆culo 6掳.- El profesional de enfermer铆a solamente podr谩 responder por el cuidado directo de enfermer铆a o por la administraci贸n del cuidado de enfermer铆a, cuando la relaci贸n del n煤mero de personas asignadas para que sean cuidadas por el profesional de enfermer铆a, con la participaci贸n de personal auxiliar, tenga en cuenta la complejidad de la situaci贸n de salud de las personas, y sea tal, que disminuya posibles riesgos, permita cumplir con los est谩ndares de calidad y la oportunidad del cuidado.
REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMER脥A
Art铆culo 7掳.- Para el ejercicio de la profesi贸n de enfermer铆a, se requiere:
1. Haber realizado estudios superiores o t茅cnicos, los cuales se comprobar谩n al:
a) poseer t铆tulo de Licenciado/a en Enfermer铆a expedido por una universidad reconocida de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia;
b) poseer t铆tulo de T茅cnico Superior en Enfermer铆a expedido por instituto reconocido, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia;
c) poseer t铆tulo de Auxiliares en Enfermer铆a expedido por un centro o instituto educativo, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia.
2. Registrar el t铆tulo correspondiente en las oficinas p煤blicas que establezcan las leyes y matricularse en el Ministerio  de Salud P煤blica y Bienestar Social.
3. Cumplir con todas las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.
4. En caso de haber obtenido los t铆tulos referidos en este art铆culo en una instituci贸n educativa extranjera, 茅stos deber谩n ser revalidados en la Rep煤blica, de acuerdo con lo establecido en las respectivas leyes.
CAP脥TULO III
LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE ENFERMER脥A
Art铆culo 8掳.- Para los efectos de la presente Ley, el profesional de enfermer铆a tendr谩 las siguientes competencias: 
a) participar en la formulaci贸n, dise帽o, implementaci贸n y control de las pol铆ticas, programas, planes y proyectos de atenci贸n en salud y enfermer铆a; 
b) establecer y desarrollar pol铆ticas y modelos de cuidado de enfermer铆a en concordancia con las pol铆ticas nacionales de salud; 
c) definir y aplicar los criterios y est谩ndares de calidad en las dimensiones 茅ticas, cient铆ficas y tecnol贸gicas de la pr谩ctica de enfermer铆a; 
d) dirigir los servicios de salud y de enfermer铆a;
e) dirigir instituciones y programas de atenci贸n primaria en salud, con prioridad en la atenci贸n de los grupos m谩s vulnerables de la poblaci贸n y a los riesgos prioritarios en coordinaci贸n con los diferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales;
f) ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, gesti贸n, administraci贸n, investigaci贸n, docencia, tanto en 谩reas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesor铆as, consultor铆as y otras relacionadas; y,
g) dentro de este contexto legal del ejercicio profesional en reglamentaciones especiales, se asignar谩 el campo de desempe帽o espec铆fico del profesional de enfermer铆a con educaci贸n de postgrado: especializaci贸n y maestr铆a. 
Art铆culo 9掳.- Los cargos de direcci贸n, supervisi贸n y coordinaci贸n de las unidades de enfermer铆a en organismos p煤blicos y privados, cuya funci贸n principal sea la prestaci贸n de servicios de salud, ser谩n desempe帽ados por profesionales de la enfermer铆a, paraguayos o paraguayas en las condiciones que determine el Reglamento de esta Ley.
Art铆culo 10.- S贸lo podr谩n ejercer como profesionales especialistas de la enfermer铆a y anunciarse como tales, aquellos que hayan realizado y aprobado alguna especializaci贸n. Tambi茅n se considera a los profesionales graduados en el exterior en institutos acreditados de educaci贸n superior, en especialidades de la enfermer铆a, en las cuales no existan t铆tulos equivalentes en el pa铆s y hayan cumplido los requisitos de esta Ley.
Art铆culo 11.- Los organismos empleadores, p煤blicos o privados, cumplir谩n con todas las disposiciones legales y acuerdos, nacionales e internacionales, sobre las condiciones de seguridad en el medio ambiente de trabajo del personal de enfermer铆a; en todo caso, siempre deber谩n aplicarse las condiciones que m谩s favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras. El incumplimiento de esta normativa ser谩 objeto de sanci贸n por parte de las leyes competentes en la materia. 
DE LA CALIDAD DE ATENCI脫N DE ENFERMER脥A
Art铆culo 12.- Con el fin de asegurar un cuidado de enfermer铆a de calidad cient铆fica, t茅cnica, social, humana y 茅tica se cumplir谩n las siguientes disposiciones: 
1. El ejercicio de la profesi贸n de enfermer铆a se realizar谩 dentro de los criterios y normas de calidad, atenci贸n y de educaci贸n que establezcan los organismos gubernamentales. 
2. La Direcci贸n de las facultades, escuelas de enfermer铆a, instituciones, carreras o programas que funcionen en las universidades y organismos educativos y cuya funci贸n se relacione con la formaci贸n del profesional de enfermer铆a, estar谩 a cargo de profesionales de enfermer铆a. 
3. Los profesionales de enfermer铆a: 
a. organizar谩n, dirigir谩n, controlar谩n y evaluar谩n los servicios de enfermer铆a en las instituciones de salud, a trav茅s de una estructura org谩nica y funcional; 
b. organizar谩n, dirigir谩n, controlar谩n y evaluar谩n las instituciones, centros o unidades de enfermer铆a que presten sus servicios especiales en el hogar, comunidad, cl铆nicas u hospitales en las diversas 谩reas de atenci贸n en salud; y,
c. vigilar谩n la conformaci贸n cualitativa y cuantitativa de los recursos humanos de enfermer铆a que requieran las instituciones de salud y los centros de enfermer铆a para su funcionamiento, de acuerdo a los criterios y normas establecidos por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, as铆 como el establecimiento de las instituciones formadoras.
4. Las disposiciones para el c谩lculo de personal de enfermer铆a, estar谩n basadas en normas nacionales e internacionales que tengan en cuenta el estado de salud de los usuarios, que demanden mayor o menor tiempo de atenci贸n de enfermer铆a. 
CAP脥TULO IV
INSCRIPCI脫N Y CERTIFICACI脫N PROFESIONAL. EJERCICIO DEL PODER DISCIPLINARIO
Art铆culo 13.- Para el ejercicio de la enfermer铆a, tanto en el nivel profesional, t茅cnico como el auxiliar, se deber谩n registrar previamente los t铆tulos, diplomas o certificados habilitantes en el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, el que autorizar谩 el ejercicio de la respectiva actividad, otorgando la matr铆cula y extendiendo la correspondiente credencial. 
La matr铆cula deber谩 ser renovada por los profesionales cada cinco a帽os y los T茅cnicos y Auxiliares de Enfermer铆a cada tres a帽os, previa evaluaci贸n del nivel de actualizaci贸n y competencia profesional para su certificaci贸n o recertificaci贸n con arreglo al reglamento que ser谩 establecido a tal fin. 
Art铆culo 14.-  La matriculaci贸n en el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social implicar谩 para el mismo, el ejercicio del poder disciplinario sobre el matriculado y el acatamiento de 茅ste al cumplimiento de los deberes y obligaciones fijados por la Ley.
Art铆culo 15.- Son causa de suspensi贸n de la matr铆cula:
a) a petici贸n del interesado;
b) por sanci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social que implique inhabilitaci贸n transitoria.
Art铆culo 16.- Son causa de cancelaci贸n de la matr铆cula:
a) a petici贸n del interesado;
b) anulaci贸n del t铆tulo, diploma o certificado habilitante;
c) sanci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social que inhabilite definitivamente para el ejercicio de la profesi贸n o actividad; y,
d) fallecimiento.
DE LA AUTORIDAD DE APLICACI脫N
Art铆culo 17.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, ser谩 la autoridad de aplicaci贸n de la presente Ley, y en tal car谩cter deber谩:
a) llevar la matr铆cula de los profesionales, t茅cnicos y auxiliares de enfermer铆a comprendidas en la presente Ley;
b) ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados;
c) vigilar y controlar que la enfermer铆a, tanto en su nivel profesional, t茅cnico como en el auxiliar no sea ejercida por personas carentes de t铆tulos, diplomas o certificados habilitantes, o no se encuentren matriculadas; y,
d) ejercer todas las dem谩s funciones y atribuciones que la presente Ley le otorga.
Art铆culo 18.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, en su calidad de autoridad de aplicaci贸n de la presente Ley, podr谩 ser asistida por una comisi贸n permanente de asesoramiento y colaboraci贸n sobre el ejercicio de la enfermer铆a, de car谩cter honorario, la que se integrar谩 con los matriculados que designen los centros de formaci贸n y las asociaciones gremiales y profesionales que los representan, de conformidad con lo que se establezca por v铆a reglamentaria.
CAP脥TULO V
LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE ENFERMER脥A
Art铆culo 19.- Son derechos del personal de enfermer铆a en relaci贸n de dependencia, p煤blica o privada, e independiente, sin perjuicio de los consagrados en las respectivas leyes sectoriales, los siguientes: 
a) tener un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud f铆sica, mental e integridad personal; 
b) recibir un trato digno, justo y respetuoso. El ejercicio de la enfermer铆a estar谩 amparado por las normas constitucionales y legales, por las recomendaciones y convenios  internacionales; 
c) acceder y recibir oportunidades de progreso profesional y social; 
d) ejercer dentro del marco del C贸digo de Etica de Enfermer铆a;
e) proponer innovaciones al sistema de atenci贸n en salud y de enfermer铆a; 
f) contar con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados para cumplir con sus funciones de manera segura y eficaz, que le permitan atender dignamente a quien recibe sus servicios;
g) como profesional universitario y como profesional postgraduado, de acuerdo a los t铆tulos que acredite, tiene derecho a ser ubicado en los escalafones correspondientes en el sistema de salud, educaci贸n y otros; 
h) tener derechos a condiciones de trabajo que aseguren una atenci贸n de enfermer铆a de calidad para toda la poblaci贸n paraguaya; 
i) definir y percibir un escalaf贸n salarial profesional, que tenga como base una remuneraci贸n equitativa, vital y din谩mica, proporcional a la jerarqu铆a cient铆fica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda; a reglamentaci贸n; 
j) en los casos en que la Ley o las normas de las instituciones permitan procedimientos que vulneren el respeto a la vida, la dignidad y derechos de los seres humanos, el profesional de enfermer铆a podr谩 hacer uso de la objeci贸n de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o impon茅rsele sanciones; y,
k) en caso de que al personal de enfermer铆a se le asignen actividades o tareas diferentes de las propias de su competencia, podr谩 negarse a desempe帽arlas cuando con ellas se afecte su dignidad, el tiempo dedicado al cuidado de enfermer铆a o su desarrollo profesional. Al personal de enfermer铆a, por esta raz贸n, no se le podr谩 menoscabar sus derechos o impon茅rsele sanciones.
Art铆culo 20.- El personal de enfermer铆a deber谩 ser notificado por el organismo empleador de todas aquellas circunstancias que puedan ser peligrosas para su salud e incluso su vida, cuando est茅n expuestas a riesgos mediante el contacto directo con enfermos o enfermas que padezcan enfermedades contagiosas, mortales o incurables o est茅n expuestos directa o indirectamente a sustancias nocivas, riesgos f铆sicos, qu铆micos, radioactivos, biol贸gicos o ergon贸micos que puedan afectar su salud. En ning煤n caso, estas condiciones deber谩n significar la negativa del personal a atenderlo, sino por el contrario debe utilizarse la informaci贸n para adecuar las condiciones de protecci贸n y por sobre todo en beneficio del paciente o la paciente y su familia.
LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMER脥A
Art铆culo 21.- Son obligaciones del personal de enfermer铆a en relaci贸n de dependencia, p煤blica o privada, e independiente, sin perjuicio de los establecidos en las respectivas leyes sectoriales, las siguientes: 
a) respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos, desde la concepci贸n hasta la muerte. Asimismo, respetar su dignidad, integridad gen茅tica, f铆sica, espiritual y ps铆quica;
b) brindar atenci贸n integral de enfermer铆a de acuerdo a los principios generales y espec铆ficos de su pr谩ctica establecidos en esta Ley, y para tal fin deber谩 coordinar su labor con otros profesionales id贸neos del equipo de salud; 
c) velar porque se brinde atenci贸n profesional de enfermer铆a de calidad, a todas las personas y comunidades sin distinci贸n de clase social o econ贸mica, etnia, edad, sexo, religi贸n, 谩rea geogr谩fica u otra condici贸n; 
d) orientar su actuaci贸n conforme a lo establecido en la presente Ley y de acuerdo a los principios del C贸digo de Etica de Enfermer铆a vigente; 
e) organizar, dirigir, controlar y evaluar la prestaci贸n de los servicios de salud y de enfermer铆a del personal que intervenga en su ejecuci贸n; 
f) velar porque las instituciones cuya funci贸n sea prestar servicios de salud, conformen la planta de personal de enfermer铆a de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones respectivas, y cuenten con los recursos necesarios para una atenci贸n de calidad;
g) en lo relacionado con la administraci贸n de medicamentos, el personal de enfermer铆a exigir谩 la correspondiente prescripci贸n m茅dica escrita, legible, correcta y actualizada. Podr谩 administrar aquellos para los cuales est谩 autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente; y, 
h) denunciar y abstenerse de participar en propaganda, promoci贸n, venta y utilizaci贸n de productos, cuando conoce los da帽os que producen o tiene dudas sobre los efectos que puedan causar a los seres humanos y al ambiente.
DE LAS PROHIBICIONES
Art铆culo 22.- Sin perjuicio de las prohibiciones prescritas en las leyes sectoriales pertinentes, al personal de enfermer铆a en relaci贸n de dependencia, p煤blica o privada, e independiente, le est谩 prohibido:
a) hacer a los usuarios o familiares, pron贸sticos o evaluaciones con respecto a los diagn贸sticos, procedimientos, intervenciones y tratamientos prescritos por otros profesionales;
b) realizar o participar en investigaciones cient铆ficas que utilicen personas jur铆dicamente incapaces, privadas de la libertad o grupos minoritarios, en las cuales ellos o sus representantes legales no puedan otorgar libremente su consentimiento;
c) ejercer su profesi贸n o actividad mientras padezcan enfermedades infectocontagiosas o cualquier otra enfermedad inhabilitante, de conformidad con la legislaci贸n vigente, situaci贸n que deber谩 ser fehacientemente comprobada por la autoridad sanitaria;
d) informar o publicar documentos, secretos profesionales o historias cl铆nicas, as铆 como efectuar declaraciones t茅cnicas profesionales, reservados a portavoces de la instituci贸n donde presta servicios.
Art铆culo 23.- Con relaci贸n a la historia cl铆nica regir谩 lo siguiente:
1) como es un documento privado, sometido a reserva, por lo tanto s贸lo puede ser conocido por el propio paciente o usuario, por el equipo humano de salud vinculado a la situaci贸n en particular, por terceros, previa autorizaci贸n del sujeto de cuidado o su representante legal, o en los casos previstos por la Ley.
2) para fines de investigaci贸n cient铆fica, el profesional de enfermer铆a podr谩 utilizar la historia cl铆nica, siempre y cuando se mantenga la reserva sobre la identidad del sujeto de cuidado.
CAP脥TULO VI
R脡GIMEN JUBILATORIO
Art铆culo 24.-  Para acceder al beneficio de la jubilaci贸n ordinaria, el personal de enfermer铆a debe reunir los siguientes requisitos:
a) tener cumplidos cincuenta y cinco a帽os de edad; y,
b) haber realizado veinticinco a帽os de aporte jubilatorio.
Los que hubieran realizado el equivalente al 50% (cincuenta por ciento) del aporte jubilatorio con arreglo al presente Art铆culo, podr谩n acceder a la media jubilaci贸n.
Este r茅gimen laboral tambi茅n comprende al personal de Servicios Generales de los centros asistenciales de salud que laboran en contacto directo con 谩reas insalubres y pacientes, limpiadoras, asistentes de enfermer铆a, camilleros, chofer de ambulancia y cocineras. 
CAP脥TULO VII
R脡GIMEN LABORAL
Art铆culo 25.- Sobre el r茅gimen laboral regir谩n los siguientes puntos:
1) La jornada laboral del personal de enfermer铆a tendr谩 una duraci贸n m谩xima de treinta horas semanales. La distribuci贸n de la carga horaria de los turnos respectivos ser谩 regulada en la reglamentaci贸n que se dicte. 
2) El descanso remunerado correspondiente a los d铆as feriados no laborales ser谩 contabilizado dentro de la jornada semanal o mensual en la forma que disponga el reglamento.
Art铆culo 26.- 1) El tiempo de trabajo que exceda la jornada laboral establecida en el p谩rrafo anterior ser谩 considerado como horas extraordinarias, debiendo remunerarse en la forma correspondiente.
2) El trabajo prestado en los d铆as que corresponden al descanso semanal y a los d铆as feriados no laborales, sin descanso sustitutorio, da derecho al personal de enfermer铆a a percibir adicionalmente el pago de la remuneraci贸n que corresponde a dicha labor con una sobretasa del 100% (cien por ciento), siempre que cumpla con los requisitos previstos en el reglamento.
Art铆culo 27.- A los efectos de la aplicaci贸n de normas vigentes que, para resguardo de la salud f铆sica, biol贸gica o ps铆quica, establecen especiales reg铆menes de reducci贸n horaria, licencias, condiciones de trabajo y/o provisi贸n de elementos de protecci贸n, consid茅ranse insalubres las siguientes tareas de enfermer铆a:
a) las que se realizan en unidades de cuidados intensivos;
b) las que se realizan en unidades neuropsiqui谩tricas;
c) las que conllevan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas;
d) las que se realizan en 谩reas afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no;
e) la atenci贸n de pacientes oncol贸gicos; y,
f) las que se realizan en servicios de emergencia.
Art铆culo 28.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, autoridad de aplicaci贸n, queda facultado para solicitar, de oficio o a pedido de parte interesada, ante el Ministerio de Justicia y Trabajo, la ampliaci贸n de este listado.
Art铆culo 29.- La autoridad de aplicaci贸n, al determinar en la reglamentaci贸n de esta Ley, la competencia espec铆fica de cada uno de los niveles de ejercicio del personal de enfermer铆a, podr谩 tambi茅n autorizar para el nivel profesional la ejecuci贸n excepcional de determinadas pr谩cticas, cuando especiales condiciones de trabajo o de emergencia as铆 lo hagan aconsejable, estableciendo al mismo tiempo las correspondientes condiciones de habilitaci贸n especial.
CAP脥TULO VIII
R脡GIMEN DISCIPLINARIO
Art铆culo 30.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social ejercer谩 el poder disciplinario en hechos e infracciones relacionados con el ejercicio de la profesi贸n con independencia de la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa que pueda imputarse al personal de enfermer铆a  matriculado como consecuencia de la aplicaci贸n de las leyes y reglamentos que rigen el sector p煤blico y privado en materia disciplinaria.
Art铆culo 31.-  Las sanciones ser谩n:
a) llamado de atenci贸n;
b) apercibimiento;
c) suspensi贸n de la matr铆cula;
d) cancelaci贸n de la matr铆cula.
Art铆culo 32.- El personal de enfermer铆a quedar谩 sujeto a las sanciones disciplinarias previstas en esta Ley por las siguientes causas:
a) condena judicial que comporte la inhabilitaci贸n profesional;
b) contravenci贸n a las disposiciones de esta Ley y su reglamentaci贸n;
c) negligencia frecuente o inaptitud manifiesta, u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes profesionales.
Art铆culo 33.- Las medidas disciplinarias contempladas en la presente Ley se aplicar谩n gradu谩ndolas en proporci贸n a la gravedad de la falta o incumplimiento en que hubiere incurrido el personal de enfermer铆a matriculado. 
Art铆culo 34.-  En ning煤n caso ser谩 imputable al profesional, t茅cnico o auxiliar de enfermer铆a que trabaje en relaci贸n de dependencia el da帽o o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes, que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atenci贸n de pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.
CAP脥TULO IX
DEL EJERCICIO ILEGAL  DE LA PROFESI脫N
Art铆culo 35.- Enti茅ndase por ejercicio ilegal de la profesi贸n de enfermer铆a, toda actividad realizada dentro del campo de competencia de la presente Ley, por quien no ostenta la calidad de profesional, t茅cnico o auxiliar de enfermer铆a y no est茅 autorizado debidamente para desempe帽arse como tal. 
Art铆culo 36.- Quien sin llenar los requisitos de la presente Ley y su reglamentaci贸n, ejerza la profesi贸n de enfermer铆a en el pa铆s, recibir谩 las sanciones que la Ley ordinaria fija para los casos del ejercicio ilegal de las profesiones, e igual disposici贸n regir谩 para los empleadores que no cumplan con los postulados de la presente Ley y su reglamentaci贸n. 
CAP脥TULO X
EL SECRETO PROFESIONAL
Art铆culo 37.- Enti茅ndase por secreto o sigilo profesional, la reserva que debe guardar el personal de enfermer铆a para garantizar el derecho a la intimidad del sujeto de cuidado. De 茅l forma parte todo cuanto se haya visto, o铆do, deducido y escrito por motivo del ejercicio de la profesi贸n.
Art铆culo 38.- El secreto profesional es inviolable, y el personal de enfermer铆a est谩 obligado a guardarlo. Igual obligaci贸n y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermer铆a.
Art铆culo 39.- No hay violaci贸n del secreto profesional en los siguientes casos:
a) cuando la revelaci贸n se hace por mandato de la Ley;
b) cuando la persona cuidada autoriza al o la profesional de la enfermer铆a para que lo revele;
c) cuando el personal de enfermer铆a hace la denuncia de los casos de enfermedades   de obligatoria notificaci贸n de  que  tenga  conocimiento,  ante  las autoridades competentes;
d) cuando se trate de salvar la vida de una persona; 
e) cuando, en el desarrollo de un proceso judicial, se trate de impedir la condena de un inocente.
CAP铆TULO XI
DISPOSICIONES FINALES
HONORARIOS DE LA PR脕CTICA PRIVADA DE ENFERMER脥A
Art铆culo 40.- Los honorarios de la pr谩ctica privada del personal de enfermer铆a ser谩n regidos por el Reglamento de Honorarios M铆nimos, establecidos para tal efecto, por la Asociaci贸n Paraguaya de Enfermeras.
DISPOSICIONES LEGALES SUPLETORIAS
Art铆culo 41.- En todo lo no previsto por la presente Ley, se aplicar谩n supletoriamente la Ley Laboral, la Ley de la Funci贸n P煤blica y el C贸digo Sanitario con sus normas modificatorias y reglamentarias.  
REGLAMENTACI脫N DE LA LEY
Art铆culo 42.- Esta Ley ser谩 reglamentada por el Poder Ejecutivo, en el plazo de ciento veinte d铆as de su promulgaci贸n.
DEROGATORIA
Art铆culo 43.- Der贸ganse todas las disposiciones legales contrarias a esta Ley.
Art铆culo 44.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a los veintitr茅s d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil seis, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a los diez d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil siete, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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