Leyes Paraguayas

Ley N潞 1045 / ESTABLECE EL REGIMEN DE OBRAS PUBLICAS

Descripci贸n

Ley N掳 1045 | Establece r茅gimen de obras p煤blicas


鈥婰EY N掳 1045/1983
QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE OBRAS PUBLICAS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
DE LAS OBRAS PUBLICAS
Art. 1掳.- Consid茅ranse obras p煤blicas, a los efectos de esta Ley, las que se ejecutan por cuenta del Estado, las Entidades Descentralizadas y las mixtas, tales como :
a) las obras de ingenier铆a civil y arquitect贸nicas, tales como edificios, puentes, caminos, puertos, aeropuertos, presas, abastecimientos de agua, desag眉es y redes ferroviarias ;
b) las obras de ingenier铆a industrial, tales como suministros, montaje e instalaciones el茅ctricas, mec谩nicas, comunicaciones y electromec谩nicas, plantas industriales y de tratamiento, motores y maquinarias industriales, estaciones generadoras, transformadoras, l铆neas de transmisi贸n y distribuci贸n, instalaciones de circuitos de luz y fuerza centrales y redes radiotelef贸nicas, equipos de control, comando y se帽alizaci贸n e instalaci贸n de aire acondicionado y redes hidr谩ulicas, las construcciones navales como barcazas, pontones, chatas, lanchas y remolcadores fluviales ; y
c) las prestaciones de servicios profesionales de consultor铆as como la elaboraci贸n de estudios de prefactibilidad, factibilidad, proyecto, direcci贸n, o fiscalizaci贸n, servicios de topograf铆a, investigaci贸n de suelos e hidrol贸gicos y ensayos de laboratorio.
Art. 2掳.- Toda obra p煤blica ser谩 ejecutada obligatoriamente por profesionales o empresas paraguayas, con las modalidades previstas en esta Ley.
Trat谩ndose de obras que requieren la contrataci贸n de empresas extranjeras, 茅stas actuar谩n asociadas con empresas nacionales, cuya participaci贸n ser谩 hasta el l铆mite de la capacidad de contrataci贸n o producci贸n, que no ser谩 inferior al (40%) cuarenta por ciento, para las obras referidas en el inciso a), al (20%) veinte por ciento para las mencionadas en el inciso b) y al (30%) treinta por ciento para las citadas en el inciso c) de esta Ley.
Art. 3掳.- En las obras p煤blicas que se ejecuten en virtud de acuerdos entre el Estado y las entidades financieras internacionales y de convenios de financiamiento de fuente externa, deber谩 asegurarse a las empresas paraguayas la participaci贸n adecuada a su capacidad, que en ning煤n caso ser谩 inferior a las m铆nimas establecidas en el art铆culo anterior.
Art. 4掳.- Consid茅ranse empresas nacionales a los efectos de esta ley las constituidas legalmente en la Rep煤blica que cumplan los siguientes requisitos :
a) que tengan en el pa铆s su domicilio  permanente y el asiento principal de sus negocios y no sena filiales de empresas radicadas en el extranjero ;
b) que las tres cuartas partes, por lo menos, de sus componentes y de su capital sean y pertenezcan a las empresas unipersonales o personas jur铆dicas nacionales ;
c) que el personal superior y profesional sea nacional ;
d) que los equipos importados hayan sido nacionalizados mediante el pago de los tributos correspondientes o beneficiados con la ley de incorporaci贸n de bienes de capital ; y
e) que no hayan girado al exterior suma alguna en concepto que no sea para la importaci贸n de bienes necesarios para su actividad espec铆fica.
Art. 5掳.- Cuando las obras p煤blicas, o la mayor parte de ellas sean de ingenier铆a civil y arquitect贸nica o de ingenier铆a industrial, las mismas ser谩n realizadas solamente por profesionales o empresas de construcciones civiles y arquitect贸nicas o de construcciones industriales, en su caso.
Art. 6掳.- Los servicios profesionales previstos en el apartado c) del art铆culo 1掳 de esta ley quedan reservadas a profesionales o empresas de consultor铆as.
CAPITULO II
DE LAS LICITACIONES PUBLICAS
Art. 7掳.- Para la ejecuci贸n de las Obras P煤blicas, suministros y prestaciones de servicios enumerados en el art铆culo 1掳 de esta Ley, cuando el valor de las mismas superan el equivalente de diez mil jornales m铆nimos vigentes en la capital para las actividades diversas no especificadas, ser谩 obligatorio el llamado a licitaci贸n p煤blica a propuesta cerrada.
La adjudicaci贸n al ganador ser谩 formalizada por Contrato, previa la la aprobaci贸n de los resultados de la licitaci贸n por Decreto del Poder Ejecutivo.
Art. 8掳.- Podr谩 sin embargo, recurrirse al procedimiento de concurso de precios, en los casos previstos en los incisos a) y b), y a la contrataci贸n directa, en  los casos previstos en  los incisos c), d) y e), detallados seguidamente :
a) Cuando el valor de la obras, suministros o servicios sea inferior a diez mil jornales m铆nimos mencionados en el art铆culo anterior, siempre que con el mismo objeto no exista otro contrato que agregado al anterior exceda los l铆mites establecidos en este inciso;
b) Cuando repetida dos veces una licitaci贸n, no se hubiese presentado ning煤n postor, o que las ofertas recibidas sean consideradas inaceptables, Para este caso se requerir谩 la autorizaci贸n por Decreto del Poder Ejecutivo.
c) cuando existan razones de urgencia evidente y para evitar graves perjuicios al servicio p煤blico, en cuyo caso se requerir谩 autorizaci贸n del Poder Ejecutivo.
d) cuando los objetos a adquirir sean pose铆dos exclusivamente por determinadas personas o empresas.
e) cuando los objetos o materiales deban adquirirse en los lugares de su procedencia o de los mismos productores, o de quien tenta la exclusividad para su venta.
Los llamados a concurso de precios se anunciar谩n con ocho d铆as de anticipaci贸n y por tres d铆as consecutivos, en un diario de la Capital, indicando la repartici贸n que hace el llamado, la direcci贸n adonde deben recurrir los interesados para obtener informaciones sobre el objeto del concurso, se indicar谩 adem谩s el lugar donde deber谩n entregarse las ofertas  en sobre cerrado, el local, fecha y hora en que se abrir谩n las ofertas.
No ser谩 v谩lido el concurso si no se han presentado cuanto menos tres ofertas.
Art. 9掳.- Toda licitaci贸n para adquisiciones, suministros o construcci贸n de obras, deber谩 ser precedida de un pliego de bases y condiciones y, cuando se trate de obras, del c贸mputo de los trabajos a ejecutarse, realizado por la entidad licitante. Este 煤ltimo documento servir谩 de base para la preparaci贸n de las ofertas de licitaci贸n.
Art. 10 .- Salvo casos excepcionales, de urgencia, las licitaciones deben anunciarse en por lo menos dos Diarios de mayor circulaci贸n en la Capital, con quince d铆as de anticipaci贸n al acto y por  tres d铆as consecutivos, indic谩ndose en el aviso la repartici贸n a la que podr谩 recurrir el interesado para obtener  datos sobre la licitaci贸n y un ejemplar de los pliegos de bases y condiciones y otros documentos pertinentes. Se mencionar谩 igualmente en el aviso publicado, el local, la fecha y la hora en que las propuestas ser谩n abiertas y le铆das.
Art. 11.- En el pliego de bases y condiciones se determinar谩n el monto y la clase de garant铆a exigida en concepto de mantenimiento de la oferta cuyo comprobante de haberse satisfecho este requisito se acompa帽ar谩 a las propuestas, para que estas sean tomadas en consideraci贸n.
Art. 12.- La adjudicaci贸n recaer谩 sobre la propuesta m谩s baja, siempre que la misma est茅 ajustada a las condiciones establecidas en los documentos que sirvieron de base al llamado a licitaci贸n. No obstante, podr谩 preferirse otra oferta que le siga su precio, siempre que el mayor valor de la misma, no exceda en m谩s del tres por ciento (3%) a la propuesta m谩s  baja  o que rebaje su precio hasta ajustarse a este l铆mite del 3%.
La  administraci贸n licitante, por razones fundadas, podr谩 rechazar alguna o todas las ofertas. Si el rechazo fuese de la totalidad se llamar谩 a nueva licitaci贸n. Igualmente, se llamar谩 a nueva licitaci贸n si en el primer llamado no se hubiese presentado ning煤n interesado.
Si en el primero y segundo llamado no se presentara oferta, o la totalidad  de las presentadas fuesen rechazadas, la administraci贸n licitante proceder谩 de acuerdo a lo previsto en el inciso b) del art铆culo octavo.
Art. 13.- La adjudicaci贸n de los servicios profesionales de  Consultor铆as, se realizar谩 mediante concurso de ofertas,  llamado por los diarios y entre las empresas nacionales inscriptas en los registros de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas. Se tomar谩 en consideraci贸n antecedentes de las consultoras y precios de las ofertas.
Art. 14.- La adjudicaci贸n  resultante de los concursos de precios o de las licitaciones , no podr谩 recaer en personas o empresas cuyos directores o gerentes est茅n vinculados por parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los funcionarios responsables de la adjudicaci贸n.
CAPITULO III
DE LAS PRECALIFICACIONES
Art. 15.- Ser谩 obligatoria la precalificaci贸n de profesionales o empresas por parte de la administraci贸n licitante antes de recibir ofertas para la ejecuci贸n de obras p煤blicas. El llamado a precalificaci贸n  se podr谩 hacer en acto separado o simult谩neo con el de las licitaci贸n p煤blica para la recepci贸n de ofertas, siempre que ella anteceda a 茅sta.
Art. 16.- La precalificaci贸n de profesionales o empresas estar谩 a cargo de la administraci贸n licitante, y al efecto tomar谩 en consideraci贸n entre otros los siguientes puntos:
a) constancia de estar inscripto en el Registro de Profesionales de la Construcci贸n de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas.
b) empresas unipersonal o ti贸 de sociedad recurrente ;
c) capital, capacidad y organizaci贸n t茅cnica y empresarial ;
d) n贸mina del personal y equipos t茅cnicos ;
e) antig眉edad y experiencia en el ramo a que se dedica :
f) estado econ贸mico-financiero, determinado sobre la base de los 煤ltimos balances ; y ,
g) haber dado cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
CAPITULO IV
DE LA COMISION NACIONAL DE OBRAS PUBLICAS
Art. 17.- Cr茅ase la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas, como un organismo t茅cnico del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, encargado de controlar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley.
Estar谩 integrada por cinco miembros : tres miembros por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, un miembro propuesto por el Ministerio de Hacienda y un miembro designado de una terna de candidatos presentada por la C谩mara Paraguaya de la Industria de Construcci贸n.
Los cinco miembros integrantes del Consejo Nacional de Obras P煤blicas ser谩n nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo y podr谩n ser reemplazados a pedido del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. No gozar谩n de remuneraci贸n alguna.
Art. 18.- Son atribuciones de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas :
a) redactar el proyecto de reglamentaci贸n de esta ley, la que para entrar en vigencia deber谩 ser aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo.
b) examinar y conformar los pliegos de bases y condiciones que servir谩n de base a las licitaciones, para verificar si se ajustan a las disposiciones de esta ley.
c) participar en el acto de recepci贸n y en el an谩lisis de las propuestas presentadas.
d) llevar el Libro de Registro de los Profesionales de la Construcci贸n. Ingenieros, Arquitectos, Empresas de obras seg煤n sus especialidades y Empresas de Consultor铆as, todas nacionales,  a las que se exigir谩 antes de entregarles sus certificados de inscripci贸n, estar al d铆a en el pago de las patentes profesionales o empresariales correspondientes.
e) las inscripciones ser谩n actualizadas cada a帽o.
f) controlar la correcta ejecuci贸n de los trabajos contratados, y de las prestaciones de servicios.
Los profesionales, as铆 como las empresas constructoras y las Consultor铆as, al solicitar su clasificaci贸n para poder participar de los llamados a licitaci贸n o de los concursos de precios, deber谩n presentar como requisito previo para ser clasificada, la constancia de su inscripci贸n anual, en los Registros de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
CAPITULO V
DEL REGISTRO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS
Art. 19.- Cr茅ase el Registro Nacional de Profesionales o empresas de obras consultor铆a  civiles y arquitect贸nicas, de obras industriales, y de prestaci贸n de servicios profesionales de consultor铆a, a cargo de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas, en el que deber谩n inscribirse los profesionales o empresas nacionales de ingenier铆a civil, de ingenier铆a industrial y de prestaci贸n de servicios profesionales de consultor铆a que deseen participar en la ejecuci贸n de obras.
Art. 20.- Los profesionales o empresas interesadas en la inscripci贸n presentar谩n los siguientes datos:
a) Nombre del profesional o de la empresa; en este 煤ltimo caso un ejemplar del contrato social y sus modificaciones;
b) Domicilio legal;
c) Monto del capita y copia del balance visado por la Direcci贸n de Impuesto a la Renta;
d) N贸mina del personal superior y equipos t茅cnicos;
e) Antecedentes profesionales y t茅cnicos de  la empresa; con certificaci贸n expedida por la C谩mara Paraguaya de la Industria de la Construcci贸n ;
f) Especialidad o ramo de actividades;
g) T铆tulo habilitante del profesional o de los Directores t茅cnicos de la empresa; y
h) Pago al d铆a de la patente profesional.
CAPITULO VI
DE LOS CONTRATOS
Art. 21.- Las partes suscribir谩n el contrato dentro del plazo estipulado. Si el adjudicatario no concurriese a suscribirlo en dicho plazo, perder谩 la garant铆a de mantenimiento de la oferta, y la administraci贸n licitante contratar谩 con la empresa cuya oferta se halle en el segundo lugar, siempre que 茅sta no exceda en m谩s del 3% (tres por ciento) el precio de la propuesta m谩s baja, o que rebaje el monto de su oferta hasta ajustarse en ese l铆mite en m谩s del 3% (tres por ciento).
Art. 22.- Los contratos de obras no ser谩n transferibles, excepto cuando existan razones fundadas y previa autorizaci贸n del Poder Ejecutivo.
Art. 23 .- Las obras podr谩n ser subcontratadas parcialmente, previa autorizaci贸n de la administraci贸n licitante. La empresa contratista mantendr谩 su responsabilidad solidaria por el total de la obra.
Art. 24.- La contrataci贸n Directa tendr谩 lugar cuando :
a) el valor de la obra sea inferior al equivalente a un mil jornales m铆nimos citados ;
b) cuando no hubiere oferente en el concurso de precios ; y
c) en los casos previstos en los incisos c), d) y e) del art铆culo 8掳.
Art. 25.- No ser谩n admitidos a contratar con la administraci贸n p煤blica y entidades descentralizadas:
a) Los que hayan sido condenados a pena privativa de libertad por delito contra la administraci贸n p煤blica, la fe p煤blica, o el patrimonio;
b) Los que est茅n en tr谩mite de convocatoria de acreedores o cuya quiebra haya sido declarada;
c) Los que estuvieran apremiados como deudores del fisco;
d) Los que hayan incurrido en incumplimiento de contratos con el Estado o con las entidades descentralizadas.
CAPITULO VII
DE LAS GARANTIAS
Art. 26 .- El oferente deber谩 presentar una garant铆a de mantenimiento de oferta cuyo monto oscile entre el tres y cinco por ciento de la cuant铆a de la misma,  por un plazo no inferior de sesenta d铆as contados desde la fecha de la apertura de las ofertas.
Art. 27.- Toda empresa adjudicataria de una obra p煤blica prestar谩 a favor de la administraci贸n licitante una garant铆a de fiel cumplimiento de contrato por una suma equivalente del cinco al diez por ciento del contrato. El porcentaje figurar谩 en el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n.
Art. 28.- Cuando la naturaleza de la obra lo requiera, la administraci贸n licitante podr谩 exigir al adjudicatario una garant铆a de pago a terceros. Esta garant铆a y las referidas en los art铆culos 26 y 27 de esta ley ser谩n en dinero en efectivo, fianza bancaria o seguro de cauci贸n, a satisfacci贸n de la entidad licitante.
Igualmente podr谩 exigir al contratista una p贸liza de seguro contra incendio, ajustada al avance de los trabajos, en forma que vaya  cubriendo las obras ejecutadas, hasta la recepci贸n  provisoria de las mismas.
Art. 29.- Del monto de cada pago a la firma contratista, se deducir谩 del cinco al diez por ciento, en concepto de fondo de reparos que ser谩 devuelto dentro de los noventa d铆as de  la recepci贸n definitiva. Este plazo podr谩 ser ampliado seg煤n las caracter铆sticas de la obra ejecutada.
CAPITULO VIII
DE LOS REAJUSTES DE PRECIOS
Art. 30.- Los precios unitarios establecidos en los contratos ser谩n invariables, salvo los reajustes que se reconocer谩n en caso de aumentos de sueldo, jornales o combustibles, decretados por el Gobierno Nacional.
Podr谩 reconocerse, finalmente, reajuste de precios sobre variaciones de costos de materiales cuando la fluctuaci贸n de 茅stos supere en quince por ciento respecto a los precios vigentes en el momento de la contrataci贸n.
Art. 31.- En el pliego de bases y condiciones se fijar谩 la f贸rmula de reajuste de precios que regir谩 con posterioridad al aumento registrado y siempre que la obra se haya realizado dentro del cronograma previsto.
CAPITULO IX
DE LAS RESPONSABILIDADES
Art. 32.- La responsabilidad del contratista ser谩 determinada en los pliegos de bases y condiciones, espec铆ficamente t茅cnicas, el contrato y dem谩s documentos de la licitaci贸n p煤blica, sin perjuicio de las responsabilidades previstas en las leyes respectivas.
Art. 33.- El contratista ser谩 responsable por las faltas, deficiencias o variaciones comprobadas en la calidad de los materiales, seg煤n las especificaciones t茅cnicas de la obra y por los da帽os a terceros.
CAPITULO X
DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Art. 34.- Todo proyecto  de obra p煤blica deber谩 contar con el estudio de factibilidad que lo justifique, el cual deber谩 ser realizado por las oficinas del Estado, o en su defecto, por empresas consultoras privadas contratadas en cada caso.
La administraci贸n licitante determinar谩 que obras p煤blicas menores no necesitan de tales estudios para su ejecuci贸n.
Art. 35.- Las consultoras no deber谩n tener vinculaci贸n con las firmas constructoras adjudicatarias de los trabajos, fabricantes de equipos o proveedores de materiales.
CAPITULO XI
DE LA EJECUCION Y RECEPCION DE OBRAS
Art. 36.- En el contrato deber谩 establecerse el plazo para el inicio y terminaci贸n de la obra, la que deber谩 ajustarse a las especificaciones t茅cnicas, al pliego de bases y condiciones y dem谩s documentos del llamado a licitaci贸n p煤blica. Deber谩, igualmente establecerse las sanciones que correspondan aplicar por su incumplimiento.
Art. 37.- Habr谩 recepci贸n provisoria y definitiva. De acuerdo con la naturaleza de la obra podr谩 recibirse una secci贸n determinada de la misma. En el contrato se fijar谩 las condiciones requeridas para ello. Para el efecto, la administraci贸n licitante constituir谩 una comisi贸n especial con participaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Obras P煤blicas, que informar谩 por escrito de su cometido.
CAPITULO XII
DE LA FISCALIZACION DE OBRAS PUBLICAS
Art. 38.- La administracion licitante nombrar谩 los fiscalizadores necesarios para velar por la ejecuci贸n de la obra. Cuando la importancia de 茅sta lo requiera, contratar谩 los servicios de empresas consultoras privadas. La adjudicaci贸n se har谩 conforme al art铆culo 13 de esta ley.
CAPITULO XIII
DE LA RESCISION DE CONTRATOS
Art. 39.- Se podr谩 rescindir unilateralmente el contrato:
1) Por causas imputables al contratista :
a) Cuando el mismo sea culpable de fraude o grave negligencia en la  ejecuci贸n del contrato;
b) Cuando abandona o interrumpe, sin causa justificada, la ejecuci贸n de trabajos; 
c) Por quiebra del contratista;
d) Por negativa del contratista, sin justificaci贸n satisfactoria, a acatar las observaciones de la Comisi贸n de Obras P煤blicas; y,
e) Por las dem谩s causas establecidas en esta ley en contrato.
2) Por causas no imputables al contratista:
a) Cuando el aumento o disminuci贸n del valor de la obra, por decisi贸n de la administraci贸n licitante, exceda el veinte por ciento;
b) Cuando la administraci贸n licitante suspenda por m谩s de noventa d铆as la ejecuci贸n de la obra;
c) Cuando el contratista se vea obligado a suspender la obra por m谩s de noventa d铆as como consecuencia de la falta de pago o de la entrega de elementos o materiales por parte administraci贸n licitante dentro de los plazos establecidos;
d) Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite  el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato; y
e) Por las dem谩s causas establecidas en la ley  o  en el contrato.
Art. 40.- El pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n establecer谩 la responsabilidad emergente de la rescisi贸n para las partes contratantes.
Art. 41.- Der贸gase todas las disposiciones legales contrarias a esta ley.
Art. 42.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL, A LOS DIEZ SEIS D脥AS DEL MES DE DICIEMBRE DE UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES.

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