Leyes Paraguayas

Ley N潞 1533 / ESTABLECE EL REGIMEN DE OBRAS PUBLICAS

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Descripci贸n

Ley N掳 1533 | Establece el r茅gimen de Obras P煤blicas.


鈥婰EY  N掳 1.533
QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE OBRAS PUBLICAS
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
CAPITULO I
DE LAS OBRAS PUBLICAS
Art铆culo 1掳.- Consid茅ranse obras p煤blicas a los efectos de la presente ley las cosas hechas o producidas por cuenta del Estado, los gobiernos departamentales, las municipalidades y las entidades descentralizadas, tales como:
a) las obras de ingenier铆a, en cualesquiera de sus ramas, as铆 como las arquitect贸nicas;
b) la prestaci贸n de servicios profesionales de consultor铆a relativos a las obras de ingenier铆a civil, arquitect贸nica o industrial; y
c) la provisi贸n, montaje y puesta en servicio de los insumos necesarios para las obras, cuando 茅stos no hayan sido incluidos en la contrataci贸n de las mismas.
Art铆culo 2掳.- Toda obra p煤blica deber谩 ser ejecutada conforme a las modalidades previstas en esta ley.
CAPITULO II
DE LA DIRECCION NACIONAL DE OBRAS PUBLICAS
Art铆culo 3掳.- Cr茅ase la Direcci贸n Nacional de Obras P煤blicas (DINOP), como organismo t茅cnico dependiente del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, encargada de controlar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley.
La DINOP estar谩 integrada por dos representantes del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, uno del Ministerio de Hacienda, uno designado por la C谩mara Paraguaya de la Industria de la Construcci贸n (CAPACO) y otro designado por la C谩mara de las Constructoras Viales Paraguayas (CAVIALPA), cada uno de los cuales tendr谩 un suplente. Los representantes del sector privado no percibir谩n remuneraci贸n del Estado Paraguayo.
Los representantes de las instituciones citadas en el p谩rrafo anterior ser谩n nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo; durar谩n dos a帽os en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un per铆odo m谩s y responder谩n solidaria e ilimitadamente por el mal desempe帽o del cargo, as铆 como por cualquier perjuicio ocasionado por dolo o negligencia.
El Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones deber谩 prever anualmente la partida presupuestaria correspondiente para su funcionamiento. Los pliegos de bases y condiciones contemplar谩n una tasa equivalente al 10% (diez por ciento) de su valor, la que destinar谩 a contribuir al financiamiento de este organismo.
Art铆culo 4掳.- Son atribuciones de la Direcci贸n Nacional de Obras P煤blicas:
a) elaborar el proyecto de reglamentaci贸n de la presente ley y sus modificaciones, el que ser谩 sometido a consideraci贸n del Poder Ejecutivo;
b) considerar los proyectos de pliegos de bases y condiciones para las obras p煤blicas y remitir su dictamen al organismo convocante y a la Contralor铆a General de la Rep煤blica;
c) llevar el Libro de Registros y clasificar, por categor铆as, a los profesionales y empresas de la construcci贸n y consultor铆a;
d) expedir a los profesionales as铆 como a las empresas constructoras y de consultor铆a, el certificado de inscripci贸n; y
e) aprobar los 铆ndices de variaci贸n de precios mensuales para reajustes aplicables a las distintas modalidades de ejecuci贸n de obras p煤blicas.
La reglamentaci贸n de la presente ley deber谩 fijar un plazo m谩ximo para que la DINOP se expida sobre los proyectos de pliego. A falta de reglamentaci贸n o superado el plazo establecido en la misma para expedirse, se entender谩 que el proyecto de pliego se encuentra dictaminado favorablemente en el t茅rmino de sesenta d铆as de haberse presentado.
Las Municipalidades quedar谩n exentas de someter los proyectos del pliego de bases y condiciones a la consideraci贸n de la Direcci贸n Nacional de Obras P煤blicas, salvo que la financiaci贸n de las obras respectivas requiera el aval del Estado Paraguayo; sin perjuicio de su obligaci贸n de ajustarse a las dem谩s disposiciones de esta ley.
CAPITULO III DEL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES Y EMPRESAS
Art铆culo 5掳.- Cr茅ase el Registro Nacional de Profesionales y Empresas de Construcci贸n y de Consultor铆a, a cargo de la Direcci贸n Nacional de Obras P煤blicas (DINOP), en el cual se inscribir谩n los profesionales y empresas nacionales y extranjeras de obras y consultor铆a relativas a las mismas. 
Art铆culo 6掳.- Unicamente las personas f铆sicas o jur铆dicas inscriptas en el Registro Nacional de Profesionales y Empresas de la Construcci贸n y Consultor铆a de la DINOP estar谩n habilitadas para desempe帽arse como contratistas de obras p煤blicas en las licitaciones. La DINOP expedir谩, a pedido de los interesados, el certificado de inscripci贸n en dicho registro con la correspondiente constancia de la categor铆a a la que pertenecen.  
Art铆culo 7掳.- El Registro de Profesionales y Empresas de Obras P煤blicas y de Consultor铆a estar谩 formado por distintas categor铆as, seg煤n su especialidad, la capacidad econ贸mica y t茅cnica de los inscriptos y dem谩s requisitos establecidos en la reglamentaci贸n correspondiente.  Las inscripciones deber谩n renovarse anualmente.
Art铆culo 8掳.- Los interesados se inscribir谩n en el Registro por medio de una solicitud dirigida a la DINOP, acompa帽ada, de los recaudos pertinentes, los que incluir谩n, cuanto menos, los siguientes datos:
a) nombre del profesional o de la empresa; en este 煤ltimo caso un ejemplar del contrato social y sus modificaciones;
b) domicilio legal;
c) monto del capital, organizaci贸n t茅cnica y empresarial y copia del balance visado por la Direcci贸n de Impuesto a la Renta correspondiente al 煤ltimo ejercicio;
d) estado econ贸mico-financiero, determinado sobre las bases de los tres 煤ltimos balances visados o resultado de auditor铆a externa, cuando se trate de sociedades de capital abierto;
e) n贸mina del personal superior y equipos t茅cnicos,
f) antecedentes profesionales y t茅cnicos de la empresa o del profesional;
g) especialidad o ramo de actividades y antig眉edad en el mismo;
h) t铆tulo habilitante del profesional y  de los directores t茅cnicos de la empresa;
i) pago al d铆a de la patente profesional y de la patente comercial;
j) inscripci贸n de los profesionales integrantes del equipo t茅cnico de la empresa en el registro nacional correspondiente a su profesi贸n; y
k) cumplir con los requisitos establecidos en el Art铆culo 9掳 de la presente ley.
CAPITULO IV
DE LAS EMPRESAS NACIONALES
Art铆culo 9掳.- Consid茅ranse empresas nacionales a los efectos de esta ley las constituidas legalmente en la Rep煤blica que cumplan con los siguientes requisitos:
a) que tengan en el pa铆s su domicilio permanente y el asiento principal de sus negocios y no sean filiales de empresas radicadas en el extranjero, ni giren todas o parte de sus utilidades al exterior; y
b) que el 75% (setenta y cinco por ciento) del personal superior y profesional sea nacional.
CAPITULO V
DE LAS LICITACIONES PUBLICAS
Art铆culo 10.- Para la ejecuci贸n de una obra p煤blica, ser谩 obligatorio el llamado a licitaci贸n p煤blica, a propuesta cerrada, cuando el valor de la misma supere el equivalente a diez mil jornales m铆nimos para las actividades diversas no especificadas.
Art铆culo 11.- Las licitaciones p煤blicas ser谩n de car谩cter nacional o internacional. Ser谩n de car谩cter internacional s贸lo cuando ello resulte obligatorio como consecuencia de tratados o convenios con otros Estados u organismos multilaterales; o cuando previa investigaci贸n de mercado realizada por la entidad convocante, con aprobaci贸n de la DINOP, se constate la inexistencia de oferta en cantidad, calidad o capacidad de los proveedores o contratistas nacionales, conforme lo establecido en el Art铆culo 9掳 de esta ley.
Art铆culo 12.- La adjudicaci贸n al ganador ser谩 formalizada por contrato, previa aprobaci贸n de los resultados de la licitaci贸n por decreto del Poder Ejecutivo o resoluci贸n de la m谩xima autoridad del organismo convocante, seg煤n el caso. Se declarar谩 desierta la licitaci贸n si no se hubiesen presentado tres ofertas v谩lidas.
Art铆culo 13.- Para el llamado a licitaci贸n, las entidades licitantes estar谩n obligadas a prever los efectos sobre el medio ambiente que pueda causar la ejecuci贸n de la obra p煤blica, bas谩ndose en los estudios de impacto ambiental previstos por ley de protecci贸n del medio ambiente y equilibrio ecol贸gico. Los proyectos incluir谩n las obras necesarias para que se preserven o restauren las condiciones ambientales, cuando 茅stas fueran modificadas.
Art铆culo 14.- Se proh铆be el llamado a licitaci贸n de toda obra p煤blica que no se halle contemplada en una ley especial, en el Presupuesto General de la Naci贸n o sus reprogramaciones, en el presupuesto de los gobiernos departamentales o municipales o en el de las entidades descentralizadas, o que no estuviesen autorizadas por un convenio internacional aprobado por ley. Las licitaciones que se realicen en contravenci贸n a esta prohibici贸n ser谩n nulas y los funcionarios p煤blicos que la  violen  ser谩n personalmente responsables del hecho y pasibles de las sanciones civiles y criminales previstas en esta ley.
Art铆culo 15.- Toda licitaci贸n ser谩 precedida de un pliego de bases y condiciones aprobado por la DINOP, la que podr谩 ser:
a) para estudios y proyectos donde el pliego de bases y condiciones determinar谩 la tecnolog铆a a ser aplicada con sus componentes econ贸mico-financieros, las especificaciones t茅cnicas y el costo estimativo para la obra; y
b) para la construcci贸n de obras y suministros de obra; se realizar谩n en base a los pliegos de bases y condiciones, establecidos en el p谩rrafo a), m谩s el costo estimativo actualizado a la fecha de la licitaci贸n.
Adem谩s de los requisitos mencionados, cuando se trate de obras de ingenier铆a en cualquiera de sus ramas, o arquitect贸nicas, se incluir谩n en el pliego de bases y condiciones los planos, las especificaciones t茅cnicas y la planilla de c贸mputo m茅trico de los trabajos a ejecutarse.
Art铆culo 16.- Salvo casos excepcionales cuya urgencia se halle debidamente justificada en la correspondiente resoluci贸n, las licitaciones se anunciar谩n con treinta d铆as de anticipaci贸n al acto. El anuncio se har谩 durante tres d铆as consecutivos en dos diarios de circulaci贸n nacional, indic谩ndose en el aviso la repartici贸n a la que podr谩 recurrir el interesado para obtener datos sobre la licitaci贸n, un ejemplar de los pliegos de bases y condiciones, otros documentos pertinentes, as铆 como el local, la fecha y  hora en que las propuestas ser谩n abiertas y le铆das.
Conjuntamente con las publicaciones mencionadas, podr谩n usarse otros medios masivos de comunicaci贸n social con los mismos requisitos establecidos precedentemente.
Art铆culo 17.- El comprobante de haberse satisfecho la garant铆a de mantenimiento de oferta  acompa帽ar谩 a las propuestas, en la forma definida en el Art铆culo 34 de esta ley.
Art铆culo 18.- Terminado el acto de apertura de las propuestas, se har谩 constar su resultado en acta que podr谩 ser firmada por los oferentes presentes. La adjudicaci贸n recaer谩 sobre la propuesta m谩s baja.  Para la adjudicaci贸n s贸lo se tendr谩n en cuenta las propuestas que no excedan el diez por ciento del costo estimativo establecido en el pliego, siempre que est茅n ajustadas a las condiciones fijadas en los documentos que sirvieron de base al llamado a licitaci贸n.
Asimismo, la administraci贸n licitante, a trav茅s del pliego de bases y condiciones, establecer谩 el l铆mite inferior de ofertas por debajo del cual la misma ser谩 considerada de riesgo de ejecuci贸n. Si la oferta m谩s baja estuviese por debajo del l铆mite establecido como oferta de riesgo, para que 茅sta pueda ser adjudicada, la administraci贸n licitante deber谩 exigir una garant铆a de fiel cumplimiento de contrato por valor del 100% (ciento por ciento) de la obra o, a opci贸n de la administraci贸n licitante, adjudicar la obra a la oferta m谩s baja en relaci贸n al costo estimativo establecido en el pliego, pero por encima del l铆mite considerado de riesgo.
Art铆culo 19.- En caso de que entre las propuestas adjudicables, en raz贸n de lo dispuesto en el art铆culo anterior, apareciesen algunas iguales en precio y condiciones, se proceder谩  a nueva licitaci贸n limitada al precio, por propuestas cerradas, entre dichos oferentes exclusivamente, se帽al谩ndose al efecto d铆a y hora dentro de un plazo que no exceda de una semana; salvo las licitaciones internacionales, en que el empate se diese entre ofertas pertenecientes a personas f铆sicas o jur铆dicas nacionales y extranjeras, en las que tendr谩 preferencia la oferta nacional o aqu茅lla con un componente de capital nacional mayor, si se trata de un consorcio.
Art铆culo 20.- La administraci贸n licitante rechazar谩 las ofertas que no se ajusten al pliego. Si el rechazo fuese de la totalidad de las ofertas o no quedasen tres ofertas v谩lidas, se declarar谩 desierta la licitaci贸n  y se llamar谩 a una nueva.  Se proceder谩 de igual manera, si en el primer llamado no se hubiesen presentado  tres ofertas v谩lidas.
Si en el primero y segundo llamado no se presentasen tres ofertas v谩lidas, la administraci贸n licitante proceder谩 de acuerdo con lo previsto en el Cap铆tulo VI.
Art铆culo 21.- La adjudicaci贸n resultante de las licitaciones o de los concursos de precios, no podr谩 recaer en personas o empresas cuyos directores o gerentes est茅n vinculados por parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los directivos o autoridades de la administraci贸n licitante o los integrantes de la comisi贸n de evaluaci贸n de los documentos y sobre-ofertas o los responsables de dicha evaluaci贸n, o los directivos de las consultoras encargadas de las fiscalizaciones.
CAPITULO VI
DE LOS CONCURSOS DE OFERTAS
Art铆culo 22.- Para los casos previstos y detallados en el presente cap铆tulo, se recurrir谩 a concurso de ofertas:
a) cuando el valor de la obra o suministro de obra sea de hasta 10.000  (diez mil) jornales m铆nimos, para actividades diversas no especificadas, siempre que no sea parte de una obra o suministro de obra de mayor valor; y
b) cuando repetida dos veces una licitaci贸n, no se hubiese presentado la cantidad m铆nima de ofertas v谩lidas establecida en el Art铆culo 20, o las ofertas recibidas sean consideradas inaceptables, de lo cual deber谩 dejarse constancia en la resoluci贸n que la autorice.
Art铆culo 23.- Los llamados a concurso de ofertas se anunciar谩n con quince d铆as de anticipaci贸n y por tres d铆as consecutivos, en un diario de circulaci贸n nacional, indicando la repartici贸n que hace el llamado, direcci贸n donde deben recurrir los interesados para obtener informaci贸n sobre el objeto del concurso, comprar pliego de bases y condiciones y dem谩s documentos, el lugar donde deber谩n entregarse las ofertas en sobre cerrado, y el local, fecha y hora en que se abrir谩n las ofertas.
Art铆culo 24.- Para el concurso de ofertas se observar谩n las normas y principios establecidos para las licitaciones p煤blicas, con las limitaciones dispuestas en el presente cap铆tulo.  Se  declarar谩 desierto el concurso si no se han presentado tres ofertas v谩lidas.
CAPITULO  VII
DE  LA  CONTRATACION  DIRECTA  Y  OTROS  PROCEDIMIENTOS
Art铆culo 25.- 1) Se proceder谩 a la contrataci贸n directa en los siguientes casos:
a) cuando existan razones de urgencia evidentes en las que la demora pudiese derivar en graves perjuicios al servicio p煤blico, en cuyo caso se requerir谩 el dictamen de la Contralor铆a General de la Rep煤blica;
b) cuando los objetos a adquirir sean prove铆dos exclusivamente por determinadas personas o empresas o por quien tenga patente de invenci贸n o exclusividad para su venta;
c) cuando los objetos o materiales deban adquirirse en el mismo lugar de su procedencia o de los mismos productores, sin intermediarios;
d) cuando haya escasez de los productos o materiales a adquirirse por causa de calamidad p煤blica o conmociones internacionales y sea imposible la concurrencia de postores;
e) cuando las operaciones de la administraci贸n, por su car谩cter especial, tengan que ser reservadas. Este car谩cter deber谩 constar en la resoluci贸n de contrataci贸n y requerir谩 el previo acuerdo de la C谩mara de Senadores que tratar谩 el tema en sesi贸n reservada en el per铆odo fiscal en curso; y
f) en caso de concurso privado declarado desierto de conformidad a lo establecido en este cap铆tulo.
2) Se proceder谩 al concurso privado en los siguientes casos:
a) cuando la operaci贸n sea inferior al monto de tres mil jornales m铆nimos para las actividades diversas no especificadas de la capital, siempre que no sea parte de una obra o suministro de obra de mayor valor, y que se invita a ofertar a un m铆nimo de tres personas inscriptas en el Registro Nacional de Profesionales y Empresas de Construcci贸n y Consultor铆a; y
b) en caso de que un primer concurso privado resulte desierto, o fracasado por ofertas inconvenientes, la administraci贸n licitante deber谩 efectuar un nuevo concurso privado y si 茅ste tambi茅n resultare desierto, podr谩 recurrir a la contrataci贸n directa.
DE  LA  PRECALIFICACION
Art铆culo 26.鈥 Toda persona f铆sica o jur铆dica que participe en una licitaci贸n p煤blica o concurso de ofertas, deber谩 presentar los documentos relativos a su precalificaci贸n para ese efecto; ellos incluir谩n el respectivo certificado de inscripci贸n en el Registro  Nacional de Profesionales y Empresas de Construcci贸n y Consultor铆a, adem谩s de:
a) experiencia en obras de Ingenier铆a en cualquiera de sus ramas y obras arquitect贸nicas;
b) experiencia en obras similares;
c) experiencia del personal permanente;
d) equipos previstos para la obra; y
e) situaci贸n patrimonial y financiera.
O cualquier otro requisito preestablecido en la reglamentaci贸n de esta ley. 
Las ofertas deber谩n ser presentadas conjuntamente con los citados documentos relativos a su precalificaci贸n, salvo que la reglamentaci贸n respectiva prevea que la oferta pueda ser presentada por separado.
Art铆culo 27.- La apertura de los sobres que contienen ofertas se realizar谩 una vez aprobada la precalificaci贸n de los oferentes, en el mismo acto o en fecha anterior,  y s贸lo se abrir谩n los de aqu茅llos precalificados.
Tanto la apertura de los sobres que contienen los documentos relativos a la precalificaci贸n como la apertura de los sobre-ofertas ser谩n realizadas en acto p煤blico con la presencia de los directivos o autoridades de la administraci贸n licitante.
CAPITULO IX
DE LOS CONTRATOS
Art铆culo 28.- La adjudicaci贸n de una obra o consultor铆a se formalizar谩 en el contrato respectivo, el cual deber谩 ajustarse al pliego de bases y condiciones y cuyos t茅rminos se incluir谩n entre las condiciones generales de la obra, no pudiendo las partes apartarse del mismo, aun cuando las condiciones contractuales aparenten ser m谩s beneficiosas para el Estado.
Art铆culo 29.- Las partes suscribir谩n el contrato dentro del plazo estipulado. Si el adjudicatario no concurriese a suscribirlo en dicho plazo, perder谩 la garant铆a de mantenimiento de  oferta, y la administraci贸n licitante contratar谩 con la empresa cuya oferta se halle en el segundo lugar, siempre que 茅sta no exceda en m谩s de 3% (tres por ciento) el precio de la propuesta adjudicada, o que rebaje el monto de su oferta hasta ajustarse en ese l铆mite en m谩s del 3% (tres por ciento). Las cantidades percibidas por la efectivizaci贸n  de las garant铆as, ingresar谩n a rentas generales del Estado.
Art铆culo 30.- No podr谩n estipularse intereses a favor de los empresarios o contratistas sobre las sumas que 茅stos anticipasen para la ejecuci贸n de sus contratos, ni reconoc茅rseles indemnizaci贸n por sobrecostos, ni impuesto alguno sobre las obras o suministros de obras contratadas.  En la reglamentaci贸n de la presente ley, se podr谩 estipular la facultad por parte de la administraci贸n licitante de hacer pagos a cuenta.
Art铆culo 31.- Los contratos de obras no ser谩n transferibles, excepto cuando lo habilitase el pliego de bases y condiciones, debiendo al efecto contarse con la autorizaci贸n de la administraci贸n licitante. En todos los casos, cedentes y cesionarios ser谩n solidariamente responsables de todos los t茅rminos del contrato suscripto entre el cedente y la administraci贸n licitante.
Art铆culo 32.- Las obras podr谩n ser subcontratadas parcialmente, previa autorizaci贸n de la administraci贸n licitante, debiendo la empresa subcontratada estar inscripta en el Registro Nacional de Profesionales y Empresas de la Construcci贸n y Consultor铆a.  La empresa contratista mantendr谩 su responsabilidad solidaria por el total de la obra.
Art铆culo 33.- No podr谩n contratar con la administraci贸n p煤blica o entidades descentralizadas:
a) los que hayan sido condenados a pena privativa de libertad por delito contra la administraci贸n p煤blica, la fe p煤blica, o el patrimonio de las personas, sin haber cumplido la pena; y en el caso de Sociedades Comerciales, si sus directivos principales se hallaran en igual situaci贸n;
b) los  que tengan interdicci贸n judicial o cuya quiebra haya sido declarada;
c) los que est茅n apremiados como deudores del fisco;
d) los que hayan incurrido en incumplimiento de contratos con el Estado, con las entidades descentralizadas, las Municipalidades o los Gobiernos Departamentales, por causas atribuibles a ellos, en los 煤ltimos cinco a帽os; 
e) los que no estuvieren inscriptos y calificados en el Registro Nacional de Profesionales y Empresas de Construcci贸n y Consultor铆a; y
f) los que no presenten certificado de antecedentes penales, y en el caso de Sociedades Comerciales, el de sus directivos  principales.
CAPITULO  X
DE  LAS  GARANTIAS
Art铆culo 34.- La garant铆a de mantenimiento de oferta de monto equivalente al 3% (tres por ciento) de la oferta, consistir谩 en una fianza bancaria o seguro de cauci贸n, a satisfacci贸n de la administraci贸n licitante, por un plazo no inferior de sesenta d铆as, ni mayor de ciento ochenta d铆as, contados desde la fecha de la apertura de los sobre-ofertas.  El plazo podr谩 renovarse de com煤n acuerdo entre las partes.
Art铆culo 35.- Toda empresa adjudicataria de una obra p煤blica prestar谩 a favor de la administraci贸n licitante una garant铆a de fiel cumplimiento de contrato, del 5% (cinco por ciento)  del valor de la obra o suministro de obra, sin perjuicio del porcentaje previsto en el Art铆culo 18, segundo p谩rrafo, de la presente ley, para el caso de ofertas de riesgo. La garant铆a deber谩 consistir en una fianza bancaria o seguro de cauci贸n, a satisfacci贸n de la administraci贸n licitante.
Art铆culo 36.- Cuando la naturaleza de la obra as铆 lo requiera, la administraci贸n licitante podr谩 exigir al contratista una p贸liza de seguro contra todo riesgo, ajustada al avance de los trabajos, de manera tal que vaya cubriendo las obras ejecutadas, hasta la recepci贸n provisoria de las mismas.
Art铆culo 37.- Del monto de cada pago al contratista, se deducir谩 el 5% (cinco por ciento), en concepto de fondo de reparos, suma que no devengar谩 intereses y que ser谩 devuelta dentro de los diez d铆as posteriores a la recepci贸n definitiva.  Este fondo podr谩 ser sustituido por una p贸liza de seguro a satisfacci贸n de la administraci贸n licitante.  El plazo de pago establecido en este art铆culo podr谩 ser ampliado hasta un m谩ximo de treinta d铆as, seg煤n las caracter铆sticas de la obra ejecutada.
CAPITULO  XI
DE  LOS  REAJUSTES  DE  PRECIOS
Art铆culo 38.- Los precios establecidos en los contratos ser谩n invariables, salvo los reajustes que se reconocer谩n en caso de variaciones de precios derivados o motivados por actos del poder p煤blico, a fuerza mayor o por la situaci贸n de mercado.  Los reajustes de precio se reconocer谩n sobre todos y cada uno de los elementos, rubros o insumos que integren el precio.
Se reconocer谩n, adem谩s, los gastos improductivos debidos a disminuci贸n de ritmo o paralizaci贸n total o parcial de obras, que sean producidas por actos del poder p煤blico o de fuerza mayor.
En la misma forma beneficiar谩n al Estado y los dem谩s entes p煤blicos los menores precios que, generados en las mismas causas, se reflejen en los conceptos antedichos.
Art铆culo 39.- En el pliego de bases y condiciones se fijar谩 el sistema de reajuste de precios, seg煤n el 铆ndice de variaci贸n  aprobado de conformidad al Art铆culo 4掳 inc. e) de la presente ley, que regir谩 con posterioridad a los aumentos o disminuciones registrados dentro del cronograma previsto o del cronograma ampliado, teniendo en cuenta las pr贸rrogas justificadas y que hayan sido aceptadas por la administraci贸n licitante.
CAPITULO  XII
DE  LAS  RESPONSABILIDADES
Art铆culo 40.- La responsabilidad del contratista ser谩 determinada en los pliegos de bases y condiciones, documentos de la licitaci贸n p煤blica o concurso, sin perjuicio de las previstas en las leyes.
Art铆culo 41.- El contratista ser谩 responsable civil y penalmente:
a) el contratista consultor, por las deficiencias o errores comprobados en los estudios y proyectos y fiscalizaci贸n que, como consecuencia, signifiquen mayores costos de las obras y da帽os a la administraci贸n licitante o a terceros; sin perjuicio de las sanciones administrativas que le correspondan; y
b) el contratista de obras, por las deficiencias o variaciones comprobadas en la calidad de los materiales o en la obra, seg煤n las especificaciones t茅cnicas de la obra y por los da帽os a la administraci贸n licitante o a terceros; sin perjuicio de las sanciones administrativas que le correspondan.
CAPITULO  XIII
DE  LA  MEDICION  Y  PAGO
Art铆culo 42.- El pliego de bases y condiciones determinar谩 con precisi贸n el m茅todo con el que debe ser medida y certificada la obra. 
Tambi茅n estar谩n contemplados los plazos en los cuales deber谩n ser efectuadas las mediciones, los que no ser谩n superiores a treinta d铆as entre una y otra; estas mediciones y certificaciones peri贸dicas ser谩n consideradas provisorias hasta la medici贸n final y definitiva, a la conclusi贸n de la obra.
Art铆culo 43.- El pago de los certificados se efectuar谩 dentro de los treinta d铆as de su aprobaci贸n. Si la administraci贸n incurriere en mora, la misma no perjudicar谩 al contratista y 茅ste tendr谩 derecho a percibir intereses moratorios equivalentes al promedio de las tasas m谩ximas activas nominales, anuales, percibidas en los bancos por los pr茅stamos de consumo de moneda nacional al plazo de ciento ochenta d铆as, determinada por el Banco Central del Paraguay para el mes anterior de la constituci贸n de la obligaci贸n y publicado en diarios de difusi贸n nacional.
CAPITULO XIV
DE LA EJECUCION Y RECEPCION DE OBRAS
Art铆culo 44.- En el contrato se establecer谩 el plazo para el inicio y terminaci贸n de la obra, que se ajustar谩 a las especificaciones t茅cnicas, al pliego de bases y condiciones y dem谩s documentos del llamado a licitaci贸n p煤blica o concurso.
En el contrato se establecer谩n tambi茅n las sanciones que correspondan aplicar por su incumplimiento.
Art铆culo 45.- La recepci贸n podr谩 ser total o parcial. De acuerdo con la naturaleza de la obra, podr谩 recibirse una secci贸n determinada de la misma, debiendo fijarse en el contrato las condiciones requeridas para ello.
Las recepciones parciales tendr谩n car谩cter provisorio o definitivo, quedando sujetas las provisorias a resultas de la recepci贸n final.
CAPITULO  XV
DE  LA  FISCALIZACION  DE  OBRAS
Art铆culo 46.- La administraci贸n licitante nombrar谩 los fiscalizadores necesarios para velar por la correcta ejecuci贸n de la obra. 
Estos deber谩n denunciar ante el ente licitante las irregularidades que detecten, so pena de ser considerados responsables solidarios o c贸mplices de las mismas.
En caso de confirmarse la existencia de irregularidades que deriven en la rescisi贸n del contrato respectivo, se podr谩 proceder a la adjudicaci贸n de la continuaci贸n de la obra a la oferta que haya obtenido el segundo lugar.
Cuando la importancia de la obra lo requiera, para la fiscalizaci贸n de la misma, podr谩n tambi茅n contratarse los servicios de empresas consultoras privadas, siempre de conformidad con el procedimiento de contrataci贸n establecido en la presente ley.
En todos los casos en que se detecten irregularidades que hagan presumir la existencia de delitos, se pasar谩n los antecedentes a la Fiscal铆a General del Estado.
CAPITULO  XVI
DE  LA  RESCISION  DE  CONTRATO
Art铆culo 47.- Se podr谩 rescindir unilateralmente el contrato:
1) Por causas imputables al contratista:
a) cuando el mismo sea culpable de fraude o grave negligencia en la ejecuci贸n del contrato;
b) cuando sin causa justificada interrumpa la ejecuci贸n de los trabajos a su cargo por m谩s de treinta d铆as h谩biles corridos o por m谩s de cuarenta d铆as h谩biles alternados. Para este 煤ltimo caso se computar谩n todas las interrupciones producidas dentro de los seis meses anteriores, o desde el inicio de la obra si es que no hubiesen transcurrido seis meses desde ese hecho;
c) por quiebra del contratista;
d) por negativa del contratista en acatar las observaciones de la administraci贸n licitante, siempre que las mismas hubieren sido realizadas en el marco del contrato; y
e) por las dem谩s causas establecidas en las leyes vigentes;
2) Por causas no imputables al contratista:
a) cuando el aumento o disminuci贸n del valor de la obra, por decisi贸n de la administraci贸n licitante, exceda el 20% (veinte por ciento);
b) cuando la administraci贸n licitante suspenda por m谩s de noventa d铆as la ejecuci贸n de la obra;
c) cuando, respecto de los plazos estipulados, la administraci贸n licitante incurra en falta de pago por m谩s de noventa d铆as corridos, o se retrase por m谩s de treinta d铆as corridos en la entrega de elementos o materiales ;
d) por caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato; y
e) por las dem谩s causas establecidas en las leyes vigentes o por el contrato.
Art铆culo 48.- El pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n o concurso establecer谩 la responsabilidad emergente de la rescisi贸n contractual, para las partes contratantes.
Art铆culo 49.- Determinada la cancelaci贸n de un proceso de adjudicaci贸n por causas no imputables a los oferentes, la administraci贸n licitante les reembolsar谩 el costo del pliego de bases y condiciones y el importe que abonaron por las p贸lizas de mantenimiento de oferta.
CAPITULO  XVII
DISPOSICIONES   FINALES  Y  TRANSITORIAS
Art铆culo 50.- Todo proyecto de obra p煤blica deber谩 contar con el estudio de factibilidad t茅cnica que lo justifique, el cual ser谩 realizado por las oficinas de la administraci贸n licitante u otra de car谩cter p煤blico, o en su defecto, por consultoras privadas contratadas para ello, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley.
Art铆culo 51.- Las consultoras no podr谩n tener vinculaci贸n con las firmas constructoras adjudicatarias de los trabajos, fabricantes de equipos, o proveedoras de materiales.
Art铆culo 52.- Cuando en raz贸n de las condiciones especiales de la obra p煤blica se requiera la intervenci贸n de dos o m谩s dependencias o entidades en car谩cter de licitante, quedar谩 a cargo de cada una de ellas la responsabilidad sobre la ejecuci贸n de la porci贸n de obra que le correspondiere. Las respectivas responsabilidades se establecer谩n en el contrato correspondiente.
Art铆culo 53.- La Contralor铆a General de la Rep煤blica podr谩 intervenir en cualquier acto relativo a la materia objeto de la  presente  ley, dentro de los l铆mites de sus atribuciones y competencias.
Art铆culo 54.- En caso de que se susciten divergencias entre las administraciones licitantes y los oferentes, la DINOP, de oficio o a requerimiento de parte, actuar谩 como conciliador tratando de avenir a las mismas, para lo cual realizar谩 audiencias con la participaci贸n de sus representantes. 
Art铆culo 55.- Der贸gase la Ley N掳 1045 del 23 de diciembre de 1983.
Art铆culo 56.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores el cuatro de noviembre del a帽o un mil novecientos noventa y nueve y por la Honorable C谩mara de Diputados, el diecis茅is de diciembre del a帽o un mil novecientos noventa y nueve, quedando sancionado el mismo de conformidad al Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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