Conoce tu ley

LEY N° 1.328 - DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Artículo 1º.- Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto la protección de los autores y demás titulares de derechos sobre las obras literarias o artísticas, de los titulares de derechos conexos al derecho de autor y otros derechos intelectuales.

¿Qué es lo que protege el derecho de autor?

El derecho de autor preserva las obras literarias, científicas y artísticas, sin entrar a valorar la calidad, temática o destinación de la misma. No se resguardan las ideas, métodos o procedimientos, sino su forma específica plasmada en lenguajes, anotaciones, grabaciones o materiales que admitan su reproducción.

¿Cuál es la autoridad competente?

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), siendo la Ley Nº 1328/98 la normativa aplicable.

REQUISITOS PARA REGISTRAR ante la dinapi

https://dinapi.gov.py/portal/v3/derecho-de-autor/registro/

¿ES NECESARIO REGISTRAR UNA OBRA PARA QUE ESTÉ PROTEGIDA?

Una obra se halla protegida desde el instante de su creación segun lo establece el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, del cual Paraguay forma parte.

En lo que refiere a su registro, el mismo se tramita ante la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos tiene a su cargo el Registro Nacional de Derechos de Autor, a fin de poseer un principio de prueba cierta de los hechos y actos que consten de él. Así también significa para el país una base de datos que contribuye a fines estadísticos y también a la promoción de la cultura. El registro principalmente sirve como prueba ante un Tribunal de Justicia en el caso de que lleguen a existir conflictos relacionados a derechos de autor.

 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros