Conoce tu ley

Disolución de la Comunidad Conyugal

​DISOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL.
La sociedad conyugal se forma entre dos personas y  nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos (bienes) y pasivos (deudas), destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad. Código Civil Paraguayo, Ley Nº 1.183/85.-

Cuando uno de los cónyuges o ambos de común acuerdo, quieran disolver la comunidad conyugal de bienes, pueden recurrir a través  de un abogado a los estrados judiciales,  a fin de  dividir dichos bienes.
¿Para que hacer una disolución de la Comunidad Conyugal?
La Disolución de la Comunidad Conyugal es  también muy usado, cuando uno de ellos inicia una nueva empresa, para salvaguardar los bienes del matrimonio,  en caso de que la empresa no obtenga el éxito deseado. También es un trámite necesario para la sentencia de Divorcio y pueden tramitarse por cuerdas separadas. Código Procesal Civil.
¿Cuánto tiempo lleva?
El tramite dura de dos a cuatro meses de acuerdo al recargo de expedientes del juzgado en cual se oficie y siempre que sea de común acuerdo.
Jurisdicción
Se tramita en el Poder Judicial, en el juzgado  de primera instancia, del domicilio real de la persona que inicia dicho trámite. El domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia o negocio. 
¿Puede haber disolución sin divorcio?
La disolución de la comunidad conyugal no implica que necesariamente haya un divorcio, puede ser usado también al solo efecto de separar los bienes de las partes y contar en adelante cada uno con su propio patrimonio dentro de la sociedad. En cambio para la Sentencia de Divorcio es necesario que se haya  finalizado  la disolución de la comunidad conyugal.
Costos  Aproximados
Los gastos para este trámite varían de acuerdo a los honorarios de los abogados, regulado por la ley honorarios profesionales, pero en caso de insolvencia se puede recurrir al Ministerio de la Defensa Pública.  El costo de la publicación en los diarios por 15 días es de aproximadamente  un millón de guaraníes, dependiendo del periódico que indique el juzgado para la publicación. En cuanto a los gastos de justicia (tasas, notificaciones y otros), oscila de doscientos mil a trescientos mil guaraníes, dichos costos dependen del jornal diario fijado por ley. En caso de poseer bienes y necesitar de un avalúo es un gasto que se debe tener en cuenta.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros