Conoce tu ley

ROAMING INTERNACIONAL

La ley nro. 7173/2023 estable el acuerdo entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telecomunicaciones para eliminar el cobro por cargos de roaming internacional a los usuarios de servicios que incluyen telefonía móvil, mensajes y datos móviles entre países integrantes del Mercosur; Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El roaming internacional es cuando las personas utilizan el servicio de comunicación estando fuera del país y con ésta ley se cobrará como llamada local. 

Las proveedores de servicios de comunicación de los países integrantes están obligados a proveer la información de sus costos, que sean de acceso público. Los usuarios de roaming internacional, con ésta ley, podrán controlar sus consumos de datos, voz y mensajes de texto. Cada Estado parte supervisará y fiscalizará con sus respectivos reordenamientos jurídicos que ofrezcan los servicios con la misma calidad que se ofrece a sus usuarios nacionales.

Las autoridades competentes para la aplicación de ésta ley son; por Argentina, la Secretaría de Gobierno de Modernización y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por Brasil; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), por Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), y por Uruguay; el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC).

Igualmente, se establece el Comité de coordinación Técnica con un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un representante de la secretaría de comunicación. Por Argentina, ENACOM, por Brasil, ANATEL, por Paraguay, CONATEL y por Uruguay, URSEC.

El acuerdo tendrá duración indefinida. Las Partes podrán denunciar el presente acuerdo en cualquier momento mediante notificación escrita dirigida al depositario, con copia a los demás Estados Partes. El depositario de este acuerdo es la República del Paraguay.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros