Conoce tu ley

DOCUMENTOS EN FORMATO DIGITAL

La ley Nro. 7177/2023 valida el uso, en formato digital, de las documentaciones que son de portación obligatoria como; la cédula de identidad, y para los conductores de vehículos; la cédula verde, la licencia de conducir y la habilitación vehicular.

El formato digital de cualquiera de los documentos de portación obligatoria tienen la misma validez en formato físico, por lo que las autoridades responsables del control y supervisión deberán admitir su uso.

Las autoridades que solicitan las documentaciones; en el caso del documento de identidad suministrado por el Departamento de Identificaciones a cargo de la Policía Nacional, en el caso de los conductores; la cédula verde otorgado por el Registro de automotores, la licencia de conducir y la habilitación de los vehículos otorgado por los municipios a cargo de la Policía de Tránsito y la Caminera, proveerán los datos a la autoridad de aplicación de ésta ley que es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Mitic se encargara de la digitalización y publicación en plataforma accesible para todos los ciudadanos. El uso de la plataforma web y móvil será gratuito. Igualmente los ciudadanos tendrán la opción de pagos de manera digital los aranceles correspondientes de los documentos de portación digital. Los fondos para el financiamiento de la plataforma digital provendrán de los recursos económicos del Mitic.

Se concede hasta 2 (dos) años al Mitic, a partir de la promulgación de ésta ley, para la implementación del sistema. Los funcionarios públicos que incumplan con ésta ley será considerado falta grave e incurrirán en responsabilidad administrativa cuyas sanciones están establecidas en la ley Nro. 1626/2000 de la Función Pública.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros