Actualidad de la BACCN

​Nuevo Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca.

A fin de poner a disposición de la ciudadanía su catálogo bibliográfico, la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, desde hace cierto tiempo, está trabajando con un software abierto, gratuito, y de fácil uso; además cuenta con muchas opciones  PMB. 
El PMB es  un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca) que está realizado conforme con las normas y estándares de la biblioteconomía.
Este sistema funciona en multipuesto y en monopuesto, en donde una  máquina actúa de servidor y de puesto de trabajo. En el caso de la Institución, se dispone de un servidor específico para todas las bases de datos de la Biblioteca, lo que también permite  alojar la base de datos en internet.
Es portátil y funciona sobre todas las plataformas: Windows, MacOs, Linux y por lo  general  con UNIX; es totalmente adaptable porque  dispone de las fuentes del programa y se las puede modificar (la interfaz gráfica).
Es un sistema que se encuentra en evolución constante y siempre busca más servicios para acercar a  los lectores, entre esos podemos citar:
• Petición de prolongación de préstamo.
• Lecturas asociadas
• Añadido de comentarios a los registros
• Búsqueda abierta a fuentes externas 
• La DSI, Difusión Selectiva de la Información.
• Generación propia de código de barra para control de inventario.
En cuanto a los planes a futuro, podemos decir que está listo, puesto que contiene el formato XML que garantiza la disponibilidad y la recuperación de sus datos en 10 o 15 años. Utiliza servidores libres y reconocidos, especialmente el servidor Web Apache (71% de los servidores web en el mundo) y el servidor de datos MySQL (más de 5 millones de servidores en el mundo).
Su OPAC permite una fácil consulta del fondo bibliográfico desde cualquier lugar con conexión a internet: Oficinas, otras bibliotecas, domicilios particulares.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros