Noticias

CUANDO LA BIBLIOTECA ES ESPACIO DE APRENDIZAJE CIUDADANO


“El Poder Legislativo en la reconstrucción de la Soberanía y la República”, es el lema de la exposición abierta en la BACCN con motivo de las Fiestas Patrias. Una buena afluencia de visitantes señala la importancia de este espacio. 

Los días 14 y 15 de mayo la Exposición fue visitada por numerosas personas, muchas familias e interesados en conocer más de la historia, de los aportes del Poder Legislativo en el afianzamiento de la independencia y de la soberanía. Nos llena de satisfacciones este resultado. Nos deja muchas lecciones a considerar y a aprender en bien de mejorar, de acompañar, las necesidades de la gente. 
Ante todo, este resultado no es consecuencia de una casualidad; al contrario, forma parte de una historia que demuestra el posicionamiento institucional de la Biblioteca. Son ya muchos  los usuarios, los estudiantes de la secundaria, de la universidad, los investigadores de diversas áreas y temáticas que habitualmente llegan hasta aquí. Éstos, a su vez, comentan las características encontradas como el buen ambiente, el silencio, la limpieza, los materiales electrónicos, la asesoría de los funcionarios. En la proliferación de nuestra cultura oral, estas opiniones circulan de boca a boca justamente en los ambientes más pertinentes como son, por ejemplo, los centros educativos. 
Si bien no hemos todavía conseguido los espacios permanentes o periódicos de los medios masivos, las redes sociales han  canalizado las informaciones, las opiniones, las fotografías de los encuentros, de las actividades. Esta circulación, alimentada por los medios institucionales de la misma Biblioteca, es, probablemente el medio más conspicuo para llegar a la ciudadanía. 
Por todo ello, ante los resultados de la Exposición de los días patrios, los desafíos para todos los funcionarios de la Biblioteca son dignos de ser tomados en cuenta y asumidos en permanente mejoría. Sobre todo porque se trata de un esfuerzo institucional al que todos debemos asociarnos donde la limpieza, el silencio, la buena atención, son factores claves. 
La Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación se unió a la llamada del Ministerio de Cultura para honrar a la patria libre y soberana. Al recibir a los ciudadanos en una exposición colaboramos en agradecer a quienes nos legaron una Patria libre, soberana y justa. Y, al mismo tiempo, ayudamos a conocer  los grandes desafíos del siglo XXI: vivir en libertad, gozar de los medios para ser solidarios, para crecer y progresar como personas humanas y como responsables del bien de todos. 

Santiago Caballero 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros