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Seguro obligatorio de accidentes de tr谩nsito

Descripci贸n

Proceso de tratamiento de ley de seguro obligatorio de accidentes de tr谩ndito


La ley establec铆a que el contribuyente deb铆a tener pagada la patente del veh铆culo para abonar el seguro y aquellos automovilistas que no hayan abonado el pago correspondiente no podr铆an circular por las rutas. La principal disconformidad se presentaba porque en algunos casos hasta obligaba a los automovilistas a pagar doble seguro en caso que ya cuente con alguno privado.

El Proyecto de ley que crea el seguro obligatorio de accidentes de tr谩nsito, tuvo su origen en la c谩mara de diputados y el ingreso del proyecto data de fecha 10 de junio del a帽o 2010, sus primeros estudios se dieron en las comisiones de Equidad Social, la de Asuntos Econ贸micos y Financieros; la comisi贸n de Justicia, trabajo y previsi贸n social, la de Legislaci贸n, tambi茅n en la de Servicios P煤blicos y en la comisi贸n de Salud.

En agosto del a帽o 2011 tuvo su primer tratamiento en sesi贸n en la c谩mara de diputados quedando postergado en su primer estudio en plenario, y nuevamente se volvi贸 a tratar el 5 de Julio del a帽o 2012 donde qued贸 postergado por 30 d铆as m谩s. La primera aprobaci贸n del proyecto se dio en setiembre del 2012 en la c谩mara de diputados y pas贸 a ser estudiado en la c谩mara de senadores, donde se aprueba el proyecto en el mes de marzo del a帽o 2013, pero con ciertas modificaciones.

Una vez hechas las modificaciones, la c谩mara de Diputados aprueba en Junio del a帽o 2013, el proyecto con n煤mero de ley 4950.


Derogaci贸n

La ley SOAT estuvo en vigencia s贸lo 8 meses, sin poder  ser aplicada, y debido a la disconformidad que mostr贸 la ciudadan铆a tuvo que volver a ser puesta en estudio para su derogaci贸n. 

La comisi贸n de Legislaci贸n de la C谩mara de Senadores, en el mes de febrero del a帽o 2014 estudia el proyecto para derogar a la ley N掳 4950, y el mismo es aprobado con modificaciones en sesi贸n de fecha 4 de febrero del mismo a帽o. Ya una vez en la C谩mara de Diputados, el mismo proyecto de derogaci贸n se volvi贸 a aprobar sin modificaci贸n alguna, ya que se le hab铆a dado tratamiento sobre tablas en sesi贸n extraordinaria de fecha 12 de febrero del 2014.



*Tambi茅n puede visitar el siguiente enlace para obtener alguna copia de la ley, u obtener mayor informaci贸n acerca del proceso del tratamiento de la ley: http://sil2py.senado.gov.py/formulario/VerDetalleTramitacion.pmf?q=VerDetalleTramitacion%2F3481 (portal del sistema de informaci贸n legislativa- SIL)


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