Noticias

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito

La ley establecía que el contribuyente debía tener pagada la patente del vehículo para abonar el seguro y aquellos automovilistas que no hayan abonado el pago correspondiente no podrían circular por las rutas. La principal disconformidad se presentaba porque en algunos casos hasta obligaba a los automovilistas a pagar doble seguro en caso que ya cuente con alguno privado.

El Proyecto de ley que crea el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, tuvo su origen en la cámara de diputados y el ingreso del proyecto data de fecha 10 de junio del año 2010, sus primeros estudios se dieron en las comisiones de Equidad Social, la de Asuntos Económicos y Financieros; la comisión de Justicia, trabajo y previsión social, la de Legislación, también en la de Servicios Públicos y en la comisión de Salud.

En agosto del año 2011 tuvo su primer tratamiento en sesión en la cámara de diputados quedando postergado en su primer estudio en plenario, y nuevamente se volvió a tratar el 5 de Julio del año 2012 donde quedó postergado por 30 días más. La primera aprobación del proyecto se dio en setiembre del 2012 en la cámara de diputados y pasó a ser estudiado en la cámara de senadores, donde se aprueba el proyecto en el mes de marzo del año 2013, pero con ciertas modificaciones.

Una vez hechas las modificaciones, la cámara de Diputados aprueba en Junio del año 2013, el proyecto con número de ley 4950.


Derogación

La ley SOAT estuvo en vigencia sólo 8 meses, sin poder  ser aplicada, y debido a la disconformidad que mostró la ciudadanía tuvo que volver a ser puesta en estudio para su derogación. 

La comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, en el mes de febrero del año 2014 estudia el proyecto para derogar a la ley N° 4950, y el mismo es aprobado con modificaciones en sesión de fecha 4 de febrero del mismo año. Ya una vez en la Cámara de Diputados, el mismo proyecto de derogación se volvió a aprobar sin modificación alguna, ya que se le había dado tratamiento sobre tablas en sesión extraordinaria de fecha 12 de febrero del 2014.



*También puede visitar el siguiente enlace para obtener alguna copia de la ley, u obtener mayor información acerca del proceso del tratamiento de la ley: http://sil2py.senado.gov.py/formulario/VerDetalleTramitacion.pmf?q=VerDetalleTramitacion%2F3481 (portal del sistema de información legislativa- SIL)


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros