Libros

Escrito en la Arena

 

Desde las primeras páginas el autor nos atrapa con su lenguaje sencillo y nostálgico de aquella época en su pueblo natal. Eran tiempos de la dictadura de Stroessner : “la bestia rubia” le llaman.

 

Expresa Luís E. Ughelli en su prólogo que en el personaje Benicio se esbozan datos autobiográficos del autor. Me consta que es así. Hay recuerdos que duelen a pesar del tiempo transcurrido, pero el Profesor Santiago los narra de corazón y con profundo conocimiento pues el ha estado ahí. De su mano y recuerdos nos adentramos en la obra, tremendas evocaciones de una dolorosa época que bien o mal nos tocó vivir.

 

Una vez mas, si no fuera cierto, parecería un cuento. ¿Será que siguen estas situaciones por los pueblos? Como el de la “sobrina del párroco” que “ sin poder escapar de su lecho a la noche “ debía recibir a “ el innombrable “ una y otra vez, y “aunque quisiera escapar, correr, gritar”.

Cuando vivimos no hace mucho, la asunción de un ex obispo a la presidencia de la República, este tipo de historias y un igual número de hijos, se dieron a conocer. Como todo lo demás acá ocurrido : “ opá reí “ y lastimosamente “¡estamos en Paraguay!. La pequeña Suiza lo llaman algunos, a mí me parece Sodoma y Gomorra. Un “sarambikué” , dicen en el pueblo.

 

Mientras veo retirarse a los cañicultores que hoy no trabajaron en la planta de Troche pues se acercaron al palacio a cantar loas, con orquesta y todo, al Presidente de la República, leemos, ayer , al igual que hoy : “de cara a los presentes acontecimientos, estamos ante tiempos difíciles”.

 

Un placer leer al Lic. Santiago Caballero.

 

 

 

 


Escrito en la Arena

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros