Leyes Paraguayas

Ley N¬ļ 4989 / CREA EL MARCO DE APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN EL SECTOR PUBLICO Y CREA LA SECRETARIA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (SENATICs)

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Descripción

Ley N¬į 4989 | Crea la Secretaria Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n, SENATICs,


LEY N¬ļ 4989 
QUE CREA EL MARCO DE APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN EL SECTOR PUBLICO Y CREA LA SECRETARIA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (SENATICs)
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
TITULO I
DEL OBJETO Y LA COMPETENCIA
Art√≠culo 1¬ļ.- Del Objeto.
La presente Ley determina el marco general para la formulaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas que regir√°n el sector de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en el sector p√ļblico, su ordenamiento general y la protecci√≥n al usuario, as√≠ como lo concerniente a la cobertura, calidad del servicio y la promoci√≥n del desarrollo de estas tecnolog√≠as y el uso eficiente de las redes inform√°ticas. Tambi√©n establece las facultades del Estado en relaci√≥n con la planificaci√≥n, gesti√≥n y administraci√≥n adecuada y eficiente de los recursos p√ļblicos, as√≠ como el control y vigilancia del mismo y la facilitaci√≥n del libre acceso de  todos los habitantes del territorio nacional a la sociedad de la informaci√≥n y del conocimiento.
Art√≠culo 2¬į.- Principios orientadores. 
La investigaci√≥n, el fomento, la promoci√≥n y el desarrollo de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n son una pol√≠tica de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administraci√≥n p√ļblica y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, econ√≥mico, social y pol√≠tico, e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusi√≥n social.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.
Son principios orientadores de la presente Ley:
1. Prioridad del acceso y uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n. El sector p√ļblico, a trav√©s de todos sus √≥rganos, deber√° colaborar  en la priorizaci√≥n del acceso y uso a las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n mediante la provisi√≥n de los servicios y soportes necesarios, en condiciones no discriminatorias en  cuanto a la conectividad y los contenidos.
2.  Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos. El sector p√ļblico fomentar√° el despliegue y uso eficiente de su infraestructura, para la provisi√≥n de redes inform√°ticas y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promover√° el m√°ximo aprovechamiento de los recursos escasos, en la b√ļsqueda de generar calidad y eficiencia, en beneficio de los habitantes del territorio nacional, siempre y cuando sea t√©cnicamente factible, no afecte la prestaci√≥n de sus propios servicios y se cuente con suficiente infraestructura, teniendo en cuenta la factibilidad t√©cnica. Para tal efecto, dentro del √°mbito de sus competencias, los Organismos y Entidades del Estado est√°n obligados a adoptar todas las medidas que sean necesarias para facilitar y garantizar el desarrollo de la infraestructura requerida, estableciendo las garant√≠as y medidas necesarias que contribuyan a la prevenci√≥n, cuidado y conservaci√≥n que evite el deterioro del patrimonio p√ļblico o perjudiquen el inter√©s general.
3.  Protecci√≥n de los derechos de los usuarios. El Estado velar√° por la adecuada protecci√≥n de los derechos de los usuarios de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n, en los niveles de calidad establecidos dentro de los rangos que certifiquen las entidades competentes e id√≥neas en la materia; brindando informaci√≥n clara, transparente, veraz y oportuna para que los usuarios tomen sus decisiones.
4.  Libre Adopci√≥n Tecnol√≥gica. El Estado garantizar√° la libre adopci√≥n de tecnolog√≠as por parte de los habitantes del territorio nacional, y los Organismos y Entidades del Estado lo adoptar√°n a trav√©s de los delineamientos del Plan Director de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n, que permitan fomentar la eficiente prestaci√≥n de servicios, contenidos y aplicaciones que utilicen Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n, para garantizar la libertad de uso por parte de los habitantes del territorio nacional, de manera que su adopci√≥n sea a su vez arm√≥nica con el desarrollo ambiental sostenible.
5.  Masificaci√≥n del Gobierno Electr√≥nico. Con el fin de lograr la prestaci√≥n de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades p√ļblicas deber√°n adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el m√°ximo aprovechamiento de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en el desarrollo de sus funciones. El Gobierno Nacional fijar√° los mecanismos y condiciones para garantizar el desarrollo de este principio. Y en la reglamentaci√≥n correspondiente, establecer√° los plazos, t√©rminos y prescripciones, no solamente para la instalaci√≥n de las infraestructuras indicadas y necesarias, sino tambi√©n para mantener actualizadas y con la informaci√≥n completa, los medios e instrumentos tecnol√≥gicos.
Art√≠culo 3¬į.- Sociedad de la Informaci√≥n y del conocimiento. 
El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de sociedades de la información y del conocimiento.
Art√≠culo 4¬į.- Fines de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en el sector p√ļblico. 
El sector p√ļblico se valdr√° de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n para lograr los siguientes fines:
1. Proteger los derechos de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada provisión de los servicios.
2. Promover el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a la ciudadanía.
3. Promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y Comunicación, y la masificación del gobierno electrónico.
4. Promover la oferta de mayores capacidades en la conexión, transporte y condiciones de seguridad del servicio al usuario final, incentivando acciones de prevención de fraudes en la red.
5. Garantizar el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos escasos. Se buscará la expansión y cobertura para zonas de difícil acceso y en especial para aquellas poblaciones vulnerables.
6. Promover la seguridad informática y de redes para desarrollar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
7. Incentivar y promover el desarrollo, la investigación e innovación en las Tecnologías de la Información y Comunicación para contribuir al crecimiento económico sostenible, la difusión de la cultura paraguaya y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
8. Promover la construcci√≥n, operaci√≥n y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n, anteponiendo la protecci√≥n del medio ambiente y la salud p√ļblica.
El Gobierno Nacional reglamentará lo pertinente al cumplimiento de estos fines, teniendo en cuenta las necesidades de la población y el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como el estado de desarrollo de la sociedad de la información en el país, para lo cual, se tendrá en cuenta la participación de todos los actores del proceso, en especial a los usuarios.
Art√≠culo 5¬į.- Los Organismos y Entidades del Estado y las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n. 
Los Organismos y Entidades del Estado promover√°n, coordinar√°n y ejecutar√°n planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n por parte de la poblaci√≥n, las empresas y las entidades p√ļblicas. Para tal efecto, dichas autoridades incentivar√°n el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, as√≠ como la ubicaci√≥n estrat√©gica de terminales y equipos que permitan a los ciudadanos acceder  de manera efectiva a las aplicaciones tecnol√≥gicas que los beneficien, en especial a la poblaci√≥n vulnerable y de zonas marginadas del pa√≠s.
Los Organismos y Entidades del Estado incrementar√°n los servicios prestados a los ciudadanos, a trav√©s del uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n. El gobierno reglamentar√° las condiciones en que se garantizar√° el acceso a la informaci√≥n en l√≠nea, de manera abierta, ininterrumpida y actualizada, para adelantar tr√°mites frente a entidades p√ļblicas, inclusive en el desarrollo de procesos de contrataci√≥n y el ejercicio del derecho del sufragio.
Art√≠culo 6¬ļ.- Definici√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs). 
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, en adelante (TICs), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
Art√≠culo 7¬ļ.- Creaci√≥n de la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SENATICs). 
Cr√©ase la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en adelante (SENATICs) como instituci√≥n del Poder Ejecutivo encargada de implementar los principios y fines de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en el sector p√ļblico, conforme a lo establecido en los Art√≠culos 2¬į y 4¬į de la presente Ley.
TITULO II
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA
Art√≠culo 8¬ļ.- Del Ministro Secretario Ejecutivo. 
La Direcci√≥n de la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SENATICs), ser√° ejercida por el Ministro Secretario Ejecutivo, quien ser√° nombrado por el Poder Ejecutivo, y deber√° ser: 
a) De nacionalidad  paraguaya, mayor de treinta a√Īos;
b) Profesional de reconocida trayectoria en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y,
c) Reconocida solvencia moral, probidad, e idoneidad comprobada en materias relacionadas a la presente Ley.
Art√≠culo 9¬ļ.- De la Estructura Org√°nica.
La estructura org√°nica b√°sica queda establecida de  la siguiente manera:
a) El Despacho del Ministro Secretario Ejecutivo;
b) La Secretaría General;
c) La Auditor√≠a Interna; 
d) Las Direcciones; y,
e) Otras dependencias que fueren necesarias para el cumplimiento del objeto de la presente Ley, cuya creación o modificación serán establecidas por decreto del Poder Ejecutivo.
Artículo 10.- De las Direcciones: La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) podrá incorporar en su organigrama las Direcciones o similares que considere necesarias para su funcionamiento, pero deberá contar cuanto menos con las siguientes:
1) Una Dirección de Políticas Estándares e Infraestructura;
2) Una Dirección de Gobierno Electrónico; y,
3) Una Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en la Educación e Inclusión Digital.
Artículo 11.- De los Directores. Requisitos:
a) Nacionalidad paraguaya, mayor de veinticinco a√Īos; 
b) Título universitario de grado y post-grado o maestrías en el área de su competencia; y,
c) Solvencia moral, reconocida probidad, e idoneidad comprobada en materias relacionadas a la presente Ley.
TITULO III
DE LAS ATRIBUCIONES
Artículo 12.- De las Atribuciones. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) tendrá las siguientes atribuciones:
a) Orientar, priorizar y dirigir el proceso de incorporaci√≥n y mantenimiento de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) en la gesti√≥n p√ļblica, definiendo los diversos componentes, etapas y secuencias del  proceso que deben ser implementados por los Organismos y Entidades del Estado, que tengan incidencia directa en el fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y transparencia de las prestaciones y servicios p√ļblicos.
b) Propiciar y emitir directrices para la optimización de los trámites y procesos, y la interoperabilidad entre los distintos Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo.
c) Promover investigaci√≥n y estudios referidos a las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) y su desarrollo, en cuanto a su aplicaci√≥n en la gesti√≥n p√ļblica.
d) Fomentar la permanente alianza p√ļblico privada en el desarrollo del sector tecnol√≥gico.
e) Coordinar la ejecuci√≥n de acciones conjuntas e integradas entre las distintas reparticiones p√ļblicas, las actividades relacionadas con la integraci√≥n de los servicios p√ļblicos, el desarrollo de la normalizaci√≥n y la sistematizaci√≥n y difusi√≥n de la informaci√≥n de acciones relacionadas con la gesti√≥n p√ļblica por medios electr√≥nicos. 
f) Dise√Īar, supervisar y dar seguimiento a las pol√≠ticas p√ļblicas a ser ejecutadas por los Organismos y Entidades del Estado, en el marco del Gobierno Electr√≥nico, mediante el control, vigilancia, fiscalizaci√≥n y monitoreo de los procesos, programas y pol√≠ticas desarrollados e implementados para el efecto.
g) Implementar y administrar la infraestructura tecnol√≥gica vinculada con redes p√ļblicas y centro de datos del Poder Ejecutivo.
h) Establecer y gestionar pol√≠ticas de protecci√≥n de la informaci√≥n personal y gubernamental, y cultivar los conocimientos sobre la industria de seguridad de la informaci√≥n, para lo cual deber√° establecer un sistema de organizaci√≥n de seguridad, proponer una pol√≠tica de seguridad a nivel nacional, y establecer un plan de integraci√≥n de protecci√≥n de informaci√≥n. 
i) Promover estudios y evaluaciones para la implementaci√≥n de software y programas eficientes y √ļtiles, que promuevan la inclusi√≥n digital, la integraci√≥n y la disminuci√≥n de la brecha digital, tomando como referencia el uso de software con licenciamiento libre.
j) Promover el desarrollo de infraestructura física, plataformas tecnológicas, redes y sistemas comunes e integrados que faciliten la gestión interactiva.
k) Fortalecer y armonizar los parques tecnológicos.
l) Desarrollar recursos humanos idóneos para la implementación de los programas y proyectos de incorporación tecnológica.
m) Supervisar y dar seguimiento a las pol√≠ticas p√ļblicas ejecutadas por los Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo, en el marco del Gobierno Electr√≥nico. 
n) Ejercer el control, vigilancia, fiscalizaci√≥n y monitoreo de los procesos, programas y pol√≠ticas desarrollados e implementados para el efecto. 
o) Implementar las incorporaciones de los medios inform√°ticos y de la Tecnolog√≠a de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) en general, en las instituciones educativas del pa√≠s, incluyendo el mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas tecnol√≥gicos y sus respectivas conectividades, todo esto en estricto cumplimiento de la pol√≠tica nacional en esta materia a ser elaborada y por el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura, quedando a cargo de dicho ministerio la responsabilidad de los contenidos educativos y la capacitaci√≥n de los docentes. 
p) Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y aplicación de las tecnologías en las comunidades del país.
q) Definir las mejores tecnolog√≠as y especificar los equipos, programas y medios de conectividad, y ejecutar los procesos de contrataciones para la provisi√≥n de equipos y de conectividad para las instituciones educativas definidas por el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura. 
r) Implementar, por si mismo o por medio de terceros, un sistema de operaci√≥n y mantenimiento y asistencia t√©cnica en general, que sea adecuado y eficiente, de los equipos y conectividades contratados. 
s) Asesorar y participar en la formulaci√≥n de las pol√≠ticas nacionales en todas aquellas materias relacionadas con el uso de tecnolog√≠as en la educaci√≥n. 
t) Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y aplicaci√≥n de las tecnolog√≠as en toda la comunidad educativa del pa√≠s. 
u) Supervisar el sistema de compras p√ļblicas en todo lo que se refiera a la incorporaci√≥n tecnol√≥gica para las instituciones del Estado, debiendo garantizar la adquisici√≥n de herramientas adecuadas, eficaces, eficientes y de bajo costo.
v) Asesorar y responder a las consultas t√©cnicas de las distintas entidades del Estado y de la Direcci√≥n Nacional de Contrataciones P√ļblicas referidas a las compras p√ļblicas de equipamientos, sistemas, softwares en las materias de su competencia.
Except√ļase de las funciones establecidas para la SENATICs de la presente Ley a las entidades o instituciones que por disposici√≥n legal tengan el deber de reserva en la informaci√≥n de terceros; las cuales se regir√°n por un Decreto especialmente dictado para el efecto por el Poder Ejecutivo.
TITULO IV
DE LAS FUNCIONES DE LAS DIRECCIONES
Artículo 13.- De las funciones de la Dirección de Políticas, Estándares e Infraestructura.
a) Delinear las estrategias y las pol√≠ticas para la planificaci√≥n, dise√Īo e implementaci√≥n de los programas y proyectos vinculados a las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) en los Organismos y Entidades del Estado.
b) Delinear las estrategias de la normalización, a los efectos de planificar las definiciones de los estándares requeridos a ser utilizados en el marco de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Gobierno.
c) Establecer los lineamientos necesarios para la planificación, implementación, ejecución y monitoreo del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los Organismos y Entidades del Estado.
d) Establecer lineamientos que permitan la promoci√≥n e implementaci√≥n de servicios p√ļblicos electr√≥nicos, a trav√©s de la construcci√≥n gradual de un gobierno electr√≥nico de nuestro pa√≠s.
e) Definir e impulsar políticas relacionadas con la Infraestructura tecnológica requerida para la implementación de programas y proyectos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las Entidades y Organismos del Estado.
f) Delinear las estrategias y las pol√≠ticas para la planificaci√≥n, dise√Īo e implementaci√≥n de infraestructura en las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) en los Ministerios y Entidades del Estado.
g) Implementar y administrar la infraestructura tecnol√≥gica vinculadas con redes p√ļblicas y centro de datos del Poder Ejecutivo. 
h) Delinear y promover la estrategia nacional de seguridad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
i) Promover estrategias de Innovación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
j) Establecer y promover estrategias vinculadas con el fortalecimiento y promoción de las industrias nacionales vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
k) Establecer y promover estrategias vinculadas con el fortalecimiento del uso y aplicación del comercio electrónico.
l) Definir e impulsar políticas que apoyen en la organización de las funciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las distintas Entidades y Organizaciones del Estado.
m) Promover la elaboraci√≥n y aprobaci√≥n de las normativas legales requeridas para la aplicaci√≥n de tecnolog√≠as en las gestiones y servicios p√ļblicos.
n) Definir políticas que orienten a la disminución de la brecha digital en el país, a través de lineamientos que colaboren con el desarrollo de trabajos de concienciación a nivel nacional.
o) Promover y articular políticas que permitan sustancialmente el mejoramiento de capacidades de los recursos humanos técnicos requeridos para lograr el desarrollo tecnológico en el país.
p) Otras que sean necesarias para el cumplimiento de la presente Dirección.
Except√ļase de las funciones establecidas para la SENATICs de la presente Ley a las entidades o instituciones que por disposici√≥n legal tengan el deber de reserva en la informaci√≥n de terceros; las cuales se regir√°n por un Decreto especialmente dictado para el efecto por el Poder Ejecutivo.
Artículo 14.- De las funciones de la Dirección de Gobierno Electrónico.
a) Asegurar que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ayude a mejorar los niveles de interacción entre el ciudadano y el Poder Ejecutivo, y entre sus dependencias.
b) Definir, supervisar y dar seguimiento a las estrategias y las pol√≠ticas a ser ejecutadas por los Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo, en el marco de la modernizaci√≥n de la gesti√≥n p√ļblica.
c) Definir las estrategias y las pol√≠ticas para la planificaci√≥n, dise√Īo e implementaci√≥n de infraestructura en las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TICs) en los ministerios y entidades de la administraci√≥n p√ļblica. 
d) Optimizar los tr√°mites y procesos de las entidades p√ļblicas, y la interoperabilidad entre las distintas entidades p√ļblicas y privadas. 
e) Establecer los lineamientos para la implementaci√≥n, ejecuci√≥n y monitoreo del desarrollo en las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TICs) en los Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo. 
f) Coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad civil, relacionados al √°mbito de la modernizaci√≥n de la gesti√≥n p√ļblica.
g) Establecer y gestionar pol√≠ticas de protecci√≥n de la informaci√≥n personal y gubernamental, y cultivar los conocimientos sobre la industria de seguridad de la informaci√≥n, para lo cual deber√° establecer un sistema de organizaci√≥n de seguridad, proponer una pol√≠tica de seguridad a nivel nacional, y establecer un plan de integraci√≥n de protecci√≥n de informaci√≥n. 
h) Dise√Īar e implementar est√°ndares, mecanismos y medidas tecnol√≥gicas de seguridad para el adecuado y correcto funcionamiento de los programas y servicios de acceso electr√≥nico para el ciudadano. 
Artículo 15.- De las funciones de la Dirección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Educación e Inclusión Digital.
a) Definir las mejores tecnologías y especificar los equipos, programas y medios de conectividad.
b) Dise√Īar normativas y lineamientos generales para los procesos de contrataciones para la provisi√≥n de equipos y de conectividad para las Instituciones Educativas definidas y gestionadas por el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura.
c) Gestionar y fiscalizar un sistema de operaci√≥n, mantenimiento y asistencia t√©cnica en general, que sea adecuado y eficiente, de los equipos y conectividades contratados.  
d) Proponer lineamientos que articulen las pol√≠ticas p√ļblicas con los  programas de estudios vinculadas con las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TICs), a las universidades nacionales y privadas de todo el pa√≠s.
e) Asesorar y participar en la formulaci√≥n de las pol√≠ticas nacionales en todas aquellas materias relacionadas con el uso de tecnolog√≠as en la educaci√≥n. 
f) Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y aplicación de las tecnologías en toda la comunidad educativa del país.
g) Elaborar un programa inclusivo de locales e instituciones educativas a ser beneficiadas con el objetivo prioritario de abarcar a todas las escuelas p√ļblicas del pa√≠s.
h) Celebrar convenios o alianzas estrat√©gicas con otras instituciones p√ļblicas o privadas, nacionales y extranjeras.
i) Planificar acciones para fomentar la generaci√≥n y gesti√≥n del conocimiento, mediante pol√≠ticas de desarrollo de recursos humanos en las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs). 
j) Definir y promover la ejecuci√≥n de pol√≠ticas nacionales destinadas a ayudar a disminuir la desigualdad de oportunidades para la participaci√≥n de la ciudadan√≠a en la sociedad del conocimiento, en especial de las generaciones j√≥venes, y para ello universalizar el acceso a las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en todos los sectores de la sociedad. Esta Direcci√≥n regular√° e integrar√° los programas y acciones a nivel nacional y departamental. 
k) Promover los programas nacionales de inclusión digital. Los programas para el fomento del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación tendrán uno o más de los siguientes componentes:
1. Instalaci√≥n de infraestructura de acceso a internet y de conectividad en general en sitios de usufructo p√ļblico com√ļn;
2. Provisión de herramientas tecnológicas que ayuden a la formación de conocimientos, a través de la educación formal y no formal;
3. Fortalecimiento de la capacidad de innovar y de compartir conocimientos, en todas las √°reas y en todos los sectores de la sociedad;
4. Creación y/o adaptación de los servicios logísticos necesarios para el cumplimiento efectivo de las políticas;
5. Coordinaci√≥n con organismos p√ļblicos y privados para establecer grupos de trabajo multisectorial; y,
6. Formación de recursos humanos en las materias pertinentes; y articulación directa con los gobiernos departamentales y municipales, asegurando el desarrollo de capacidades para la gestión local permanente.
TITULO V
DE LOS RECURSOS
Artículo 16.- Del financiamiento básico. El Ministerio de Hacienda deberá prever las partidas presupuestarias en el Presupuesto General de la Nación para el normal funcionamiento de esta Secretaría.
Artículo 17.- Otros Recursos. Otros recursos de la Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) serán:
a) Los legados y donaciones que reciba, los mismos estar√°n exentos de todo tributo nacional, departamental o municipal;
b) El producto de la venta de servicios que fueran desarrollados con los fondos y recursos de esta Secretaría;
c) El fondo Nacional de Tecnologías en la Educación (FONTED); y,
d) Otros que las Leyes vigentes establezcan.
TITULO VI
DEL FONDO NACIONAL DE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION 
(FONTED)
Artículo 18.- De la Creación del Fondo. Créase el Fondo Nacional de Tecnologías en la Educación, también denominado FONTED, a ser administrado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con la finalidad de lograr los objetivos de la presente Ley vinculados con programas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Educación y la inclusión digital.
Artículo 19.- Componentes. Formarán parte del Fondo Nacional de Tecnologías en la Educación (FONTED):
a) Los fondos provenientes de convenios o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, p√ļblicas o privadas que se enmarquen en programas relacionados con las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs) en la educaci√≥n e inclusi√≥n digital.
b) Los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional, que se enmarquen en programas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la educación e inclusión digital.
c) El 50% (cincuenta por ciento) de los recursos afectados al Fondo de Servicios Universales, administrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
d) Los recursos provenientes de los royalt√≠es a ser destinados a las gobernaciones y municipalidades, en un monto que deber√° establecerse en cada ejercicio fiscal. 
e) Además, podrán formar parte de los recursos del Fondo Nacional de Tecnologías en la Educación (FONTED) las donaciones, legados, transferencias u otros aportes, por cualquier título proveniente de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, que se enmarquen en programas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Educación e inclusión digital.
TITULO VII
DEL COMITE DE COORDINACION E INTEROPERABILIDAD
Art√≠culo 20.- Creaci√≥n.  Se crea el Comit√© de Coordinaci√≥n e Interoperabilidad para el Gobierno Electr√≥nico integrado por los directores o representantes de las √°reas t√©cnicas e inform√°ticas de todos los Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo que apliquen o realicen procesos de gesti√≥n con los ciudadanos determinados en el Decreto reglamentario de la presente Ley. Este Comit√© se reunir√° en la sede de la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SENATICs) y ser√° presidido por el Director de Gobierno Electr√≥nico.
Artículo 21.- Funciones. Este Comité será un organismo de consulta y divulgación de los planes, programas, y proyectos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs). Son funciones del mismo:
a) Recomendar medidas a ser adoptadas para el mejoramiento y reducción de costos de los servicios a cargo de las instituciones del Estado, mediante una adecuada y racional reestructuración administrativa.
b) Colaborar, y promover la convergencia entre las instituciones de la Administraci√≥n P√ļblica para el cumplimiento de los fines de esta Ley.
c) Proponer instrumentos de gestión para una mayor eficiencia del Poder Ejecutivo.
d) Elaborar su propio reglamento de funcionamiento.
Artículo 22.- Plazo de Conformación. El Comité Técnico deberá conformarse en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días a partir de la vigencia de esta Ley.
TITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 23.- La asignación del patrimonio y de las partidas presupuestarias de la UTMAP, incluyendo el Anexo del Personal, pasará a formar parte del presupuesto de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).
Art√≠culo 24.- Los recursos humanos que a la fecha de promulgaci√≥n de  la presente Ley, formen parte del Anexo del Personal de la UTMAP, pasar√°n a formar parte de la n√≥mina de la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SENATICs) y gozar√°n de los mismos derechos en cuanto a la antig√ľedad y r√©gimen de jubilaci√≥n. La n√≥mina vinculada bajo reg√≠menes de contrato con fecha al t√©rmino tambi√©n deber√° formar parte de la nueva instancia, siempre que la afectaci√≥n sea con el presupuesto de las reparticiones sucedidas.
Art√≠culo 25.- Los programas en ejecuci√≥n de la UTMAP ser√°n asignados a la Direcci√≥n que le corresponda, seg√ļn su √°rea de competencia hasta la finalizaci√≥n de los mismos.
Artículo 26.- Autorízase al Poder Ejecutivo a reprogramar las correspondientes partidas presupuestarias, en el marco del Presupuesto General de la Nación, adecuándolas a la nueva estructura dispuesta en la presente Ley.
Artículo 27.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días, en el cual deberá prever el traspaso de los recursos humanos, el patrimonio y las asignaciones presupuestarias de la UTMAP a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).
Art√≠culo 28.- Disponer que las redes p√ļblicas a cargo de Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo, pasen gradualmente a ser administradas por la Secretar√≠a Nacional de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SENATICs), de acuerdo al plan de traspaso a ser elaborado por la Secretar√≠a creada en la presente Ley. Except√ļase de las funciones establecidas para la SENATICs de la presente Ley a las entidades o instituciones que por disposici√≥n legal tengan el deber de reserva en la informaci√≥n de terceros; las cuales se regir√°n por un Decreto especialmente dictado para el efecto por el Poder Ejecutivo.
Art√≠culo 29.- Queda derogado el Decreto N¬ļ 8.716/12 ‚ÄúPor el cual se crea y reglamenta la Secretar√≠a de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (SETICs) y las dem√°s disposiciones contrarias a la presente Ley‚ÄĚ.
Artículo 30.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C√°mara de Senadores, a los veintisiete d√≠as del mes de mayo del a√Īo dos mil trece, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C√°mara de Diputados, a los diecinueve d√≠as del mes de junio del a√Īo dos mil trece, de conformidad a lo dispuesto en el Art√≠culo 207 numeral 1) de la Constituci√≥n Nacional.

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