Actualidad de la BACCN

16 DE OCTUBRE, DÍA DEL BIBLIOTECARIO PARAGUAYO

Cuenta la historia que en 1836, don José Gaspar Rodríguez de Francia creó la primera biblioteca pública del país con un fondo documental de aproximadamente 5.000 volúmenes, que en su mayoría eran textos que fueron confiscados de las familias que el Dictador consideraba oligárquicas. 

También otro grupo de los  materiales fueron donados al estado, por un médico inglés que llegó al País en 1861 por pedido de Don Carlos Antonio López, quien lo había contratado en ese entonces para organizar la sanidad nacional.

En el año 1840, específicamente en fecha 16 de octubre, es que celebran los acuerdos en el Palacio de Gobierno entre el sucesor del Dr. Francia y el cuerpo Municipal ante la necesidad de proporcionar en cuanto sea posible los medios que habilitaran y franquearan la Biblioteca Nacional, que fue fundada por el Dictador Francia.

En ese momento, fue así nombrado director de la Biblioteca Nacional, el bibliotecario José Gabriel Benítez. En conmemoración a esa fecha, la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay a partir del año 1961 fija el  “Día del Bibliotecario”.
16 DE OCTUBRE, DÍA DEL BIBLIOTECARIO PARAGUAYO 16 DE OCTUBRE, DÍA DEL BIBLIOTECARIO PARAGUAYO

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros