Noticias

LA LECTURA, HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA CRECER

En el stand de la BACCN en la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) llamó la atención el interés de los niños en los libros dedicados a ellos. Apostamos en un público fundamental para la promoción de la lectura.

El 25 de junio se celebra el “Día del Libro Paraguayo” desde nuestra experiencia, visibilizada en la FIL, nos congratula constatar que vamos por buen camino. Incentivar la lectura en los niños es un ideal complejo pero lleno de perspectivas positivas tanto para la educación escolar como para toda la vida. Encaminarlo debiera ser una tarea permanente en las aulas, en los hogares, en todos los espacios donde nos desenvolvamos. Esta tarea que permea, que involucra, a todos los aprendizajes, sin embargo, debe superar la mera buena voluntad o el propósito etéreo de los adultos. Efectivamente, se necesitan estrategias y tácticas de acuerdo a las edades, las condiciones particulares de los niños.

Posiblemente un elemento fundamental será en todo momento el despertar, incentivar, encaminar, el interés. Y para ello, también será esencial, que los libros y demás materiales sean atractivos no solo en sus contenidos sino en sus formatos, los colores, la diagramación, las tipografías… Este paso ya se ha dado en la BACCN y ante el camino abierto, se ayuda a transitarlo en las propias instalaciones como en todas las exposiciones donde dice presente así como en las capacitaciones de seminarios, conversatorios y otros.

Otro paso aconsejado por los entendidos en la materia es la necesidad de practicar la lectura en voz alta. Efectivamente, no todos leen fluidamente, sin errores, sin tropiezos. Por ello, es necesaria una práctica en la que escuchar la propia voz, marcarse el ritmo personal, ayudan a superar las dificultades. Pero, es más, esta forma de lectura es altamente beneficiosa para la comprensión de los textos, el desarrollo de la imaginación, la compenetración en las partes como las descripciones, las narraciones, los diálogos.

La manida queja, los lamentos interminables de los docentes por el bajo nivel de la lectura, debe sustituirse por las serias evaluaciones de los sistemas vigentes en las aulas. Ante el “Día del Libro Paraguayo” debiéramos esforzarnos por practicar la lectura y cuyos frutos son inimaginables pues abren las perspectivas positivas para y en todos los aprendizajes.

Santiago Caballero

la Bahía de la Asunción.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros