Noticias

Exitosa concurrencia de participantes en videoconferencia sobre Big data en la estadística pública

El día de ayer se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional, una videoconferencia sobre la importancia del Big data en la estadística pública, la misma estuvo organizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), y la Secretaría de Técnica de Planificación (STP).
Primeramente, el Director de  la DGEEC, Lic. Iván Ojeda y el Director General de la STP, Oscar Villagra, ofrecieron unas palabras de bienvenida al público y autoridades presentes, para posteriormente dar inicio al webinar sobre “big data en la estadística pública”, la cual fue abordada por el experto David Salgado, actual Jefe del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

El público presente pudo aprovechar las apreciaciones e instrucciones del experto en datos y producción estadística, ya que los principales temas tratados fueron los retos actuales de los estadistas oficiales, quienes deben prever el aseguramiento de la provisión de datos a mediano y largo plazo.

También mencionó cuestiones respecto a modelos estadísticos, aprendizaje automático, y muestreo probabilístico, mencionando que los técnicos deben permitir construir modelos y actualizarlos conforme a los valores de las variables que van desarrollando. Por otra parte, realizó una referencia al perfil del estadista oficial; quien será el responsable de la creación de la estadística oficial, basándose principalmente en la metodología y las matemáticas desde la tecnología de la información y en la gestión de procesos.
Por otra parte, cabe mencionar que actualmente la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, tiene previsto seguir realizando una serie de “webinar” durante todo el año, en el marco de un convenio  con el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Sobre David Salgado

El experto en datos que estuvo encargado de abordar la videoconferencia sobre Big data en la estadística pública, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, también Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED, y Licenciado en Ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es miembro del grupo de trabajo de Big Data del Sistema Estadístico Europeo, y posee un premio Nacional “INE, Eduardo García España”, por el trabajo “A modern vision of official statistical”.

También se desempeña en el ámbito académico, es Profesor Asociado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid; profesor asociado en los departamentos de Informática e Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio de Nebrija, y profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.
 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros