Noticias

Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet

Buscando establecer una regulación jurídica que ayude a brindar mayor protección a niños y adolescentes de ciertos contenidos indebidos de internet, ingresó para un primer estudio en la Cámara de Diputados, el mencionado proyecto de ley, que consta de 9 artículos, en los que se describen el ámbito de aplicación, la instalación de programas o filtros, las predisposiciones acerca de los acondicionamientos de los locales en los cuales se puede acceder de manera libre a internet, también se disponen los órganos encargados de la regulación, fiscalización y control, al igual que las sanciones.
El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Eber Ovelar Benítez, tuvo entrada a la Cámara baja en fecha 17 de diciembre del año 2014 y sus primeros análisis fueron realizados por los legisladores de las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Municipales y Departamentales; Ciencia y Tecnología; y la de Legislación y  Codificación. Luego de haber sido aplazado su estudio ante el pleno en tres fechas distintas, finalmente fue analizado en sesión de la Cámara de Diputados el día 4 de noviembre del año 2015, pasando para su segundo estudio al Senado.
Las Comisiones encargadas de analizar el proyecto en la Cámara alta fueron las de Legislación; Derechos Humanos; Obras públicas y Comunicaciones; Equidad y Género;  y la de Industria, Comercio y Turismo. De todas las comisiones, solo una aprobó el proyecto en su estado original, las demás sugirieron modificaciones. 
Cabe recordar que el tratamiento en plenario de la Cámara de Senadores, se realizó en sesión ordinaria de fecha 5 de mayo del corriente año, quedando  como resultado la aprobación con modificaciones finales; las cuales mencionan que se pretende establecer parámetros técnicos para adecuar los filtros de los navegadores y programas de intercambio o programas especiales para bloquear el acceso a los sitios considerados nocivos para menores de edad. 
Pretenden de igual manera que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sea el ente encargado de establecer los parámetros. A la fecha, el proyecto de ley se encuentra nuevamente en la Cámara de origen para un segundo estudio sobre las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores.

En el siguiente enlace, puede acceder a la nota de presentación, exposición de motivos y texto completo del Proyecto de protección de niños y adolescentes contra contenidos nocivos de internet. 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros