Noticias

​Impuesto a la exportación de granos en estado natural

El proyecto de ley, “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, fue presentado en la Cámara de Senadores en fecha 3 de Julio del año 2014 por los Senadores Hugo Richer, Esperanza Martinez, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Sixto Pereira, todos integrantes de la bancada del partido Frente Guasú. 
Lo que se plantea con esta normativa es establecer una tasa del 15% para la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo), ya que, como se expresa en la nota de exposición de motivos; “...En general el nivel de imposición directa en Paraguay es débil, es más débil aún la presión ejercida sobre el sector más dinámico de la economía: la exportación de granos, el cual está controlado por no más de 40 empresas privadas. Por otro lado, su producción ya es subsidiada (subsidios al gasoil), y sigue aumentando el cultivo de manera exponencial, así como los valores de las exportaciones, al menos 10% al año, cuando no es 25%, y remarcan que el sector sojero es el que tiene una utilidad de más de 60% sobre su rubro.”

Para sus primeros estudios de análisis, el proyecto tuvo entrada en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto, Economía Latinoamericana, y en la  Cuentas y Control  de la Administración financiera del Estado.
La primera presentación ante el pleno la hicieron en sesión de fecha 6 de noviembre el año 2014, sin embargo el estudio del proyecto quedó postergado y la misma situación volvió a darse en la sesión siguiente de fecha 20 de noviembre. Por otra parte, los dictámenes de las comisiones en las cuales se estudió el Proyecto coincidieron en dar su rechazo al texto de la normativa, representantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por su parte sostienen que en caso de aceptarse la propuesta, tendría un impacto negativo sobre los pequeños productores o los consumidores finales; hasta la fecha se prevé que la misma vuelva a ser tratada en sesión ordinaria del día de hoy, jueves 28 de abril, ya que se encuentra como uno de los puntos a ser estudiados en el orden del día.
Para acceder al texto original de la propuesta de ley, como también exposición de motivos, y notas de presentación de autores  pueden examinar el siguiente enlace: Impuesto a la exportación de granos en estado natural


Otro Proyecto de referencia

Otra propuesta referente al mismo tema, es el que pretende la modificación del artículo 20 de la ley 125/91, que fuera modificado por el art. 3 de la ley 2421 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal”, en fecha 5 de Julio del 2004; el mismo había sido presentado por el Senador Fernando Silva Faceti y la Senadora Blanca Lila Mignarro. 
El mismo pretende establecer un gravamen con tasa del 10 al 15%  para las personas físicas o jurídicas que exporten soja.  La propuesta tuvo entrada para estudio en las Comisiones de Legislación; Hacienda y Presupuesto, y en la de Cuentas y Control Financiero del Estado. Su primer tratamiento ante el pleno se dio en sesión ordinaria del 21 de mayo del año 2015, en la cual quedó postergada  hasta dos sesiones siguientes más. A la fecha, la propuesta cuenta con un dictamen de rechazo por la Comisión de Cuentas y Control; su estudio está previsto también para el día de hoy.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros