Libros

Navegando la política

Marco de inferencia política y más alla.
Oldrich Bubak
Hoy en día, en medio de los cambios perturbadores generados por la creciente independencia económica, política y social a nivel mundial, las soluciones de políticas adecuadamente entendidas se están convirtiendo cada vez más en esenciales para el éxito en los países post- industriales y en desarrollo.

Sin embargo, la negociación de los entornos de políticas cada vez más complejas demuestran ser enormemente desafiantes, especialmente con los anticuados sistemas disponibles.


Navegando las política se propone ayudar a reconducir este curso. Partiendo del pensamiento tradicional, el autor reúne magistralmente nuevas ideas y herramientas y a través de su aplicación, hace que las perspectivas diferentes, pero complementarias, sean parte integral del progreso disciplinario.

A medida que este volumen va a la prensa en el verano de 2016, el Partido Republicano está en el proceso de nominación de Donald Trump como su portador estándar para la próxima elección presidencial de EE.UU., mientras que el Reino Unido, y la Unión Europea están aferrados a la decisión del ex referéndum para dejar lo último. Ninguno de estos escenarios fue considerado como una muestra de seriedad por las políticas americanas, británicas o europeas, es decir, hasta que ocurrieron.
Open in Google Translate

Estos son sólo dos ejemplos prominentes y actuales de cómo la complejidad de los asuntos humanos contemporáneos confunde continuamente a aquellos encargados de estudiar y entender las formas en que se manejan. En este contexto, la necesidad de intervenciones que impulsen y establezcan una base coherente para el pensamiento innovador sobre los problemas y los procesos de gobernanza de la sociedad es mayor que nunca.

La Política de Navegación ofrece una contribución admirable en este sentido al resaltar los obstáculos de los paradigmas analíticos existentes y proponer nuevos marcos conceptuales para comprender la compleja génesis y las consecuencias a menudo divergentes de las decisiones políticas.

Con una subyacente filosofía informada por la teoría de sistemas, el autor alienta su trasfondo trans- disciplinario para delinear un enfoque analítico que reconozca la complejidad global de la formulación de políticas, combinando asimismo una evaluación explicativa y normativa para profundizar en las implicaciones de decisiones políticas particulares para todos los interesados pertinentes.



De hecho, el Marco de Inferencia de Políticas integra productivamente un enfoque en la amplia gama de influencias en el proceso de formulación de políticas con énfasis en el interés que realmente se ve en la implementación de una política particular.

En una época caracterizada por el aumento de la desigualdad económica y social, junto con la creciente resistencia popular a las soluciones tecnológicas aisladas, tales preguntas fundamentales deben estar en el centro de cualquier enfoque coherente para el análisis de políticas.

Cabe destacar en este sentido el enfoque del autor en la conceptualización del interés público, que sintetiza los elementos clave del pensamiento existente en esta área para proporcionar una lente convincente a través de la cual se puede evaluar el aspecto crucial de la formulación de políticas y su implementación.


Mientras que el Marco de Interferencia de Políticas es la pieza central,
el autor introduce también la noción de "sistemas de talento" para captar la centralidad de las opiniones de sistemas ante la formulación de políticas públicas y demuestra que éstas son una construcción altamente reveladora en el contexto de una economía global cada vez más integrada.
Esta visión proporciona un complemento útil a las literaturas existentes sobre temas similares en la globalización económica, como el trabajo seminal de Cerny sobre el "Estado de la competencia" y sus ramificaciones.

La elección del autor de los estudios de casos utilizados para empiricamente materializar este marco conceptual es también notable ya que su diversidad significativa ilustra la medida en que el enfoque analítico del libro puede aplicarse de manera productiva a una amplia variedad de contextos. De hecho, a pesar de las disparidades sustancialmente obvias entre las reformas emergentes de la política educativa china y los cambios llevados a cabo por los Estados Unidos en la política de regulación financiera global, este autor entreteje hábilmente estos dos casos en la narrativa más amplia de una manera que ilustra claramente la necesidad de precisar en un marco adaptable pero riguroso-dado, la complejidad influenciada a nivel mundial de todos los procesos de formulación de políticas contemporáneos.

Por supuesto, nada de esto debería sugerir que el despliegue de los enfoques esbozados en las siguientes páginas hubiera hecho que los analistas pudieran predecir mejor algo tan incongruente como la nominación de Trump o el voto de Brexit; pero La Política de Navegación ejemplifica precisamente el tipo de intervención innovadora cuyas ideas podrían ser aprovechadas para ayudarnos a comprender mejor hasta qué punto las decisiones de formulación de políticas contribuyeron y serán afectadas por tales acontecimientos perturbadores.

Dr. L.P.D. Stockdale .
Mc Master University
(Traducción del Inglés. M. Cristina Ashwell. Traductora Pública. Mat. 385. Staff de la BACCN )


Navegando la política

De interes

¬ŅTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros