Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› TODOS LOS LIBROS | Buscador de Libros

Fernández, Carlos José

La Guerra del Chaco
I Boqueron

Este libro fue trazado inmediatamente después de finalizada la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, se interrumpió varias veces por circunstancias político-militares que son del conocimiento público, y sólo pudo ser terminado en el año 1944, después de una escrupulosa revisión y comprobación de numerosos documentos oficiales y privados que se relacionan con el conflicto chaqueño, también se hizo uso de las publicaciones hechas por escritores nacionales y extranjeros. Los tres primeros capítulos proporcionan datos y documentos valiosos. Trata sobre los hechos de la realidad física, del clima espiritual reinante y de los vaivenes propios de la guerra en que se jugó constantemente la suerte misma de la Patria al ritmo de fugitivas impresiones diarias de sus conductores y de sus realizadores activos en todas las esferas personales.

Alcorta Paiva, Felix

La Paz del Chaco

La paz del Chaco es un libro que reúne en sus páginas una importante serie de documentos referentes a las tratativas que culminaron con la firma del Tratado de Paz el 21 de julio de 1938. Los mismos pertenecen al archivo personal del doctor Félix Paiva, presidente provisional de la República del Paraguay desde agosto de 1937 al mismo mes de 1939. La publicación de los mismos se debe a una iniciativa del nieto del ex presidente, arquitecto Félix Paiva Alcorta, quien ha querido dar a la luz pública la correspondencia y los telegramas intercambiados por el entonces primer magistrado de la Nación con los miembros de la delegación paraguaya ante la Conferencia de Paz, que tenía lugar en Buenos Aires, así como mapas y otros documentos confidenciales que obraban en dicho archivo, con la finalidad de poner al alcance del público interesado tal material cuyo valor es indiscutible.

Seiferheld, Alfredo

La guerra del chaco

Esta Colección de doce volúmenes, que se denomina IMAGINACIÓN Y MEMORIAS DEL PARAGUAY tiene, según sus apelativos lo sugieren, el objeto de alcanzar a la mayor cantidad posible de lectores testimonios directos, memorias e interpretaciones de nuestra historia patria y de los avatares de nuestra identidad nacional, vale decir, de nuestro pasado caudaloso de infortunios como de instantes de épica generosidad y eminentes temporadas de realizaciones políticas y de cohesión social. En este libro se reproduce una parte de lo escrito por Alfredo M. Seiferheld (1950-1988) sobre la Guerra del Chaco. Los textos seleccionados son representativos de la obra del gran historiador, y abarcan temas frecuentemente desatendidos, como los relativos a la movilización de los ejércitos, la actividad de la retaguardia para el sostenimiento del esfuerzo militar y la alimentación del soldado, así como la crónica diaria de las grandes batallas de Boquerón, Nanawa y Corrales. Constituye un material muy estimable para la reflexión sobre hechos y procesos que deben ser mejor conocidos y valorados en nuestro país.

Mendoza Flores, Fátima

La objeción de Conciencia en derecho penal

Esta obra constituye básicamente el trabajo de investigación que indica su título, de la aproximación al objeto de estudio: la objeción de conciencia. Generalmente, la objeción de conciencia se presenta como una forma de desobediencia al Derecho por motivaciones éticas o ideológicas, de ahí que sea necesario diferenciarlas de figuras afines, como por ejemplo la desobediencia civil y el comportamiento por convicción en sentido restringido. El libro toca otros temas como: Concepto y características de la objeción de conciencia, relevancia de la objeción de conciencia en la teoría jurídica del delito, relevancia del conflicto de conciencia en la culpabilidad y comportamiento de conciencia: supuestos jurídicos-penales de objeción de conciencia que atentan contra bienes jurídicos supraindividuales.

Ratzlaff,Gerhard

Cristianos Evangélicos en la Guerra del Chaco

En 1993 se publicó el folleto “Entre dos fuegos: Los menonitas en el conflicto limítrofe entre Paraguay y Bolivia 1932- 1935.” La edición se ha agotado hace tiempo. Este nuevo trabajo es una revisión y ampliación de aquel. Incluye además como el título lo indica, la participación de otros grupos cristianos evangélicos en la Guerra del Chaco como: La misión de la iglesia anglicana entre los indígenas del Chaco, la iglesia evangélica alemana (luterana), los discípulos de Cristo (Colegio Internacional) y los Bautistas. También incluye la experiencia de un soldado boliviano en la guerra convertido luego en prisionero en Paraguay. El libro concluye con una reflexión sobre las dos caras de la guerra – de todas las guerras. El propósito del libro es informar sobre el importante rol que tuvieron los menonitas en el conflicto limítrofe entre Bolivia y Paraguay. Los menonitas de hoy se consideran paraguayos y merecen que se les de su lugar en la historia.

ANGE-FRANÇOIS CASABIANCA

UNA GUERRA DESCONOCIDA:
LA CAMPAÑA DEL CHACO BOREAL
(1932-1935) - TOMO I

Se ha dicho que «la paz es el sueño de los hombres, pero la guerra es la historia de los hombres». Es por eso que la guerra, por más condenable que sea, sigue siendo un acontecimiento de carácter constante en el tiempo y en el espacio, ya se trate de la guerra entre naciones o de la guerra en la nación, que es la civil o de religión. En Bolivia y en el Paraguay, la guerra del Chaco será evidentemente objeto de muy numerosas publicaciones, pero a menudo se trata de testimonios de los que, lo menos que se puede decir, es que son por parte de sus autores, obras de autosatisfacción o de crítica de terceros en el plano estrictamente militar. Se puede no obstante extraer de esta abundante literatura para utilizarlas, las «Memorias» del Mariscal paraguayo Estigarribia, publicadas por la Universidad de Texas, a pesar de la presentación completamente personal que su autor hace de los sucesos, la voluminosa «Guerra del Chaco» hecha por el coronel chileno Vergara Vicuña a pedido del Estado Mayor boliviano y concentrada únicamente sobre las operaciones, finalmente el «Masamaclay» del diplomático boliviano Querejazu Calvo, más completo porque aborda igualmente los aspectos político y diplomático, y más reciente por haber sido publicado en 1965 y haber sido objeto de varias reediciones.
Al término de este estudio, el lector, quedará convencido de la inutilidad de esta guerra larga, costosa e inhumana en el «infierno verde» del Chaco, en la cual el hombre tendrá que luchar a la vez contra el adversario y contra una naturaleza donde el hambre y la sed reinarán soberanos.

Chiavenato, Julio José

La Guerra del Chaco

De 1932 a 1935 tuvo lugar una guerra fantástica en el centro de Sudamérica. Bolivia y Paraguay lucharon empleando el más moderno armamento, anticiparon las técnicas y la estrategia de la Segunda Guerra Mundial, perdieron 90 mil hombres según estadísticas oficiales o 150 mil según observadores extranjeros, a pesar de que tenían población en cantidad diminuta. Para hacer la guerra estos dos países insolventes, manteniendo a sus respectivos pueblos en la más absoluta miseria, recurrieron a un endeudamiento absurdo cientos de veces superior a su capacidad de pago y, como consecuencia de esas deudas, contraídas para adquisición de armamentos, cayeron en una miseria que los ahoga hasta hoy. ¿Por qué? ¿Porque los trusts internacionales querían el petróleo del Chaco?, estas y otras preguntas se revelan a través de la lectura del libro, "La Guerra del Chaco, Petróleo".

Zook, David

La conducción de la guerra del Chaco

En el libro, La Conducción de la guerra del Chaco, el Capitán Davis H. Zook, Jr. entrega al público la primera historia integral de ese conflicto. Hasta entonces (1960) no se había realizado un análisis de conjunto de la contienda chaqueña, que abraca todos los aspectos, tanto el militar como el político y diplomático. La obra resume en sus dos primeros capítulos la tesis The Evolution of the Chaco Dispute, presentada en la Universidad de Ann Arbor en 1959, y agrega como apéndice, dos estudios del autor: “José Félix Estigarribia como General en Jefe” y “El poder aéreo en la Guerra del Chaco”. Pero el mérito del libro no consiste solamente en la amplitud del panorama que abre su lectura con numerosas y dramáticas alternativas, sino también, en la insospechada imparcialidad y objetividad del autor, enteramente ajeno a toda prevención o interés nacional.

Alcorta Paiva, Felix

La Paz del Chaco

El presente libro es la documentación referente a las tratativas que culminaron con la firma del Tratado de paz del 21 de julio de 1938. La misma pertenece al archivo personal del Dr. Felix Paiva, presidente provisional de la República desde agosto de 1937 al mismo mes de 1939. En estas páginas se pueden encontrar la correspondencia y los telegramas intercambiados por el entonces primer magistrado de la nación con los miembros de la delegación paraguaya ante la Conferencia de Paz, que tenía lugar en Buenos Aires, así como mapas y otros documentos confidenciales, con la finalidad de poner al alcance de los lectores interesados en un capítulo tan importante y tan controvertido de nuestra historia. Un libro de valor excepcional para quienes deseen conocer más ese episodio que puso fin a nuestras controversias con Bolivia.

M. Alberruche Díaz-Flores

La clonación y selección de sexo : ¿derecho genético?

En esta obra, Mercedes Alberruche presenta y analiza desde la perspectiva jurídica, la polémica suscitada por la inminente práctica de la clonación humana. Examina el código penal español vigente, así como la legislación internacional con el propósito de poner en evidencia la falta de regulación al respecto. También analiza la clonación a partir de los derechos constitucionales los que podrían quedar vulnerados junto con la discriminación social que por motivos genéticos ésta y otras técnicas de manipulación genética pueden traer consigo.