Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Todas las leyes paraguayas | Buscar leyes paraguayas

LEY N° 4.616

ESTABLECE LA RESERVA DE LUGARES PREFERENCIALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTRIZ.

La Ley establece que los teatros, cines y estadios deportivos deberán prever un sector para la ubicación de sillas de ruedas, garantizar la perfecta visibilidad al espectador con discapacidad y de fácil acceso.

[Leer Más]

LEY N° 4.615

DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LOS DEPARTAMENTOS DE PRESIDENTE HAYES, BOQUERÓN Y ALTO PARAGUAY Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, APROBADO POR LEY Nº 4.581 DE FECHA 30 DE DICIEMBRE DE 2011, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL.

La Ley declara en situación de Emergencia a los Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay por las graves inundaciones registradas y aprueba ampliación presupuestaria de la Secretaría de Emergencia Nacional.

[Leer Más]

LEY N° 4.609

APRUEBAN LOS CONTRATOS DE PRESTAMO Y CONVENIOS DE GARANTIA SUSCRITOS CON LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF), POR US$ 75.000.000 (DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SETENTA Y CINCO MILLONES), EL 27 DE OCTUBRE DE 2011; Y CON EL FONDO DE LA ORGANIZACION DE LOS PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (OFID), POR US$ 20.000.000 (DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA VEINTE MILLONES), EL 24 DE SETIEMBRE DE 2011, PARA EL FINANCIAMIENTO DEL “PROGRAMA APOYO A LA RED DE TRANSMISION Y DISTRIBUCION DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL”, A CARGO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ANDE); Y AMPLIA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, APROBADO POR LA LEY N° 4581 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011

[Leer Más]

LEY N° 4.617

DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE, A TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DEL ESTADO PARAGUAYO - SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO (SENATUR), UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO PARTE DE LA FINCA Nº 551, UBICADO EN EL LUGAR DENOMINADO MICROCENTRO DEL CITADO MUNICIPIO.

Se desafecta del del dominio público municipal y se transfiere a título gratuito a favor de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) un inmueble del distrito de Ciudad del Este.

[Leer Más]

LEY N° 4.613

AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DEL INTERIOR, A TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL (SAS), UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO FINCA N° 2.720 – PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO, UBICADO EN EL DISTRITO DE FERNANDO DE LA MORA PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES DEL ASENTAMIENTO 14 DE FEBRERO.

[Leer Más]

LEY N° 4.611

DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE ITAUGUÁ, A TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DEL CENTRO EDUCATIVO DE RECUPERACIÓN PARA ADICCIONES (CERPA), UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO PARTE DE LA FINCA N° 22.170, UBICADOCOMPAÑÍA MBOI’Y DEL CITADO MUNICIPIO.

Se desafecta del dominio público municipal y transfiere a título gratuito a favor del Centro Educativo de Recuperación para Adicciones (CERPA) Distrito de Itauguá un inmueble ubicado en la Compañía Mboi’y.

[Leer Más]

LEY N° 4.612

DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO, A TRANSFERIR A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE SU ACTUAL OCUPANTE, UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO PARTE DE LA FINCA N° 5.616, UBICADO EN EL BARRIO VILLA UNIVERSITARIA DEL CITADO MUNICIPIO.

[Leer Más]

LEY N° 4.608

CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE AL SEÑOR CRISPULO GÓMEZ CUELLAR.

La Ley concede pensión graciable a favor del señor Crispulo Gómez Cuellar.

[Leer Más]

LEY N° 4.607

CONCEDE PENSIÓN GRACIABLE AL SEÑOR FERMÍN FÉLIX MARÍN GONZÁLEZ.

La ley concede pensión graciable a favor de Fermín Félix Marín González.

[Leer Más]

LEY N° 4.606

AUMENTA PENSIÓN GRACIABLE A LA SEÑORA MARÍA SELVA BORDÓN.

La Ley concede aumento en la pensión graciable a favor de María Selva Bordón.

[Leer Más]