Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Todas las leyes paraguayas | Buscar leyes paraguayas

LEY N° 3.987

DENOMINA CON EL NOMBRE DE “CORONEL DE INFANTERIA (R) FRANCISCO BRIZUELA”, LA RUTA DISTRITAL QUE UNE LAS LOCALIDADES DE CRUCE DOUGLAS CON LA LOCALIDAD DE CRUCE LOS PIONEROS.

La Ley designa nombre a la Ruta Distrital del Departamento de Presidente Hayes.

[Leer Más]

LEY N° 3.993

INDEMNIZA A VICTIMAS DEL SINIESTRO OCURRIDO EN EL SUPERMERCADO YCUA BOLAÑOS

Ésta Ley tiene por objeto dar cumplimiento en favor de las víctimas y familiares del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños con las indemnizaciones concedidas.

[Leer Más]

LEY N° 3.973

MODIFICA PARCIALMENTE EL ARTICULO 1º DE LA LEY Nº 2529/06, “QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 4º, 5º, 8º Y 15 DE LA LEY Nº 136/93, ‘DE UNIVERSIDADES”

Se modifica parcialmente la Ley de Universidades, referente a los requisitos necesarios y procedimientos para la creación de universidades.

[Leer Más]

LEY N° 3.994

DECLARA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE CONCEPCIÓN, SAN PEDRO, AMAMBAY, ALTO PARAGUAY Y PRESIDENTE HAYES

La Ley declara el Estado de Excepción, por la grave conmoción interior generados por los grupos criminales exponiendo el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.

[Leer Más]

LEY N° 3.974

DEFINE DIVERSOS ASPECTOS DEL PRESUPUESTO RELACIONADO CON LA POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

La Ley define elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto de la Política Monetaria, conforme a las estimaciones y modificaciones del Programa Monetario y a la coyuntura económica del país, competen en forma exclusiva al Banco Central del Paraguay

[Leer Más]

LEY N° 3.849

AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL A TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN, UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO PARTE DE LA FINCA N° 3.494 – PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO, UBICADO EN EL DISTRITO SANTÍSIMA TRINIDAD DEL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN, PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES.

La Ley transfiere a titulo gratuito a favor de la Municipalidad de Asunción inmueble dentro del distrito de Santisima Trinidad para posterior transferencia a titulo oneroso a favor de ocupantes

[Leer Más]

LEY N° 3.985

CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ.

La Ley crea la Universidad Nacional de Canindeyú, entidad pública que deberá adecuar su funcionamiento a las normas establecidas según Leyes vigentes.

[Leer Más]

LEY N° 3.978

DECLARA DE INTERES SOCIAL Y EXPROPIA A FAVOR DE LA SECRETARIA DE ACCION SOCIAL (SAS), UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO FINCA N° 201, CON CTA. CTE. CTRAL. N° 27-1141-02, UBICADO EN EL BARRIO ESTANZUELA – ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE FERNANDO DE LA MORA, PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA A TITULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES

La Ley expropia una Finca a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS) inmueble ubicado en el Barrio Estanzuela - Zona Norte del Distrito de Fernando de la Mora.

[Leer Más]

LEY N° 3.981

DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE MINGA GUAZU A TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DEL ESTADO PARAGUAYO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO FINCA N° 5.085, ASIENTO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 6.073 “SANTA MÓNICA”, UBICADO EN EL BARRIO SANTA MÓNICA DEL CITADO MUNICIPIO.

La Ley desafecta del dominio público municipal y transfiere a título gratuito a la Escuela Santa Mónica del Municipio de Minga Guazu.

[Leer Más]

LEY N° 3.982

MODIFICA EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY Nº 222/93 “ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL”.

Se modifica la Ley Orgánica de la Policía, por la cual se establece incompatibilidad para el personal de la Polícia Nacional en servicio activo.

[Leer Más]