Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Todas las leyes paraguayas | Buscar leyes paraguayas

LEY N° 4.014

DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

La presente Ley tiene por objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase.

[Leer Más]

LEY N° 4.006

AUMENTA PENSION GRACIABLE A LA SEÑORA ANA MARIA MARGARITA MORRA VDA. DE LEGUIZAMON

Se concede aumento por pensión graciable concedida a la Ana María Margarita Morra Vda. de Leguizamón

[Leer Más]

LEY N° 4.005

AMPLIA LA LEY N° 2849/2005 “ESPECIAL ANTISECUESTRO”, DEROGADA PARCIALMENTE POR LA LEY N° 3440/2008 “QUE MODIFICA VARIAS DISPOSICIONES DE LA LEY N° 1160/97 ‘CODIGO PENAL”

La Ley amplía la Ley Especial Antisecuestro, del Código Penal, con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de la víctima.

[Leer Más]

LEY N° 4.012

CREA EL DEPARTAMENTO DE BOSQUES Y ASUNTOS AMBIENTALES DEPENDIENTE DE LA DIRECCION TECNICA DE LA POLICIA NACIONAL Y ESPECIFICA LAS FUNCIONES DE LA POLICIA NACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

Con ésta Ley se crea el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales cuyo objetivo es proteger el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable.

[Leer Más]

LEY N° 4.000

APRUEBA EL CONTRATO DE PRESTAMO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO A INVERSIONES SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA (PAISI), POR USD. 85.000.000 (DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA OCHENTA Y CINCO MILLONES), CON LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF), DEL 23 DE JULIO DE 2009, QUE ESTARA A CARGO DEL MINISTERIO DE HACIENDA; Y AMPLIA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009, APROBADO POR LA LEY N° 3692 DEL 13 DE ENERO DE 2009

La Ley aprueba Contrato de Préstamo, amplía presupuesto general de la Nación Ejercicio Fiscal 2009, para el Financiamiento del Programa de Apoyo a Inversiones Sociales y de Infraestructura (PAISI)

[Leer Más]

LEY N° 4.001

DECLARA AL ARPA PARAGUAYA “INSTRUMENTO SÍMBOLO DE LA CULTURA MUSICAL NACIONAL

La Ley declara al Arpa Paraguaya “Instrumento Símbolo de la Cultura Musical Nacional”.

[Leer Más]

LEY N° 4.015

DESAFECTA DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL Y AUTORIZA A LA MUNICIPALIDAD DE CAPIATÁ A TRANSFERIR A TÍTULO ONEROSO A FAVOR DE SUS ACTUALES OCUPANTES, UN INMUEBLE INDIVIDUALIZADO COMO FINCA N° 19423, UBICADO EN EL LUGAR DENOMINADO COMPAÑÍA 10º LAURELTY, FRACCIÓN CAMPO VERDE DEL CITADO MUNICIPIO.

La Ley desafecta del dominio público y transfiere a título oneroso a ocupantes, inmueble ubicado en la compañía 10º Laurelty, fracción Campo Verde

[Leer Más]

LEY N° 3.909

CREA LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT “SENAVITAT”.

Se crea la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat SENAVITAT con el fin de gestionar e implementar la política del sector habitacional para el acceso a una vivienda digna a las familias de escasos recursos.

[Leer Más]

LEY N° 4.002

DECLARA COMO ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA BAJO DOMINIO PÚBLICO CON LA CATEGORÍA DE MANEJO MONUMENTO NATURAL A LA ISLA SUSU Y SUS HUMEDALES, SITUADO EN EL DISTRITO DE CAAZAPÁ, DEL VI DEPARTAMENTO CAAZAPÁ

La Ley declara como reserva ecológica a la Isla Susu y sus humedales, ubicado en el Distrito de Caazapá, a fin de evitar la degradación de la calidad del agua y preservar el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el sistema hídrico.

[Leer Más]

LEY N° 4.004

AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, APROBADO POR LEY Nº 3.964 DEL 20 DE ENERO DE 2010, JUSTICIA ELECTORAL.

Con ésta ley se aprueba la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010 de la Justicia Electoral.

[Leer Más]