Leyes Paraguayas

Ley NÂș 1248 / CONCEDE Y AUMENTA PENSION GRACIABLE A VARIAS PERSONAS



Descargar Archivo: Ley 1248 (187.85 KB)


LEY  N° 1.248
 
QUE CONCEDE Y AUMENTA PENSION GRACIABLE A VARIAS PERSONAS
 
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
 
Artículo 1º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora CEVERINA ARMOA VDA. DE ROJAS, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco, Don Crispín Rojas Rolón.
 
Artículo 2º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora ARNIMIA DE LAS NIEVES CABAÑAS GONZALEZ, viuda y cónyuge aparente del Veterano de la Guerra del Chaco Don Francisco Javier Cubilla.
 
Artículo 3º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora CALIMERIA MARECO VDA. DE BENITEZ, viuda y cónyuge aparente del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Alejandro Benítez Ramírez.
 
Artículo 4º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora ALEJANDRA CANO VDA. DE SILVERO, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Felipe Silvero.
 
Artículo 5º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora PETRONA VAZQUEZ VDA. DE RAMIREZ, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Cabo 2º Serapio Ramírez.
 
Artículo 6º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora RAMONA FARIÑA VDA. DE PUCHETA, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Elías Pucheta Maidana.
 
Artículo 7º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales al señor TEODULO EULOGIO ARECO CABAÑAS, excombatiente de la Guerra del Chaco.
 
Artículo 8º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora VIDALA TORRES VDA. DE PESTANA, esposa el excombatiente de la Guerra del Chaco, maestre de 2a. Claudio Pestana Esquivel.
 
Artículo 9º.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora LIDA ESTER SOTELO VDA. DE MARTINEZ, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Juan Martínez.
 
Artículo 10.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora SEFERIANA ALMIRON VDA. DE PARRA esposa del veterano de la Guerra del Chaco Sargento 1º Nicanor Parra.
 
Artículo 11.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora RAFAELA SOSA VDA. DE ALVAREZ, que prestara servicios durante la Guerra del Chaco como costurera.
 
Artículo 12.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora VIRGINIA BALBUENA VDA. DE RODRIGUEZ, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco, señor Federico Rodríguez Sosa.
 
Artículo 13.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora PATROCINIA LEON VDA. DE TORRES, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco, señor Gerardo de Mercedes Torres.
 
Artículo 14.- Concédese pensión graciable de G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales a la señora ALICIA CANDIA VDA. DE CORONEL, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco señor Modesto Coronel Piantieri.
 
Artículo 15.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora ESTANISLAA BARRETO VDA. DE VERA , esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Audelio Vera.
 
Artículo 16.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora MARIA MARGARITA VIELMA VDA. DE CACERES, esposa del Veterano de la Guerra del Chaco Sargento 1º Casimiro Cáceres.
 
Artículo 17.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora DORA FRETES VDA. DE MONTIEL, que prestara servicios como enfermera durante la contienda chaqueña.
 
Artículo 18.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora FRANCISCA DUARTE VDA. DE GAUTO, esposa del Veterano de la Guerra del Chaco Don Digno Gauto.
 
Artículo 19.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora LUCIA SANCHEZ VDA. DE RIVAS, esposa del Veterano de la Guerra del Chaco Don Epifanio Rivas.
 
Artículo 20.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora TRANQUILINA ALARCON VDA. DE FLEITAS, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Sargento 1º Narciso Fleitas Alvarenga.
 
Artículo 21.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora LIMPIA CONCEPCION OZUNA VDA. DE CASCO, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Cabo 1º Ramón Casco.
 
Artículo 22.- Auméntase a G. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), mensuales la pensión graciable concedida a la señora IMELDA JULIANA LEON VDA. DE LOPEZ, esposa del excombatiente de la Guerra del Chaco Don Francisco López Morel.
 
Artículo 23.- Los fondos a ser transferidos para hacer efectivas estas pensiones serán proveídos por la Dirección General del Tesoro a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, dependiente de la Sub-Secretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, conforme al código presupuestario vigente.
 
Artículo 24.- Los beneficiarios de esta Ley no podrán acogerse a otros derechos jubilatorios.
 
Artículo 25.- Deróganse las siguientes disposiciones legales:
“Art. 3º de la Ley Nº 1288/67, en lo referente a la señora Estanislaa Barreto Vda. de Vera.
Art. 30 de la Ley Nº 109/90 en lo referente a señora María Margarita Vielma Vda. de Cáceres.
Art. 21 de la Ley Nº 125/93 en lo referente a la señora Dora Fretes Vda. de Montiel.
Art. 1º, apartado 25 del Decreto Ley N 19.642/80 en lo referente a la señora Francisca Duarte Vda. de Gauto.
Art. 8º de la Ley Nº 129/91 en lo referente a la señora Lucía Sánchez Vda. de Rivas.
Art. 11 de la Ley Nº 1.140/85 en lo referente a la señora Tranquilina Alarcón Vda. de Fleitas.
Art. 1º, apartado 16 del Decreto Ley Nº 9841/85 en lo referente a la señora Limpia Concepción Ozuna Vda. de Casco.
Art. 2º de la Ley Nº 1115/85 en lo referente a la señora Imelda Juliana León Vda. de López.”
 
Artículo 26.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores el diez de noviembre del año un mil novecientos noventa y siete y por la Honorable Cámara de Diputados, el veintitrés de abril de mil novecientos noventa y ocho, sancionándose el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207, Numeral 1) de la Constitución Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 00000001248






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros