Leyes Paraguayas

Ley N潞 4064 / MODIFICA Y AMPLIA DISPOSICIONES DE LA CREACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL

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Descripci贸n

Ley N掳 4064 | Modifica y ampl铆a art铆culos Ley de reordenamiento administrativo y adecuaci贸n fiscal.


鈥婰EY N掳 4064
QUE MODIFICA Y AMPLIA DISPOSICIONES DE LA CREACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Art铆culo 1掳.- Modif铆canse y ampl铆anse los Art铆culos 10, 13, 15, 16, 18 y 38  de la Ley N掳 2421/04, 鈥淒E REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACI脫N FISCAL鈥, que quedan redactados de la siguiente manera:
鈥淐APITULO III
DE LA CREACI脫N DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CAR脕CTER PERSONAL鈥
鈥淎rt. 10.- Hecho Generador, Contribuyentes y Nacimiento de la Obligaci贸n Tributaria. 
1) Hecho Generador. Estar谩n gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realizaci贸n de actividades que generen ingresos personales. Se consideran comprendidas:
a) El ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestaci贸n de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relaci贸n de dependencia, sea en instituciones privadas, p煤blicas, entes descentralizados, aut贸nomos o de econom铆a mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominaci贸n del beneficio o remuneraci贸n.
b) El 50% (cincuenta por ciento) de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en car谩cter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias, distribuidos o acreditados, as铆 como de aqu茅llas que  provengan de cooperativas comprendidas en este T铆tulo. 
c) Las ganancias de capital que provengan de la venta ocasional de inmuebles, cesi贸n de derechos y la venta de t铆tulos, acciones y cuotas de capital de sociedades.
d) Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales.
e) Cualesquiera otros ingresos de fuente paraguaya, siempre que durante el ejercicio fiscal el total de ellos sean superiores a 30 (treinta) salarios m铆nimos mensuales. 
En estos dos 煤ltimos casos, cuando los mismos no constituyan ingresos sujetos al Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Rentas de las Actividades Agropecuarias y Renta del Peque帽o Contribuyente. 
2) Contribuyentes: Ser谩n contribuyentes:
a) Personas f铆sicas.
b) Sociedades simples.
3) Nacimiento de la Obligaci贸n Tributaria: El nacimiento de la obligaci贸n tributaria se configurar谩 al cierre del ejercicio fiscal, el que coincidir谩 con el a帽o civil.
El m茅todo de imputaci贸n de las rentas y de los gastos, ser谩 el de lo efectivamente percibido y pagado respectivamente, dentro del ejercicio fiscal.鈥
鈥淎rt. 13.- Renta Bruta, Presunci贸n de Renta Imponible y Renta Neta.
1) Renta Bruta. Constituir谩 renta bruta cualquiera sea su denominaci贸n o forma de pago:
a) Las retribuciones habituales o accidentales de cualquier naturaleza provenientes del trabajo personal, en relaci贸n de dependencia, prestados a personas, entidades, empresas unipersonales, sociedades con o sin personer铆a jur铆dica, asociaciones y fundaciones con o sin fines de lucro, cualquiera sea la modalidad del contrato. 
Se considerar谩n comprendidas, las remuneraciones que perciban el due帽o, los socios, gerentes, directores y dem谩s personal superior de sociedades o entidades por concepto de servicios que presten en el car谩cter de tales. 
b) Las retribuciones provenientes del desempe帽o de cargos p煤blicos, electivos o no, habituales, ocasionales, permanentes o temporales, en la Administraci贸n Central y los dem谩s Poderes del Estado, los Entes Descentralizados y Aut贸nomos, las Municipalidades, Gobernaciones, Entidades Binacionales y dem谩s entidades del sector p煤blico. 
c) Las retribuciones habituales o accidentales de cualquier naturaleza, provenientes de actividades desarrolladas en el ejercicio libre de profesiones, artes, oficios, o cualquier otra actividad similar, as铆 como los derechos de autor.
Quedan comprendidos los ingresos provenientes de las actividades desarrolladas por los comisionistas, corredores, despachantes de aduanas y dem谩s intermediarios en general, as铆 como la prestaci贸n de servicios personales de cualquier naturaleza.
Los consignatarios de mercader铆as se consideran comprendidos en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios.
d) El 50% (cincuenta por ciento) de los importes que se obtengan en concepto de dividendos, utilidades y excedentes en car谩cter de accionistas, o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicio que no sean de car谩cter personal.
e) La ganancia de capital que genere la venta ocasional de inmuebles, cesi贸n de derechos, t铆tulos, acciones o cuotas de capital.
f) Los ingresos brutos provenientes de intereses, comisiones o rendimientos de bienes de cualquier naturaleza, regal铆as y otros similares que no se encuentren gravados por el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias.
2) Presunci贸n de Renta Imponible. Respecto de cualquier contribuyente, se presume, salvo prueba en contrario, que todo enriquecimiento o aumento patrimonial procede de rentas sujetas por el presente impuesto. En su caso, el contribuyente estar谩 compelido a probar que el enriquecimiento o aumento patrimonial proviene de actividades no gravadas por este impuesto.
3) Renta Neta. Para la determinaci贸n de la renta neta se deducir谩n de la renta bruta:
a) Los descuentos legales por aportes al Instituto de Previsi贸n Social o a Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas o admitidas por Ley o Decreto-Ley.
b) Las donaciones al Estado, a las Municipalidades, a las Entidades Religiosas reconocidas por las autoridades competentes, as铆 como las entidades con personer铆a jur铆dica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que previamente fueran reconocidas como entidad de beneficio p煤blico por la administraci贸n. El Poder Ejecutivo podr谩 establecer limitaciones a los montos deducibles de las mencionadas donaciones.
c) Los gastos y erogaciones en el exterior, en cuanto est茅n relacionados directamente con la generaci贸n de rentas gravadas, de acuerdo con los t茅rminos y condiciones que establezca la reglamentaci贸n. Los gastos indirectos ser谩n deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la reglamentaci贸n.
d.a) En el caso de las personas f铆sicas, todos los gastos e inversiones directamente relacionados con la actividad gravada, siempre que represente una erogaci贸n real, est茅n debidamente documentados y a precios de mercado, incluyendo la capitalizaci贸n en las sociedades cooperativas, as铆 como los fondos destinados conforme al Art铆culo 45 de la Ley N潞 438/94 鈥淒E COOPERATIVAS鈥.
d.b) Cuando se tratare de personas f铆sicas, tambi茅n ser谩n deducibles todos los gastos e inversiones personales y de familiares a su cargo en que haya incurrido el contribuyente, si 茅stos estuviesen destinados a la manutenci贸n, educaci贸n, salud, vestimenta, vivienda y esparcimiento propio o de los familiares a su cargo, siempre que la erogaci贸n est茅 respaldada con documentaci贸n emitida legalmente, de conformidad con las disposiciones tributarias vigentes. Excepto las inversiones, los gastos mencionados ser谩n deducibles, ya sea que fueren realizados en el pa铆s o en el extranjero; salvo los  gastos de esparcimiento, los cuales s贸lo ser谩n deducibles cuando fueren realizados en el territorio nacional. 
e) Para las personas que no son aportantes de un seguro social obligatorio, hasta un 15% (quince por ciento) de los ingresos brutos de cada ejercicio fiscal. Esta deducci贸n es por presunci贸n legal y no precisa justificaci贸n alguna del contribuyente.
f) En el caso de sociedades simples, todas las erogaciones e inversiones que guarden relaci贸n con la obtenci贸n de rentas gravadas y la mantenci贸n de su fuente, siempre que las mismas sean erogaciones reales y est茅n debidamente documentadas. Los gastos indirectos ser谩n deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la reglamentaci贸n.
En todos los casos aplicables, las deducciones est谩n limitadas al equivalente del 50% (cincuenta por ciento) del monto de la renta bruta y condicionadas a que se encuentren totalmente documentadas, de acuerdo con las disposiciones legales, con la constancia de por lo menos el n煤mero del Registro Unico de Contribuyente (RUC) o C茅dula de Identidad del contribuyente, fecha y detalle de la operaci贸n y timbrado de la Administraci贸n Tributaria.
En el caso de las ganancias de capital por transferencia de inmuebles, cesi贸n de derechos, t铆tulos, acciones o cuotas de capital, regal铆as y otros similares que no se encuentren alcanzados por el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta de las Actividades Agropecuarias y Renta del Peque帽o Contribuyente, se presume de derecho que la renta neta constituye el 20% (veinte por ciento) del valor de la venta o la diferencia entre el precio de compra del bien y el precio de venta, siempre que se haya materializado, por lo menos la compra, mediante instrumento inscripto en un registro p煤blico, la que resulte menor.鈥
鈥淎rt. 15.- Exoneraciones y Renta Temporalmente Exceptuada.
1) Se exoneran, las siguientes rentas:
a) Las pensiones que reciban del Estado los veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco, as铆 como los herederos de los mismos.
b) Las remuneraciones que perciban los diplom谩ticos, agentes consulares y representantes de gobiernos extranjeros por el desempe帽o de sus funciones, a condici贸n de que exista en el pa铆s de aqu茅llos, un tratamiento de reciprocidad para los funcionarios paraguayos de igual clase.
c) Los beneficiarios por las indemnizaciones percibidas por causa de muerte o incapacidad total o parcial, enfermedad, maternidad, accidente o despido.
d) Las rentas provenientes  de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, siempre que se hayan efectuado los aportes obligatorios a un seguro social creado o admitido por Ley.
e) Los intereses, comisiones o rendimientos por las inversiones, dep贸sitos o colocaciones de capitales en entidades bancarias y financieras en el pa铆s, regidas por la Ley N掳 861/96 鈥淕ENERAL DE BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES DE CR脡DITO鈥, as铆 como en cooperativas que realicen actividades de Ahorro y Cr茅dito, incluyendo las devengadas a favor de  sus accionistas, socios, empleados y directivos y los rendimientos provenientes de los t铆tulos de deuda emitidos por Sociedades Emisoras, autorizadas por la Comisi贸n Nacional de Valores.
f) Las diferencias de cambio provenientes de colocaciones en entidades nacionales o extranjeras, as铆 como de la valuaci贸n del patrimonio, siempre y cuando no sean ganancias de capital efectivamente realizadas por su enajenaci贸n.
2) A los efectos de la incidencia del Impuesto establecido en el presente Cap铆tulo, queda determinado que las personas, que obtengan ingresos dentro de los siguientes rangos, quedar谩n excluidas temporalmente de la incidencia de este impuesto. 
Para el primer ejercicio de vigencia de este impuesto, el rango no incidido queda fijado en 10 (diez) salarios m铆nimos mensuales o su equivalente a ciento veinte salarios m铆nimos mensuales en el a帽o calendario para cada persona f铆sica contribuyente.
El rango no incidido deber谩 ir disminuyendo progresivamente en 1 (un) salario m铆nimo por a帽o hasta llegar a 3 (tres) salarios m铆nimos mensuales o su equivalente a 36 (treinta y seis) salarios m铆nimos mensuales en el a帽o calendario.
El salario m铆nimo se refiere al establecido para las actividades diversas no especificadas en la Rep煤blica vigente al inicio del ejercicio fiscal que se liquida.
Esta exceptuaci贸n no es aplicable a las sociedades simples que presten alguno de los servicios personales gravados.
3) En el caso de liberalizaci贸n de los salarios, los montos por concepto de rango no incidido, quedar谩n fijados en los valores vigentes a ese momento.
A partir de entonces , la Administraci贸n Tributaria deber谩 actualizar dichos valores, al cierre de cada ejercicio fiscal, en funci贸n de la variaci贸n que se produzca en el Indice General de Precios de Consumo. La mencionada variaci贸n se determinar谩 en el per铆odo de 12 (doce) meses anteriores al 1 de noviembre de cada a帽o civil que transcurre, de acuerdo con la informaci贸n, que en tal sentido, comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo oficial competente.鈥
鈥淎rt. 16.- Liquidaci贸n y Pago del Impuesto, Tasas y Anticipos a Cuenta.
1) Declaraci贸n Jurada: las personas que adem谩s de ser contribuyentes del presente impuesto sean tambi茅n contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta de las Actividades Agropecuarias y Renta del Peque帽o Contribuyente, deber谩n presentar una sola Declaraci贸n Jurada en los t茅rminos y condiciones que establezca la Administraci贸n.
2) Liquidaci贸n: El impuesto se liquidar谩 anualmente por Declaraci贸n Jurada en la forma y condiciones que establezca la Administraci贸n, quedando facultada la misma para establecer los plazos en que los contribuyentes y responsables deber谩n presentar las Declaraciones Juradas y efectuar el pago del impuesto correspondiente.
Al inicio de la  vigencia del presente impuesto, as铆 como conjuntamente con la referida presentaci贸n anual, se deber谩 adjuntar la Declaraci贸n Jurada de Patrimonio del Contribuyente, cuyos componentes particulares deber谩n ser individualizados y declarados en activos y pasivos, expresados exclusivamente en valores generales. A opci贸n del contribuyente para su inscripci贸n en el Impuesto a la Renta del Servicio de Car谩cter Personal, se podr谩 presentar el certificado de haber depositado bajo Acta Notarial, la correspondiente Declaraci贸n Jurada de activos y pasivos inicial y posteriores en sobre cerrado ante un escribano p煤blico.
En este caso, el Escribano P煤blico deber谩:
a) Formalizar Acta Notarial de Dep贸sito donde consigne los datos del compareciente y la entrega por parte de 茅ste, de dos sobres cerrados, que conforme manifestaci贸n del referido contribuyente, contienen su Declaraci贸n Jurada de activos y pasivos, de un mismo tenor.
b) Firmar y sellar en el cierre los referidos sobres junto con el compareciente, haciendo constar en la cubierta de los mismos, los datos de la Escritura que contiene el Acta Notarial de Dep贸sito a los que se hallan vinculados.
c) Expedir testimonio del Acta Notarial al contribuyente para ser mantenido en su archivo tributario por el plazo de prescripci贸n junto con el sobre cerrado que le ser谩 entregado, y una fotocopia autenticada de la referida Acta para ser presentada por el contribuyente a la Administraci贸n Tributaria en el plazo establecido en la reglamentaci贸n.
d) Guardar y conservar el sobre cerrado, como m铆nimo por el plazo de prescripci贸n.
La autoridad tributaria, mediante orden judicial podr谩 requerir al Escribano la entrega del sobre depositado al Viceministro de Tributaci贸n, o a la persona por 茅ste designada mediante resoluci贸n. El Viceministro de Tributaci贸n o la persona as铆 designada ser谩 el responsable de su custodia y del manejo reservado de la informaci贸n.
En caso de que con motivo de una fiscalizaci贸n, el contribuyente no acepte un supuesto incremento patrimonial injustificado, se proceder谩 a labrar un acta sobre las cuestiones en disputa, transcribi茅ndose en dicha acta solamente la parte de la Declaraci贸n Jurada de activos y pasivos en discusi贸n, manteni茅ndose en reserva todo lo dem谩s.
3) Tasas. Los contribuyentes deber谩n  aplicar la tasa general del 10% (diez por ciento) sobre la Renta Neta Imponible cuando sus ingresos superen los 10 (diez) salarios m铆nimos mensuales y la del 8% (ocho por ciento) cuando fueran inferiores a ellos.
4) Anticipos a Cuenta. La Administraci贸n Tributaria 煤nicamente podr谩 establecer el pago de anticipos a cuenta, mediante retenci贸n sobre ingresos percibidos.
Las disposiciones de aplicaci贸n general dispuestas en el Libro V de la Ley N掳 125/91, del 9 de enero de 1992, ser谩n aplicadas al presente impuesto, salvo las limitaciones y dem谩s especificidades impuestas por la presente Ley.鈥
鈥淎rt. 18.- Documentaci贸n. A los efectos del presente impuesto, la documentaci贸n deber谩 ajustarse a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas por la Administraci贸n Tributaria.
El Plazo para exigir la exhibici贸n de documentos, que respaldan las deducciones permitidas, prescribe a los 5 (cinco) a帽os de finalizado cada ejercicio fiscal, quedando el contribuyente liberado de la obligaci贸n de su custodia o archivo.鈥
鈥淎rt. 38.- El Impuesto a la Renta del Servicio de Car谩cter Personal entrar谩 en vigencia el 1 de enero del a帽o 2013.鈥
Art铆culo 2掳.- La acci贸n penal p煤blica por hechos punibles de evasi贸n de impuestos, en los t茅rminos del Art铆culo 261 de la Ley N掳 1160/97 鈥淐ODIGO PENAL鈥 no podr谩 ser ejercida sin que exista una resoluci贸n previa dictada por la autoridad administrativa competente, y en caso de que dicha resoluci贸n haya sido recurrida a la instancia jurisdiccional competente, se hayan agotado todos los recursos procesales ordinarios. Cuando la acci贸n penal se basare en hechos punibles aut贸nomos como la producci贸n de documentos de contenido falso prevista en el Art铆culo 246 de la Ley N掳 1160/97 鈥淐ODIGO PENAL鈥, el Ministerio P煤blico tendr谩 expedita v铆a para la persecuci贸n.
Art铆culo 3掳.- El Ministerio de Hacienda deber谩 arbitrar los mecanismos necesarios para la implementaci贸n de este impuesto, con un plazo de gracia para el cumplimiento de las formalidades derivadas del mismo, que no exceder谩 de los 90 (noventa) d铆as de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Art铆culo 4掳.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada el proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a veintinueve d铆as del mes de abril del a帽o dos mil diez, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintiocho d铆as del mes de julio del a帽o dos mil diez, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional. 

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