Leyes Paraguayas

Ley N潞 4995 / DE EDUCACION SUPERIOR

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Descripci贸n

Ley N掳 4995 | Regula la educaci贸n superior como parte del sistema educativo nacional


LEY N掳 4995
DE EDUCACION SUPERIOR
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
TITULO I
DEL MARCO Y LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR
CAPITULO I
DEL OBJETO DE LA LEY, OBJETO DE LA EDUCACION SUPERIOR Y LAS INSTITUCIONES QUE LA INTEGRAN
SECCION I
OBJETO DE LA LEY
Art铆culo 1掳.- El objeto de la presente Ley es regular la educaci贸n superior como parte del sistema educativo nacional, definir los tipos de instituciones que lo integran, establecer sus normativas y los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones que lo conforman, incluyendo la investigaci贸n.
SECCION II
DE LA DEFINICION Y OBJETO DE LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 2掳.- La educaci贸n superior es la que se desarrolla en el tercer nivel del sistema educativo nacional, con posterioridad a la educaci贸n media. Tiene por objeto la formaci贸n personal, acad茅mica y profesional de los estudiantes, as铆 como la producci贸n de conocimientos, el desarrollo del saber y del pensamiento en las diversas disciplinas y la extensi贸n de la cultura y los servicios a la sociedad. La educaci贸n superior es un bien p煤blico y, por ende, es un factor fundamental para el desarrollo del pa铆s, en democracia y con equidad.
SECCION III
DE LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 3掳.- Son instituciones de educaci贸n superior las universidades, los Institutos Superiores y los institutos de formaci贸n profesional del tercer nivel. Estos 煤ltimos comprenden los institutos de formaci贸n docente y los institutos t茅cnicos profesionales.
CAPITULO II
DE LAS RESPONSABILIDADES
SECCION I
DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO
Art铆culo 4掳.- Como bien p煤blico, la Educaci贸n Superior es responsabilidad del Estado, en cuanto a su organizaci贸n, administraci贸n, direcci贸n y gesti贸n del sistema educativo nacional. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la educaci贸n superior como un derecho humano fundamental para todos aquellos que quieran y est茅n en condiciones legales y acad茅micas para cursarla.
SECCION II
DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 5掳.- La educaci贸n superior se regir谩 por los siguientes principios y lo establecido en la Ley General de Educaci贸n y son:
a. La identidad y cultura nacionales.
b. El respeto a toda persona, su dignidad y sus derechos humanos.
c. La libertad de opini贸n y el pluralismo cultural, ideol贸gico, pol铆tico y religioso. 
d. La democracia, el estado social de derecho y la solidaridad.
e. El rigor cient铆fico y la responsabilidad 茅tica en la b煤squeda, construcci贸n y transferencia del conocimiento.
f. La creatividad, la criticidad, la integridad y la responsabilidad. 
g. La igualdad de oportunidades y de condiciones en el acceso a los beneficios de la educaci贸n superior.
h. La rendici贸n de cuentas al Estado. 
i. La cooperaci贸n y solidaridad entre los seres humanos, las organizaciones y las naciones.
j. La actitud abierta a la innovaci贸n y a las exigencias de los cambios. 
k. La pertinencia y coherencia de los programas para el fortalecimiento del desarrollo nacional.
l. El respeto a la interculturalidad, la multiculturalidad, el pluralismo 茅tnico y ling眉铆stico de la naci贸n paraguaya.
SECCION III
DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 6掳.- Son objetivos de la educaci贸n superior:
a. Formar profesionales y l铆deres competentes con pensamiento creativo y cr铆tico, con 茅tica y conciencia social. 
b. Ofrecer una formaci贸n cient铆fica, human铆stica y tecnol贸gica del m谩s alto nivel acad茅mico.
c. Investigar y capacitar para la investigaci贸n y el pensamiento te贸rico a los estudiantes, contribuyendo al desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y cultural de la sociedad. 
d. Extender los conocimientos, servicios y cultura a la sociedad.
e. Contribuir a salvaguardar y consolidar los valores que sustentan una sociedad democr谩tica, la protecci贸n del medio ambiente, la defensa de la soberan铆a nacional, el respeto a los derechos humanos y la b煤squeda de una sociedad m谩s libre, justa y equitativa.
f. Establecer y fomentar relaciones e intercambios con instituciones de otras naciones y con organismos nacionales e internacionales.
TITULO II
DE LOS ORGANOS DE GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR y CERTIFICACIONES
CAPITULO I
DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 7潞.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior es el 贸rgano responsable de proponer y coordinar las pol铆ticas y programas para la educaci贸n superior.
SECCION I
DE LA CONFORMACION DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 8潞.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior estar谩 conformado por los siguientes miembros:
a. El Ministro de Educaci贸n y Cultura o su representante.
b. El Rector de la Universidad Nacional de Asunci贸n. 
c. El Rector de la Universidad Cat贸lica.
d. Un rector representante de la universidad p煤blica.
e. Un rector representante de la universidad privada.
f. Un miembro del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura.
g. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector p煤blico. 
h. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector privado.
i. Un catedr谩tico por las universidades p煤blicas.
j. Un catedr谩tico por las universidades privadas.
k. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a.
l. Un representante estudiantil de las universidades p煤blicas.
m. Un representante estudiantil de las universidades privadas.
En todos los casos, los integrantes contar谩n con sus respectivos suplentes.
Las decisiones del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior se toman por mayor铆a simple de votos, salvo disposici贸n especial establecida en la presente Ley. En caso de empate, quien presida el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior tendr谩 voto dirimente.
SECCION II
DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 9潞.- Son funciones del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior:
a. Velar por el cumplimiento de la garant铆a constitucional de la autonom铆a de las universidades. 
b. Proponer las pol铆ticas para el desarrollo y el funcionamiento de la educaci贸n superior, de acuerdo con los planes de desarrollo nacional. 
c. Dictaminar sobre la creaci贸n y clausura de universidades e Institutos Superiores. Los dict谩menes de creaci贸n de universidades y de los Institutos Superiores tendr谩n car谩cter vinculante ante el Congreso Nacional; y deber谩n fundarse en el informe t茅cnico proporcionado por la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES). 
d. Establecer criterios acad茅micos y t茅cnicos b谩sicos que deber谩n reunir los curr铆culos. 
e. Coordinar con el Ministerio de Educaci贸n y Cultura los programas que apunten a la articulaci贸n de la educaci贸n media con la educaci贸n superior.
f. Ofrecer informaci贸n p煤blica sistem谩tica sobre la calidad de las carreras e Instituciones de Educaci贸n Superior, sobre base de la informaci贸n proporcionada por la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior. 
g. Intervenir las universidades e institutos superiores, con el acuerdo de 2 (dos) tercios de la totalidad de los miembros presentes, conforme a las causales establecidas en la Ley.
h. Clausurar las filiales y carreras de las universidades e Institutos Superiores, por resoluci贸n de la mayor铆a absoluta de 2 (dos) tercios de sus miembros, previa comprobaci贸n, en debido proceso, de las causas alegadas y, por mayor铆a de las cuatro quintas partes del total de sus miembros, clausurar las universidades e Institutos Superiores, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para la clausura de las filiales o carreras.
i. Elaborar planes y propuestas acerca de las necesidades y fuentes de financiaci贸n de la educaci贸n superior. 
j. Administrar los fondos y bienes del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. 
k. Informar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sobre la situaci贸n de la educaci贸n superior en el Paraguay. 
l. Establecer los procedimientos de vinculaci贸n y articulaci贸n curricular de carreras y titulaciones de t茅cnicos superiores para el acceso a las carreras de grado en Institutos Superiores y universidades, teniendo en cuenta las 谩reas de su formaci贸n acad茅mica. 
m. Reglamentar los procedimientos de movilidad horizontal de los estudiantes en carreras de grado y programas de postgrado. 
n. Establecer pautas sobre la nomenclatura de t铆tulos de la educaci贸n superior. 
帽. Elaborar el r茅gimen de inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de los cargos directivos de Instituciones de Educaci贸n Superior. 
o. Aplicar las sanciones respectivas en caso de incumplimiento de las exigencias previstas para la evaluaci贸n y acreditaci贸n de la educaci贸n superior, en funci贸n al informe de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES).
p. Dictar su reglamento de organizaci贸n interna y funcionamiento, as铆 como aquellas reglamentaciones que sean necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.
SECCION III
DEL PRESUPUESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 10.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior para cumplir con sus funciones y obligaciones establecidas en esta Ley, contar谩 con una estructura administrativa y presupuesto propio, dentro del subsistema de educaci贸n superior. El Presidente del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior nombrar谩 a los funcionarios, los cuales ser谩n remunerados seg煤n el presupuesto de la entidad.
SECCION IV
DEL CONSEJO EJECUTIVO
Art铆culo 11.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior tendr谩 un Consejo Ejecutivo, que ser谩 el encargado de implementar las resoluciones emanadas de aquel e igualmente actuar谩 como 贸rgano de apoyo t茅cnico, mediante la producci贸n de estudios, an谩lisis e informaci贸n sobre la educaci贸n superior. 
Estar谩 integrado por el Presidente, Vicepresidente y el Secretario del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, y durar谩n 3 (tres) a帽os en sus funciones. Su estructura, funciones y atribuciones constar谩n en el reglamento que ser谩 aprobado por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
SECCION V
DE LA CONSTITUCION DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR Y SU DURACION
Art铆culo 12.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior quedar谩 constituido una vez que hayan sido nominados por lo menos 2 (dos) tercios de sus miembros. 
El Ministro de Educaci贸n y Cultura, el Rector de la Universidad Nacional de Asunci贸n y el Rector de la Universidad Cat贸lica ser谩n miembros natos. Los representantes de las universidades p煤blicas y privadas ser谩n designados por sus pares. Los representantes del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnolog铆a, ser谩n nombrados por sus respectivas instituciones. Los dem谩s ser谩n electos por sus pares en elecciones convocadas por el Presidente del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
Art铆culo 13.- Todos los miembros, a excepci贸n de los representantes estudiantiles, durar谩n 3 (tres) a帽os en sus funciones y podr谩n ser reelectos o designados por una sola vez, en forma consecutiva y alternadamente, en forma indefinida. Esta disposici贸n no regir谩 para los miembros natos.
Los representantes estudiantiles no podr谩n ser reelectos.
SECCION VI
DE LOS REQUISITOS PARA SER DESIGNADO O ELECTO MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 14.- Los requisitos para ser designado o electo miembro del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior son:
a. Todos los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior deber谩n contar con la nacionalidad paraguaya.
b. Los rectores representantes de universidades p煤blicas y privadas indicados en los incisos d) y e) del Art铆culo 8掳, deber谩n pertenecer a universidades con al menos 8 (ocho) a帽os de existencia legal.
c. Los directores generales representantes de institutos superiores p煤blicos y privados indicados en los incisos g) y h) del Art铆culo 8掳, deber谩n pertenecer a institutos superiores con al menos 10 (diez) a帽os de existencia legal. 
d. Los representantes catedr谩ticos deber谩n poseer el t铆tulo acad茅mico m谩ximo, inscriptos en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, y contar con 10 (diez) a帽os de experiencia en educaci贸n superior. 
e. Los representantes de estudiantes deber谩n: 1. Estar debidamente matriculados y 2. Haber cursado y aprobado por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) del total de asignaturas de su carrera de grado. 
Los representantes de estudiantes cesar谩n autom谩ticamente en sus funciones una vez que obtuvieren el t铆tulo de grado.
Art铆culo 15.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, una vez integrado y con la presencia de la mitad m谩s uno de sus miembros, elegir谩 entre sus integrantes en elecciones con voto secreto a su Presidente, Vicepresidente y Secretario. 
El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior se reunir谩 regularmente al menos una vez por mes y extraordinariamente, todas las veces que sean necesarias. Para sesionar, requerir谩 la presencia de la mitad m谩s uno de sus miembros y sus decisiones se tomar谩n por mayor铆a simple de votos de los miembros presentes.
SECCION VII
DEL PRESUPUESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 16.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior para cumplir con sus funciones y obligaciones establecidas en esta Ley, contar谩 con una estructura administrativa y presupuesto propio. Los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior ser谩n remunerados conforme al trabajo que desempe帽en.
CAPITULO II
EL CONSEJO DE RECTORES Y DIRECTORES GENERALES, FUNCIONES Y CONFORMACION
Art铆culo 17.- El Consejo de Rectores de Universidades tiene la misi贸n de:
a. Representar a las universidades.
b. Ser una instancia de di谩logo entre las mismas en los temas de inter茅s com煤n.
c. Colaborar con el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior en la elaboraci贸n de pol铆ticas de educaci贸n superior, cuando este lo requiera.
Art铆culo 18.- Son funciones del Consejo de Rectores de Universidades:
a. Promover y desarrollar acciones tendientes a fortalecer la cooperaci贸n entre las instituciones universitarias.
b. Proponer pol铆ticas y planes para el cumplimiento de los fines de la educaci贸n universitaria.
c. Informar sobre los temas que el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior someta a su consideraci贸n.
d. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las universidades y el resto del sistema educativo.
e. Analizar y expedirse sobre la marcha de la reforma de la educaci贸n superior. 
f. Dictar su reglamento de organizaci贸n interna y funcionamiento.
g. Promover y desarrollar actividades tendientes a fortalecer el funcionamiento de las universidades.
Art铆culo 19.- El Consejo de Rectores de Universidades estar谩 conformado por los Rectores de las universidades de gesti贸n p煤blica y privada. El n煤mero de miembros del Consejo ser谩: 2 (dos) por las universidades p煤blicas y 2 (dos) por las universidades privadas, con sus respectivos suplentes. Ser谩n electos por sus pares en votaci贸n secreta y durar谩n 3 (tres) a帽os en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva por una sola vez y en forma alternada, indefinidamente.
Art铆culo 20.- Cr茅ase el Consejo de Directores Generales de Institutos Superiores.
El Consejo de Directores de Institutos Superiores estar谩 conformado por los Directores de los institutos de gesti贸n p煤blica y privada. El n煤mero de miembros del Consejo ser谩: 2 (dos) por los institutos p煤blicos y 2 (dos) por los institutos privados, con sus respectivos suplentes. Ser谩n electos por sus pares en votaci贸n secreta y durar谩n 3 (tres) a帽os en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva por una sola vez y en forma alternada, indefinidamente.
Art铆culo 21.- Las funciones del Consejo de Directores Generales de los Institutos Superiores ser谩n las mismas que las del Consejo de Rectores de Universidades. Los institutos superiores dependientes de las Fuerzas Armadas de la Naci贸n y de la Polic铆a Nacional no integrar谩n el Consejo de Directores.
TITULO III
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
CAPITULO I 
DE LAS UNIVERSIDADES
Art铆culo 22.- Son universidades las instituciones de educaci贸n superior que abarcan una multiplicidad de 谩reas espec铆ficas del saber en el cumplimiento de su misi贸n de investigaci贸n, ense帽anza, formaci贸n y capacitaci贸n profesional, extensi贸n y servicio a la comunidad.
Art铆culo 23.- Las Universidades tendr谩n los siguientes fines:
a. El desarrollo de la personalidad humana inspirada en los valores de la 茅tica, de la democracia y la libertad.
b. La ense帽anza y la formaci贸n profesional.
c. La investigaci贸n en las diferentes 谩reas del saber humano. 
d. La formaci贸n de una racionalidad reflexiva y cr铆tica y de la imaginaci贸n creadora.
e. El servicio a la colectividad en los 谩mbitos de su competencia.
f. El fomento y la difusi贸n de la cultura universal y en particular de la nacional.
g. La extensi贸n universitaria.
h. El estudio de la problem谩tica nacional.
Art铆culo 24.- Para el cumplimiento de sus fines y sobre la base del principio de la libertad de ense帽anza y c谩tedra, las Universidades deber谩n:
a. Brindar educaci贸n a nivel superior, estimulando el esp铆ritu creativo y cr铆tico de los profesores y estudiantes mediante la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica, el pensamiento l贸gico y te贸rico, y el cultivo de las artes y de las letras.
b. Formar a los profesionales, t茅cnicos e investigadores necesarios para el pa铆s, munidos de valores trascendentes para contribuir al bienestar del pueblo. 
c. Poseer y producir bienes y prestar los servicios relacionados con sus fines. 
d. Divulgar trabajos de car谩cter cient铆fico, tecnol贸gico, educativo y art铆stico.
e. Formar los recursos humanos necesarios para la docencia y la investigaci贸n, y propender al perfeccionamiento y actualizaci贸n de los graduados.
SECCION I
DE SU CREACION Y ORGANIZACION
Art铆culo 25.- Las universidades, tanto p煤blicas como privadas, ser谩n creadas por Ley a propuesta del Poder Ejecutivo o de entidades privadas o mixtas. El Congreso autorizar谩 el funcionamiento de las mismas, previo dictamen favorable y fundado del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, el cual tendr谩 car谩cter vinculante, conforme lo establecido en el Art铆culo 9潞, Inc. c) de la presente Ley.
Art铆culo 26.- La solicitud de creaci贸n de una universidad deber谩 estar acompa帽ada por los siguientes documentos:
a. Estatutos que regir谩n el funcionamiento de la entidad, garantizando una organizaci贸n y funcionamiento adecuados al mejor desempe帽o de las funciones educativas que le corresponden.
b. Los documentos justificativos del dominio y posesi贸n de los inmuebles, edificaciones, equipos, instrumentos, materiales did谩cticos, y otros requerimientos necesarios en condiciones de seguridad, calidad y cantidad, necesarias para el eficiente funcionamiento de todos los planes y programas administrativos, acad茅micos y de investigaci贸n que se describen en el proyecto.
c. Proyecto educativo institucional, que comprenda: 1) identidad institucional, 2) fines y objetivos del centro, 3) organizaci贸n, 4) normativa interna, 5) recursos humanos (docentes con habilitaci贸n pedag贸gica, personal t茅cnico, administrativo y de direcci贸n, que se har谩n cargo de la ejecuci贸n de los fines de la instituci贸n), 6) recursos materiales (laboratorios, equipamiento e instalaciones), 7) recursos para llevar a cabo actividades acad茅micas: ense帽anza (grado y postgrado), investigaci贸n, y extensi贸n, seg煤n cada caso espec铆fico, el cual estar谩 determinado por las carreras a ser implementadas.
d. La instituci贸n educativa tendr谩 acad茅micos con t铆tulo de postgrado en un porcentaje a ser definido seg煤n los est谩ndares de calidad indicados por la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES) para cada carrera.
e. Constancia de disponibilidad y de compromiso de cada uno de los componentes del cuerpo docente propuesto.
f. Un proyecto educativo por cada carrera a ser impartida, que contenga: 1) fundamentaci贸n, 2) objetivos (generales y espec铆ficos), 3) perfil del graduado, 4) requisitos de admisi贸n, 5) planes y programas de estudios, 6) organizaci贸n y estructura curricular, 7) sistema de evaluaci贸n, 8) requisitos de graduaci贸n, 9) recursos humanos dedicados a la carrera, 10) gesti贸n de la carrera.
g. Proyecto econ贸mico que demuestre las fuentes de financiamiento, la viabilidad econ贸mico-financiera, la sostenibilidad y la utilizaci贸n de los recursos.
h. Las inscripciones, certificaciones, licencias y autorizaciones que las diversas normas legales exigen a las inversiones de capital a los proyectos de obras, equipamientos. 
i. El cronograma de realizaci贸n y desarrollo del proyecto educativo institucional.
j. Todas aquellas que el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior estime necesarias para cada caso espec铆fico.
SECCION II
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA APERTURA DE UNIVERSIDADES
Art铆culo 27.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior revisar谩 el cumplimiento de los requisitos establecidos y realizar谩 una evaluaci贸n t茅cnica de la propuesta, a partir de la solicitud de creaci贸n y de los respectivos documentos respaldatorios. 
Las solicitudes de creaci贸n que no cumplieren con los requisitos acad茅micos, econ贸micos, administrativos y legales correspondientes ser谩n devueltas a los solicitantes con el dictamen que contenga los motivos del rechazo. Una vez subsanadas las falencias se帽aladas en el dictamen respectivo, los interesados podr谩n volver a presentar las solicitudes correspondientes para someterlas a una nueva consideraci贸n, una vez transcurridos 6 (seis) meses de la notificaci贸n del dictamen de rechazo.
El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior dispondr谩 un plazo m谩ximo de 1 (un) a帽o, a partir de la presentaci贸n de los proyectos de creaci贸n de Universidades para emitir su dictamen.
Art铆culo 28.- Cumplidos los requisitos establecidos en la Ley, el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior remitir谩 el informe del proyecto de creaci贸n de la universidad al Congreso Nacional, adjuntando el dictamen vinculante, para su tratamiento correspondiente.
Art铆culo 29.- Sancionada la Ley de creaci贸n de una universidad por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, durante los primeros 5 (cinco) a帽os desde su creaci贸n, estas solo podr谩n desarrollar el proyecto que fuera aprobado, no pudiendo ofrecer otras carreras, programas de postgrados, ni crear otras facultades, unidades acad茅micas o abrir filiales que las aprobadas en su proyecto de creaci贸n.
Art铆culo 30.- Durante el per铆odo de funcionamiento inicial establecido en el art铆culo anterior, las universidades deber谩n someterse a los procesos de evaluaci贸n, establecidos por la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES).
Art铆culo 31.- Presentado el informe de evaluaci贸n, el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior resolver谩 el levantamiento o no del proceso de evaluaci贸n. La instituci贸n que no reciba dicho levantamiento, tendr谩 un plazo adicional de 3 (tres) a帽os para mejorar las deficiencias detectadas. Vencido dicho plazo y no enmendadas las deficiencias se帽aladas, el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior dispondr谩 el cierre de la instituci贸n y el consiguiente retiro de la habilitaci贸n para su funcionamiento. 
Los estudiantes de la universidad clausurada podr谩n ser admitidos en otras universidades, las cuales les reconocer谩n todo lo aprobado en la instituci贸n de origen, siempre y cuando las asignaturas aprobadas cumplan con los requisitos acad茅micos de la instituci贸n receptora. Las universidades clausuradas ser谩n responsables de los da帽os y perjuicios ocasionados. 
El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior reconocer谩 la calidad de Instituci贸n de Educaci贸n Superior, con todos los derechos y obligaciones que les otorga la ley a aquellas instituciones que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos que establece la Ley.
Art铆culo 32.- La apertura de una filial, o de una nueva carrera o programas de postgrado deber谩 ser autorizada por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. Las filiales de las universidades deben cumplir los requisitos fundamentales exigidos a las respectivas sedes centrales, para que se pueda autorizar su funcionamiento.
SECCION III
DE LA AUTONOMIA DE LAS UNIVERSIDADES
Art铆culo 33.- La autonom铆a de las universidades implica fundamentalmente lo siguiente:
a. Ejercer la libertad de la ense帽anza y de la c谩tedra.
b. Habilitar carreras de pre-grado, grado y programas de postgrado, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente Ley y previa aprobaci贸n del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
c. Formular y desarrollar planes de estudio, de investigaci贸n cient铆fica y de extensi贸n a la comunidad.
d. Otorgar t铆tulos de pre-grado, grado y postgrado conforme a las condiciones que se establecen en las disposiciones vigentes.
e. Establecer el r茅gimen de equivalencia de planes y programas de estudios de otras instituciones.
f. Establecer el r茅gimen de admisi贸n, permanencia y promoci贸n de los estudiantes.
g. Elaborar y reformar sus propios estatutos, los cuales deben ser comunicados al Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
h. Elegir y/o designar sus autoridades conforme a sus estatutos.
i. Establecer o modificar su estructura organizacional y administrativa.
j. Crear facultades, unidades acad茅micas, sedes y filiales cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente Ley y previa aprobaci贸n del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
k. Establecer, de acuerdo con los estatutos, el r茅gimen de acceso, permanencia y promoci贸n de educadores e investigadores del nivel superior, valorando preferentemente la calificaci贸n acad茅mica, los m茅ritos y competencias de los postulantes. 
l. Seleccionar y nombrar el personal de servicios administrativos; establecer su r茅gimen de trabajo y promoci贸n acorde con las normas vigentes.
m. Administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos y las leyes que regulan la materia.
n. Mantener relaciones y firmar acuerdos de car谩cter educativo, cient铆fico, investigativo y cultural con instituciones del pa铆s y del extranjero. 
帽. Hacer respetar la inviolabilidad de sus recintos, salvo orden judicial.
o. Elaborar sus presupuestos y administrar sus bienes y recursos propios en concordancia con las leyes que rigen la materia.
p. Realizar otros actos conforme a sus fines.
SECCION IV
DE LA AUTARQUIA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS
Art铆culo 34.- Las universidades p煤blicas gozar谩n de autarqu铆a financiera para generar, administrar y disponer de sus fondos, correspondientes al Presupuesto General de la Naci贸n.
La autarqu铆a financiera de que gozan las universidades p煤blicas no las exime de la rendici贸n de cuentas correspondiente a la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
SECCION V
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES
Art铆culo 35.- Los 贸rganos de gobierno de las universidades, su composici贸n y atribuciones se establecer谩n en sus estatutos.
Art铆culo 36.- El gobierno de las universidades ser谩 presidido por un Rector de acuerdo con sus estatutos.
Art铆culo 37.- Para ser Rector de una universidad, es necesario poseer:
a. Nacionalidad paraguaya y los requisitos que establezcan los estatutos de cada universidad.
b. Ser de reconocida solvencia intelectual, 茅tica, idoneidad y honestidad. 
c. Experiencia docente de un m铆nimo de 10 (diez) a帽os en universidades.
En caso que las universidades establezcan la figura del Vicerrector, este deber谩 reunir los mismos requisitos exigidos para el Rector.
SECCION VI
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EDUCADORES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES
Art铆culo 38.- Para ejercer la docencia y la investigaci贸n en la educaci贸n superior universitaria, se deber谩 contar con:
a. T铆tulo de grado acad茅mico registrado en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
b. Capacitaci贸n pedag贸gica en educaci贸n superior.
c. Notoria capacidad cient铆fica, t茅cnica o intelectual.
d. Los dem谩s requisitos establecidos en los estatutos de la universidad.
DE LA CARRERA DOCENTE Y DEL INVESTIGADOR EN LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 39.- La carrera docente y de investigador en la educaci贸n superior estar谩 establecida en los estatutos o cartas org谩nicas y reglamentos de las instituciones respectivas. En todos los casos, el acceso al ejercicio de la docencia y de la investigaci贸n, se har谩 por concurso p煤blico de oposici贸n de t铆tulos, m茅ritos y aptitudes, en el que se valorar谩, preferentemente, la producci贸n cient铆fica, el grado de actualizaci贸n de sus conocimientos y competencias y su experiencia profesional. Se garantiza la libertad de c谩tedra.
DE LA DEDICACION A LA DOCENCIA
Art铆culo 40.- La dedicaci贸n a la docencia en la educaci贸n superior es una opci贸n del profesional, pudiendo dedicarse a la ense帽anza y/o a la investigaci贸n, o combinar el ejercicio profesional, o la investigaci贸n, con la docencia. La instituci贸n contratante podr谩 nombrarle con el t铆tulo del escalaf贸n docente establecido en sus estatutos, como profesor a tiempo completo o como profesor contratado.
DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO
Art铆culo 41.- Para incorporarse como profesor de tiempo completo, el postulante deber谩 someterse a un concurso p煤blico de oposici贸n, en el que se valorar谩, preferentemente, la producci贸n cient铆fica del docente, el grado de actualizaci贸n de sus conocimientos, su experiencia profesional, su formaci贸n y su experiencia como docente universitario. Cada instituci贸n realizar谩 la evaluaci贸n conforme a sus estatutos.
DE LOS PROFESORES CONTRATADOS
Art铆culo 42.- Los profesionales que quisieran combinar el ejercicio de la docencia superior con el ejercicio profesional podr谩n hacerlo tambi茅n, en calidad de profesores contratados. En tal caso, no ser谩 necesario someterse a concurso p煤blico de oposici贸n para ser contratados.
En su calidad de profesionales independientes, los profesores podr谩n ser contratados por diferentes per铆odos, de acuerdo con la duraci贸n de los cursos para los que son contratados.
DEL MINIMO DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO
Art铆culo 43.- Un m铆nimo de 30% (treinta por ciento) respecto del total del plantel docente de cada una de las instituciones de educaci贸n superior, debe ser conformado por profesores de tiempo completo. El proceso podr谩 realizarse de manera gradual, considerando como plazo m谩ximo para cumplir con el requisito exigido un per铆odo de 3 (tres) a帽os a partir de la promulgaci贸n de la presente Ley.
DE LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
Art铆culo 44.- Los docentes e investigadores de la educaci贸n superior tienen derecho a la estabilidad laboral conforme a la legislaci贸n vigente, seg煤n sean universidades p煤blicas o privadas, y cumplir con los siguientes requisitos:
a. Mantenerse actualizados sobre los avances cient铆ficos y te贸ricos en su 谩rea del saber.
b. Mantenerse actualizados sobre los avances de las t茅cnicas m谩s modernas de ense帽anza de la educaci贸n superior; as铆 como de los conocimientos de las evoluciones cient铆ficas.
c. Producir y publicar trabajos de investigaci贸n de car谩cter cient铆fico sobre el 谩rea de su especialidad, de acuerdo con las reglamentaciones de cada instituci贸n.
Los requisitos mencionados ser谩n evaluados por cada una de las instituciones de educaci贸n superior, donde desempe帽an su labor los profesores e investigadores, a trav茅s de concursos p煤blicos y abiertos por oposici贸n, que peri贸dicamente ser谩n convocados para mantenerse en su categor铆a o promocionarse en la categor铆a superior.
Los profesores e investigadores contratados se regir谩n por lo establecido en las cl谩usulas de sus respectivos contratos.
DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
Art铆culo 45.- Son derechos de los docentes de las instituciones de educaci贸n superior:
a. Acceder a la carrera acad茅mica mediante concurso p煤blico de oposici贸n.
b. Ejercer la c谩tedra y la investigaci贸n bajo la m谩s amplia libertad sin ning煤n tipo de imposici贸n o restricci贸n religiosa, pol铆tica o de otra 铆ndole.
c. Acceder a la carrera de docente e investigador y a cargos directivos, que garanticen estabilidad, promoci贸n, movilidad y retiro, basados en el m茅rito acad茅mico, en la calidad de la ense帽anza impartida, en la producci贸n investigativa, en el perfeccionamiento permanente, sin admitir discriminaci贸n de g茅nero ni de ning煤n otro tipo.
d. Participar en el gobierno de la instituci贸n a la que pertenecen, de acuerdo con las normas legales vigentes.
e. Actualizarse y perfeccionarse de modo continuo a trav茅s de la carrera acad茅mica, de los centros o comunidades cient铆ficas y en unidades de estudios de investigaci贸n y de producci贸n, tanto a nivel nacional como internacional.
f. Participar en la actividad gremial.
g. Percibir sus haberes por los d铆as de receso establecidos en el calendario acad茅mico, asuetos y suspensi贸n de clases por causas ajenas a su voluntad.
h. Acceder al permiso con goce de sueldo, por maternidad, 6 (seis) semanas antes y 6 (seis) semanas despu茅s del parto.
i. Acceder a permisos por enfermedad debidamente comprobada, conforme lo establece la legislaci贸n laboral vigente.
j. Acceder al permiso para lactancia.
k. A acceder al ingreso al sistema de escalaf贸n.
l. Acceder a permisos especiales con o sin goce de sueldo, para el usufructo de becas, programas de intercambio cultural o funciones educativas espec铆ficas.
DE LOS DEBERES DE LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
Art铆culo 46.- Son deberes de los docentes e investigadores de las instituciones de educaci贸n superior:
a. Observar las normas que regulan el funcionamiento de la instituci贸n a la que pertenecen.
b. Participar en la vida de la instituci贸n, cumpliendo con responsabilidad su funci贸n docente, de investigaci贸n y de servicio.
c. Ejercer con 茅tica sus funciones de docente y/o investigador.
d. Actualizarse en su formaci贸n profesional y cumplir con las exigencias de perfeccionamiento que exige la carrera acad茅mica.
e. Contribuir a la formaci贸n integral del estudiante en su dimensi贸n humana, cultural, 茅tica, social y pol铆tica.
f. Respetar a los estudiantes sin discriminaci贸n alguna y teniendo en cuenta sus derechos.
g. Informar a los estudiantes sobre el programa a ser desarrollado, la modalidad de ense帽anza, aprendizaje, su metodolog铆a, caracter铆sticas y las pautas de evaluaci贸n.
h. Evaluar con objetividad el desempe帽o del estudiante.
DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Art铆culo 47.- Los estudiantes de educaci贸n superior tienen derecho a:
a. Acceder a la educaci贸n superior, a la movilidad acad茅mica horizontal y vertical, permanecer, egresar y titularse sin discriminaci贸n de ninguna naturaleza, conforme a sus m茅ritos acad茅micos.
b. Acceder a una educaci贸n superior de calidad que permita iniciar una carrera profesional en igualdad de oportunidades.
c. Asociarse libremente en centros de estudiantes, elegir a sus representantes y participar en el gobierno y en la vida de la instituci贸n, conforme a los estatutos, lo que establece la presente Ley y dem谩s disposiciones legales que rigen la materia.
d. Obtener becas, cr茅ditos y otras formas de apoyo econ贸mico y social que garanticen la igualdad de oportunidades y de condiciones, particularmente para el acceso y permanencia en los estudios de grado y postgrado, conforme a las normas que reglamenten la materia.
e. Recibir la informaci贸n necesaria para el correcto ejercicio de sus responsabilidades como estudiante.
f. Recibir informaci贸n oportuna de su desempe帽o acad茅mico.
g. Contribuir a la evaluaci贸n de los docentes.
h. Los dem谩s que fijen los estatutos respectivos.
DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Art铆culo 48.- Son deberes de los estudiantes de educaci贸n superior:
a. Actuar con 茅tica, honestidad y responsabilidad en las actividades acad茅micas y en todos los espacios de la instituci贸n.
b. Respetar los estatutos, reglamentaciones y normas de disciplina de la instituci贸n en la que estudian.
c. Observar las condiciones de convivencia, estudio, investigaci贸n y trabajo que estipule la instituci贸n a la que pertenecen.
d. Respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y colectiva y fomentar el trabajo en equipo.
e. Los dem谩s deberes establecidos en los respectivos estatutos.
CAPITULO II
DE LA CREACION, HABILITACION Y CIERRE DE INSTITUTOS SUPERIORES
SECCION I
DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES
Art铆culo 49.- Son institutos superiores, las instituciones que se desempe帽an en un 谩rea espec铆fica del saber en cumplimiento de su misi贸n de investigaci贸n, formaci贸n profesional y servicio a la comunidad. Las carreras que impartan los Institutos Superiores se ajustar谩n a las 谩reas del saber establecidas por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior as铆 como a sus disposiciones reglamentarias.
Art铆culo 50.- Los Institutos Superiores, tanto p煤blicos como privados, ser谩n creados por Ley a propuesta del Poder Ejecutivo o de entidades privadas o mixtas. El Congreso de la Naci贸n autorizar谩 el funcionamiento de los mismos, previo dictamen favorable y fundado del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, el cual tendr谩 car谩cter vinculante, conforme a lo establecido en el Art铆culo 9潞, Inc. c) de la presente Ley.
Art铆culo 51.- La solicitud de creaci贸n de un Instituto Superior deber谩 reunir las mismas exigencias establecidas en el Art铆culo 26 de la presente Ley, adem谩s de las que disponga el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
Art铆culo 52.- Los 贸rganos de gobierno de los Institutos Superiores, su composici贸n y atribuciones se establecer谩n en los estatutos, cuyas formalidades, exigencias administrativas y acad茅micas ser谩n reglamentadas por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, respetando los principios establecidos en la Constituci贸n Nacional.
Art铆culo 53.- Los Institutos Superiores ser谩n dirigidos por un Director General, que ser谩 de nacionalidad paraguaya, y deber谩 contar con el t铆tulo acad茅mico de la especialidad de la carrera concerniente, tanto en los institutos superiores p煤blicos como privados.
Art铆culo 54.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior reglamentar谩 las exigencias administrativas y acad茅micas de las carreras y los programas de los Institutos Superiores.
Las carreras cuyas pr谩cticas puedan significar da帽o a la integridad f铆sica, mental o al patrimonio de las personas, deber谩n contar con dictamen de aprobaci贸n t茅cnica, tecnol贸gica y profesional de las entidades oficiales que regulan su ejercicio, a los efectos establecidos en el Art铆culo 9潞, Inc. c) de la presente Ley.
Art铆culo 55.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura y el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, organizar谩n y mantendr谩n el registro nacional de carreras, antecedentes acad茅micos, t铆tulos, diplomas y estad铆sticas de matriculados y egresados de las carreras y programas de los Institutos Superiores del pa铆s.
Art铆culo 56.- Los Institutos Superiores est谩n obligados a remitir anualmente al Ministerio de Educaci贸n y Cultura y a la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES), la documentaci贸n acad茅mica y administrativa correspondiente. El Ministerio ser谩 la instancia responsable de la conservaci贸n y guarda de la misma, y la Agencia se ocupar谩 de lo concerniente a lo establecido en el Art铆culo 83 de la presente Ley, en cuanto al aseguramiento de la calidad y excelencia de la educaci贸n superior.
Art铆culo 57.- Los derechos y obligaciones de los educadores, investigadores y estudiantes de los Institutos Superiores, ser谩n establecidos en sus estatutos y en las normas vigentes.
SECCION II
INSTITUCIONES DE FORMACION PROFESIONAL DEL TERCER NIVEL
Art铆culo 58.- Son Institutos de Formaci贸n Profesional del tercer nivel, los institutos de formaci贸n docente y los institutos t茅cnicos que brindan formaci贸n profesional y reconversi贸n permanente en las diferentes 谩reas del saber t茅cnico y pr谩ctico, habilitando para el ejercicio de una profesi贸n. Los Institutos de Formaci贸n Profesional del tercer nivel se regir谩n por las disposiciones del Ministerio de Educaci贸n y Cultura. En caso de lagunas u oscuridad de la Ley, se aplicar谩 a los mismos lo establecido para los Institutos Superiores de Educaci贸n.
Art铆culo 59.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura reglamentar谩 su creaci贸n, estructura organizacional, funcionamiento, supervisi贸n y clausura, respetando los principios constitucionales.
SECCION III
DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES
Art铆culo 60.- Los Institutos Superiores dependientes de las Fuerzas Armadas de la Naci贸n y de la Polic铆a Nacional establecer谩n su sistema de gobierno conforme a sus propios reg铆menes institucionales o cartas org谩nicas. 
El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior establecer谩 las exigencias acad茅micas que no se refieran expresamente a su 谩rea espec铆fica del saber, as铆 como las pautas de equivalencias de estudios que permitan la movilidad. Para estos efectos, el Consejo estar谩 a lo dispuesto por los Art铆culos 63, 69 y 70 de la Ley N潞 1115/97 鈥淒EL ESTATUTO DEL PERSONAL MILITAR鈥 y el Art铆culo 87 de la Ley N潞 1264/98 鈥淕ENERAL DE EDUCACION鈥 y concordantes.
TITULO IV
DE LOS CURSOS DE PRE-GRADO, LAS CARRERAS DE GRADO Y LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 61.- La educaci贸n superior desarrollar谩 cursos de pre-grado, carreras de grado y programas de postgrado.
CAPITULO I
DE LOS CURSOS DE PRE-GRADO, CARRERAS DE GRADO Y PROGRAMAS DE POSTGRADO
SECCION I
DE LOS CURSOS DE PRE-GRADO
Art铆culo 62.- Los cursos de pre-grado est谩n orientados a:
a. la preparaci贸n para ocupaciones de car谩cter operativo e instrumental para el ejercicio de una profesi贸n t茅cnica. Otorga el t铆tulo de T茅cnico Superior en una especialidad t茅cnica espec铆fica.
b. la formaci贸n inicial de profesionales de la educaci贸n para el desempe帽o de la docencia en cada uno de los niveles del sistema educacional en las diversas modalidades de la actividad educativa. Otorga el t铆tulo de Profesor.
c. la formaci贸n de profesionales de la educaci贸n para el desempe帽o de la funci贸n t茅cnica en diversas 谩reas. Otorga el t铆tulo de T茅cnico Docente en un 谩rea espec铆fica.
SECCION II
DE LAS CARRERAS DE GRADO
Art铆culo 63.- Las carreras de grado tendr谩n una duraci贸n m铆nima de 4 (cuatro) a帽os y 2700 (dos mil setecientas) horas cursadas.
De acuerdo con los est谩ndares internacionales vigentes, las carreras podr谩n tener una duraci贸n de 5 (cinco) a 6 (seis) a帽os. Estas carreras otorgan el t铆tulo correspondiente a una profesi贸n o a los conocimientos acad茅micos de una disciplina.
SECCION III
DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO
Art铆culo 64.- Son programas de postgrado: las capacitaciones, las especializaciones, las maestr铆as y los doctorados.
Para acceder a un programa de postgrado, es necesario poseer previamente un t铆tulo de grado. 
Los programas de postgrado deber谩n tener una carga horaria m铆nima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes.
Art铆culo 65.- Los programas de capacitaci贸n son aquellos que se desarrollan para las actualizaciones respectivas en cada 谩rea del saber cient铆fico y de las Ciencias Sociales. Su finalidad es la actualizaci贸n permanente con los avances de la ciencia, de la tecnolog铆a y, en general, de los conocimientos, que cambian y modifican cada vez m谩s r谩pidamente los paradigmas. Deber谩n tener una carga horaria acorde con la evoluci贸n de la disciplina correspondiente.
Art铆culo 66.- Los programas de especializaci贸n son aquellos que se desarrollan con posterioridad a una carrera de grado y posibilitan el perfeccionamiento profesional o de investigaci贸n. 
Los programas de especializaci贸n deber谩n tener una carga horaria m铆nima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes y otorgan el t铆tulo de Especialista, indicando el 谩rea espec铆fica de la especialidad.
Art铆culo 67.- Los programas de maestr铆a ampl铆an los conocimientos, y sus fundamentos tienen a la investigaci贸n y a la producci贸n del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades. 
Los programas de maestr铆a deben tener una carga horaria m铆nima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes, y otorgando el t铆tulo de Mag铆ster, con indicaci贸n del 谩rea espec铆fica del conocimiento.
Art铆culo 68.- Los estudios de doctorado tienen por finalidad la capacitaci贸n para la realizaci贸n de trabajos de investigaci贸n original. Constituyen un aporte significativo al acerbo del conocimiento en un 谩rea espec铆fica del saber. Otorgan el grado de Doctor, para lo cual el aspirante debe seguir un plan de estudios y llevar a cabo una investigaci贸n original que se presenta bajo la forma de una tesis. 
Los programas de doctorado deben desarrollarse sobre la base de un t铆tulo Mag铆ster.
SECCION IV
DE LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA O NO PRESENCIAL
Art铆culo 69.- La educaci贸n a distancia o no presencial es aquella metodolog铆a educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de informaci贸n y comunicaci贸n y de mediaciones pedag贸gicas que permiten crear una din谩mica de interacciones orientada al aprendizaje aut贸nomo y abierto; superar la docencia por exposici贸n y el aprendizaje por recepci贸n, as铆 como las barreras espacio卢-temporales y las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales; adelantar relaciones reales o mediadas y facilitar aprendizajes por indagaci贸n y mediante la colaboraci贸n de diversos agentes educativos.
Art铆culo 70.- Los programas de educaci贸n a distancia o no presencial pueden ofrecerse en instituciones legalmente habilitadas, que dispongan de la infraestructura y equipamientos adecuados y los profesores capacitados espec铆ficamente para esta metodolog铆a educativa, as铆 como con sus respectivos programas y sistemas de evaluaci贸n de cursos y disciplinas, aprobados por las autoridades competentes. El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior reglamentar谩 todas las exigencias para implementarla.
CAPITULO II
DE LOS TITULOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
SECCION I
DE LA DEFINICION DE TITULO
Art铆culo 71.- El t铆tulo es el reconocimiento expreso de car谩cter acad茅mico, que se otorga a una persona al culminar un curso, carrera o programa y por haber completado los requisitos acad茅micos exigidos por una Instituci贸n de Educaci贸n Superior. El otorgamiento de t铆tulos en la educaci贸n superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel, de conformidad con la legislaci贸n vigente.
SECCION II
DE LAS TITULACIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 72.- Las Universidades y los Institutos Superiores son las 煤nicas instituciones que pueden otorgar t铆tulos de grado y postgrado.
Los t铆tulos otorgados por las Instituciones de Educaci贸n Superior deben estar necesariamente registrados en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura. 
La habilitaci贸n para el ejercicio de la profesi贸n, una vez registrados oficialmente, se ajustar谩 a los requisitos establecidos por las instancias competentes.
SECCION III
DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS TITULOS
Art铆culo 73.- El reconocimiento oficial de los t铆tulos que expidan las Instituciones de Educaci贸n Superior, ser谩 otorgado por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, mediante el registro del t铆tulo, previo cumplimiento de las normativas legales vigentes en la materia en el orden administrativo.
SECCION IV
DE LA HOMOLOGACION DE LOS TITULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR
Art铆culo 74.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en coordinaci贸n con el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior reglamentar谩 decreto y resoluciones, mediante, la homologaci贸n de t铆tulos obtenidos en el exterior. El ejercicio profesional de los extranjeros se regir谩 por los convenios internacionales vigentes y por las leyes de la Rep煤blica del Paraguay.
SECCION V
DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES PARA REALIZAR RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
Art铆culo 75.- El reconocimiento de estudios completos realizados en el extranjero estar谩 a cargo del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, que lo reglamentar谩. Este procedimiento ser谩 previo al registro oficial del t铆tulo en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
TITULO V
DEL FINANCIAMIENTO, ESTIMULOS E INTERVENCIONES
CAPITULO I
DE LOS ASPECTOS DE FINANCIAMIENTO
SECCION I
SOSTENIMIENTO Y REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO
Art铆culo 76.- Los recursos destinados a la educaci贸n superior de car谩cter p煤blico en el Presupuesto General de la Naci贸n, no ser谩n inferiores al 7% (siete por ciento) del total asignado a la Administraci贸n Central, excluidos pr茅stamos y donaciones.
Independientemente a este porcentaje, ser谩n adem谩s destinados a la investigaci贸n un m铆nimo de 2% (dos por ciento) del Presupuesto General de la Naci贸n.
Los fondos aportados por el Estado y los recaudados de fuentes privadas ser谩n distribuidos para proveer recursos para su financiamiento a las universidades y a los institutos superiores p煤blicos, al Consejo Nacional de Educaci贸n Superior y a la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES). Estas instituciones, no obstante, podr谩n recaudar y gestionar sus propios fondos.
Art铆culo 77.- Las universidades privadas podr谩n recibir fondos aportados por el Estado toda vez que se adecuen a los requisitos de calidad y transparencia administrativa, que ser谩n reglamentados por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
Las inversiones que las empresas realicen en la formaci贸n y capacitaci贸n de sus recursos humanos en Instituciones de Educaci贸n Superior con carreras acreditadas, as铆 como las donaciones e inversiones que se destinen a la educaci贸n superior ser谩n deducibles de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones creados o por crearse.
SECCION II
DE LOS ESTIMULOS Y APOYOS A LA EDUCACION SUPERIOR
Art铆culo 78.- El Estado establecer谩 est铆mulos y apoyos, por medio de sus instituciones, creando l铆neas de cr茅dito, donaciones, as铆 como becas para alumnos y profesores de la educaci贸n superior. No podr谩n gozar de los mencionados est铆mulos las instituciones que no cuenten con carreras acreditadas. 
El Estado crear谩 fondos especiales para el desarrollo de la investigaci贸n y la formaci贸n de postgrados en las Instituciones de Educaci贸n Superior con carreras acreditadas.
Art铆culo 79.- El Estado garantizar谩, a trav茅s de las instituciones correspondientes el otorgamiento de becas y la concesi贸n de cr茅ditos a estudiantes de escasos recursos econ贸micos, tanto para instituciones p煤blicas como privadas.
Art铆culo 80.- Quedan liberadas las instituciones de educaci贸n superior sin fines de lucro de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones fiscales o municipales creados o por crearse.
Art铆culo 81.- Las inversiones, donaciones y legados que se realicen a favor de las instituciones de educaci贸n superior, estar谩n exentos del pago de todo tipo de tributos creados o por crearse y el monto o valor ser谩 totalmente deducible para los otorgantes del pago del impuesto a la renta.
TITULO VI
DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
CAPITULO I
DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (ANEAES)
Art铆culo 82.- La Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES) es el organismo t茅cnico encargado de evaluar y acreditar la calidad acad茅mica de los Institutos de Educaci贸n Superior. Posee autonom铆a acad茅mica, administrativa y financiera. 
Debe cumplir con las tareas espec铆ficas de verificar y certificar sistem谩ticamente la calidad de las instituciones de educaci贸n superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educaci贸n Superior para su tratamiento conforme a esta Ley. 
La Agencia tendr谩 a su cargo la acreditaci贸n de las carreras de las universidades e Institutos Superiores. La acreditaci贸n de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos p煤blicos y becas del Estado, as铆 como para acceder a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios al Estado. La acreditaci贸n de programas ser谩 necesaria para el reconocimiento oficial de las carreras reguladas por el Estado.
La Agencia se regir谩 en su organizaci贸n y funcionamiento por su Ley de creaci贸n, sus reglamentos y lo prescripto en esta Ley.
DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (ANEAES)
Art铆culo 83.- La Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES) contar谩 con una direcci贸n ejecutiva que cumplir谩 las siguientes funciones:
a. Coordinar y supervisar el funcionamiento operativo y administrativo de la Agencia, de acuerdo con el reglamento de organizaci贸n interna aprobado por el Consejo Directivo.
b. Llevar archivo de la documentaci贸n que expida la Agencia y de los informes t茅cnicos y dict谩menes sobre proyectos acad茅micos de habilitaci贸n de Instituciones de Educaci贸n Superior, carreras de grado y postgrado, as铆 como de las acreditaciones institucionales y de programas.
c. Convocar a reuni贸n del Consejo Directivo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de creaci贸n de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES).
d. Brindar asistencia al Presidente y al Vicepresidente del Consejo Directivo para el cumplimiento de los fines establecidos en la Ley de creaci贸n de la Agencia.
e. Las dem谩s funciones que establezca el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (ANEAES).
CAPITULO II
DE LOS COMPROMISOS DE DIFUSION DE LA INFORMACION
Art铆culo 84.- Las Instituciones de Educaci贸n Superior deber谩n presentar anualmente o a requerimiento del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, en cumplimiento de la exigencia de informaci贸n y de la transparencia acad茅mica y administrativa, la n贸mina y el cargo de sus autoridades, la n贸mina de los docentes y del personal administrativo, as铆 como los datos estad铆sticos sobre las matr铆culas, los egresados y todo otro dato que permita un actualizado registro del desenvolvimiento y desarrollo de las Instituciones de Educaci贸n Superior.
DE LA INFORMACION DE ACCESO PUBLICO
Art铆culo 85.- Los organismos del Estado, responsables de las pol铆ticas de educaci贸n, deber谩n convertir los datos en informaci贸n y en conocimiento, sea a trav茅s de documentos escritos, soporte magn茅tico o digital, o cualquier otro formato, sobre el estado de la educaci贸n superior. Quedan igualmente obligadas a hacerlo las organizaciones nacionales o internacionales vinculadas legalmente con estudios referidos a la educaci贸n superior.
DE LA VALIDACION DE LAS PUBLICACIONES
Art铆culo 86.- Las publicaciones de las informaciones exigidas a las Instituciones de Educaci贸n Superior deber谩n ser actualizadas, completas, exactas, claras y responsablemente avaladas por sus autoridades.
TITULO VII
DE LA INTERVENCION DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES
CAPITULO I
SECCION I
DE LAS CAUSALES DE INTERVENCION DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES
Art铆culo 87.- Las universidades y los Institutos Superiores pueden ser intervenidos por las siguientes causas:
a. El incumplimiento reiterado de las normas establecidas por esta Ley, as铆 como las exigencias para su creaci贸n y la autorizaci贸n de su funcionamiento, y todas aquellas disposiciones que dicte el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior en el ejercicio de sus atribuciones.
b. En los casos en que se vean desnaturalizados los fines de las Instituciones de Educaci贸n Superior con motivo de violaciones graves o reiteradas de la Ley, siempre que las autoridades de las instituciones respectivas no hayan podido restablecer el normal funcionamiento, en el plazo que fije el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. 
c. El incumplimiento de disposiciones legales o administrativas que impidan o imposibiliten la normal direcci贸n o administraci贸n, expongan o representen riesgos para las personas en su seguridad, dignidad y los bienes de las mismas legalmente protegidos, siempre que las autoridades de las instituciones respectivas no hayan podido restablecer el normal funcionamiento de la instituci贸n en el plazo que fije el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
SECCION II
DEL PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION DE LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS SUPERIORES E INSTITUTOS DE FORMACION PROFESIONAL DE TERCER NIVEL
Art铆culo 88.- La solicitud de intervenci贸n de las universidades y los Institutos Superiores ser谩 instada de oficio por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, o mediante solicitud escrita debidamente fundada ante el mismo. El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior podr谩 solicitar todos los informes y disponer las medidas que considere necesarias, previa a la resoluci贸n de intervenci贸n.
Art铆culo 89.- En caso de causales debidamente, probadas, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura dispondr谩 la intervenci贸n de Institutos T茅cnicos Profesionales. Las causales de intervenci贸n ser谩n reglamentadas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 90.- El Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, previa resoluci贸n por mayor铆a de dos tercios de los miembros presentes, establecer谩 en su petici贸n las causas que motivan la intervenci贸n, el procedimiento a utilizarse, el o las personas propuestas como interventores y su remuneraci贸n, la duraci贸n o las condiciones de la intervenci贸n y los informes o dict谩menes que el o los interventores deben producir y el plazo para hacerlo. 
Los interventores ser谩n designados y removidos por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. 
La intervenci贸n implica la suspensi贸n autom谩tica y temporal de las autoridades de la instituci贸n afectada, quienes quedar谩n suspendidas interinamente por el o los interventores, que asumen con plenas facultades, excepto las de modificar estatutos o reglamentos internos y aquellas que reglamente el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior en cada caso. 
El plazo de intervenci贸n ser谩 reglamentado por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, y no podr谩 prolongarse por m谩s de 6 (seis) meses, renovable 煤nicamente por razones debidamente fundadas, por 3 (tres) meses m谩s, y concluir谩 con un informe detallado del estado de la instituci贸n, con las recomendaciones que correspondan, que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior en el plazo de 15 (quince) d铆as desde su formulaci贸n.
SECCION III
DEL LEVANTAMIENTO DE LA INTERVENCION O CLAUSURA DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES
Art铆culo 91.- La intervenci贸n de las universidades e Institutos Superiores podr谩 ser levantada bajo las condiciones que la autoridad interventora sugiera o las que establezca el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. 
Si las exigencias no fueran satisfechas, basadas en las recomendaciones dadas por la intervenci贸n o por el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, previa resoluci贸n dictada por las mayor铆as establecidas en el Art铆culo 9潞 de la presente Ley, se dispondr谩 la clausura o cierre de las filiales, carreras, universidades o Institutos Superiores.
Art铆culo 92.- No proceder谩 ning煤n tipo de recurso contra las decisiones y/o resoluciones referidas a la intervenci贸n, sean ellas emanadas del Ministerio de Educaci贸n y Cultura o del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior. Contra la resoluci贸n de clausura o cierre de las universidades o Institutos Superiores, solo proceder谩 la acci贸n de inconstitucionalidad.
TITULO VIII 
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGACIONES
SECCION I
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art铆culo 93.- Las Instituciones de Educaci贸n Superior, en funcionamiento al entrar en vigencia la presente Ley, tendr谩n un plazo de 2 (dos) a帽os para realizar las adecuaciones a las exigencias de esta normativa y las que establezca el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior.
Art铆culo 94.- Todas aquellas disposiciones emanadas del Consejo de Universidades durante la vigencia de la Ley N掳 136/93 鈥淒E UNIVERSIDADES鈥, quedar谩n vigentes en tanto no se opongan a la presente Ley, e igualmente todas sus disposiciones administrativas y acad茅micas.
Art铆culo 95.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura conjuntamente con el Consejo de Universidades instaurado por la Ley N掳 136/93 鈥淒E UNIVERSIDADES鈥 ser谩n los encargados de realizar las convocatorias respectivas para conformar e integrar el Consejo Nacional de Educaci贸n Superior en el plazo de 90 (noventa) d铆as contados desde la promulgaci贸n de la presente Ley.
Art铆culo 96.- A partir de los 5 (cinco) a帽os de la promulgaci贸n de la presente Ley, todas las universidades e Institutos Superiores deber谩n contar con un m铆nimo de 10% (diez por ciento) de profesores con t铆tulo de mag铆ster del plantel docente y 3% (tres por ciento) con t铆tulo de postgrado de doctor y a partir de los 10 (diez) a帽os de la promulgaci贸n de la presente Ley, con un m铆nimo de 15% (quince por ciento) de profesores con t铆tulo de mag铆ster y 5% (cinco por ciento) con t铆tulo de postgrado de doctor; mientras que a partir de los 15 (quince) a帽os de la promulgaci贸n de la presente Ley, deber谩n contar con un m铆nimo de 20% (veinte por ciento) de profesores con t铆tulo de mag铆ster y 7% (siete por ciento) con t铆tulo de postgrado de doctor.
SECCION II
DEROGACIONES
Art铆culo 97.- Der贸ganse los Art铆culos 8掳, 48, 49, 53, 54, de la Ley N掳 1264/98 "GENERAL DE EDUCACION"; los Art铆culos 149, 231, 237 de la Ley N掳 836/80 "CODIGO SANITARIO"; los Art铆culos 1掳 al 23 de la Ley N掳 136/93 鈥淒E UNIVERSIDADES鈥 y sus modificatorias y todas las disposiciones legales y reglamentarias contrarias a la presente Ley.
Art铆culo 98.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.     
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a nueve d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil trece, quedando sancionado el mismo por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintis茅is d铆as del mes de junio del a帽o dos mil trece, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207 numeral 2) de la Constituci贸n Nacional.

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