Leyes Paraguayas

Ley N┬║ 2648 / REGLAMENTA LOS ARTICULOS 192, 209 Y 211 DE LA CONSTITUCION NACIONAL SOBRE PLAZOS LEGISLATIVOS

Descargar Archivo: Ley N┬░ 2648 (95.4 KB)

Descripci├│n

Ley N┬░ 2648 | Reglamenta art├şculos de la Constituci├│n Nacional sobre plazos legislativos.


LEY N┬░ 2.648
QUE REGLAMENTA LOS ARTICULOS 192, 209 Y 211 DE LA CONSTITUCION NACIONAL SOBRE PLAZOS LEGISLATIVOS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Art├şculo 1┬░.- Los Pedidos de Informes que prev├ę el Art├şculo 192 de la Constituci├│n Nacional ser├ín respondidos obligatoriamente por los dem├ís Poderes, por las entidades y funcionarios p├║blicos a las C├ímaras del Congreso, dentro del plazo que se les se├▒ale, que no podr├í ser menor de quince d├şas corridos.
Art├şculo 2┬░.- Establ├ęcese el plazo de sesenta d├şas corridos desde su ingreso, para que cada una de las C├ímaras del Congreso se expidan sobre la objeci├│n total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un Proyecto de Ley, como lo estatuyen los Art├şculos 208 y 209 de la Constituci├│n Nacional. Si una de las C├ímaras no se pronunciase sobre la objeci├│n dentro del plazo estipulado, se entender├í que le ha prestado su aprobaci├│n a lo resuelto por la otra C├ímara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la C├ímara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo se├▒alado.
Art├şculo 3┬░.- El plazo previsto en el Art├şculo 211 de la Constituci├│n Nacional para la sanci├│n autom├ítica de un Proyecto de Ley, es de tres meses improrrogables, el que ser├í contabilizado por mes vencido, que corre a partir de la fecha de ingreso a la C├ímara correspondiente.
Una vez cumplido dicho plazo, el Presidente de la C├ímara de origen o de la C├ímara revisora, en su caso, reclamar├í por escrito al otro cuerpo Legislativo la remisi├│n del Proyecto de Ley; acto seguido, la C├ímara requirente remitir├í el  Proyecto al Poder Ejecutivo para su promulgaci├│n y publicaci├│n.
Art├şculo 4┬░.- Cuando las dos C├ímaras del Congreso o una de ellas decidan prorrogar el per├şodo ordinario de sesiones, de conformidad con el Art├şculo 184 de la Constituci├│n Nacional, no quedar├í interrumpido el plazo de vencimiento que rige para la sanci├│n autom├ítica, mientras dure dicha pr├│rroga, tal como lo prev├ę el Art├şculo 211 de nuestra Constituci├│n Nacional. Terminada la pr├│rroga, se volver├í a contabilizar el tiempo que resta para la prescripci├│n del plazo. 
Art├şculo 5┬░.- Comun├şquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C├ímara de Senadores, a veintiocho d├şas del mes de abril del a├▒o dos mil cinco, quedando sancionado el mismo por la Honorable C├ímara de Diputados, a veintiocho d├şas del mes de julio del a├▒o dos mil cinco, de conformidad con lo dispuesto en el Art├şculo 207 numeral 1) de la Constituci├│n Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley N┬║ 2648






De interes

┬┐Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros