Leyes Paraguayas

Ley NÂș 2648 / REGLAMENTA LOS ARTICULOS 192, 209 Y 211 DE LA CONSTITUCION NACIONAL SOBRE PLAZOS LEGISLATIVOS

Descargar Archivo: Ley N° 2648 (95.4 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 2648 | Reglamenta artículos de la Constitución Nacional sobre plazos legislativos.


LEY N° 2.648
QUE REGLAMENTA LOS ARTICULOS 192, 209 Y 211 DE LA CONSTITUCION NACIONAL SOBRE PLAZOS LEGISLATIVOS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
ArtĂ­culo 1°.- Los Pedidos de Informes que prevĂ© el ArtĂ­culo 192 de la ConstituciĂłn Nacional serĂĄn respondidos obligatoriamente por los demĂĄs Poderes, por las entidades y funcionarios pĂșblicos a las CĂĄmaras del Congreso, dentro del plazo que se les señale, que no podrĂĄ ser menor de quince dĂ­as corridos.
Artículo 2°.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cåmaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un Proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículos 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cåmaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderå que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cåmara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cåmara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.
Artículo 3°.- El plazo previsto en el Artículo 211 de la Constitución Nacional para la sanción automåtica de un Proyecto de Ley, es de tres meses improrrogables, el que serå contabilizado por mes vencido, que corre a partir de la fecha de ingreso a la Cåmara correspondiente.
Una vez cumplido dicho plazo, el Presidente de la CĂĄmara de origen o de la CĂĄmara revisora, en su caso, reclamarĂĄ por escrito al otro cuerpo Legislativo la remisiĂłn del Proyecto de Ley; acto seguido, la CĂĄmara requirente remitirĂĄ el  Proyecto al Poder Ejecutivo para su promulgaciĂłn y publicaciĂłn.
ArtĂ­culo 4°.- Cuando las dos CĂĄmaras del Congreso o una de ellas decidan prorrogar el perĂ­odo ordinario de sesiones, de conformidad con el ArtĂ­culo 184 de la ConstituciĂłn Nacional, no quedarĂĄ interrumpido el plazo de vencimiento que rige para la sanciĂłn automĂĄtica, mientras dure dicha prĂłrroga, tal como lo prevĂ© el ArtĂ­culo 211 de nuestra ConstituciĂłn Nacional. Terminada la prĂłrroga, se volverĂĄ a contabilizar el tiempo que resta para la prescripciĂłn del plazo. 
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Senadores, a veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cåmara de Diputados, a veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 2648






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros