Leyes Paraguayas

Ley N潞 2575 / REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA Y NORMALIZACION (INTN)

Descripci贸n

Ley N掳 2575 | Reorganiza el Instituto Nacional de Tecnolog铆a, Normalizaci贸n y Metrolog铆a - INTN


鈥婰EY N掳 2575
DE REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA Y NORMALIZACION (INTN)
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
DE LA DENOMINACION Y JURISDICCION
Art铆culo 1掳.- Reorganizase el Instituto Nacional de Tecnolog铆a y Normalizaci贸n como Instituto Nacional de Tecnolog铆a, Normalizaci贸n y Metrolog铆a (INTN), en adelante 鈥渆l Instituto鈥, entidad aut谩rquica y descentralizada de investigaci贸n y asistencia t茅cnica en el campo de las actividades cient铆fico-tecnol贸gicas, con personer铆a jur铆dica propia y jurisdicci贸n en todo el territorio paraguayo,  cuya organizaci贸n funcional y administrativa se regir谩  por la presente ley.
Art铆culo 2掳.- Las relaciones del Instituto con el Poder Ejecutivo de la Naci贸n, se canalizar谩n a trav茅s del Ministerio de Industria y Comercio. El Instituto tendr谩 su domicilio en la ciudad de Asunci贸n.
CAPITULO II
DE LOS FINES
Art铆culo 3潞.- Realizar actividades cient铆fico-tecnol贸gicas, prestaci贸n de servicios, innovaci贸n e investigaci贸n en su sede central o centros regionales creados por la Instituci贸n.
3.1. De la  investigaci贸n: 
a) captar, implementar y estimular la investigaci贸n, la difusi贸n y la transferencia de tecnolog铆as apropiadas para los diferentes niveles de desarrollo de los sectores productivos del pa铆s.
b) realizar trabajos de investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n tecnol贸gica, en forma institucional o con otros centros de investigaci贸n nacional o internacional, para empresas del sector p煤blico o privado.
c) investigar y promover el uso de materias primas y/o materiales de origen nacional, propiciando el aprovechamiento integral de las mismas.
d) eI INTN podr谩 crear centros regionales en el interior del pa铆s, para el cumplimiento de sus fines.
3.2. De la asistencia:
a) apoyar la creaci贸n de empresas con fines industriales de desarrollo  tecnol贸gico y de acci贸n social, a trav茅s de asociaciones con otras entidades p煤blicas o privadas. 
b) participar y avalar, mediante certificaci贸n t茅cnica, los pliegos de bases y condiciones de  las licitaciones p煤blicas donde se requiera la intervenci贸n del INTN, llamados por las entidades que forman parte del Estado y sociedades mixtas, para garantizar las especificaciones de insumos, productos, dise帽os, equipos e instalaciones a ser utilizados. 
c) participar con organismos nacionales o internacionales, p煤blicos o privados en programas de protecci贸n y conservaci贸n del medio ambiente. 
d) asistir a los sectores p煤blicos y privados mediante trabajos t茅cnicos en an谩lisis y/o ensayos de insumos, productos y sub productos, nacionales e importados. 
e) realizar trabajos de peritaje t茅cnico en las 谩reas de investigaci贸n, asistencia t茅cnica en el campo de las actividades cient铆fico-tecnol贸gicas. 
f) cooperar con otras instituciones p煤blicas o privadas en la elaboraci贸n y/o ejecuci贸n de programas de desarrollo que beneficien a la comunidad, en las 谩reas de investigaci贸n, asistencia t茅cnica en el campo de las actividades cient铆fico-tecnol贸gicas. 
g) evaluar y certificar instalaciones, productos y personal. 
h) participar en la determinaci贸n del coeficiente t茅cnico de materias primas e insumos, de procesos industriales, para actividades de maquila y admisi贸n temporaria.
i) formaci贸n y capacitaci贸n de recursos humanos a trav茅s de cursos, seminarios, charlas t茅cnicas y pasant铆as curriculares en las 谩reas cient铆fico-tecnol贸gicas. 
j) eI INTN podr谩 crear centros de investigaci贸n y desarrollo con entidades empresariales privadas, estos centros conformar谩n un Comit茅 Ejecutivo con gerenciamiento estatal y participaci贸n privada en la toma de decisiones y financiamiento de los mismos. 
Los centros se regir谩n por una reglamentaci贸n propia.
3.3. De la elaboraci贸n y armonizaci贸n de normas t茅cnicas:
a) planificar, promover y coordinar la elaboraci贸n de las Normas T茅cnicas Paraguayas de uso voluntario para su homologaci贸n y edici贸n oficial por resoluci贸n del Director General. 
b) proponer a solicitud del Poder Ejecutivo en los campos que considere necesario Normas Paraguayas, como documentos base de Reglamentos T茅cnicos de aplicaci贸n obligatoria. 
c) promover y desarrollar los mecanismos de formulaci贸n y difusi贸n de las Normas T茅cnicas. 
d) coordinar todas las actividades pertinentes del CODEX ALIMENTARIUS, desempe帽ando la funci贸n de Punto de Contacto del CODEX ALIMENTARIUS a nivel nacional y ejerciendo la Secretar铆a Ejecutiva Permanente del COMIT脡 NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS  - CAPITULO PARAGUAY.  
3.4. De la certificaci贸n:
a) certificar la conformidad seg煤n las normas t茅cnicas nacionales e internacionales de productos, sistemas, servicios y personal; basados en los lineamientos internacionales aceptados.
b) administrar las actividades de Certificaci贸n a solicitud de los organismos reguladores del estado y  sobre la base de los reglamentos establecidos por el Gobierno, pudiendo el INTN descentralizar sus actividades hacia terceros organismos acreditados para las requeridas evaluaciones de conformidad.
3.5. Metrolog铆a:
a) proponer, dirigir y ejecutar, acorde a la pol铆tica internacional, la pol铆tica nacional de Metrolog铆a, de acuerdo con la Ley que est茅 vigente sobre la materia y su respectiva reglamentaci贸n.
b) ejercer el control y la fiscalizaci贸n en el campo de la Metrolog铆a Legal de acuerdo a la Ley vigente y las reglamentaciones espec铆ficas en cada 谩rea. 
c) establecer el Laboratorio Nacional de Metrolog铆a como custodio de los patrones nacionales de las unidades de medida, e implementar y mantener la cadena de trazabilidad de los mismos, a fin de preservar armonizadas y compatibles en el plano nacional e internacional. 
d) reglamentar el uso de instrumentos de medici贸n utilizados en la comercializaci贸n de bienes y servicios, en la preservaci贸n de la salud p煤blica, la seguridad y la protecci贸n al consumidor. 
Art铆culo 4掳.- El Instituto representar谩 obligatoriamente al pa铆s ante los organismos nacionales e internacionales en las 谩reas cient铆fico鈥搕ecnol贸gicas de su competencia.
CAPITULO III
ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL
Art铆culo 5掳.- El Director General del INTN ser谩 designado por el Poder Ejecutivo, y tendr谩 las siguientes atribuciones: 
a) establecer la pol铆tica de la entidad y dirigir sus actividades para la realizaci贸n de los fines mencionados en el Cap铆tulo II de la presente Ley.
b) administrar los bienes de la Instituci贸n, conforme a las leyes que regulen el Patrimonio Fiscal del Estado.
c) aprobar y someter el Anteproyecto de Presupuesto para cada ejercicio fiscal, el balance y la memoria.
d) aceptar donaciones y legados.
e) establecer los costos de investigaci贸n tecnol贸gica y asistencia t茅cnica solicitados a la Instituci贸n, determinando espec铆ficamente los casos en que podr谩n ser gratuitos o compartidos.
f) concordar con personas f铆sicas o jur铆dicas, organismos nacionales e internacionales, proyectos conjuntos de investigaci贸n o difusi贸n para prestar o tomar servicios de terceros en cumplimiento de los fines y objetivos de la Instituci贸n.
g) autorizar la celebraci贸n de convenios y/o acuerdos de cooperaci贸n t茅cnicos con instituciones y organismos nacionales e internacionales, para la investigaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico.
h) designar, promover y remover al personal de la instituci贸n y fijar sus retribuciones y gratificaciones de acuerdo con el grado acad茅mico, m茅ritos, aptitudes y antig眉edad; contratar en el pa铆s o en el extranjero personal t茅cnico-cient铆fico y de colaboraci贸n para las investigaciones a emprender, con funciones comunes o especiales, permanentes o transitorias.
i) crear, fusionar o suprimir directorios, departamentos o unidades de servicios de la instituci贸n.
j) crear y otorgar becas en el pa铆s o en el extranjero para la capacitaci贸n y actualizaci贸n de los recursos disponibles de la entidad.
k) arbitrar en cuestiones de controversias que surgieren dentro del 谩mbito de su competencia.
l) autorizar la publicaci贸n y difusi贸n de los resultados de los trabajos t茅cnicos realizados en la Instituci贸n.
m) aprobar los proyectos de reglamentos para determinar, facilitar y ordenar la marcha de la entidad.
n) adquirir, arrendar o enajenar bienes de toda clase. Contraer obligaciones a los efectos del cumplimiento de sus fines y objetivos, conforme a las leyes que regulan la materia.
o) realizar cuantos actos fuesen necesarios para el debido cumplimiento de sus fines.
p) ejercer la representaci贸n legal de la entidad y conferir poderes generales y especiales en cada caso particular. Esta representaci贸n en los casos de contienda judicial, podr谩 delegar a un funcionario de la Asesor铆a Jur铆dica con el t铆tulo de abogado.
q) suscribir con la Administraci贸n Financiera los valores, t铆tulos y otros documentos.
r) celebrar actos y contratos en representaci贸n de la Instituci贸n.
s) cumplir y hacer cumplir las resoluciones y recomendaciones.
t) dictar reglamentos que determinen, faciliten y ordenen la marcha del Instituto, especialmente en lo que se refiere a las normas a que se someter谩 la constituci贸n y funcionamiento de los centros de investigaci贸n, como asimismo al uso de las patentes obtenidas de los trabajos realizados. 
u) establecer las disposiciones que reglamenten el aporte financiero del Instituto a los centros de investigaci贸n.
v) establecer aranceles que regir谩n los servicios que preste el Instituto, determinando los casos en que podr谩n ser gratuitos.
En caso de ausencia o impedimento del Director General nombrar谩 a un Director Sustituto mientras dure su ausencia. Si el impedimento fuere definitivo, el Poder Ejecutivo designar谩 un nuevo Director General para el desempe帽o del cargo.
CAPITULO IV
DE LA ORGANIZACION
Art铆culo 6掳.- La estructura de la entidad se regir谩 por un organigrama aprobado por el Director General que contemplar谩: 
a. Direcciones T茅cnicas, Administrativas y Jur铆dicas. 
b. Departamentos T茅cnicos y Administrativos. 
c. Unidades de Servicios dependientes de la Direcci贸n General. 
El Director General tendr谩 la facultad de crear, fusionar o suprimir cualquiera de lo establecido en los incisos a), b) y c), para el mejor desempe帽o de sus funciones. 
Art铆culo 7掳.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislaci贸n vigente, la entidad contar谩 con un Reglamento Interno, donde se establecer谩n los derechos, deberes y obligaciones para los funcionarios permanentes o contratados. 
CAPITULO V
DEL REGIMEN DEL PERSONAL
Art铆culo 8掳.- Toda persona nombrada por resoluci贸n del Director General integrar谩 el plantel de funcionarios de la entidad, gozar谩 de estabilidad en el desempe帽o de sus funciones y solo podr谩 ser separado del cargo por las causales establecidas en la Ley de la Funci贸n P煤blica, previo sumario y resoluci贸n fundada del Director General.
Art铆culo 9掳.- El Director General dictar谩 la reglamentaci贸n interna fijando las condiciones de trabajo, el r茅gimen de capacitaci贸n y actualizaci贸n, conforme a la legislaci贸n vigente. 
Art铆culo 10.- El Instituto establecer谩 en su presupuesto, fondos de auxilio y de socorro extraordinario, gratificaciones, bonificaciones, y pago en concepto de indemnizaci贸n a funcionarios sin posibilidad de jubilaci贸n o pensi贸n de vejez, que deseen retirarse voluntariamente.
CAPITULO VI
DEL SINDICO
Art铆culo 11.- El control y la fiscalizaci贸n del Instituto ser谩n ejercidos por un s铆ndico, conforme a la Ley org谩nica y funcional vigente de la Contralor铆a General de la Rep煤blica. 
CAPITULO VII
DEL BALANCE, LA MEMORIA Y DEMAS INFORMACIONES FINANCIERAS
Art铆culo 12.- El balance, la memoria y todos los informes financieros que avalen la ejecuci贸n presupuestaria de la Instituci贸n, ser谩n elevados en tiempo y forma a la Contralor铆a General de la Rep煤blica y a los organismos del Estado, conforme a las disposiciones legales vigentes.
CAPITULO VIII
DE LAS EXENCIONES TRIBUTARlAS
Art铆culo 13.- Para las exportaciones e importaciones regulares o temporarias, el Instituto estar谩 exento del pago de todos los tributos aduaneros, fiscales y portuarios. 
Art铆culo 14.- El Instituto estar谩 exento del pago de los tributos municipales siguientes: 
a) Impuesto inmobiliario. 
b) Impuestos municipales. 
c) Tasas especiales. 
d) Tasas de an谩lisis municipales para importaciones. 
Los equipos, insumos, instrumentales de laboratorio y otros materiales t茅cnicos y cient铆ficos importados por la instituci贸n para el cumplimiento de sus fines y obligaciones espec铆ficos, est谩n exentos del pago de los tributos y grav谩menes previstos en la presente Ley.
CAPITULO IX
DE LAS PATENTES DE INVENCIONES DEL INSTITUTO
Art铆culo 15.- Autorizase al Instituto a patentar a su nombre las invenciones que resultaren de sus trabajos, las que, una vez inscriptas, ser谩n reguladas conforme a la Ley de Patentes de Invenciones.
El Instituto podr谩 conceder, en forma onerosa o gratuita, licencias de utilizaci贸n de sus patentes. Si se conceden en forma onerosa, el producto de su explotaci贸n deber谩 destinarse a la inversi贸n en nuevas investigaciones. 
Art铆culo 16.- Cuando las invenciones del Instituto deriven de trabajos realizados conjuntamente con otras entidades p煤blicas o privadas o personas f铆sicas nacionales o extranjeras, las mismas convendr谩n de antemano, el modo y las condiciones en que deber谩n patentarse, as铆 como tambi茅n, la forma en que se distribuir谩n los beneficios de su explotaci贸n. 
CAPITULO X
DE LA FINANCIACION Y RECURSOS
Art铆culo 17.- Para el cumplimiento de los fines de esta Ley, el Ministerio de Hacienda transferir谩 al Instituto los fondos requeridos para el financiamiento de los Programas previstos en el Presupuesto General de la Naci贸n.
Art铆culo 18.- Los recursos del Instituto se integrar谩n con:
a) las asignaciones que acuerde el Presupuesto General de la Naci贸n en concepto de transferencias. 
b) contribuciones y aportes de entes privados, municipales y otras dependencias o reparticiones oficiales. 
c) las herencias, legados y donaciones que reciba, los que est谩n libres de todo impuesto o grav谩menes. 
d) las recaudaciones provenientes de las prestaciones de asistencia t茅cnica e investigaci贸n a entidades p煤blicas y privadas. 
e) las rentas o ingresos provenientes de las prestaciones de servicios y enajenaciones de sus bienes patrimoniales e insumos varios. 
f) los beneficios producidos por las patentes registradas a su nombre y los derechos correspondientes. 
g) aportes provenientes de gobiernos extranjeros, instituciones nacionales y organismos internacionales.
CAPITULO XI
DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS
Art铆culo 19.- Los recursos financieros transferidos a la Instituci贸n por el Ministerio de Hacienda, previsto en el inciso a), del Art铆culo anterior de la presente Ley, as铆 como las recaudaciones generadas por servicios conforme a la Ley de Presupuesto, ser谩n depositados en bancos nacionales y/o extranjeros que ofrezcan garant铆a suficiente a la entidad. 
CAPITULO XII
DEL REGIMEN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
Art铆culo 20.- La contrataci贸n de obras y servicios, as铆 como la adquisici贸n de bienes, realizados por la Instituci贸n, se ajustar谩n a  la  Ley de Contrataciones P煤blicas. 
Art铆culo 21.- La venta de bienes que integran el activo fijo de la Instituci贸n, deber谩 ser autorizada previamente por el Director General y realizada de conformidad a las leyes que rigen la materia. 
Art铆culo 22.- El Director General fijar谩 en cada caso los requisitos y condiciones para el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de la entidad. 
CAPITULO XIII
DE LAS DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 23.- Cualquier contienda o controversia judicial que pudiere tener en lo sucesivo la entidad, como demandante o demandado, ser谩 dirimido ante los tribunales de la circunscripci贸n judicial de la ciudad de Asunci贸n. 
Art铆culo 24.- Der贸gase la Ley N掳 862 de fecha 26 de junio del a帽o 1963 y todas las dem谩s disposiciones contrarias a la presente Ley.
Art铆culo 25.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo. 
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a diez d铆as del mes de marzo del a帽o dos mil cinco, quedando sancionado el mismo por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintiocho d铆as del mes de abril del a帽o dos mil cinco, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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