Leyes Paraguayas

Ley N潞 1264 / GENERAL DE EDUCACI脫N

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Descripci贸n

Ley N掳 1264 | Regula el sistema educativo.


鈥婰EY  N掳 1.264
GENERAL  DE  EDUCACI脫N
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
Art铆culo 1潞.- Todo habitante de la Rep煤blica tiene derecho a una educaci贸n integral y permanente que, como sistema y proceso, se realizar谩 en el contexto de la cultura de la comunidad.
Art铆culo 2潞.- El sistema educativo nacional est谩 formulado para beneficiar a todos los habitantes de la Rep煤blica. Los pueblos ind铆genas gozan al respecto de los derechos que les son reconocidos por la Constituci贸n Nacional y esta ley.
Art铆culo 3潞.- El Estado garantizar谩 el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceder a los conocimientos y a los beneficios de la cultura human铆stica, de la ciencia y de la tecnolog铆a, sin discriminaci贸n alguna.
Garantizar谩 igualmente la libertad de ense帽ar, sin m谩s requisitos que la idoneidad y la integridad 茅tica, el derecho a la educaci贸n religiosa y al pluralismo ideol贸gico.
Art铆culo 4潞.- El Estado tendr谩 la responsabilidad de asegurar a toda la poblaci贸n del pa铆s  el acceso a la educaci贸n y crear las condiciones de una real igualdad de oportunidades. El sistema educativo nacional ser谩 financiado b谩sicamente con recursos del Presupuesto General de la Naci贸n.
Art铆culo 5潞.- A trav茅s del sistema educativo nacional se establecer谩 un dise帽o curricular b谩sico, que posibilite la elaboraci贸n de proyectos curriculares diversos y ajustados a las modalidades, caracter铆sticas y necesidades de cada caso.
Art铆culo 6潞.- El Estado impulsar谩 la descentralizaci贸n de los servicios educativos p煤blicos de gesti贸n oficial. 
El Presupuesto del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, se elaborar谩 sobre la base de programas de acci贸n. Los presupuestos para los departamentos se har谩n en coordinaci贸n con las Gobernaciones.
T脥TULO II
PRINCIPIOS GENERALESCAP脥TULO IOBJETO DE LA LEY
Art铆culo 7潞.- La presente ley regular谩 la educaci贸n p煤blica y privada. 
Establecer谩 los principios y fines generales que deben inspirarla y orientarla. Regular谩 la gesti贸n, la organizaci贸n, la estructura del sistema educativo nacional, la educaci贸n  de  r茅gimen  general  y  especial,  el  sistema  escolar  y  sus  modalidades. Determinar谩 las normas b谩sicas de participaci贸n y responsabilidades de los miembros de las comunidades educativas, de los establecimientos educativos, las formas de financiaci贸n del sector p煤blico de la educaci贸n y dem谩s funciones del sistema.
Art铆culo 8潞.- Las universidades ser谩n aut贸nomas. Las mismas y los institutos superiores establecer谩n sus propios estatutos y formas de gobierno, y elaborar谩n sus planes y programas, de acuerdo con la pol铆tica educativa y para contribuir con los planes de desarrollo nacional.
Ser谩 obligatoria la coordinaci贸n de los planes y programas de estudio de las universidades e institutos superiores, en el marco de un 煤nico sistema educativo nacional de car谩cter p煤blico.
CAP脥TULO  II
CONCEPTOS, FINES Y PRINCIPIOS
Art铆culo 9潞.- Son fines del sistema educativo nacional:
a) el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento arm贸nico del desarrollo f铆sico, la maduraci贸n afectiva, la integraci贸n social libre y activa;
b) el mejoramiento de la calidad de la educaci贸n;
c) la formaci贸n en el dominio de las dos lenguas oficiales;
d) el conocimiento, la preservaci贸n y el fomento de la herencia cultural, ling眉铆stica y espiritual de la comunidad nacional;
e) la adquisici贸n de conocimientos cient铆ficos, t茅cnicos, human铆sticos, hist贸ricos, est茅ticos y de h谩bitos intelectuales;
f) la capacitaci贸n para el trabajo y la creatividad art铆stica;
g) la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica;
h) la preparaci贸n para participar  en la vida social, pol铆tica y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democr谩tica, libre, y solidaria;
i) la formaci贸n en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
j) la formaci贸n y capacitaci贸n de t茅cnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano con la ayuda de las ciencias, las artes y las t茅cnicas; y,
k) la capacitaci贸n para la protecci贸n del medio ambiente, las riquezas y bellezas naturales y el patrimonio de la naci贸n.
Art铆culo 10.- La educaci贸n se ajustar谩, b谩sicamente, a los siguientes principios:
a) el afianzamiento de la identidad cultural de la persona;
b) el respeto a todas las culturas;
c) la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros de ense帽anza;
d) el valor del trabajo como realizaci贸n del ser humano y de la sociedad;
e) la efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminaci贸n; 
f) el desarrollo de las capacidades creativas y el esp铆ritu cr铆tico;
g) la promoci贸n de la excelencia;
h) la pr谩ctica de h谩bitos de comportamiento democr谩tico;
i) la proscripci贸n de la arbitrariedad y la prepotencia en el trato dentro o fuera del aula y de la utilizaci贸n de f贸rmulas cortesanas y adulatorias;
j) la formaci贸n personalizada, que integre los conocimientos, valores morales y destrezas v谩lidos para todos los 谩mbitos de la vida;
k) la participaci贸n y colaboraci贸n de los padres o tutores en todo el proceso educativo;
l) la autonom铆a pedag贸gica, la atenci贸n psicopedag贸gica y la orientaci贸n laboral;
m) la metodolog铆a activa que asegure la participaci贸n del alumnado en los procesos de ense帽anza y aprendizaje; y,
n) la evaluaci贸n de los procesos y  resultados de la  ense帽anza y el  aprendizaje, as铆 como los diversos elementos del sistema.
Art铆culo 11.- A efectos de lo dispuesto en esta ley: 
a) se entiende por educaci贸n el proceso permanente de comunicaci贸n creativa de la cultura de la comunidad, integrada en la cultura nacional y universal, para la realizaci贸n del hombre en la totalidad de sus dimensiones;
b) se entiende por sistema educativo nacional al conjunto de niveles y modalidades educativos interrelacionados, desarrollados por la comunidad educativa y regulado por el Estado;
c) se entiende por curr铆culo el conjunto de los objetivos, contenidos, m茅todos pedag贸gicos y criterios de evaluaci贸n de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo nacional, que regulan la pr谩ctica docente; 
d) se entiende por educaci贸n general b谩sica el proceso de crecimiento de la persona en todas sus dimensiones, para que se capacite a participar activa y cr铆ticamente en la construcci贸n y consolidaci贸n de un estilo de vida social flexible y creativo, que le permita la satisfacci贸n de sus necesidades fundamentales. La educaci贸n general b谩sica, m谩s que un fin en s铆 mismo, es una base para el aprendizaje y el desarrollo humano permanentes. Implica capacitar para el desarrollo de la personalidad, para el trabajo, para la convivencia, la autoinstrucci贸n y la autogesti贸n;
e) se entiende por educaci贸n para grupos 茅tnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que poseen su propia cultura, su lengua y sus tradiciones y que integran la nacionalidad paraguaya;
f) se entiende por educaci贸n formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados por la autoridad oficial competente, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeci贸n a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y t铆tulos;
g) se entiende por educaci贸n no formal aqu茅lla que se ofrece con el objeto de complementar, suplir conocimientos, actualizar y formar en aspectos acad茅micos o laborales, sin las exigencias de las formalidades de la educaci贸n escolarizada ni la sujeci贸n al sistema de niveles, ciclos y grados, establecidos por el sistema educativo nacional;
h) se entiende por educaci贸n refleja aquella que procede de personas, entidades, medios de comunicaci贸n social, medios impresos, tradiciones, costumbres, ambientes sociales, comportamientos sociales y otros no estructurados, que producen aprendizajes y conocimientos libres y espont谩neamente adquiridos;
i) se entiende por comunidad educativa el conjunto de personas e instituciones conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o tutores, egresados, directivos y administradores escolares que seg煤n sus competencias participan en el dise帽o, ejecuci贸n y evaluaci贸n del proyecto educativo institucional;
j) se entiende por alumno el sujeto inscripto en una instituci贸n educativa formal o no formal con el objeto de participar en un proceso de aprendizaje sistem谩tico bajo la orientaci贸n de un maestro o profesor;
k) se entiende por educador el personal docente, t茅cnico y administrativo que, en el campo de la educaci贸n, ejerce funciones de ense帽anza, orientaci贸n, planificaci贸n, evaluaci贸n, investigaci贸n, direcci贸n, supervisi贸n, administraci贸n y otras que determinen las leyes especiales; y,
l) los establecimientos, centros o instituciones educativas son instituciones p煤blicas, privadas y privadas subvencionadas, constitu铆das con el fin de prestar el servicio p煤blico de educaci贸n en los t茅rminos fijados en esta ley.
CAP脥TULO  III
LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACI脫N
Art铆culo 12.-. La organizaci贸n del sistema educativo nacional es responsabilidad del Estado, con la participaci贸n seg煤n niveles de responsabilidad de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarca a los sectores p煤blico y privado, as铆 como al 谩mbito escolar y extraescolar.
Art铆culo 13.- A los efectos del proceso educativo se integrar谩n los esfuerzos de la familia, la comunidad, el Estado, los docentes y los alumnos.
Art铆culo 14.- La familia constituye el 谩mbito natural de la educaci贸n de los hijos y del acceso a la cultura, indispensable para el desarrollo pleno de la persona.
Se atender谩n las situaciones derivadas de la condici贸n de madres solteras, padres divorciados, la familia adoptiva, grupos dom茅sticos especiales, hu茅rfanos o ni帽os en situaciones de riesgo.
Art铆culo 15.- El alumno es el sujeto principal del proceso de aprendizaje.  Constituir谩 deber b谩sico de los alumnos el estudio y el respeto a las normas de convivencia dentro de la instituci贸n.
Art铆culo 16.- La comunidad contribuir谩 a mantener el 谩mbito 茅tico y cultural en el que se desarrolla el proceso educativo, proveer谩 los elementos caracter铆sticos que fundamentan la flexibilidad de los curr铆culos para cada regi贸n y participar谩 activamente en el proceso de elaboraci贸n de sus reglamentaciones, y de las que organizan las gobernaciones y los municipios.
Los municipios y los miembros de la comunidad estimular谩n las acciones de promoci贸n educativa comunal, apoyar谩n  las organizaciones de padres de familia, fomentando  la contribuci贸n privada a la educaci贸n y velando por la funci贸n docente informal que cumplen los medios de comunicaci贸n social y otras instituciones dentro del 谩mbito de la Constituci贸n Nacional.
Art铆culo 17.- Est谩 garantizada para todos la libertad de ense帽ar, sin m谩s requisitos que la idoneidad y la integridad 茅tica. Los docentes participar谩n activamente en la comunidad educativa.
Se entender谩 la autorrealizaci贸n del docente, su dignificaci贸n y su capacitaci贸n permanente, atendiendo a  sus funciones en la educaci贸n y a su responsabilidad en la sociedad.
Las autoridades educativas promover谩n las mejoras de las condiciones de vida, de seguridad social y salario, as铆 como la independencia profesional del docente.
Art铆culo 18.- Las funciones del Estado, en el 谩mbito de la educaci贸n, se ejercen por medio del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
CAP脥TULO  IV
DE LA POL脥TICA EDUCATIVA
Art铆culo 19.- El Estado definir谩 y fijar谩 la pol铆tica educativa, en consulta permanente con la sociedad a trav茅s de sus instituciones y organizaciones involucradas en la educaci贸n, respetando los derechos, obligaciones, fines y principios establecidos en esta ley.
La pol铆tica educativa buscar谩 la equidad, la calidad, la eficacia y la eficiencia del sistema, evaluando rendimientos e incentivando la innovaci贸n.
Las autoridades educativas no estar谩n  autorizadas a privilegiar uno de estos criterios en desmedro de los otros en planes a largo plazo.
CAP脥TULO V
DE LA CALIDAD DE LA EDUCACI脫N Y SU EVALUACI脫N
Art铆culo 20.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, las gobernaciones, los municipios y las comunidades educativas, garantizar谩n la calidad de la educaci贸n. Para ello se realizar谩 evaluaci贸n sistem谩tica y permanente del sistema y los procesos educativos.
Art铆culo 21.- Las instituciones educativas p煤blicas y privadas otorgar谩n a las autoridades educativas facilidades y colaboraci贸n para la evaluaci贸n.
Art铆culo 22.- Las autoridades educativas dar谩n a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, as铆 como las informaciones globales que permitan medir el desarrollo y los avances de la educaci贸n.
CAP脥TULO VI
DE LA COMPENSACI脫N DE LAS DESIGUALDADES EN LA EDUCACI脫N
Art铆culo 23.- Las autoridades educativas mediante programas de compensaci贸n, atender谩n de manera preferente a los grupos y regiones que enfrentan condiciones econ贸micas, demogr谩ficas y sociales de desventaja. El Estado garantizar谩 la integraci贸n de alumnos con condiciones educativas especiales.
Estos programas permitir谩n la equiparaci贸n de oportunidades, ofreciendo diferentes alternativas y eliminando las barreras f铆sicas y comunicacionales en los centros educativos p煤blicos y privados, de la educaci贸n formal y no formal.
Art铆culo 24.- Se facilitar谩 el ingreso de las personas de escasos recursos en los establecimientos p煤blicos gratu铆tos. 
En los lugares donde no existen los mismos o fueran insuficientes para atender la demanda de la poblaci贸n escolar, el Estado financiar谩 plazas de estudios en los centros privados, que ser谩n cubiertas por dichas personas a trav茅s de becas, parciales o totales.
Art铆culo 25.-  El Ministerio de Educaci贸n y Cultura podr谩 subscribir convenios con gobiernos departamentales o municipales a objeto de coordinar actividades. Del mismo modo lo podr谩 hacer con otros ministerios.
T脥TULO III
EDUCACI脫N DE R脡GIMEN GENERAL
CAP脥TULO I
DESCRIPCI脫N GENERAL
Art铆culo 26.-  El sistema educativo nacional incluye la educaci贸n de r茅gimen general, la educaci贸n de r茅gimen especial y otras modalidades de atenci贸n educativa.
La educaci贸n de r茅gimen general, puede ser formal, no formal y refleja.
CAP脥TULO II
EDUCACI脫N FORMAL
SECCI脫N I
ESTRUCTURA
Art铆culo 27.- La educaci贸n formal se estructura en tres niveles:
El primer nivel comprender谩 la educaci贸n inicial y la educaci贸n escolar b谩sica; el segundo nivel, la educaci贸n media; el tercer nivel, la educaci贸n superior.
Art铆culo 28.- Los niveles y ciclos del r茅gimen general deber谩n articularse de manera que profundicen los objetivos, faciliten el pasaje y la continuidad, y aseguren la movilidad horizontal y vertical de los alumnos.
En casos excepcionales, el acceso a cada uno de ellos no exigir谩 el cumplimiento de los anteriores, sino su aprobaci贸n, mediante la evaluaci贸n por un jurado de reconocida competencia.
SECCI脫N II
EDUCACI脫N INICIAL
Art铆culo 29.- La educaci贸n inicial comprender谩 dos ciclos. El primer ciclo se extender谩 hasta los tres a帽os inclusive, y el segundo hasta los cuatro a帽os.
El preescolar, a la edad de cinco a帽os, pertenecer谩 sistem谩ticamente a la educaci贸n escolar b谩sica y ser谩 incluido en la educaci贸n escolar obligatoria por decreto del Poder Ejecutivo iniciado en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, cuando el Congreso de la Naci贸n apruebe los rubros correspondientes en el Presupuesto General de la Naci贸n.
El dise帽o curricular y los propios de estos dos ciclos ser谩n determinados en la reglamentaci贸n correspondiente.
Art铆culo 30.- La educaci贸n inicial ser谩 impartida por profesionales de la especialidad. En caso de imposibilidad de contar con suficiente personal, se podr谩n autorizar a profesionales no especializados en la materia para ejercer dicha docencia, con expresa autorizaci贸n del Vice Ministro de Educaci贸n.
Art铆culo 31.- La ense帽anza se realizar谩 en la lengua oficial materna del educando desde los comienzos del proceso escolar o desde el primer grado. La otra lengua oficial se ense帽ar谩 tambi茅n desde el inicio de la educaci贸n escolar con el tratamiento did谩ctico propio de una segunda lengua.
Dentro de la educaci贸n inicial, se implementar谩 programas de prevenci贸n de dificultades del aprendizaje, as铆 como sistemas de evaluaci贸n para la detecci贸n precoz de condiciones intelectuales superiores, inferiores y deficiencias sensoriales para tomar medidas oportunas y adecuadas a cada caso.
SECCI脫N III
EDUCACI脫N ESCOLAR B脕SICA
Art铆culo 32.-  La educaci贸n escolar b谩sica comprende nueve grados y es obligatoria. Ser谩 gratuita en las escuelas p煤blicas de gesti贸n oficial, con la inclusi贸n del preescolar.
La gratuidad se extender谩 progresivamente a los programas de complemento nutricional y al suministro de 煤tiles escolares para los alumnos de escasos recursos.
La gratuidad podr谩 ser ampliada a otros niveles, instituciones o sujetos atendiendo a los recursos presupuestarios.
Art铆culo 33.- Los objetivos de la educaci贸n escolar b谩sica ser谩n definidos y actualizados peri贸dicamente por las autoridades oficiales competentes, de acuerdo con la filosof铆a de la reforma de la educaci贸n, las necesidades y potencialidades de los alumnos de ese nivel, as铆 como con la educaci贸n media y superior y con los condicionamientos ineludibles de la educaci贸n en la regi贸n.
Art铆culo 34.- La educaci贸n escolar b谩sica comprender谩 tres ciclos y se organizar谩 por 谩reas, que ser谩n obligatorias y tendr谩n un car谩cter global e integrador.
Las definici贸n de las 谩reas y sus contenidos ser谩n determinados y revisados peri贸dicamente por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 35.- La evaluaci贸n del tercer ciclo de la educaci贸n escolar b谩sica ser谩 continua e integradora. Los alumnos que, al terminar el noveno grado, hayan acreditado el logro de los objetivos del tercer ciclo recibir谩n el t铆tulo de Graduado en educaci贸n escolar b谩sica, que facultar谩 para acceder a la educaci贸n media.
Todos los alumnos recibir谩n una acreditaci贸n del centro educativo, en la que consten los a帽os cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas 谩reas. Dicha acreditaci贸n ser谩 acompa帽ada de una orientaci贸n para el futuro acad茅mico y profesional del alumno, que en ning煤n caso ser谩 prescriptiva y que tendr谩 car谩cter confidencial.
Art铆culo 36.- Para los alumnos mayores de diecis茅is a帽os que deseen cursar la educaci贸n escolar b谩sica podr谩n establecerse curr铆culos diferenciados que respondan a su nivel de formaci贸n.
SECCI脫N IV
EDUCACI脫N MEDIA
Art铆culo 37.- La educaci贸n media comprende el bachillerato o la formaci贸n profesional y tendr谩 tres cursos acad茅micos.
Busca como objetivos la incorporaci贸n activa del alumno a la vida social y al trabajo productivo o su acceso a la educaci贸n de nivel superior.
El Estado fomentar谩 el acceso a la educaci贸n media previniendo los recursos necesarios para ello.
Art铆culo 38.- La educaci贸n media orientar谩 a los alumnos en el proceso de su maduraci贸n intelectual y afectiva de manera que puedan integrarse cr铆tica y creativamente en su propia cultura, as铆 como adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan desempe帽ar sus compromisos sociales con responsabilidades y competencia.
Art铆culo 39.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩 el dise帽o curricular con los objetivos y el sistema de evaluaci贸n propios de esta etapa, que ser谩 organizado por 谩reas y tendr谩 materias comunes, materias propias de cada modalidad de formaci贸n profesional o de bachillerato y materias optativas.
Las materias comunes contribuir谩n a la formaci贸n general del alumnado. Las materias propias de cada modalidad de formaci贸n profesional o de bachillerato y las materias optativas le proporcionar谩n una formaci贸n m谩s especializada, prepar谩ndole y orient谩ndole hacia la actividad profesional o hacia los estudios superiores.
Art铆culo 40.- Los alumnos de formaci贸n profesional y los de bachillerato podr谩n realizar su formaci贸n y capacitaci贸n con el sistema dual colegio-empresa, como pasant铆a con beca sin vinculaci贸n laboral.
Art铆culo 41.- Para ense帽ar en el 煤ltimo ciclo de la educaci贸n escolar b谩sica y en la Educaci贸n Media, se requerir谩 el t铆tulo de profesor o profesora otorgado en los centros e institutos de formaci贸n docente, otros institutos superiores o de universidades reconocidas legalmente.
En casos excepcionales expresamente reglamentados podr谩n ser profesores los egresados provenientes de la Educaci贸n Superior, que no cuenten con el t铆tulo de especializaci贸n did谩ctica correspondiente.
Art铆culo 42.- Los alumnos que cursen satisfactoriamente los tres a帽os de la Educaci贸n Media en cualquiera de sus modalidades de bachillerato, recibir谩n el t铆tulo de bachiller. Para obtener este t铆tulo ser谩 necesaria la evaluaci贸n positiva en todas las materias prescritas en el dise帽o curricular del Ministerio de Educaci贸n y Cultura para todas las instituciones educativas.
El t铆tulo de bachiller facultar谩 para acceder a la formaci贸n profesional superior y a los estudios de nivel superior.
SECCI脫N V
FORMACI脫N PROFESIONAL MEDIA
Art铆culo 43.- Como parte de la formaci贸n media, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura por s铆 mismo o con la colaboraci贸n de otros ministerios e instituciones vinculadas con la capacitaci贸n laboral y coordinadas por el mismo Ministerio, ofrecer谩 oportunidades de profesionalizaci贸n de distinto grado de calificaci贸n y especialidad.
La formaci贸n profesional media estar谩 dirigida a la formaci贸n en 谩reas relacionadas con la producci贸n de bienes y servicios.
Art铆culo 44.- Para cursar la formaci贸n profesional media se requerir谩 haber concluido los nueve a帽os de la educaci贸n escolar b谩sica. No obstante, ser谩 posible acceder a la formaci贸n profesional espec铆fica sin cumplir los requisitos acad茅micos establecidos, siempre que mediante una prueba regulada por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, el aspirante demuestre tener la preparaci贸n suficiente  para cursar con aprovechamiento estas ense帽anzas. Para acceder por esta v铆a a la ense帽anza profesional media se requerir谩 tener cumplidos los diecisiete a帽os de edad.
Quienes accedan por esta v铆a a la formaci贸n profesional media, podr谩n acceder a la educaci贸n superior, satisfaciendo pruebas adecuadas de competencia.
Art铆culo 45.- Se admiten los institutos de ense帽anza media diversificada que impartir谩n formaci贸n profesional, adecu谩ndose a las condiciones establecidas por esta ley y los reglamentos.
Art铆culo 46.- Los estudiantes que hayan concluido una carrera profesional media, recibir谩n el certificado en la especialidad.  Para continuar con estudios del nivel superior, deber谩n satisfacer las pruebas que garanticen la competencia adecuada, de acuerdo a los reglamentos vigentes.
Los que no hayan concluido los tres cursos podr谩n recibir un certificado para demostrar su nivel de capacitaci贸n. 
SECCI脫N VI
EDUCACI脫N SUPERIOR
Art铆culo 47.- La educaci贸n superior se ordenar谩 por la ley de educaci贸n superior y se desarrollar谩 a trav茅s de universidades e institutos superiores y otras instituciones de formaci贸n profesional del tercer nivel.
Art铆culo 48.- Son universidades las instituciones de educaci贸n superior que abarcan una multiplicidad de 谩reas espec铆ficas del saber en el cumplimiento de su misi贸n de investigaci贸n, ense帽anza, formaci贸n y capacitaci贸n profesional y servicio a la comunidad.
Art铆culo 49.- Son institutos superiores, las instituciones que se desempe帽an en un campo espec铆fico del saber en cumplimiento de su misi贸n de investigaci贸n, formaci贸n profesional y servicio a la comunidad.
Art铆culo 50.- Son Instituciones de formaci贸n profesional del tercer nivel, aquellos institutos t茅cnicos que brindan formaci贸n profesional y reconversi贸n permanente en las diferentes 谩reas del saber t茅cnico y pr谩ctico, habilitando para el ejercicio de una profesi贸n. Ser谩n autorizadas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
El t铆tulo de t茅cnico superior permitir谩 el acceso al ejercicio de la profesi贸n y a los estudios universitarios o a los prove铆dos por los institutos superiores, que se determinen, teniendo en cuenta las 谩reas de su formaci贸n acad茅mica.
Art铆culo 51.- Entre las instituciones de formaci贸n profesional del tercer nivel, el Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩 priorizar los institutos de formaci贸n docente, que se ocupar谩n de la formaci贸n para:
a) capacitar a los educadores con la m谩s alta calidad profesional, cient铆fica y 茅tica;
b) lograr el eficaz desempe帽o de su profesi贸n en cada uno de los niveles del sistema educacional y en las diversas modalidades de la actividad educativa;
c) actualizar y perfeccionar permanentemente a los docentes en ejercicio; y,
d) fortalecer su competencia en el campo de la investigaci贸n educativa y en el desarrollo de la teor铆a y la pr谩ctica de las ciencias de la educaci贸n.
Art铆culo 52.- El ejercicio de la profesi贸n docente se regir谩 por las normas de la presente ley y por  las del Estatuto del Personal de la Educaci贸n.
Art铆culo 53.- Las universidades p煤blicas y privadas, as铆 como las instituciones superiores de ense帽anza, son parte del sistema nacional de educaci贸n. Su funcionamiento se adecuar谩 a lo dispuesto por la legislaci贸n pertinente.
El Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura evaluar谩 peri贸dicamente el funcionamiento de estas Instituciones y elevar谩 el correspondiente informe al Congreso Nacional para su oportuna consideraci贸n.
SECCI脫N VII
EDUCACI脫N DE POSTGRADO
Art铆culo 54.- La educaci贸n de postgrado estar谩 bajo la responsabilidad de las universidades o institutos superiores, siendo requisito para quienes se inscriban el haber terminado la etapa de grado o acreditar conocimiento y experiencia suficiente para cursar el mismo.
Art铆culo 55.- Ser谩 objetivo de la educaci贸n de postgrado profundizar y actualizar la formaci贸n cultural, docente, cient铆fica, art铆stica y tecnol贸gica mediante la investigaci贸n, la reflexi贸n cr铆tica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las especialidades.
CAP脥TULO III
EDUCACI脫N NO FORMAL
Art铆culo 56.- Las instituciones de educaci贸n no formal podr谩n ofrecer programas de formaci贸n laboral en artes y oficios, de formaci贸n acad茅mica y en materias conducentes a la validaci贸n de niveles y grados propios de la educaci贸n formal. 
Art铆culo 57.- Las autoridades educativas competentes:
a) organizar谩n o facilitar谩n la organizaci贸n de programas de educaci贸n no formal est茅n o no vinculados a la educaci贸n formal;
b) promover谩n acciones de capacitaci贸n docente para este servicio; y,
c) facilitar谩n el uso de la infraestructura edilicia y el equipamiento de las instituciones p煤blicas, para la educaci贸n no formal sin fines de lucro.
CAP脥TULO IV
EDUCACI脫N REFLEJA
Art铆culo 58.- El Gobierno Nacional incentivar谩 y fomentar谩 la participaci贸n de los medios de informaci贸n y comunicaci贸n social en los procesos de educaci贸n permanente y de difusi贸n de la cultura, de acuerdo con los principios y fines de la educaci贸n definidos en la presente ley, sin perjuicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresi贸n previstas en la Constituci贸n Nacional.
As铆 mismo, adoptar谩 mecanismos y est铆mulos que permitan la adecuada y eficaz utilizaci贸n de los medios de comunicaci贸n social en favor de la educaci贸n.
CAP脥TULO V
DE LA EDUCACI脫N A DISTANCIA
Art铆culo 59.- Se extender谩 el acceso a la educaci贸n en todos sus niveles a personas que por sus condiciones de trabajo, su ubicaci贸n geogr谩fica, su impedimento f铆sico o de edad no pueden asistir a las instituciones de educaci贸n formal. El Ministerio de Educaci贸n y Cultura promover谩 el uso de los medios previstos por la tecnolog铆a de las comunicaciones a distancia.
La autoridad competente de las telecomunicaciones reservar谩 frecuencias de radio, de televisi贸n por aire, por cable u otro medio similar para desarrollar iniciativas de educaci贸n a distancia.
Art铆culo 60.- El Gobierno promover谩 y apoyar谩 la educaci贸n a distancia de iniciativa privada y reglamentar谩 el curr铆culo, los programas y el sistema de evaluaci贸n, para el reconocimiento oficial de los cursos y actividades impartidas y de sus respectivos certificados y t铆tulos.
CAP脥TULO VI
EDUCACI脫N P脷BLICA Y PRIVADA
Art铆culo 61.- La educaci贸n podr谩 ser administrada por gesti贸n oficial con la mediaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y Cultura y por gesti贸n privada de personas, empresas, asociaciones o instituciones privadas no subvencionadas o subvencionadas con recursos del Estado.
Art铆culo 62.- Las instituciones educativas privadas que pretendan el derecho de otorgar t铆tulos oficiales, deber谩n ser reconocidas por las autoridades educativas competentes de la Rep煤blica y estar谩n sujetas a las exigencias de esta ley y a la supervisi贸n de las autoridades educativas oficiales.
Podr谩n prestar este servicio  las iglesias o confesiones religiosas, inscritas en el Registro Nacional de Culto, las fundaciones, sociedades, asociaciones y empresas con personer铆a jur铆dica, y las personas de existencia visible.
Art铆culo 63.- Dentro del sistema nacional de educaci贸n, los responsables de las instituciones educativas privadas podr谩n crear, organizar y sostener instituciones propias; nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar, que responda al proyecto educativo de la instituci贸n; disponer de la infraestructura edilicia y su equipamiento escolar; participar por propia iniciativa  en el planeamiento  educativo y en la elaboraci贸n de curr铆culos, planes y programas de formaci贸n, otorgar certificados y t铆tulos reconocidos, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
Art铆culo 64.- Las instituciones educativas, dentro de sus fines y de acuerdo a sus posibilidades ofrecer谩n servicios que respondan a necesidades de la comunidad.
Art铆culo 65.- Los educadores de las instituciones educativas privadas tendr谩n derecho a los beneficios  de la seguridad social, incluyendo la jubilaci贸n. Regir谩n sus contratos por el C贸digo Laboral y el Estatuto del Personal de la Educaci贸n en los apartados que les corresponden.
Art铆culo 66.- Las instituciones educativas privadas, que cumplan su servicio de funci贸n social en los sectores m谩s carenciados y en situaciones de riesgo ser谩n consideradas prioritariamente, a los efectos de la subvenci贸n por parte del Estado, entre las instituciones subvencionadas por 茅ste.
Dicho aporte de ninguna manera impedir谩 a los directivos de las instituciones educativas privadas de su responsabilidad y derecho de dirigir y administrar, libremente y por s铆 mismas, sus propias instituciones.
Art铆culo 67.- El aporte de la administraci贸n del Estado para atender el funcionamiento de las instituciones educativas privadas subvencionadas o los salarios de sus educadores, ser谩 contemplado en el Presupuesto General de la Naci贸n. Se tendr谩n en cuenta la funci贸n social que estas instituciones cumplen en su zona de influencia, el nivel o clase de establecimiento, los servicios que prestan a la comunidad y la cuota que perciben de sus usuarios.
T脥TULO IV
EDUCACI脫N DE R脡GIMEN ESPECIAL
CAP脥TULO I
DE LA EDUCACI脫N ART脥STICA
Art铆culo 68.- La educaci贸n art铆stica tendr谩 como finalidad proporcionar a los alumnos una formaci贸n art铆stica que garantice la capacidad y la cualificaci贸n en el cultivo de las artes.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en cooperaci贸n con los gobiernos departamentales, los municipios y la iniciativa privada, fomentar谩 las diversas expresiones del arte.
Art铆culo 69.- Los alumnos podr谩n, previa orientaci贸n y evaluaci贸n del profesorado especializado, matricularse simult谩neamente en m谩s de una modalidad acad茅mica.
Art铆culo 70.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura fijar谩 en relaci贸n con los objetivos de cada especialidad los aspectos b谩sicos del curr铆culo obligatorio.
Art铆culo 71.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura facilitar谩 a los alumnos la posibilidad de realizar los cursos de educaci贸n art铆stica de r茅gimen especial y los cursos de educaci贸n de r茅gimen general, coordinando ambos tipos de estudios y posibilitando las convalidaciones.
Art铆culo 72.- Para ejercer la docencia en la educaci贸n art铆stica, ser谩 necesario poseer el t铆tulo profesional a nivel de licenciatura o su equivalente.
En ciertos casos y atendiendo a notorios conocimientos y experiencia suficientes, se autorizar谩 la docencia a personas que carezcan de t铆tulo profesional.
Art铆culo 73.- La docencia de las materias art铆sticas en el nivel inicial, en la educaci贸n escolar b谩sica y en la educaci贸n media podr谩 estar a cargo de los maestros que hayan egresado de los centros de formaci贸n docente.
SECCI脫N I
ARTE DRAM脕TICO, M脷SICA Y DANZA
Art铆culo 74.- El arte dram谩tico, las artes pl谩sticas y dise帽o, as铆 como el estudio de la m煤sica y la danza ser谩n objeto de apoyo y supervisi贸n oficial a trav茅s del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Las instituciones privadas, difusoras de dichos conocimientos, s贸lo podr谩n otorgar certificados o t铆tulos oficiales con autorizaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
CAP脥TULO II
DE LA EDUCACI脫N EN LENGUAS EXTRANJERAS Y DE OTRAS ETNIAS
Art铆culo 75.- Las instituciones p煤blicas o privadas especializadas en el estudio y difusi贸n de lengua extranjera o lenguas de otras etnias de nuestro pa铆s, recibir谩n reconocimiento oficial, sujetas al cumplimiento de la reglamentaci贸n establecida al efecto por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
T脥TULO V
MODALIDADES DE ATENCI脫N EDUCATIVA
CAP脥TULO I
EDUCACI脫N GENERAL B脕SICA Y LA EDUCACI脫N PERMANENTE
Art铆culo 76.- La educaci贸n general b谩sica tendr谩 por objetivos:
a) erradicar el analfabetismo, facilitando la adquisici贸n de las herramientas b谩sicas para el  aprendizaje, como la lectura, la escritura, la expresi贸n oral, el c谩lculo, la soluci贸n de problemas y el desarrollo en el pensamiento cr铆tico;
b) promover sistemas y programas de formaci贸n y reconversi贸n laboral y de desarrollo comunitario, preferentemente bajo la forma de autogesti贸n;
c) brindar acceso al sistema educativo nacional a las personas privadas de su libertad en establecimientos carcelarios;
d) capacitar laboralmente a aquellas personas que no cursaron la educaci贸n escolar b谩sica o, que habiendo cumplido con la misma, desean  mejorar su preparaci贸n;
e) ayudar a la adquisici贸n de conocimientos b谩sicos para orientarse en la realidad, conocer sus leyes e integrarse creativamente a ella; y,
f) desarrollar aptitudes y promover los valores que permitan respetar los derechos humanos, el medio ambiente y participar activamente en la b煤squeda del bien com煤n.
CAP脥TULO II
EDUCACI脫N PARA GRUPOS 脡TNICOS
Art铆culo 77.- La educaci贸n de los grupos 茅tnicos estar谩 orientada por los principios y fines generales de la educaci贸n establecidos en la presente ley.
Art铆culo 78.- La educaci贸n en los grupos 茅tnicos tendr谩 como finalidad afianzar los procesos de identidad, e integraci贸n en la sociedad paraguaya, respetando sus valores culturales.
CAP脥TULO III
EDUCACI脫N CAMPESINA Y RURAL
Art铆culo 79.- Las autoridades educativas nacionales, departamentales y municipales proveer谩n un servicio de educaci贸n campesina y rural formal, no formal y refleja. Se buscar谩 la educaci贸n del hombre campesino o rural, y la de su familia, ayud谩ndole a su capacitaci贸n como agente activo del desarrollo nacional. 
Este servicio buscar谩 mejorar su nivel y calidad de vida, sus condiciones humanas, ecol贸gicas, de vivienda y trabajo. Se desarrollar谩 la formaci贸n t茅cnica en actividades agr铆colas, pecuarias, pesqueras, forestales, industriales, agroindustriales y otras.
CAPITULO IV
EDUCACI脫N PARA PERSONAS CON LIMITACIONES
O CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES
Art铆culo 80.- El Gobierno Nacional por medio del sistema educativo nacional garantizar谩 la formaci贸n b谩sica de:
a) personas con caracter铆sticas educativas individuales significativamente diferentes de las de sus pares; y,
b) personas con necesidades educativas especiales: superdotados, con dificultades de aprendizaje, con trastornos de conducta, con trastornos de lenguaje y otros.
Art铆culo 81.- Esta modalidad educativa se orientar谩 al desarrollo del individuo en base a su potencial para la adquisici贸n de habilidades que permitan su realizaci贸n personal y su incorporaci贸n activa a la sociedad. En la medida de lo posible se realizar谩 en forma integrada dentro de las instituciones educativas comunes.
Art铆culo 82.- El contenido especial de los programas de estos servicios, y su orientaci贸n t茅cnico-pedag贸gica, as铆 como el sistema de evaluaci贸n y promoci贸n, ser谩n aprobados por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 83.- El personal docente de esta modalidad educativa deber谩 contar con una formaci贸n especializada.
Art铆culo 84.- El Gobierno Nacional establecer谩 la pol铆tica para la prevenci贸n, el diagn贸stico precoz y el tratamiento de las personas con necesidades especiales. Apoyar谩 igualmente la preparaci贸n de la familia y la concientizaci贸n de la comunidad para favorecer la integraci贸n de los excepcionales.
CAP脥TULO V
EDUCACI脫N PARA LA REHABILITACI脫N SOCIAL
Y PREVENCI脫N DE ADICCIONES
Art铆culo 85.- La educaci贸n para la rehabilitaci贸n social ser谩 parte integrante del sistema educativo nacional; comprende la educaci贸n formal, no formal y refleja, y requiere m茅todos did谩cticos, contenidos y procesos pedag贸gicos acordes con la situaci贸n de los educandos.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura coordinar谩 este servicio conjuntamente con otros ministerios afectados en estos problemas y apoyar谩 los servicios de las organizaciones privadas que trabajan en este campo.
Art铆culo 86.- La educaci贸n para la prevenci贸n del uso indebido de drogas ser谩 tambi茅n parte integrante del servicio educativo.
Abarcar谩 programas educativos, destinados a personas no adictas de la comunidad educativa, pertenezcan 茅stas a grupos de riesgo o no. Estos programas har谩n especial 茅nfasis en el sector infanto-juvenil.
CAP脥TULO VI
LA EDUCACI脫N MILITAR Y LA EDUCACI脫N POLICIAL
Art铆culo 87.- La educaci贸n militar y la educaci贸n policial se rigen por las disposiciones de leyes para las Fuerzas Armadas y Policiales, en consonancia con los preceptos de la presente ley.
El reconocimiento oficial, la homologaci贸n y la convalidaci贸n de grados y t铆tulos acad茅micos y profesionales de las Fuerzas Armadas y Policiales se regir谩n por las disposiciones legales.
CAP脥TULO VII
EDUCACI脫N PARA MINISTROS DE CULTO
Art铆culo 88.- La educaci贸n para la formaci贸n de ministros de culto de las iglesias y comunidades religiosas, reconocidas oficialmente en el registro del Viceministerio de Culto, se regir谩 por las normas que dicten sus propias autoridades competentes y las disposiciones de esta ley que le sean aplicables.
El reconocimiento oficial, la homologaci贸n y la convalidaci贸n de grados y t铆tulos acad茅micos se regir谩n por las disposiciones legales.
T脥TULO VI
ORGANIZACI脫N Y ADMINISTRACI脫N DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
CAP脥TULO I
EL MINISTERIO DE EDUCACI脫N Y CULTURA
Art铆culo 89.- El gobierno, la organizaci贸n y la administraci贸n del sistema educativo nacional son responsabilidad del Poder Ejecutivo, en coordinaci贸n con los gobiernos departamentales y municipales.
Art铆culo 90.- El Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educaci贸n y Cultura asegurar谩 el efectivo cumplimiento de esta ley y deber谩:
a) formular las pol铆ticas, establecer las metas y aprobar los planes de desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo, en coordinaci贸n con el Consejo Nacional de Educaci贸n y de acuerdo con las leyes emanadas del Poder Legislativo;
b) promover la descentralizaci贸n de los servicios educativos, apoyando y asesorando a los gobiernos departamentales y municipales;
c) dirigir la administraci贸n del sistema educativo nacional y coordinar mediante el Viceministerio de Educaci贸n y el de Cultura, adem谩s de las direcciones generales y departamentos ministeriales u organismos que hagan sus veces, las acciones y programas educativos y culturales del Estado;
d) estimular y desarrollar programas de investigaci贸n educativa, cient铆fica y tecnol贸gica, en coordinaci贸n con los programas de las universidades, de  los institutos superiores, de organismos espec铆ficos oficiales y centros privados de investigaci贸n;
e) gestionar programas de cooperaci贸n t茅cnica y financiera nacionales e internacionales para promover la calidad de la educaci贸n;
f) promover el uso de los medios de comunicaci贸n social, oficiales y privados, para la extensi贸n cultural y la difusi贸n de programas de educaci贸n formal, no formal y refleja o informal; y,
g) elaborar cada a帽o una memoria sobre el proceso y situaci贸n de la educaci贸n, recogiendo la evaluaci贸n del sistema educativo nacional.
Art铆culo 91.- La autoridad superior del ramo es el ministro responsable de la organizaci贸n y funcionamiento del Ministerio de Educaci贸n y Cultura. Sus atribuciones y deberes son:
a) definir y desarrollar las pol铆ticas de educaci贸n y cultura, integradas con las de la juventud y deportes, de acuerdo con los principios previstos en la Constituci贸n Nacional y en esta ley;
b) aprobar los proyectos, planes y programas oficiales que deben aplicarse a nivel nacional.
Los planes departamentales y municipales que en todos los casos no podr谩n contradecir los planes nacionales, solo ser谩n aprobados previo dictamen del Ministerio de Educaci贸n y Cultura;  
c) crear o clausurar instituciones o establecimientos del Estado, destinados a las actividades de su ramo, de acuerdo con los reglamentos respectivos y las leyes pertinentes; y,
d) coordinar las actividades de educaci贸n p煤blicas desde su propio ministerio o desde cualquier otro ministerio de la administraci贸n del Estado.
SECCI脫N I
EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACI脫N Y CULTURA
Art铆culo 92.- El Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura es el 贸rgano responsable de proponer las pol铆ticas culturales, la reforma del sistema educativo nacional y acompa帽ar su implementaci贸n en la diversidad de sus elementos y aspectos concernientes.
Art铆culo 93.- Compete al Ministerio de Educaci贸n y Cultura y al Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura garantizar la continuidad de los planes de educaci贸n a mediano y largo plazo, as铆 como asegurar la coherencia y coordinaci贸n entre todas las instancias administrativas e instituciones del Estado que prestan servicios de educaci贸n y cultura.
Art铆culo 94.- Se regir谩 por la presente ley y los reglamentos que se dicten, debiendo actuar en estrecha relaci贸n con el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, as铆 como con otras instituciones oficiales que act煤an en el campo de la educaci贸n. Gozar谩 de autonom铆a funcional.
Art铆culo 95.- El Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura tendr谩 como objetivos principales:
a) participar en la formulaci贸n de la pol铆tica cultural y educativa nacional, en di谩logo con el Ministro de Educaci贸n y Cultura y present谩ndole formalmente sus propuestas;
b) cooperar en su ejecuci贸n a corto, mediano y largo plazo;
c) colaborar para la coordinaci贸n entre los diferentes sectores y niveles de las diversas instancias administrativas, que se ocupan de la educaci贸n y la cultura; y,
d) evaluar peri贸dicamente e informar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sobre la situaci贸n y evoluci贸n del sistema educativo nacional, por los conductos correspondientes.
Art铆culo 96.- Son funciones principales del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura:
a) asesorar en lo atingente a la implementaci贸n de la pol铆tica educativa y cultural del pa铆s;
b) proponer al Ministro de Educaci贸n y Cultura las acciones y medios que ayuden a la correcci贸n de los defectos del sistema, a  la soluci贸n de los problemas, y a desarrollar y mejorar la educaci贸n en todo el pa铆s;
c) elaborar y actualizar los diagn贸sticos de la situa卢ci贸n general de la educaci贸n y la cultura;
d) acompa帽ar la actualizaci贸n permanente de la educaci贸n;
e) dictaminar sobre el desarrollo de las instituciones de educaci贸n superior; y,
f) asesorar en la formulaci贸n de la pol铆tica nacional referente a la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica, en coordinaci贸n con los organismos competentes.
Art铆culo 97.- Los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura ser谩n doce, elegidos por su idoneidad, honestidad y relevancia intelectual, entre especialistas de nivel superior en la ciencia de la educaci贸n y del 谩mbito de la cultura, as铆 como de otros profesionales de diversos ramos relacionados con la educaci贸n y la cultura, que se destaquen por su aporte a las mismas.
Art铆culo 98.- El Ministro de Educaci贸n y Cultura es miembro nato de dicho Consejo y lo preside durante el tiempo que permanezca en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio.
Art铆culo 99.- Los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura ser谩n elegidos y renovados parcial y sucesivamente cuatro cada tres a帽os, siendo elegidos ellos por el Presidente de la Rep煤blica, o铆do el parecer de las Comisiones de Cultura y Educaci贸n de ambas C谩maras del Congreso Nacional.
Art铆culo 100.- Los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura que no sean funcionarios a sueldo del Estado, ser谩n retribuidos con sueldos fijados en el Presupuesto General de Gastos de la Naci贸n.
Art铆culo 101.- El Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura elaborar谩 anualmente el presupuesto de gastos para su funcionamiento, que ser谩 incluido en el Presupuesto anual del Ministerio de Educaci贸n y Cultura. Dicho Ministerio le proveer谩 de toda la informaci贸n, medios y recursos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.
Art铆culo 102.- El Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura dictar谩 su propio reglamento interno.
SECCI脫N II
EL VICEMINISTERIO DE EDUCACI脫N
Art铆culo 103.- El Viceministro de Educaci贸n, bajo las directivas del Ministro de Educaci贸n y Cultura, ser谩 responsable de ejecutar y administrar las pol铆ticas del Estado para la educaci贸n y el desarrollo educativo del pa铆s, coordinando y animando todos los servicios educativos, sean p煤blicos o privados.
Art铆culo 104.- El Viceministro de Educaci贸n tiene como funciones:
a) asesorar t茅cnicamente al Ministro de Educaci贸n y Cultura en los aspectos de su competencia y proponer las pol铆ticas educativas, que han de implementarse a corto, mediano y largo plazo;
b) coordinar las estrategias, priorizar los planes y administrar la gesti贸n de la educaci贸n nacional, a trav茅s de las direcciones generales y los departamentos o unidades bajo su responsabilidad;
c) evaluar, supervisar y controlar las tareas encomendadas a las direcciones generales y departamentos ministeriales o unidades bajo su responsabilidad;
d) presidir las sesiones con los directores generales y directores de departamentos del Viceministerio y participar de las sesiones de trabajo t茅cnico con el Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura o en otras sesiones de trabajo encomendadas por el Ministro de Educaci贸n y Cultura; 
e) en ausencia del Ministro de Educaci贸n y Cultura, firmar谩 los acuerdos o convenios en nombre de la Instituci贸n, y lo representar谩 en aquellos eventos que el mismo lo designe;
f) coordinar la comunicaci贸n entre las direcciones generales, departamentos ministeriales y unidades administrativas dependientes del Viceministerio de Educaci贸n;
g) velar por el cumplimiento de las disposiciones referentes al 谩mbito educativo; y,
h) mantener permanente comunicaci贸n con el Viceministerio de Cultura, el de la Juventud y el Consejo Nacional de Deportes, con el objeto de coordinar su trabajo.
SECCI脫N III
EL VICEMINISTERIO DE CULTURA
Art铆culo 105.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, mediante el Viceministerio de Cultura ser谩 responsable de la formulaci贸n y administraci贸n de las pol铆ticas culturales a nivel nacional.
Art铆culo 106.- El Viceministerio de Cultura contar谩 con un Consejo Asesor de Cultura, nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta del Viceministro.
Dicho Consejo prestar谩 asesoramiento en todo lo concerniente al 谩mbito cultural, propondr谩 planes y acciones de desarrollo y promover谩 la animaci贸n y coordinaci贸n de los diferentes exponentes de quehacer cultural.
Art铆culo 107.- El Viceministerio de Cultura tendr谩 definidas sus responsabilidades, funciones, acciones y administraci贸n por una ley nacional de cultura, en consonancia con la presente ley.
SECCI脫N IV
ESTRUCTURA DEL MINISTERIO:
VICEMINISTERIOS, DIRECCIONES, DEPARTAMENTOS, UNIDADES T脡CNICAS Y ADMINISTRATIVAS Y SUS FUNCIONES
Art铆culo 108.- La Ley Org谩nica del Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩 la estructura general del mismo, la creaci贸n de otros viceministerios que fueren necesarios, as铆 como las direcciones u 贸rganos y sus respectivas funciones.
SECCI脫N V
LA SUPERVISI脫N EDUCATIVA
Art铆culo 109.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura tiene la responsabilidad de la supervisi贸n educativa para inspecci贸n y apoyo administrativo y t茅cnico pedag贸gico de las instituciones p煤blicas y privadas. 
La supervisi贸n ser谩 ejercida por supervisores de control y apoyo administrativo y supervisores de apoyo t茅cnico pedag贸gico. El Ministerio de Educaci贸n y Cultura reglamentar谩 el ejercicio de dichas funciones.
Art铆culo 110.- El supervisor ser谩 designado por concurso p煤blico y durar谩 en el cargo seis a帽os, pudiendo ser reelecto.
SECCI脫N VI
ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACI脫N Y CULTURA
Art铆culo 111.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura reglamentar谩 las instituciones y organismos que dependen del mismo. 
CAP脥TULO II
LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y DE LOS MUNICIPIOS
Art铆culo 112.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura y los gobiernos departamentales y municipales establecer谩n el  modo de coordinaci贸n de los servicios de educaci贸n y cultura que corresponda a cada una de ellas seg煤n su jurisdicci贸n, en consonancia con los t茅rminos de esta ley. 
CAP脥TULO III
LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE EDUCACI脫N
Art铆culo 113.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura crear谩 Consejos Departamentales de Educaci贸n en todos los departamentos del pa铆s, en coordinaci贸n con las gobernaciones.
T脥TULO VII
R脡GIMEN ESCOLAR
CAP脥TULO I
EL A脩O LECTIVO: ADMISI脫N Y MATR脥CULA
Art铆culo 114.- El a帽o lectivo, en la educaci贸n escolar b谩sica, media y profesional tendr谩 como m铆nimo doscientos d铆as laborales contando cada d铆a con no menos de cuatro horas en los cuales no se incluyen los d铆as de ex谩menes. 
Art铆culo 115.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura determinar谩 los aspectos relativos a la administraci贸n escolar en los centros educativos p煤blicos y concertar谩 con los centros educativos privados sobre los aspectos que, seg煤n las leyes vigentes, requieren de aprobaci贸n ministerial. Fijar谩 las fechas de admisi贸n y matr铆cula de los centros educativos p煤blicos, el calendario anual y el horario de trabajo diario para los diversos turnos y definir谩 los per铆odos escolares y los d铆as de descanso. Atender谩 siempre con la diversidad de circunstancias, caracter铆sticas y ciclos de producci贸n y cosecha agr铆cola de los departamentos.
Art铆culo 116.- La admisi贸n de los alumnos en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional se regir谩 por esta ley y los reglamentos correspondientes. Las instituciones privadas podr谩n agregar en su reglamento interno las condiciones que estimen convenientes de acuerdo con las caracter铆sticas educativas de la instituci贸n.
CAP脥TULO II
LOS CURR脥CULOS, PLANES Y PROGRAMAS
Art铆culo 117.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura dise帽ar谩 los lineamientos generales de los procesos curriculares, definiendo los m铆nimos exigibles del curr铆culo com煤n para el 谩mbito nacional. En su decisi贸n tendr谩 en cuenta la descentralizaci贸n, la necesidad de la pertinencia curricular y el derecho  de las comunidades educativas.
En la elaboraci贸n de los planes y programas el Ministerio consultar谩 especialmente a los gobiernos departamentales y a las instituciones educativas p煤blicas y privadas.
CAP脥TULO III
DE LA EVALUACI脫N EDUCACIONAL
Art铆culo 118.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩 sistemas de evaluaci贸n de la educaci贸n, tanto a los que corresponda a la educaci贸n de r茅gimen general, como a la educaci贸n de r茅gimen especial. Tendr谩 por objeto velar por el cumplimiento de los fines y la calidad de la educaci贸n. 
CAP脥TULO IV
LA ORIENTACI脫N Y EL BIENESTAR ESTUDIANTIL
Art铆culo 119.- La orientaci贸n educacional es un derecho del alumno, estar谩 incluida en la actividad educativa de cada centro. Ser谩 ejercida por educadores orientadores, cuyas funciones estar谩n definidas por su reglamento correspondiente.
Art铆culo 120.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura celebrar谩 acuerdos con museos, bibliotecas, instituciones de car谩cter cultural, cient铆fico, art铆stico, deportivo y recreativo, con el objeto de facilitar la participaci贸n de los estudiantes.
CAP脥TULO V
RECONOCIMIENTO, CERTIFICADOS Y T脥TULOS OFICIALES
Art铆culo 121.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura reconocer谩 los correspondientes certificados o t铆tulos expedidos en las condiciones previstas por la presente ley por las instituciones educativas p煤blicas y privadas a los alumnos que hubiesen cumplido con la totalidad de las exigencias prescriptas para todos los grados o niveles del sistema educativo nacional.
Art铆culo 122.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura reglamentar谩 el reconocimiento, homologaci贸n o convalidaci贸n de los t铆tulos obtenidos en el pa铆s o en otros pa铆ses.
Art铆culo 123.- Las instituciones de educaci贸n no formal podr谩n expedir certificados que reflejen el reconocimiento de los estudios y capacidades adquiridas en su correspondiente proceso de educaci贸n.
Art铆culo 124.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura  tendr谩 a su cargo lo concerniente al registro y control de t铆tulos y certificados de estudios, con el fin de garantizar su validez y poder otorgar la certificaci贸n y titulaci贸n oficial o facilitar otras credenciales de car谩cter acad茅mico.
T脥TULO VIII
LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAP脥TULO I
DE LOS EDUCANDOS
SECCI脫N I
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Art铆culo 125.- Son derechos del alumno:
a) ser respetado en su dignidad, en su libertad de conciencia y en todos sus otros derechos, seg煤n estado y edad;
b) recibir una educaci贸n de calidad con el objeto de que pueda alcanzar el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y valores con sentido de responsabilidad y solidaridad social;
c) recibir orientaci贸n social, acad茅mica, vocacional, laboral y profesional, que posibiliten su inserci贸n en la sociedad, en el mundo del trabajo o en la prosecuci贸n de sus estudios;
d) integrar libremente asociaciones, cooperativas, clubes, centros estudiantiles u otras organizaciones comunitarias, legalmente constituidas;
e) ser evaluado en sus desempe帽os y logros, as铆 como solicitar y recibir informaci贸n de tales evaluaciones por s铆 mismo y/o por sus padres o tutores seg煤n la edad; 
f) ser atendido y desarrollar sus actividades educativas en edificios que respondan a las normas m铆nimas  de sanidad y seguridad, y que cuenten con las instalaciones y equipamiento que posibiliten la calidad de las relaciones humanas y del servicio educativo; y,
g) ser beneficiado con becas y otras ayudas.
Art铆culo 126.- Es deber del alumno el estudio, cumpliendo con las exigencias que determine la ley y los reglamentos.
SECCI脫N II
LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
Art铆culo 127.- Las organizaciones estudiantiles de educaci贸n escolar b谩sica y media se regir谩n por estatutos aprobados por las autoridades de la instituci贸n.
Art铆culo 128.- Los representantes y autoridades elegidas entre los alumnos tendr谩n como funci贸n el promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los educandos como miembros de la comunidad educativa.
CAP脥TULO II
DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS EDUCANDOS
SECCI脫N I
RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES
Art铆culo 129.- Los padres o tutores de alumnos tienen derecho a:
a) ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educaci贸n; 
b) que sus hijos o menores bajo su tutela reciban la educaci贸n escolar b谩sica y que 茅sta sea gratuita. En caso de que se trate de hijos o menores bajo su tutela en situaci贸n excepcional, deber谩n recibir educaci贸n especial;
c) elegir para sus hijos o menores bajo su tutela la instituci贸n educativa cuya orientaci贸n responda a sus convicciones filos贸ficas, 茅ticas o religiosas;
d) asociarse y organizarse como cuerpo colegiado de padres y tutores con el objeto de colaborar con el Estado y con el resto de la comunidad educativa en la mejor formaci贸n de los alumnos; y,
e) ser informados y orientados en forma peri贸dica acerca de la evoluci贸n, evaluaci贸n y resultados del proceso educativo de sus hijos o menores bajo su tutela.
Art铆culo 130.- Los padres o tutores est谩n obligados a:
a) que sus hijos o menores bajo su tutela reciban la educaci贸n escolar b谩sica obligatoria;
b) colaborar con las autoridades y dem谩s miembros de la comunidad educativa institucional para el mejor desarrollo de los planes, programas y actividades educativas, respetando la responsabilidad profesional del docente;
c) acompa帽ar y apoyar la evoluci贸n del proceso educativo de sus hijos o menores en tutor铆a; y,
d) respetar y hacer respetar a sus hijos o menores en tutor铆a, las normas de convivencia de la instituci贸n educativa.
CAP脥TULO III
DE LOS EDUCADORES
SECCI脫N I
LA FORMACI脫N Y PERFECCIONAMIENTO
Art铆culo 131.- Se reconoce el car谩cter profesional de los educadores. Los mismos deber谩n ser egresados de los centros de formaci贸n docente, institutos superiores o universidades, con planes y programas de formaci贸n o perfeccionamiento en ciencias de la educaci贸n, que responden a los niveles y requisitos exigidos por las autoridades y las leyes o reglamentos competentes.
Art铆culo 132.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura establecer谩 programas permanentes de actualizaci贸n, especializaci贸n y perfeccionamiento profesional de los educadores.
SECCI脫N II
EL EJERCICIO DE LA PROFESI脫N DE EDUCADOR
Art铆culo 133.- El ejercicio de la profesi贸n de educador estar谩 a cargo de personas de reconocido comportamiento 茅tico y de idoneidad comprobada, provistas de t铆tulo profesional correspondiente, conforme a lo prescrito en la legislaci贸n correspondiente.
Art铆culo 134.- En caso de no contarse con personal titulado en educaci贸n, se podr谩n designar interinamente para los cargos, a personas de reconocida solvencia intelectual, previo el cumplimiento de lo establecido para la selecci贸n del personal.
Art铆culo 135.- Los educadores tienen derecho a: 
a) un tratamiento social y econ贸mico acorde con su funci贸n;
b) ingresar al ejercicio de la profesi贸n mediante un sistema de concursos;
c) ascender en la carrera docente, atendiendo a sus m茅ritos y su actualizaci贸n profesional;
d) ejercer su profesi贸n sobre la base de la libertad de ense帽anza, en el marco de las normas pedag贸gicas y curriculares establecidas por la autoridad competente;
e) ejercer su profesi贸n en edificios escolares que re煤nan las condiciones m铆nimas de seguridad, salubridad e idoneidad para su funci贸n, de acuerdo a las exigencias de la calidad de vida y educaci贸n;
f) recibir los beneficios de la seguridad social para s铆 y su familia y los de la jubilaci贸n;
g) asociarse y participar en organizaciones gremiales y sindicales; y,
h) los deberes contemplados en las leyes laborales y el Estatuto del Personal de la Educaci贸n.
Art铆culo 136.- Son deberes de los profesionales de la educaci贸n:
a) acatar las normas del sistema educativo nacional, las de convivencia y el reglamento interno de la instituci贸n en que se integran;
b) respetar la dignidad, la integridad y la libertad de los alumnos y de los dem谩s miembros de la comunidad educativa, en el marco de la convivencia;
c) colaborar solidariamente en los proyectos, programas y actividades de la comunidad educativa;
d) desarrollar su formaci贸n y actualizarse permanentemente en el 谩mbito de su profesi贸n; y,
e) los deberes contemplados en las leyes laborales y el Estatuto del Personal de la Educaci贸n.
SECCI脫N III
EL ESTATUTO DEL PERSONAL DE LA EDUCACI脫N
Art铆culo 137.- El estatuto del personal de la educaci贸n ser谩 definido en una ley especial acorde con esta ley.
CAP脥TULO IV
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SECCI脫N I
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
Art铆culo 138.- El director es la autoridad responsable de la instituci贸n educativa, y quien la dirige y administra.
Las instituciones educativas contar谩n con personal administrativo y auxiliar competente e id贸neo. Sus funciones, derechos y obligaciones quedar谩n definidos en las leyes, estatutos y reglamentos correspondientes.
SECCI脫N II
LAS ASOCIACIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR
Art铆culo 139.- El personal administrativo y auxiliar podr谩 asociarse, agremiarse o sindicalizarse atendiendo el 谩mbito de sus intereses, funciones y responsabilidades,  de acuerdo con las leyes laborales vigentes.
T脥TULO IX
LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
CAP脥TULO I
DEFINICI脫N Y CARACTER脥STICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Art铆culo 140.- Las instituciones educativas privadas para ser oficialmente reconocidas, deber谩n tener licencia de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura y disponer de instalaciones f铆sicas, estructura administrativa y medios educativos adecuados.
Art铆culo 141.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, establecer谩 los requisitos m铆nimos de infraestructura, pedagog铆a, administraci贸n, financiaci贸n y direcci贸n necesarios para dicho reconocimiento de acuerdo a los principios democr谩ticos, en di谩logo con las instituciones educativas privadas.
Art铆culo 142.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura podr谩 autorizar a institutos superiores, universidades u otras instituciones privadas de reconocido nivel cient铆fico, la creaci贸n de centros educativos que exploren e investiguen la aplicaci贸n de nuevos paradigmas pedag贸gicos.
En dichos casos el Ministerio podr谩 otorgar el reconocimiento para la concesi贸n de t铆tulos oficiales.
CAP脥TULO II
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACI脫N INICIAL, EDUCACI脫N ESCOLAR B脕SICA Y MEDIA
Art铆culo 143.- La direcci贸n del establecimiento o instituci贸n educativa promover谩 la organizaci贸n de la asociaci贸n de padres y la de  alumnos, y apoyar谩 la creaci贸n de la asociaci贸n de educadores profesionales de la instituci贸n, as铆 como la del personal administrativo y auxiliar, con criterios y pr谩cticas educativas democr谩ticas.
Art铆culo 144.- Las asociaciones citadas en el art铆culo anterior, integradas participativamente en la instituci贸n como comunidad educativa, podr谩n contribuir al mantenimiento y desarrollo de la instituci贸n y a mejorar la calidad de la educaci贸n.
T脥TULO X
FINANCIACI脫N DE LA EDUCACI脫N
CAP脥TULO I
RECURSOS ESTATALES
Art铆culo 145.- La asignaci贸n presupuestaria para la educaci贸n, en ning煤n caso podr谩 ser menor al veinte por ciento del Presupuesto General de Gastos de la Naci贸n.
El Estado, por medio de dicho presupuesto, proveer谩 los bienes y recursos necesarios para:
a) el funcionamiento del Ministerio de Educaci贸n y Cultura y el Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura, la investigaci贸n educativa y los dem谩s servicios del Ministerio;
b) el funcionamiento, equipamiento, mantenimiento y desarrollo de los establecimientos educativos p煤blicos;
c)  la creaci贸n de nuevas instituciones educativas p煤blicas;
d) el crecimiento vegetativo del sistema educativo nacional en el 谩mbito de la educaci贸n formal, de la no formal y de la refleja;
e) las ayudas convenidas a las instituciones privadas, en lo previsto  en esta ley; y,
f) cuanto sea necesario para el desarrollo educativo sostenible y la actualizaci贸n permanente de las educadoras y educadores y del sistema educativo nacional en general.
Art铆culo 146.- El sistema educativo nacional contar谩 adem谩s con los aportes oficiales de las gobernaciones y de los municipios, de acuerdo a las pol铆ticas de descentralizaci贸n y la administraci贸n de sus presupuestos.
Art铆culo 147.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura con acuerdo del Ministerio de Hacienda podr谩 vender a terceros, documentos de informaci贸n o materiales de recursos did谩cticos de propia producci贸n.
Art铆culo 148.- En la asignaci贸n de recursos se dar谩 prioridad a la educaci贸n de los sectores marginales de la poblaci贸n, al sector rural, a las 谩reas urbanas marginales y a las zonas fronterizas. 
CAP脥TULO II
FINANCIACI脫N DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS P脷BLICAS DE GESTI脫N PRIVADA
Art铆culo 149.- El Estado, por la mediaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, buscar谩 y concertar谩 con las instituciones educativas privadas que cumplen la funci贸n social del servicio educativo a comunidades y ciudadanos con necesidades b谩sicas insatisfechas, el modo de financiar y de hacer realidad para ellos la gratuidad de la educaci贸n escolar b谩sica.
Art铆culo 150.- Las instituciones educativas privadas estar谩n exentas de todo tipo de tributos.
Las mismas podr谩n presentar anualmente al Ministerio de Educaci贸n y Cultura sus solicitudes de fondo para becas a personas de menores recursos o caracter铆sticas intelectuales excepcionales para su consideraci贸n en el Presupuesto de Educaci贸n.
CAP脥TULO III
RECURSOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Art铆culo 151.- El reglamento interno o las normas de convivencia de cada instituci贸n y los estatutos correspondientes de las asociaciones de padres, profesores administrativos, alumnos de la comunidad educativa institucional, determinar谩n el modo de administraci贸n y uso de los fondos y recursos que puedan aportar los miembros de tales asociaciones a la instituci贸n y el sistema de contralor铆a de los mismos.
Art铆culo 152.- Las donaciones privadas que se destinen a la educaci贸n se considerar谩n gasto p煤blico social y podr谩n ser deducidos de impuestos.
Art铆culo 153.- Las empresas deber谩n dar facilidades a sus trabajadores en orden a su capacitaci贸n y perfeccionamiento profesional.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura crear谩 programas especiales y formalizar谩 convenios con empresas a objeto de obtener su cooperaci贸n para instituciones educativas, programas de pasant铆as para educaci贸n t茅cnica, capacitaci贸n en sistema dual, actividades culturales e investigaci贸n cient铆fica.
CAP脥TULO IV
EST脥MULOS ESPECIALES
Art铆culo 154.- El Estado establecer谩 por medio de sus instituciones est铆mulos y apoyos creando l铆neas de cr茅dito, donaciones, becas para alumnos y educadores profesionales, especialmente para aquellos que trabajan en zonas de incomodidad relativa.
Art铆culo 155.- El Estado establecer谩 est铆mulos para las instituciones educativas p煤blicas y privadas, y para centros de educaci贸n no formal, con destino a programas de:
a) investigaci贸n en la cultura, la educaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a;
b) ampliaci贸n de cobertura educativa presencial o a distancia;
c) construcci贸n, adecuaci贸n de infraestructuras, instalaciones deportivas y art铆sticas;
d) creaci贸n o mejora de bibliotecas, talleres y laboratorios; y,
e) materiales y equipos did谩cticos; 
Sobre todo cuando se trata de servicios de car谩cter solidario, comunitario y cooperativo con sectores marginales o para comunidades del sector rural, 谩reas urbanas marginales y zonas fronterizas.
Art铆culo 156.- El Ministerio de Educaci贸n y Cultura implementar谩 el sistema de becas oficiales de perfeccionamiento en el exterior dedicadas a la investigaci贸n y a la docencia.
T脥TULO XI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS
Art铆culo 157.- El actual Consejo Asesor de la Reforma Educativa asumir谩 transitoriamente las funciones del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura.
Art铆culo 158.- Los miembros del Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura ser谩n designados seg煤n se establece en el art铆culo correspondiente, a partir del principio del per铆odo legislativo de 1998.
Art铆culo 159.- Las instituciones actualmente dependientes del Ministerio de Educaci贸n y Culto que no estuvie卢sen mencionadas en esta ley, seguir谩n dentro de la estructura de dicho Ministerio de Educaci贸n y Cultura hasta tanto las leyes determinen los nuevos t茅rminos de su vinculaci贸n en el 谩mbito de la funci贸n p煤blica del Estado.
Art铆culo 160.- Der贸ganse todas las disposiciones legales contrarias a la presente ley.
Art铆culo 161.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a veinti煤n d铆as del mes de abril del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a catorce d铆as del mes de mayo del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 1 de la Constituci贸n Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley N潞 1264






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