Leyes Paraguayas

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES E INHUMANOS O DEGRADANTES

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Descripci贸n

Ley N掳 4288 | Crea el Mecanismo Nacional de Prevenci贸n contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes


LEY N潞 4288  
DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES E INHUMANOS O DEGRADANTES 
EL  CONGRESO  DE  LA  NACION  PARAGUAYA  SANCIONA  CON  FUERZA  DE 
LEY
CAPITULO I
De sus Objetivos, Naturaleza y Organizaci贸n 
Art铆culo 1掳.- Objetivo: Esta Ley crea el Mecanismo Nacional de Prevenci贸n contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en reglamentaci贸n de la Ley N潞 2754, del 27 de setiembre del 2005, 鈥淨UE APRUEBA EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES鈥; en adelante, el Protocolo. El Mecanismo creado por esta Ley integrar谩 el sistema internacional de control para la prevenci贸n de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
Art铆culo 2掳.- Naturaleza e integraci贸n: El Mecanismo Nacional de Prevenci贸n contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en adelante 鈥淓l Mecanismo Nacional鈥, es un ente aut谩rquico con personer铆a jur铆dica de derecho p煤blico, creado por esta Ley para reforzar y colaborar con la protecci贸n de las personas privadas de su libertad contra todo tipo de trato penas prohibidas por nuestra legislaci贸n vigente y las normas internacionales que rigen la materia, as铆 como prevenir y procurar la erradicaci贸n de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El Mecanismo Nacional ser谩 dirigido por la Comisi贸n Nacional de Prevenci贸n contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; denominado en adelante 鈥淟a Comisi贸n Nacional鈥. La Comisi贸n Nacional ejercer谩 la representaci贸n del Mecanismo Nacional, conforme a esta Ley y al reglamento que la Comisi贸n dicte para tal efecto.
El Mecanismo Nacional cumplir谩 sus funciones a trav茅s de: 
a) La Comisi贸n Nacional;
b) Los escabinos que integren la participaci贸n ciudadana en la gesti贸n y consecuci贸n de los fines del Mecanismo, conforme a lo reglado en esta Ley;
c) Los funcionarios t茅cnicos permanentes o temporales, contratados conforme a su presupuesto;
d) Los dem谩s funcionarios afectados por la Comisi贸n Nacional para actividades espec铆ficas; y,
e) Las organizaciones de la sociedad civil, que integren el Mecanismo, conforme a lo reglado en esta Ley.
Art铆culo 3掳.- Independencia: El Mecanismo Nacional se relacionar谩 con los dem谩s organismos p煤blicos y privados con absoluta independencia para el cumplimiento de sus fines. Las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional actuar谩n como articuladoras preferenciales de las funciones desarrolladas por el Mecanismo Nacional y el Poder Legislativo.
Ning煤n Poder del Estado podr谩 modificar, ni alterar el mandato, la composici贸n o las facultades del Mecanismo. 
Art铆culo 4掳.- Ambito de intervenci贸n: La Comisi贸n Nacional organizar谩 la intervenci贸n del Mecanismo en los lugares donde existan o se presuma que existan personas, connacionales o no, afectadas en su libertad, sean 茅stos p煤blicos o privados, de connacionales o no y en especial en: 
1. Penitenciar铆as u otros establecimientos similares;
2. Centros educativos para adolescentes infractores;
3. Establecimientos policiales, militares, o educativos que cumplan funciones similares;
4. Establecimientos de internaci贸n de personas con discapacidades f铆sicas o mentales; adicciones; o con capacidades diferentes;
5. Hogares abrigo: 
a) Ni帽os/as y adolescentes;
b) Mayores de edad;
c) Adultos mayores;
6. Unidades m贸viles de detenci贸n o aprehensi贸n; y,
7. Lugares de tr谩nsito de inmigrantes.
Y cualquier otro lugar o circunstancia de privaci贸n o afectaci贸n de la libertad o de albergue, oficial o no donde se produzcan o se suponga que se producen hechos que caen bajo la jurisdicci贸n del Protocolo Facultativo. Esta relaci贸n es meramente enunciativa.
Art铆culo 5掳.- Deber de colaborar: Los entes del Estado ajustar谩n sus pol铆ticas y planes de ejecuci贸n para la implementaci贸n de la finalidad del Protocolo, en el campo de sus competencias para lograr as铆, prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, especialmente en los lugares de privaci贸n de libertad.
Todos los funcionarios p煤blicos, sin distinci贸n de rango o jerarqu铆a y sin que puedan excusarse en 贸rdenes de sus superiores, garantizar谩n el cumplimiento del Protocolo y prestar谩n colaboraci贸n suficiente al Mecanismo Nacional para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de la presente Ley.
Los funcionarios p煤blicos que en el ejercicio de sus funciones no presten la colaboraci贸n requerida por el Mecanismo, ser谩n sometidos al procedimiento previsto en la Ley N潞 1626/00 鈥淒E LA FUNCION PUBLICA鈥; sin perjuicio de las sanciones penales que correspondieren.
Los particulares obligados a prestar colaboraci贸n al Mecanismo, y no lo hicieren, ser谩n sancionados por la contravenci贸n penal cometida, conforme a la legislaci贸n pertinente, si su acci贸n u omisi贸n no constituyere un hecho punible.
Art铆culo 6掳.- Relaci贸n confidencial y reservada: El Mecanismo Nacional, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional, cuando estime conveniente, podr谩 intercambiar, en forma confidencial y reservada, cualquier dato que considere pertinente para el cumplimiento de sus funciones con los organismos nacionales o internacionales, sin injerencias ni intermediaciones de otros organismos del Estado.
En este caso, el contenido de dicha informaci贸n s贸lo podr谩 ser examinado, para los fines de un proceso judicial, en forma reservada y por orden del juez competente; salvo la protecci贸n de la identidad establecida en esta Ley.
Las observaciones que vienen del Sub comit茅 internacional, previsto en el Protocolo, ser谩n estrictamente confidenciales, salvo que dicho organismo internacional establezca lo contrario.
Art铆culo 7掳.- De las medidas de protecci贸n al Mecanismo Nacional: La Comisi贸n Nacional y quienes act煤en como integrantes del Mecanismo Nacional en cumplimiento de las funciones del mismo, gozar谩n de la m谩s amplia protecci贸n establecida en el Art铆culo 35 del Protocolo.
Art铆culo 8掳.- Derecho a la confidencialidad y reserva de la identidad: Toda persona u organizaci贸n podr谩 proporcionar datos a la Comisi贸n Nacional o a cualquier organizaci贸n que integre o colabore con el Mecanismo. 
Esta informaci贸n, salvo autorizaci贸n expresa del informante, ser谩 reservada, resulte o no pertinente, falsa o verdadera.
La identidad del informante ser谩 protegida aunque exista un proceso penal abierto, si del conocimiento de la informaci贸n pudiera temerse razonablemente alg煤n tipo de represalia o da帽o para el que lo haya proporcionado. En caso que exista este peligro, la Comisi贸n est谩 obligada a resguardar la identidad del informante y no proporcionarla aunque mediare orden judicial para el efecto.
Los funcionarios p煤blicos que proporcionen informaci贸n para el cumplimiento de la finalidad de la Comisi贸n Nacional, contradiciendo los informes oficiales o de sus superiores, est谩n protegidos por la misma confidencialidad y reserva establecida en este Art铆culo.
La Comisi贸n Nacional podr谩 calificar como presuntamente falsa la informaci贸n que se proporcionase, con el prop贸sito de encubrir las acciones, cuya prevenci贸n y erradicaci贸n son el objeto del Protocolo. En este caso, quedar谩 levantada la obligaci贸n de reserva y confidencialidad. Cuando la provisi贸n de informaci贸n falsa configurase un hecho punible, el Ministerio P煤blico estar谩 obligado a impulsar el proceso penal.
Art铆culo 9掳.- Presupuesto: En la Ley de Presupuesto General de la Naci贸n, por requerimiento de la Comisi贸n Nacional, se incluir谩n las partidas presupuestarias para el buen funcionamiento del Mecanismo Nacional y la contrataci贸n del personal necesario para el cumplimiento de sus fines.
La Comisi贸n Nacional dar谩 a publicidad sus informes de gesti贸n y ejecuci贸n presupuestaria, utilizando Internet y otros medios eficaces.
CAPITULO II
DE LA COMISION NACIONAL Y EL ORGANO SELECTOR
Art铆culo 10.- Facultades de la Comisi贸n Nacional: La Comisi贸n Nacional tendr谩 las siguientes facultades:
a) Dictar las resoluciones necesarias para la organizaci贸n de las dependencias estables o temporales que se requieran para el cumplimiento de sus funciones. 
b) Organizar programas de monitoreo permanente sobre las condiciones de los lugares en los que existan o pudieran existir personas privadas de su libertad.
c) Organizar y realizar visitas, sin ninguna restricci贸n y con o sin aviso previo, con el fin de examinar directamente el trato otorgado a las personas privadas de su libertad o afectadas en el goce de la misma, conforme a lo previsto en el Art铆culo 4潞 del Protocolo y esta Ley.
d) Acceder, sin restricci贸n alguna, a toda la informaci贸n relativa a las personas privadas de su libertad y a los sitios de reclusi贸n de las mismas.
e) Hacer recomendaciones en forma inmediata a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideraci贸n las normas pertinentes, sean del sistema positivo nacional o internacional. En caso que considere conveniente ordenar谩 la comparecencia de la autoridad que considere pertinente, la misma deber谩 hacerse presente en el lugar indicado.
f) Hacer propuestas y observaciones acerca de la legislaci贸n vigente o de los proyectos de ley en la materia, o recomendar pol铆ticas p煤blicas para el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Los dem谩s 贸rganos del Estado con competencia, le remitir谩n las iniciativas legislativas referentes al 谩mbito de la tutela encomendada al Mecanismo Nacional.
g) Llevar el registro hist贸rico documental de las iniciativas promovidas para la prevenci贸n y el logro de la erradicaci贸n de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, as铆 como las circunstancias en las que se encuentra este fen贸meno. Para ello, llevar谩 a cabo los estudios y registros que fuesen pertinentes.
h) Organizar y resolver la censura 茅tico-pol铆tica a los organismos, funcionarios p煤blicos o personas con responsabilidad en la manutenci贸n de circunstancias que favorezcan o produzcan tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, para ello aplicar谩 lo previsto en esta Ley y los reglamentos pertinentes.
i) Evaluar sistem谩ticamente si las recomendaciones formuladas a las autoridades competentes han sido plenamente implementadas, identificando tambi茅n cualquier nueva cuesti贸n que haya podido surgir.
j) Establecer y mantener relaciones nacionales e internacionales para promover las sanciones que correspondan a quienes atenten contra la libertad de las personas. Acceder y disponer, directamente de los fondos previstos en el Art铆culo 26 al Estado por el incumplimiento de la tutela que garantiza el protocolo, sin la intermediaci贸n de otro organismo del Estado.
k) Establecer programas y mecanismos educativos de formaci贸n y concienciaci贸n, sobre los alcances del Protocolo, los objetivos de esta Ley y de toda la normativa nacional e internacional sobre la custodia y alojamiento de las personas privadas del Protocolo para el cumplimiento de esta finalidad.
l) Elaborar el Presupuesto de Gastos del Mecanismo y garantizar los fondos previstos en el Art铆culo 26 del Protocolo para el cumplimiento de la finalidad.
m) Garantizar la participaci贸n ciudadana, a trav茅s del escabinado, en la planificaci贸n anual de las actividades del Mecanismo Nacional, la elaboraci贸n del presupuesto, la realizaci贸n de audiencias p煤blicas y la aplicaci贸n de sanciones 茅ticas; para tal efecto, en ausencia o insuficiencia de ley, dictar谩 un reglamento.
Art铆culo 11.- Informe sobre visitas: Despu茅s de cada visita, en un plazo no mayor de ocho d铆as, la Comisi贸n Nacional deber谩 enviar un informe a las autoridades responsables de los sitios visitados, incluyendo las recomendaciones y requerimientos necesarios para iniciar y establecer un di谩logo constructivo. Las autoridades afectadas est谩n obligadas a cumplir las recomendaciones formuladas.
Art铆culo 12.- Informe anual de gesti贸n: Los miembros de la Comisi贸n Nacional presentar谩n anualmente un informe y sus recomendaciones a los tres Poderes del Estado y a la sociedad civil. Esta presentaci贸n se llevar谩 a cabo anualmente en una audiencia p煤blica, dentro del mes en el que el Congreso de la Naci贸n reanude sus sesiones ordinarias anuales. 
Art铆culo 13.- Integraci贸n: La Comisi贸n Nacional estar谩 integrada por seis Comisionados/as titulares y tres Comisionados/as Suplentes. Tambi茅n lo integrar谩n los Escabinos/as del modo establecido en esta Ley.
Art铆culo 14.- Requisitos para integrar la Comisi贸n Nacional: Podr谩n ser elegidos como integrantes titulares y suplentes de la Comisi贸n Nacional, las personas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad paraguaya. 
b) Residencia permanente en el pa铆s.
c) Treinta a帽os de edad.
d) Estar habilitado para ejercer funciones p煤blicas.
e) Tener experiencia en las 谩reas que hagan al cumplimiento del Protocolo. 
f) Tener reconocidos m茅ritos en la defensa de los Derechos Humanos y notoria honorabilidad.
g) No poseer antecedentes penales.
En la selecci贸n de los miembros de la Comisi贸n Nacional y de los dem谩s integrantes del Mecanismo, se respetar谩 el equilibrio de g茅nero y la diversidad cultural.
Art铆culo 15.- Elecci贸n del Organo Selector: Los comisionados ser谩n nombrados por un Organo de Selecci贸n, cuyos miembros ser谩n electos de la siguiente manera:
a) Uno por el Congreso de la Naci贸n, nombrado por las Comisiones de Derechos Humanos de ambas C谩maras.
b) Uno por el Poder Ejecutivo.
c) Uno de la Corte Suprema de Justicia, de entre los jueces, fiscales y defensores del fuero Penal y de la Ni帽ez y la Adolescencia de toda la Rep煤blica.
d) Tres de la elecci贸n de las organizaciones de la sociedad civil, debidamente acreditadas ante las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Naci贸n.
En las futuras elecciones, participar谩n tambi茅n las nuevas organizaciones de la sociedad civil, inscriptas ante la Comisi贸n Nacional.
Art铆culo 16.- Organo Selector: Recibidas las postulaciones, se seleccionar谩n ternas que ser谩n sometidas a consulta popular en audiencias p煤blicas, hasta concluir con una votaci贸n fundada en la que sus miembros elegir谩n a los comisionados titulares y suplentes. El Organo Selector elegir谩 a su Presidente, quien tendr谩 la facultad de desempatar en las decisiones sometidas a votaci贸n. 
El Organo Selector se reunir谩 las veces que sea necesario para el cumplimiento de la funci贸n que le asigna esta Ley. Sus miembros durar谩n cinco a帽os en el cargo
Art铆culo 17.- Duraci贸n en sus funciones: Los miembros de la Comisi贸n Nacional durar谩n cinco a帽os en sus funciones y no podr谩n ser reelectos. En el primer per铆odo, la mitad de los miembros de la Comisi贸n Nacional, ser谩n electos por un plazo de tres a帽os; s贸lo 茅stos podr谩n ser reelectos por 煤nica vez, por un per铆odo de cinco a帽os, a partir de esa segunda elecci贸n. Fuera de la excepci贸n establecida en este art铆culo, no podr谩 ser reelecto un comisionado.
Art铆culo 18.- Causales de Remoci贸n: Los Comisionados podr谩n ser removidos, por graves irregulares cometidas en el ejercicio de sus funciones, cuales son:
a) El desempe帽o de un empleo, cargo o comisi贸n distinto de lo previsto en esta Ley, excepto la docencia a tiempo parcial.
b) Utilizar en beneficio propio o de terceros la informaci贸n confidencial de que disponga en raz贸n de su cargo, as铆 como divulgar dicha informaci贸n sin autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional.
c) Ausentarse de sus labores sin mediar permiso, causa de fuerza mayor o motivo justificado.
Art铆culo 19.- Sanciones: En caso de incurrir en las conductas descriptas en el art铆culo anterior, se aplicar谩n an谩logamente las mismas sanciones establecidas en la Ley N潞 1626/00 鈥淒E LA FUNCION PUBLICA鈥.
CAPITULO III
INTEGRACION AL MECANISMO A TRAVES DE LA COMISION DE FUNCIONARIOS
Art铆culo 20.- De la Comisi贸n: La Comisi贸n, a trav茅s de convenios, podr谩 incorporar al Mecanismo Nacional el concurso permanente o temporal de funcionarios/as p煤blicos pertenecientes a otros organismos del Estado. 
Estos funcionarios/as, en tanto cumplan funciones que hacen al Mecanismo Nacional depender谩n funcionalmente de la Comisi贸n. Una vez concluida la gesti贸n que le fuera asignada, la Comisi贸n Nacional evaluar谩 el desempe帽o del funcionario/a, a los efectos de ser tenida en cuenta en los sistemas de promoci贸n o est铆mulo de los organismos de los que forma parte. 
El organismo del que forme parte el funcionario/a no podr谩 sancionarlo por las actividades vinculadas al objeto de su comisi贸n.
El funcionario/a podr谩 denunciar al Mecanismo cualquier trato que implique menoscabo de su condici贸n, si ello deviniere de las funciones cumplidas. La Comisi贸n Nacional podr谩 intervenir para reparar la irregularidad, si as铆 lo juzgase pertinente.
CAPITULO IV
INTEGRACION DEL MECANISMO A TRAVES DE CONVENIOS
Art铆culo 21.- De los Convenios: El Mecanismo Nacional, a trav茅s de convenios implementados por la Comisi贸n Nacional, podr谩 integrar a su acci贸n, el concurso permanente o temporal de organizaciones o personas de la sociedad civil para el cumplimiento de los fines de esta Ley. 
La Comisi贸n Nacional podr谩 declarar de inter茅s para el Mecanismo la realizaci贸n de programas, proyectos y otras actividades, a los efectos de que las organizaciones de la sociedad civil gestionen apoyo t茅cnico o financiero ante la cooperaci贸n nacional o internacional. 
El Presupuesto General de la Naci贸n podr谩 incluir partidas presupuestarias para tal efecto.
Art铆culo 22.- Obligaci贸n de presentar informes y balances financieros: Las organizaciones de la sociedad civil que reciban fondos p煤blicos o privados, con el apoyo de la Comisi贸n Nacional, estar谩n obligadas a presentar un informe de resultados obtenidos y un balance financiero de la utilizaci贸n de dichos fondos, a la Comisi贸n Nacional y a la Contralor铆a General de la Rep煤blica. Dicho informe ser谩 socializado con el mismo rigor que corresponde al manejo de los fondos asignados por el Presupuesto General de la Naci贸n al Mecanismo, aunque no provengan del mismo.
CAPITULO V
INTEGRACION DEL MECANISMO A TRAVES DEL ESCABINADO
Art铆culo 23.- De los escabinos: El Mecanismo estar谩 tambi茅n integrado por escabinos de la sociedad civil, quienes participar谩n en el 谩mbito de competencia que establece esta Ley.
Los escabinos son ciudadanos que no ocupan cargos p煤blicos, electos por los comisionados en atenci贸n a su idoneidad para llevar a cabo funciones asignadas a los miembros de la Comisi贸n Nacional, en el 谩rea de intervenci贸n para la que fueron electos.
Art铆culo 24.- Escabinos sorteados para funciones particulares: Con la integraci贸n de por lo menos tres escabinos, la Comisi贸n Nacional elaborar谩 la planificaci贸n anual y el Presupuesto del Mecanismo Nacional.
Art铆culo 25.- Prerrogativas: En el cumplimiento de su funci贸n, los escabinos gozan de todas las prerrogativas de los comisionados para el cumplimiento de las actividades propias del Mecanismo.
Tienen voz y voto en las decisiones tomadas por la Comisi贸n, siempre y cuando las mismas ata帽en directamente al 谩rea de su intervenci贸n espec铆fica.
Art铆culo 26.- Del vi谩tico: Los escabinos recibir谩n un vi谩tico que cubra sus necesidades en las visitas, viajes y traslados que requieran realizar como parte del Mecanismo, pero no recibir谩n remuneraci贸n salarial del Estado por esta funci贸n.
Art铆culo 27.- Competencia: Los escabinos, en el 谩rea de intervenci贸n que se le asigna, podr谩n realizar visitas, requerir informes y desarrollar cuanta actividad fuese necesaria para el cumplimiento de su funci贸n, por decisi贸n propia y en igualdad de condiciones con los dem谩s comisionados; quienes no podr谩n obstaculizar el ejercicio de estas atribuciones, so pretexto de reglamentaci贸n interna de las actividades de la Comisi贸n Nacional.
CAPITULO VI
DE CENSURA ETICO-POLITICO
Art铆culo 28.- Constituci贸n del Tribunal Etico: A pedido de un escabino, de un miembro de la Comisi贸n Nacional o de una organizaci贸n de la sociedad civil de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, la Comisi贸n Nacional podr谩 constituirse en Tribunal Etico, a los efectos de juzgar el mal desempe帽o de la funci贸n p煤blica de un funcionario, que obstaculice la erradicaci贸n de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o los propicie.
El proceso para la aplicaci贸n de sanciones 茅tico-pol铆ticas, s贸lo podr谩 hacerse con la presencia de cuatro escabinos, del modo establecido en esta Ley. Estos escabinos ser谩n sorteados p煤blicamente de una lista de notables determinada cada tres a帽os, con la participaci贸n de la ciudadan铆a, a trav茅s del reglamento que se establecer谩 para tal    efecto. Para el juzgamiento, se dictar谩 un reglamento que aplique los principios del proceso acusatorio, con las particularidades relativas a un juicio 茅tico, que no sustituye las funciones jurisdiccionales de los 贸rganos competentes. En dicho juicio, se deber谩 garantizar la participaci贸n de por los menos cuatro escabinos desinsaculado de la lista prevista en esta Ley y tres comisionados sorteados de entre sus miembros. El tribunal elegir谩 a su Presidente.
Art铆culo 29.- Juicio 茅tico: La audiencia del juicio 茅tico ser谩 p煤blica. El funcionario estar谩 obligado a asistir para que se le otorgue el derecho a ser o铆do. En caso de ser sancionado, el Tribunal Etico podr谩 ordenar el cumplimiento de una recomendaci贸n, que en caso de ser incumplida generar谩 la autom谩tica censura del funcionario que deba cumplirla.
Art铆culo 30.- Censura: La censura ser谩 declarada de oficio por el Presidente del Tribunal Etico, vencido el plazo para el cumplimiento del mandato. La censura declarada se publicar谩 y deber谩 ser tenida en cuenta en la carrera p煤blica de los funcionarios censurados, sin perjuicio de que se los pueda interpelar en ambas C谩maras del Congreso de la Naci贸n.
Si una persona a quien se aplic贸 el voto de censura es promovida a un cargo p煤blico, la autoridad que lo elija deber谩 hacer p煤blico el voto de censura y justificar la raz贸n de la designaci贸n en contra de dicho voto, asumiendo la responsabilidad pol铆tica de su decisi贸n. 
Los Comisionados estar谩n obligados a comunicar la designaci贸n de un funcionario p煤blico con voto de censura, a todos los organismos nacionales e internacionales establecidos para la defensa de los derechos humanos.
CAPITULO VII
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
Art铆culo 31.-  En ausencia de la reglamentaci贸n suficiente, las Comisiones de Derechos Humanos de ambas C谩maras del Congreso de la Naci贸n, garantizar谩n la constituci贸n y funcionamiento del Organo Selector, conforme a esta Ley y el reglamento que la Comisi贸n de Derechos Humanos de la C谩mara de Senadores dictar谩 para tal efecto.
Art铆culo 32.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada el proyecto de ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a los veinti煤n d铆as del mes de setiembre del a帽o dos mil diez, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a los tres d铆as del mes de marzo del a帽o dos mil once, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional. 

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