Leyes Paraguayas

Ley NÂș 3193 / FIJA EL APORTE MINIMO AL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL (IPS), DE LOS ESTIBADORES MARITIMOS

Descargar Archivo: Ley N° 3193 (66.37 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 3193 | Crea el Régimen Especial de los Trabajadores Portuarios asegurados del IPS


LEY NÂș 3193
QUE FIJA EL APORTE MINIMO AL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL (IPS), DE LOS ESTIBADORES MARITIMOS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Créase el Régimen Especial de los Trabajadores Portuarios asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Artículo 2°.- Defínase al Trabajador Portuario, a los efectos del Seguro Social Obligatorio, como la persona mayor de edad, nacional o extranjero, que ejecuta tareas ocasionales de estiba o desestiba de buques, en relación de dependencia y contra una remuneración que es calculada y pagada en jornales mínimos legales diarios de trabajo efectivamente ejecutado.
ArtĂ­culo 3°.- FĂ­jase el mĂ­nimo de aporte del estibador marĂ­timo al Instituto de PrevisiĂłn Social (IPS) en diez jornales mĂ­nimos para actividades diversas no especificadas en la RepĂșblica del Paraguay por mes, manteniĂ©ndose todos sus derechos de jubilaciĂłn, pensiĂłn, atenciĂłn mĂ©dica, intervenciĂłn quirĂșrgica y medicamentos para el asegurado y su familia, en las mismas condiciones a las de cualquier otro asegurado, sin restricciĂłn alguna. La presente Ley beneficiarĂĄ exclusivamente a los estibadores de buques aportantes registrados en la Marina Mercante Nacional y la Prefectura General Naval.
Artículo 4°.- Todas las prestaciones de la presente Ley estarån sujetas a la Reglamentación correspondiente del Instituto de Previsión Social (IPS), en lo referente al régimen de jubilaciones, debiendo la misma contemplar la sumatoria de cotizaciones realizadas, hasta alcanzar el mínimo legal requerido para el efecto.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Senadores, a diecinueve días del mes de octubre del año dos mil seis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cåmara de Diputados, a diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 211, de la Constitución Nacional.

De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros