Leyes Paraguayas

ESTABLECE DERECHOS, OBLIGACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS CON RELACI脫N A LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: Ley N掳 3940 (614.61 KB)

Descripci贸n

Ley N掳 3940 | Establece derechos, obligaciones y medidas preventivas de las personas afectadas por el VIH y SIDA


LEY N掳 3.940
QUE ESTABLECE DERECHOS, OBLIGACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS CON RELACI脫N A LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
T脥TULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAP脥TULO 脷NICO
Art铆culo 1掳.- Objeto de la Ley: La presente Ley tiene como objetivo garantizar el respeto, la protecci贸n y la promoci贸n de los Derechos Humanos en el tratamiento de las personas que viven y son afectadas por el VIH y el S铆ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y establecer las medidas preventivas para evitar la transmisi贸n.
Art铆culo 2掳.- Glosario: A los efectos de esta Ley, se entender谩 por:
Bioseguridad: Al conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y controlar el riesgo potencial de transmisi贸n de enfermedades infecto 鈥 contagiosas en el manejo de material biol贸gico. 
Consejer铆a: Al proceso educativo individual y confidencial mediante el cual un profesional de la salud, debidamente capacitado, informa al usuario de los riesgos, medidas de prevenci贸n y tratamientos con relaci贸n al VIH/SIDA/ITS, de manera de que el usuario pueda tomar decisiones informadas y mejorar su calidad de vida.
Discriminaci贸n: A toda distinci贸n, exclusi贸n o restricci贸n basada en el estado de salud o percepci贸n de un estado de salud, que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas. 
Drogas Antirretrovirales (ARVs): A preparados farmacol贸gicos que tienen como funci贸n interferir en el proceso de infecci贸n viral, disminuyendo la capacidad de  reproducci贸n del VIH. 
Ex谩menes CD4: A la prueba de laboratorio que permite medir la cantidad total o relativa de linfocitos CD4+ circulantes en la sangre y, por ende, la capacidad defensiva del organismo. La importancia de los linfocitos CD4+ radica en que su disminuci贸n se correlaciona con la aparici贸n de las infecciones oportunistas a las que est谩n expuestas las personas que viven con el VIH y el SIDA.
Examen de Carga Viral: A la prueba laboratorial que permite cuantificar el n煤mero de copias del VIH por mililitro de sangre circulante. Cuando los linfocitos CD4+ est谩n elevados y la carga viral es baja, las personas que viven con el VIH est谩n menos expuestas a las infecciones oportunistas.
Hemoderivados: A los productos farmac茅uticos obtenidos por extracci贸n y purificaci贸n a trav茅s del procesamiento industrial del plasma de donantes humanos sanos e incluyen, entre otros, alb煤mina, inmunoglobulinas y factores de coagulaci贸n. 
Infecciones Oportunistas: A las infecciones provocadas por virus, bacterias, par谩sitos y hongos que normalmente no ocasionar铆an enfermedades en las personas con sistema inmunitario sano, pero s铆 pueden producirlas en personas con sistema inmunitario deficiente, como es el caso de las personas que viven con el VIH o el SIDA. 
ITS: A las Infecciones de Transmisi贸n Sexual.
PVVS: Al acr贸nimo que se utiliza en la actualidad para denominar a las personas que viven con el VIH y a las personas que viven con el SIDA. Las personas que viven con el VIH se mantienen saludables y relativamente libres de infecciones por varios a帽os, la mayor铆a de ellas no son diagnosticadas. Las personas que viven con SIDA son personas que ya han desarrollado la enfermedad. 
PRONASIDA: Al acr贸nimo del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS. 
Respuesta Nacional: A la convocatoria amplia, integrada y comprometida de diferentes instancias de gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales y no gubernamentales que interesadas e involucradas en la problem谩tica del VIH y SIDA se re煤nen y articulan sus acciones bajo el marco del rol rector, el PRONASIDA. 
SIDA: (S铆ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). A la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patol贸gicos y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4+ desciende por debajo de 200 c茅lulas por mililitro de sangre. Se acompa帽a de una serie de s铆ntomas que aparecen como consecuencia del deterioro del sistema inmunol贸gico. Estos s铆ntomas pueden ser la p茅rdida de peso, fiebre, infecciones en la boca, cansancio, aumento del volumen de los ganglios, etc. Se presentan adem谩s infecciones oportunistas tales como: neumon铆as, tuberculosis, toxoplasmosis, diarreas, etc. 
VIH: (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Al microorganismo que ingresa al cuerpo humano afectando el sistema inmunol贸gico, de modo tal que el organismo no puede luchar contra las enfermedades. Con el tiempo este virus se va reproduciendo, dando lugar a la aparici贸n del SIDA.
Art铆culo 3掳.- Autoridad Competente: La prevenci贸n, tratamiento y asistencia del VIH y SIDA constituye una Pol铆tica de Estado para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) como ente rector y las otras instituciones gubernamentales, en coordinaci贸n y conforme al plan estrat茅gico de la Respuesta Nacional. 
T脥TULO II
ACCIONES DE CONTROL Y PREVENCI脫N
CAP脥TULO I
DIAGN脫STICO Y VIGILANCIA EPIDEMIOL脫GICA DEL VIH Y SIDA
Art铆culo 4掳.- Car谩cter de la prueba: La prueba laboratorial para el diagn贸stico de infecci贸n por VIH debe estar acompa帽ada de consejer铆a pre y post test. 
Toda prueba debe ser:
1) voluntaria, s贸lo puede efectuarse con el consentimiento del usuario;
2) gratuita, cuando es realizada por laboratorios del sector  p煤blico del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, y;
3) confidencial, tanto de la prueba como del resultado de la misma, entre el personal de salud involucrado y el usuario. 
Art铆culo 5掳.- Consejer铆a obligatoria: Durante las etapas de embarazo, parto y lactancia el personal de salud est谩 obligado de aconsejar y ofrecer la prueba laboratorial para el diagn贸stico de infecci贸n por VIH. Es tambi茅n responsable de que la realizaci贸n de la misma sea previo consentimiento libre e informado de la usuaria. 
Art铆culo 6掳.- Obligaci贸n de Notificar: Todos los establecimientos de atenci贸n en salud, los laboratorios y  bancos de sangre y productos humanos est谩n obligados a notificar el diagn贸stico positivo de infecci贸n por VIH a la Unidad Epidemiol贸gica Regional (UER), o su equivalente, y al PRONASIDA, seg煤n normativa vigente. La notificaci贸n se realizar谩 en forma peri贸dica, seg煤n cada evento, en los instrumentos establecidos para ello: la planilla de 鈥淓nfermedades de Notificaci贸n Obligatoria鈥 (ENO) de la Direcci贸n de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET) y en los formularios correspondientes del PRONASIDA.  
CAP脥TULO II
MEDIOS DE PREVENCI脫N
Art铆culo 7掳.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social asegurar谩 el acceso a informaci贸n e insumos para la prevenci贸n, atenci贸n y tratamiento del VIH y SIDA, como as铆 tambi茅n de las ITS por su relaci贸n e importancia como facilitadoras de la transmisi贸n del VIH.
Art铆culo 8掳.- Importancia de la Prevenci贸n: La prevenci贸n es el 煤nico medio eficaz para evitar la transmisi贸n del VIH, 茅sta se basa en el entendimiento de los medios de transmisi贸n, para lo cual se promueve:
1) la abstinencia sexual;
2) la fidelidad mutua;
3) el uso responsable de insumos para la protecci贸n de las relaciones sexuales;
4) evitar el uso compartido de agujas, jeringas e instrumentos corto punzantes; 
5) el cumplimiento a las normas de bioseguridad en los establecimientos de atenci贸n en salud;
6) la utilizaci贸n de sangre debidamente testeada para transfusi贸n sangu铆nea; 
7) el cumplimiento de medidas espec铆ficas durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Art铆culo 9掳.- Normas de Bioseguridad: A los efectos de evitar la transmisi贸n del VIH a trabajadores de la salud y usuarios, los establecimientos de atenci贸n en salud, laboratorios y bancos de sangre y productos humanos deben contar con equipos de protecci贸n personal (EPP), materiales e infraestructura adecuada que cumplan las normativas de bioseguridad vigentes. Deben adem谩s, brindar testeo para VIH con pruebas de reconocida sensibilidad y especificidad en el mismo lugar o permitir incorporarse a un Sistema de Derivaci贸n Inmediata a centros de referencia establecidos para tal procedimiento por el PRONASIDA. El sistema de eliminaci贸n de desechos debe incorporar las normativas aceptadas por los organismos nacionales e internacionales acerca de la disposici贸n y eliminaci贸n de los mismos.
Art铆culo 10.- Capacitaci贸n a los trabajadores de la salud: Los establecimientos de atenci贸n en salud p煤blica y privada deben facilitar a sus trabajadores de la salud la capacitaci贸n correspondiente para la prevenci贸n, diagn贸stico, reporte y el manejo de las ITS, VIH y SIDA.  
Los programas de capacitaci贸n incluir谩n las normativas del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social y del organismo nacional rector, el PRONASIDA, quienes brindar谩n la asesor铆a t茅cnica para este cumplimiento. 
Esta capacitaci贸n guardar谩 coherencia con los programas de formaci贸n continua de los trabajadores de la salud. 
Art铆culo 11.- Papel de las Organizaciones no Gubernamentales: En el marco de la Respuesta Nacional integrada a la epidemia, el PRONASIDA elaborar谩 en forma coordinada y articulada con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) planes de acci贸n para la prevenci贸n de la transmisi贸n del virus, el tratamiento de las personas que viven con el VIH y SIDA (PVVS) como as铆 tambi茅n la promoci贸n de la vida saludable y calidad de vida, con el fin de lograr los objetivos propuestos por dicho plan.
Art铆culo 12.- La Educaci贸n como Estrategia de Prevenci贸n: El Ministerio de Educaci贸n y Cultura, en coordinaci贸n con el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, la Universidad Nacional de Asunci贸n y otros organismos educativos, como parte de las 鈥淧ol铆ticas P煤blicas para la Educaci贸n de la Sexualidad en el Sistema Educativo Paraguayo鈥, incluir谩 en los programas de ense帽anza de las instituciones educativas informaci贸n sobre las ITS, el VIH y SIDA basada en conocimientos cient铆ficos actualizados, as铆 como tambi茅n las formas de prevenci贸n de la transmisi贸n y el respeto de los derechos humanos de las PVVS.
El Consejo Superior Universitario, en coordinaci贸n con el PRONASIDA, incorporar谩 como pol铆tica universitaria la generaci贸n, manejo y difusi贸n de la informaci贸n en los programas de estudio de las carreras universitarias, en especial las relacionadas con las ciencias de la salud, a fin de que los recursos humanos all铆 formados incorporen conocimientos y actitudes basadas en la evidencia.  
Art铆culo 13.- Medidas en las C谩rceles y Cuarteles: El PRONASIDA asistir谩 t茅cnicamente a los Ministerios de Justicia y Trabajo, Interior y Defensa Nacional para el desarrollo de pol铆ticas de prevenci贸n, tratamiento y asistencia de las ITS, VIH y SIDA enfocada a personas privadas de su libertad, funcionarios afectados a los establecimientos penitenciarios y al personal de las Fuerzas P煤blicas.
Art铆culo 14.- Violencia Sexual: Toda persona que haya sido v铆ctima de un hecho punible contra la autonom铆a sexual debe recibir consejer铆a, asistencia cl铆nica y psicol贸gica para la profilaxis y tratamiento de las ITS, VIH y SIDA, previo consentimiento y acorde a las normativas vigentes en el 鈥淧rotocolo de atenci贸n a personas en situaci贸n de violencia sexual鈥 del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social. La asistencia inicial a la v铆ctima ser谩 obligatoria en todos los establecimientos de salud p煤blicos, debiendo 茅stos incorporarse al sistema de derivaci贸n inmediata a centros de referencia, establecidos para tal procedimiento por el PRONASIDA.   
Art铆culo 15.- Accidente Laboral y Riesgo Profesional: Todo trabajador de la salud que por raz贸n de sus funciones estuviere en riesgo de adquirir el VIH debe recibir, previo consentimiento, el tratamiento de profilaxis post exposici贸n, elaborado e implementado para estos casos por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social. Los accidentes producidos en este 谩mbito, tanto en establecimientos p煤blicos como privados, ser谩n considerados accidentes de trabajo y como tales le ser谩n aplicables las disposiciones nacionales vigentes sobre la materia.
T脥TULO III
DERECHOS GARANTIZADOS
CAP脥TULO 脷NICO
Art铆culo 16.- Protecci贸n de los Derechos y Garant铆as: El Estado garantiza a todas las personas que viven y conviven con el VIH y SIDA el pleno ejercicio de todos los derechos y garant铆as consagrados en la Constituci贸n Nacional para todos los habitantes de la Rep煤blica. La violaci贸n de cualquier derecho o garant铆a que les ampara ser谩 denunciable ante las autoridades judiciales para reclamar las responsabilidades civiles, laborales y penales que correspondan.
Art铆culo 17.- Acceso a la Atenci贸n Integral en Salud: Los establecimientos de salud p煤blica, en todos sus niveles, deben brindar atenci贸n a las PVVS que lo requieran otorg谩ndoles informaci贸n, orientaci贸n, materiales, tratamiento y apoyo psicol贸gico, conforme al nivel de complejidad. Los mismos deber谩n ser incorporados al sistema de derivaci贸n inmediata a centros de referencia y contrarreferencia establecidos por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social y el PRONASIDA para la atenci贸n integral. Los establecimientos de salud  privados y del seguro social deben proporcionar a sus asegurados PVVS la atenci贸n integral correspondiente, de acuerdo con los t茅rminos establecidos por dichas instituciones, en cumplimiento a lo establecido en el Art铆culo 16 de esta misma Ley.
Art铆culo 18.- Discriminaci贸n o Trato Degradante: Queda prohibida toda forma de discriminaci贸n y cualquier acto degradante en perjuicio de las personas que viven y conviven con el VIH y SIDA. Asimismo, se proh铆ben las restricciones o medidas coercitivas de los derechos y garant铆as de estas personas cuando fuesen impuestas por la sola raz贸n de su estado serol贸gico real o presunto. 
Art铆culo 19.- Investigaci贸n en Materia de VIH y SIDA: Los protocolos de investigaci贸n que incluyan temas del VIH, SIDA e ITS y las personas afectadas a los mismos, quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley y a las normativas nacionales e internacionales que rigen la investigaci贸n cient铆fica. Estos protocolos deben adem谩s ser aprobados por un Comit茅 de 脡tica, dependiente del ente rector. 
Los antecedentes y resultados de las investigaciones ser谩n informados y revisados por el PRONASIDA, qui茅n brindar谩 apoyo t茅cnico en los casos que as铆 lo requieran. 
Las investigaciones deben respetar las consideraciones especiales de las personas involucradas en ellas, quienes deber谩n ser incluidas en el protocolo 煤nicamente con consentimiento debidamente informado.
Art铆culo 20.- Derechos y Condiciones Laborales: Todo trabajador p煤blico o privado que vive y convive con VIH y SIDA tiene derecho a un empleo digno, en los mismos t茅rminos y condiciones garantizados y prescriptos por el Ordenamiento Jur铆dico Nacional. Sobre la base del di谩logo social, empleadores, trabajadores y gobierno se obligan a desarrollar una Pol铆tica Nacional sobre el  VIH y SIDA en los lugares de trabajo, ampliando el acceso universal para la prevenci贸n, asistencia integral y no discriminaci贸n.
El r茅gimen de seguridad social debe proporcionar a sus asegurados que hayan adquirido el VIH la atenci贸n integral correspondiente, en los t茅rminos establecidos por el ente rector.
Art铆culo 21.- Presiones y Condicionamientos: Queda prohibida la realizaci贸n hacia el trabajador de actos arbitrarios, hostigamientos, violaci贸n de la confidencialidad acerca del estado serol贸gico, despidos u otra forma de discriminaci贸n en el empleo, as铆 como ejercer sobre el mismo cualquier tipo de presi贸n o coacci贸n para que 茅ste se realice la prueba laboratorial para el diagn贸stico de infecci贸n por VIH, y condicionar a la realizaci贸n o al resultado de la prueba el acceso, promoci贸n o permanencia en los puestos de trabajo. Ser谩n aplicables en estos casos, las disposiciones del C贸digo Laboral, sin perjuicio de otras acciones que pudiere ejercer el trabajador afectado.
Art铆culo 22.- Derecho a la Educaci贸n: Ninguna instituci贸n educativa, p煤blica o privada podr谩 solicitar pruebas o dict谩menes m茅dicos sobre el VIH y otras ITS a postulantes o alumnos como requisito de ingreso, permanencia o promoci贸n en la misma, e igualmente para el acceso a becas nacionales y extranjeras.
Queda prohibida toda discriminaci贸n o expulsi贸n por parte de  tales instituciones en contra de alumnos que viven o conviven con el VIH/SIDA. La comunidad educativa es responsable de establecer medidas y programas consensuados que tengan como objetivo la eliminaci贸n del estigma y la discriminaci贸n en el 谩mbito escolar.
T脥TULO IV
INFRACCIONES Y SANCIONES
CAP脥TULO I
Art铆culo 23.- Actos u Omisiones: Los actos u omisiones que impliquen la violaci贸n de las normas establecidas en este cuerpo legal son consideradas infracciones pasibles de sanciones administrativas. Toda persona que se considere agraviada por tales actos u omisiones cometidos en su contra tiene derecho a recurrir a las autoridades administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y laborales, que pudiese ejercer en consecuencia.  
Art铆culo 24.- 脫rgano Competente: El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social es la instituci贸n responsable de cumplir y hacer cumplir, tanto al sector p煤blico como al sector privado, las disposiciones previstas en esta Ley y en su reglamentaci贸n.  Adem谩s, podr谩 presentar denuncias ante las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo y Educaci贸n y Cultura por las faltas que cometan las instituciones a su cargo o bajo su supervisi贸n y control.
Las sanciones previstas en esta Ley ser谩n aplicadas por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, previo sumario administrativo, en el que se le dar谩 intervenci贸n al presunto o a los presuntos responsables de la infracci贸n, pudiendo los mismos asumir la defensa personalmente o mediante profesional abogado.
CAP脥TULO II
DE LAS SANCIONES
Art铆culo 25.- Sanciones: Las sanciones que se establecen en esta Ley son: multa, suspensi贸n o cancelaci贸n del registro y clausura de la instituci贸n, las que ser谩n aplicadas por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, atendiendo las circunstancias especiales de cada caso, conforme a lo establecido en este Cap铆tulo.
La suspensi贸n y cancelaci贸n del registro ser谩n por un plazo no mayor de seis meses y tres a帽os, respectivamente.
El monto de las multas se calcular谩 teniendo como base el jornal m铆nimo para actividades diversas no especificadas en la Rep煤blica que, en ning煤n caso, exceder谩 de cien jornales.
Las multas percibidas por el Ministerio ser谩n consideradas recursos propios, las que ser谩n depositadas en una cuenta especial y aplicadas en forma exclusiva para incrementar y fortalecer el Programa Nacional de Control SIDA/ITS (PRONASIDA).
Art铆culo 26.- Violaci贸n de las normas: El personal o auxiliar de la salud que niegue prestar sus servicios a una persona que vive con el VIH y SIDA, lo abandone estando bajo su cuidado y control, provoque la muerte o incapacidad de la persona, sea responsable de la transmisi贸n del VIH poniendo en riesgo a la salud p煤blica, expida certificados, an谩lisis, dict谩menes o informes falsos, viole voluntariamente la obligaci贸n de confidencialidad, entre otros, ser谩 pasible de las sanciones previstas en el art铆culo anterior. Las mismas ser谩n fijadas atendiendo la gravedad de los hechos y los antecedentes del infractor.  
Art铆culo 27.- Clausura de la Instituci贸n: Cuando un establecimiento se hallare en infracci贸n a las normas previstas en esta Ley y a las exigidas por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, 茅ste podr谩 sancionarlo disponiendo la clausura temporal o definitiva de dicho establecimiento, de acuerdo con la gravedad del caso. La clausura temporal no podr谩 exceder de un tiempo m谩ximo de cuarenta d铆as.
CAP脥TULO III
DEL PROCEDIMIENTO
Art铆culo 28.- Sumario Administrativo: Presentada la denuncia y dispuesta la instrucci贸n del sumario administrativo, se le notificar谩 al supuesto infractor para que se presente a ejercer su defensa por escrito dentro de las cuarenta y ocho horas de notificado, sin perjuicio de la ampliaci贸n en raz贸n de la distancia prevista en el C贸digo Procesal Civil. Si el afectado no se presentare, el Juez sumariante presentar谩 sus conclusiones y el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social dictar谩 resoluci贸n dentro del plazo de tres d铆as.
Art铆culo 29.- Defensa: Si el supuesto infractor se presentare a ejercer su defensa, a la cual deber谩 acompa帽ar toda la prueba documental de la que intente valerse y mencionar las dem谩s, se dispondr谩, dentro de las cuarenta y ocho horas de presentada, la agregaci贸n de ellas y el diligenciamiento de las dem谩s pruebas. Una vez arrimados al proceso todos los elementos de convicci贸n, el Juez sumariante presentar谩 sus conclusiones en un plazo de tres d铆as. El Ministerio deber谩 dictar resoluci贸n dentro del mismo plazo.
Art铆culo 30.- Recursos: Contra la resoluci贸n dictada por el Ministerio, en el caso del art铆culo anterior, se admitir谩 el recurso de reconsideraci贸n el que ser谩 fundado y deber谩 ser presentado dentro del plazo de cinco d铆as, de notificada la resoluci贸n respectiva.
Art铆culo 31.- Recursos ante lo Contencioso-administrativo: La resoluci贸n reca铆da en el recurso de reconsideraci贸n se dictar谩 en un plazo de tres d铆as y podr谩 ser recurrida por el afectado ante el Tribunal de Cuentas en un plazo de dieciocho d铆as h谩biles, de notificada la misma.
Art铆culo 32.- T铆tulo Ejecutivo: A los efectos del cobro judicial de las multas impuestas, constituir谩 suficiente t铆tulo ejecutivo el testimonio aut茅ntico de la resoluci贸n que la haya impuesto y que est茅 firme, lo que se acreditar谩 con la respectiva notificaci贸n. El tr谩mite del cobro judicial se regir谩 por las disposiciones contempladas en los Art铆culos 439 y siguientes y concordantes del C贸digo Procesal Civil.   
CAP脥TULO IV
DE LA PRESCRIPCI脫N Y DE LA PERENCI脫N
Art铆culo 33.- Prescripci贸n de las acciones: Las acciones tendientes a sancionar las infracciones a las normas establecidas en esta Ley, prescribir谩n al a帽o de su comisi贸n.
T脥TULO V
DISPOSICIONES FINALES
CAP脥TULO 脷NICO
Art铆culo 34.- Del Presupuesto de Gastos: Para el cumplimiento de la Pol铆tica de Estado en la prevenci贸n y tratamiento de las ITS, VIH y SIDA, el Poder Ejecutivo, conjuntamente con el Poder Legislativo, arbitrar谩n las medidas necesarias para que dentro del Presupuesto General de la Naci贸n de cada a帽o se garantice la provisi贸n de los recursos financieros suficientes para el desarrollo del Programa y el fortalecimiento de la Respuesta Nacional a la epidemia. 
Art铆culo 35.- Reglamentaci贸n de la Ley: El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social reglamentar谩 las disposiciones de la presente Ley dentro del plazo de sesenta d铆as de su promulgaci贸n.
Art铆culo 36.- Derogaci贸n Ley Anterior: Quedan derogadas las disposiciones contenidas en la Ley N潞 102/91
Art铆culo 37.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo. 
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a los veintinueve d铆as del mes de octubre del a帽o dos mil nueve, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a los diecinueve d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil nueve, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 1 de la Constituci贸n Nacional.

De interes