Leyes Paraguayas

CREA LA DIRECCION NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DINAPI)

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Descripci贸n

Ley N掳 4798 | Crea la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)


LEY N掳 4798
QUE CREA LA DIRECCION NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DINAPI)
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
De la creaci贸n, naturaleza jur铆dica, domicilio y nexo
Art铆culo 1潞.- Creaci贸n y naturaleza jur铆dica.
Cr茅ase la 鈥淒irecci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)鈥, como persona jur铆dica de derecho p煤blico, con car谩cter aut谩rquico y patrimonio propio,  como 贸rgano de ejecuci贸n de la pol铆tica nacional de Propiedad Intelectual. La misma se regir谩 por las disposiciones de esta Ley, las normas complementarias y sus reglamentos y se relacionar谩 con el Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Industria y Comercio.
Art铆culo 2掳.- Domicilio.
La DINAPI constituye su domicilio legal en la ciudad de Asunci贸n, pudiendo establecer oficinas regionales en otras ciudades del pa铆s. 
Toda acci贸n judicial en la que sea parte la DINAPI deber谩 iniciarse ante las jurisdicciones pertinentes de la Capital.
CAPITULO II
Objetivo y fines
Art铆culo 3掳.- Objetivo.
La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) tiene por objetivo la aplicaci贸n en el 谩rea administrativa de las normas destinadas a la protecci贸n de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con lo dispuesto en la Constituci贸n Nacional, las leyes que rigen la materia y los tratados y convenios internacionales atinentes, suscriptos y ratificados por la Rep煤blica del Paraguay.
Art铆culo 4掳.- Fines y Funciones. La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) tendr谩 las siguientes funciones:
a) Administrar y disponer el otorgamiento y protecci贸n de los derechos de propiedad intelectual, como ser: Derechos de Autor y Derechos Conexos, Marcas, Dibujos y Modelos Industriales, Patentes de Invenci贸n y de Modelos de Utilidad, Transferencia de Tecnolog铆a, Indicaciones Geogr谩ficas y otras que pudieran legislarse o reglamentarse.
b) Promover y fomentar la creaci贸n intelectual, tanto en su forma literaria, art铆stica o cient铆fica, como en su 谩mbito de aplicaci贸n industrial, y la difusi贸n de los conocimientos tecnol贸gicos dentro de los sectores culturales y productivos.
c) Administrar eficazmente los Activos de Propiedad Intelectual para propiciar la protecci贸n y uso consentido, en beneficio de nuestro pa铆s, de nuestros recursos gen茅ticos aut贸ctonos.
d) Fomentar la creaci贸n y desarrollo de empresas culturales.
e) Propiciar el reconocimiento y la utilizaci贸n de los conocimientos tradicionales ind铆genas, a favor de los pueblos originarios.
f) Fomentar la Innovaci贸n, la Investigaci贸n y el Acceso a la Ciencia, favoreciendo la transferencia de tecnolog铆a.
g) Representar a los intereses nacionales, en Tratados y Convenios de Cooperaci贸n con entidades y pa铆ses en materia de Propiedad Intelectual.
h) Formular las pol铆ticas nacionales en todas aquellas materias relacionadas con la protecci贸n de la propiedad intelectual, en coordinaci贸n con los ministerios y dem谩s 贸rganos competentes para cada caso.
i) Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protecci贸n de la Propiedad Intelectual, en el orden nacional.
j) Dictar las reglamentaciones t茅cnicas para la ejecuci贸n de cualquier actividad de su competencia en todo el territorio nacional, de acuerdo con la legislaci贸n pertinente.
k) Celebrar convenios y contratos, para el cumplimiento de sus fines, con organismos nacionales p煤blicos o privados, Gobernaciones y/o Municipios; as铆 como con organismos internacionales, previa autorizaci贸n de las instancias pertinentes.
l) Registrar, habilitar y fiscalizar a personas jur铆dicas, p煤blicas o privadas encargadas de la gesti贸n colectiva de derecho de autor, as铆 como de la titularidad de marcas de certificaci贸n o marcas colectivas, indicaciones geogr谩ficas y en general a todas aquellas que se creen para la representaci贸n y gesti贸n de Derechos de la Propiedad Intelectual.
m) Propiciar la participaci贸n del sector industrial y universitario en el desarrollo y aplicaci贸n de tecnolog铆as que incrementen su calidad, competitividad y productividad; as铆 como realizar investigaciones sobre el avance y aplicaci贸n de la tecnolog铆a industrial, nacional e internacional y su incidencia en el cumplimiento de tales objetivos, pudiendo proponer a su vez pol铆ticas para fomentar su desarrollo.
n) Coordinar las tareas de negociaci贸n Nacional e Internacional que correspondan al 谩mbito de competencia, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras reparticiones p煤blicas afectadas.
o) Establecer y percibir las tasas que por diversos conceptos se deban abonar, de conformidad con las normas vigentes y la presente Ley.
p) Establecer y percibir aranceles por servicios prestados.
q) Establecer las exoneraciones y reducciones de tasas y aranceles establecidas en la presente Ley en los siguientes casos:
Situaci贸n de insolvencia econ贸mica.
Promoci贸n de la pol铆tica nacional de apoyo a micro y peque帽as empresas.
Pol铆ticas de desarrollo sectorial de la econom铆a establecidas por el Poder Ejecutivo.
Art铆culo 5掳.- Cooperaci贸n Interinstitucional.
Los organismos nacionales competentes est谩n obligados a cooperar con la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para el cumplimiento de esta Ley y su reglamentaci贸n.
CAPITULO III
Del Director Nacional
Art铆culo 6掳.- Del Director Nacional.
La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) contar谩 con un Director Nacional, el cual ser谩 su m谩xima autoridad y ejercer谩 la representaci贸n legal de la entidad.
Art铆culo 7潞.- Nombramiento.
El Director Nacional de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) ser谩 nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Industria y Comercio y en tal car谩cter ser谩 el responsable directo de la gesti贸n t茅cnica, financiera y administrativa de la entidad. En caso de ausencia temporal; ser谩 reemplazado interinamente por un Director General.
Art铆culo 8潞.- Requisitos.
El Director Nacional deber谩 ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta a帽os de edad, gozar de reconocida honorabilidad, poseer t铆tulo universitario de abogado y contar con probada idoneidad en 谩reas relacionadas con los Derechos de Propiedad Intelectual.
Art铆culo 9潞.- Responsabilidad personal.
El Director Nacional responder谩 personalmente por las consecuencias de su gesti贸n t茅cnica, administrativa y financiera; y de toda decisi贸n adoptada en contravenci贸n a las disposiciones legales y reglamentarias.
Art铆culo 10.- Funciones. 
Son funciones del Director Nacional: 
a) Ejercer la representaci贸n legal de la Instituci贸n. Podr谩 igualmente otorgar poderes generales y especiales para actuaciones judiciales y administrativas;
b) Velar por el buen funcionamiento de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI);
c) Elaborar el Reglamento Interno, el manual operativo y la composici贸n de las estructuras y unidades operativas subordinadas de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), as铆 como las modificaciones que sean necesarias para su mejor funcionamiento;
d) Elaborar el proyecto del presupuesto y el plan de actividades de la entidad;
e) Aceptar donaciones, legados y recursos provenientes de cooperaci贸n t茅cnica nacional e internacional, conforme a las disposiciones legales pertinentes;
f) Designar y remover a los funcionarios de la entidad, de conformidad con lo establecido en la legislaci贸n respectiva;
g) Designar, previo concurso de m茅ritos y aptitudes, la designaci贸n del Director General de Propiedad Industrial; del Director General del Derecho de Autor y Derechos Conexos, del Director General de Observancia y dem谩s Direcciones con competencia t茅cnica;
h) Designar al Encargado del Despacho en caso de ausencia temporal del mismo;
i) Las dem谩s que fuesen establecidas por leyes especiales o aquellas necesarias para el correcto funcionamiento de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI);
j) Administrar los fondos previstos en el Presupuesto General de la Naci贸n, y dem谩s recursos establecidos en esta Ley, ejerciendo la funci贸n de ordenador de gastos; y,
k) Realizar los dem谩s actos necesarios para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
Art铆culo 11.- Limitaciones.
El Director Nacional no tendr谩 competencia para el procesamiento de solicitudes y dem谩s tr谩mites vinculados a derechos de propiedad intelectual. La instancia administrativa se agota con las resoluciones del Director General de la Direcci贸n General de la Propiedad Industrial y del Director General de la Direcci贸n General del Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Art铆culo 12.- Incompatibilidades.
La funci贸n de Director Nacional es incompatible con el ejercicio de otra actividad o cargo, con o sin remuneraci贸n, salvo el de la docencia a tiempo parcial.
CAPITULO IV
De las Direcciones Generales y dem谩s Direcciones.
Art铆culo 13.- Constituci贸n. La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) deber谩 contar, cuanto menos, con:
1) Las siguientes Direcciones Generales T茅cnicas:
a) La Direcci贸n General de la Propiedad Industrial, conforme el 谩mbito de aplicaci贸n de las Leyes N潞s 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥, 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥, 1630/00 鈥淒E PATENTES DE INVENCIONES鈥 y o las que las modifiquen o reemplacen;
b) Y la Direcci贸n General del Derecho del Autor y Derechos Conexos, conforme el 谩mbito de aplicaci贸n de la Ley N掳 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥, o la que la modifique o reemplace; y,
c) La Direcci贸n General de Observancia que tendr谩 a su cargo la promoci贸n y la defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual en todas sus formas, adem谩s, deber谩 desarrollar una actividad preventiva e investigativa a los efectos de reprimir los delitos de pirater铆a y falsificaci贸n, para lo cual queda facultada a realizar intervenciones administrativas con el objeto de evitar la violaci贸n de derechos de propiedad intelectual. Las mismas podr谩n ser de oficio o por denuncia directa a la Direcci贸n General de Observancia (DGO) por parte de los titulares de los derechos o sus representantes. Dichas intervenciones tendr谩n lugar en las aduanas de todo el pa铆s, en los comercios, dep贸sitos y otros locales p煤blicos o privados de acceso p煤blico.
2) Direcciones operativas:
a) Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas.
b) Direcci贸n de Recursos Humanos.
c) Direcci贸n de Relaciones Internacionales.
d) Direcci贸n de Inform谩tica.
3) Asesor铆as de Apoyo a la Direcci贸n Nacional:
a) Asesor铆a Jur铆dica.
b) Secretar铆a General.
c) Asesor铆a General.
Art铆culo 14.- Designaci贸n. 
Los Directores Generales T茅cnicos ser谩n designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministro de Industria y Comercio, previo concurso de m茅ritos.
Art铆culo 15.- Requisitos. 
Para ejercer el cargo de Director General de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor y Derechos Conexos, se requieren los siguientes requisitos: Tener nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta a帽os de edad, gozar de reconocida honorabilidad, poseer t铆tulo universitario de abogado y probada idoneidad en 谩reas de la Propiedad Intelectual. El ejercicio del cargo es incompatible con cualquier actividad vinculada con los sectores relacionados con las materias reguladas por la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
Art铆culo 16.- Duraci贸n.
Los Directores Generales de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor y Derechos Conexos durar谩n 3 (tres) a帽os en sus funciones y podr谩n ser reelectos. 
Art铆culo 17.- Remoci贸n de las autoridades.
Los Directores Generales de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor y Derechos Conexos solo podr谩n ser removidos del cargo por mal desempe帽o de sus funciones, previo sumario administrativo. El sumario administrativo para comprobar las causales de remoci贸n de los mismos ser谩 tramitado conforme a lo establecido en la Ley que rige la Funci贸n P煤blica.  
El Ministerio de Industria y Comercio ser谩 la autoridad de aplicaci贸n para estos casos.
Art铆culo 18.- Estructura org谩nica b谩sica. Las Direcciones Generales T茅cnicas contar谩n con la siguiente estructura org谩nica b谩sica:
a) La Direcci贸n General de la Propiedad Industrial contar谩 con la Direcci贸n de Marcas; la Direcci贸n de Asuntos Marcarios Litigiosos, la Direcci贸n de Patentes y la Direcci贸n de Dibujos y Modelos Industriales. 
b) La Direcci贸n General de Derecho de Autor y Derechos Conexos, contar谩 con una Direcci贸n de Sociedades de Gesti贸n Colectiva; y la Direcci贸n de Registro.
Art铆culo 19.- Requisitos. 
Para ejercer el cargo de Director, se requieren los siguientes requisitos: Tener nacionalidad paraguaya, haber cumplido veinticinco a帽os de edad, gozar de reconocida honorabilidad, poseer t铆tulo universitario de una profesi贸n relacionada con la materia y probada idoneidad en 谩reas de la Propiedad Intelectual. 
Art铆culo 20.- Ejercicio del Cargo. El cargo de Director ser谩 ejercido a tiempo completo y con dedicaci贸n exclusiva, salvo la docencia a tiempo parcial.
CAPITULO V
Del r茅gimen econ贸mico
Art铆culo 21.- Patrimonio. El patrimonio de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) se constituye por:
a) Los bienes adquiridos para el cumplimiento de sus fines.
b) Los bienes que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se hallan asignados a la Unidad de Propiedad Intelectual, Direcci贸n de la Propiedad Industrial, la Direcci贸n Nacional de Derecho de Autor y a la Unidad T茅cnica Especializada (UTE).
Art铆culo 22.- Recursos. Constituyen recursos de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI):
a) Las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Naci贸n para la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
b) Los fondos provenientes de convenios o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, p煤blicas o privadas que celebre la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
c) Los recursos provenientes de la cooperaci贸n t茅cnica internacional.
d) Las recaudaciones provenientes de tasas por tramitaci贸n de procedimientos ante la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y de aranceles por otros servicios prestados.
e) Las rentas de bienes patrimoniales. 
f) Los legados y donaciones que reciba.
g) Los recursos que se le transfiera conforme a la Ley.
Salvo lo previsto en el inciso a) del presente art铆culo, los recursos a los que se refiere el mismo, constituir谩n recursos propios de la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI).
Art铆culo 23.- Cuenta especial. 
Los fondos provenientes de los incisos previstos en el art铆culo anterior, salvo los que correspondieren al inciso a) ser谩n depositados en una cuenta especial que se abrir谩 a la orden de la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI) y los mismos ser谩n destinados en forma exclusiva al cumplimiento de la presente Ley y las leyes especiales de propiedad intelectual.
Art铆culo 24.- Prohibici贸n.
En ning煤n caso, se dispondr谩 de los mencionados recursos para otro objeto distinto a lo establecido en la presente Ley y las leyes especiales de propiedad intelectual. El funcionario de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual o del Ministerio de Industria y Comercio que quebrante esta disposici贸n, ser谩 personal y solidariamente responsable.
CAPITULO VI
De los recursos humanos
Art铆culo 25.- Situaci贸n de los funcionarios y contratados. 
Los funcionarios de la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, de la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor y de la Unidad T茅cnica Especializada del Ministerio de Industria y Comercio, que ejerzan efectivamente el cargo y no se encuentren comisionados a otras dependencias o instituciones, pasar谩n a formar parte del plantel de funcionarios de la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), manteniendo todos los derechos adquiridos, especialmente la antig眉edad y la categor铆a salarial.
El personal contratado que se encuentre prestando servicios en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial o a la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Industria y Comercio, continuar谩 prestando dichos servicios a la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), en los mismos t茅rminos y condiciones de su contrato hasta la finalizaci贸n, rescisi贸n, resoluci贸n o expiraci贸n del mismo.
Art铆culo 26.- Vacancias. 
Las vacantes futuras ser谩n llenadas mediante concurso de oposici贸n, conforme a la Ley que rija la Funci贸n P煤blica.
Art铆culo 27.- Excepci贸n. 
Para la designaci贸n del Director Nacional, el Director General y los Directores, se estar谩 a lo dispuesto en la presente Ley.
CAPITULO VII
Disposiciones finales y transitorias
Art铆culo 28.- Tasas en el 谩rea de derecho de autor y derechos conexos. 
En esta 谩rea, las tasas estar谩n basadas en el jornal diario m铆nimo para trabajadores del comercio: 
a) presentaci贸n de solicitud de registro de derecho de autor de hasta diez obras conteniendo un m谩ximo de diez obras: un jornal;
b) presentaci贸n de solicitud de registro de derechos conexos: 1 (un) jornal;
c) cada informe oficial: 1 (un) jornal; 
d) cada escrito de oposici贸n: 1 (un) jornal;
e) inscripci贸n de cambio de domicilio del titular: 1 (un) jornal;
f) inscripci贸n de cambio de nombre del titular: 1 (un) jornal;
g) inscripci贸n de licencia de uso: 1 (un) jornal;
h) solicitud de inscripci贸n de actos, convenios y contratos que de cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales: 4 (cuatro) jornales;
i) expedici贸n de un duplicado de un certificado de registro: 1 (un) jornal;
j) presentaci贸n de solicitud para la autorizaci贸n de funcionamiento de sociedades de gesti贸n colectiva: 300 (trescientos) jornales;
k) presentaci贸n de solicitud para la aprobaci贸n de los estatutos de las sociedades de gesti贸n colectiva: 10 (diez) jornales;
l) presentaci贸n de solicitud para el registro de documentos de las sociedades de gesti贸n colectiva: 10 (diez) jornales;
m) presentaci贸n de solicitud de reforma de estatutos de las sociedades de gesti贸n colectiva: 10 (diez) jornales;
n) presentaci贸n de solicitud de registro de los convenios que celebran las sociedades de gesti贸n colectiva entre s铆 o con similares en el exterior: 10 (diez) jornales;
o) presentaci贸n de solicitud de registro de los mandatos conferidos, a favor de las sociedades de gesti贸n colectiva para el cobro de las remuneraciones por derechos patrimoniales: 10 (diez) jornales;
p) inscripci贸n de poder: 1 (un) jornal.
Art铆culo 29.- Situaci贸n de los expedientes en tr谩mite. 
A partir del funcionamiento operativo de la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), todos los expedientes radicados actualmente ante la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor, la Direcci贸n de la Propiedad Industrial y la Unidad T茅cnica Especializada del Ministerio de Industria y Comercio, ser谩n transferidos inmediatamente a la nueva Direcci贸n para seguir con su procesamiento conforme a esta Ley. 
A los efectos de la transici贸n prevista en este art铆culo, se suspender谩n los plazos procesales por 15 (quince) d铆as h谩biles, contados a partir de la fecha en que empiece a operar la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
Art铆culo 30.- Adaptaci贸n de nomenclatura. 
De conformidad a lo estipulado en el Art铆culo 146 de la Ley N掳 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥, el actual titular de la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor pasar谩 a ejercer el cargo de Director General de la Direcci贸n General del Derecho de Autor y Derechos Conexos creado por esta Ley, hasta la culminaci贸n de su presente mandato.
Art铆culo 31.- Transferencia de Recursos. 
Transfi茅ranse a la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) los recursos econ贸micos, saldos presupuestales, bienes patrimoniales, los fondos acumulados y depositados en la cuenta bancaria correspondiente a solicitudes de registros de marcas, de patentes, modelos y dibujos industriales y en todo otro concepto vinculado a derechos de propiedad intelectual, y acervo documentario de la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor y de la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, y la Unidad T茅cnica Especializada (UTE), dependientes del Ministerio de Industria y Comercio.
Art铆culo 32.- Transferencia de otros Rubros. 
Los rubros asignados a la Unidad de Propiedad Intelectual, la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor, la Direcci贸n de la Propiedad Industrial y la Unidad T茅cnica Especializada dependientes del Ministerio de Industria y Comercio, en el Presupuesto General de la Naci贸n para el a帽o en que empiece a operar la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), les ser谩n transferidos directamente por el Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 33.- Adecuaci贸n de Direcci贸n existente. 
A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor y la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, dependientes del Ministerio de Industria y Comercio, se adecuar谩n a las disposiciones de esta Ley en el Cap铆tulo IV.
Art铆culo 34.- Referencias. 
En los casos en que en esta Ley se haga referencia a la Direcci贸n General del Derecho de Autor y Derechos Conexos, se refiere a la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor creada por la Ley N潞 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥 y reglamentada por Decreto N潞 5.159. Asimismo; cuando se haga referencia a la Direcci贸n General de Propiedad Industrial se estar谩 refiriendo a la Direcci贸n de Propiedad Industrial, mencionada en las Leyes N掳s 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥, 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥 y 1630/00 鈥淒E PATENTE DE INVENCIONES鈥, sus modificaciones y sus correspondientes decretos reglamentarios.
Art铆culo 35.- Transferencia de Facultades. 
Confi茅ranse a la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) las facultades asignadas a la Direcci贸n Nacional del Derecho de Autor y a la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, y la Unidad T茅cnica Especializada, dependientes del Ministerio de Industria y Comercio, por las Leyes N掳s 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥, 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥, 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥 y 1630/00 鈥淒E PATENTE DE INVENCIONES鈥, sus modificaciones as铆 como su reglamentaci贸n contenida en los Decretos reglamentarios, respectivamente.
Art铆culo 36.- Modificaci贸n de nomenclaturas. Modif铆canse las siguientes referencias: 

a) La 鈥淒irecci贸n Nacional del Derecho de Autor鈥 por la de 鈥淒irecci贸n General del Derecho de Autor y Derechos Conexos鈥, de los Art铆culos de la Ley N潞 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥 y su Decreto Reglamentario N潞 5159; y,
b) La referencia de 鈥淒irecci贸n de la Propiedad Industrial鈥 contenida en las Leyes N潞s 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥, 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥, 1630/00 鈥淒E PATENTE DE INVENCIONES鈥 y sus modificaciones por la de 鈥淒irecci贸n General de Propiedad Industrial鈥, a los efectos del Cap铆tulo IV de la presente Ley.
Art铆culo 37.- Modificaci贸n de varios art铆culos de la Ley N掳 868/81. 
Modif铆canse los Art铆culos 9掳, 28, 29 y 43 de la Ley N潞 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥, que quedan redactados como sigue:
鈥淎rt. 9掳.- Registro de los dibujos y modelos. Los dibujos y modelos industriales se registrar谩n en la Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).鈥
 鈥淎rt. 28.- Resoluciones Apelables. La Resoluci贸n que deniegue o conceda el registro de un dibujo o modelo, y aquellas que decidan cuestiones controvertidas dictadas por el Director de Dibujos y Modelos Industriales, son apelables ante el Director General de la Propiedad Industrial. El recurso deber谩 interponerse ante el Director de Dibujos y Modelos Industriales, dentro del plazo de 5 (cinco) d铆as h谩biles siguientes al de la notificaci贸n de la Resoluci贸n.鈥
鈥淎rt. 29.- Demanda en lo Contencioso Administrativo. Contra la Resoluci贸n del Director General de la Propiedad Industrial, se podr谩 promover demanda en lo contencioso-administrativo dentro de los 18 (dieciocho) d铆as h谩biles siguientes al de la notificaci贸n.鈥
鈥淎rt. 43.- Percepci贸n de tasas. La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) percibir谩 tasas en los siguientes conceptos y montos, basadas en el jornal m铆nimo para trabajadores del comercio. 
a. Por cada solicitud de registro o renovaci贸n de cada dibujo o modelo: 5 (cinco) jornales.
b. Por cada informe oficial sobre dibujo o modelo: 1 (un) jornal.
c. Por cada escrito de oposici贸n: 5 (cinco) jornales.
d. Por inscripci贸n de cambio de domicilio del titular, por cada dibujo o modelo: 1 (un) jornal.
e. Por inscripci贸n de cambio de nombre de titular, por cada dibujo o modelo: 1 (un) jornal.
f. Por inscripci贸n de licencia de uso de cada dibujo o modelo: 1 (un) jornal.
g. Por solicitud de inscripci贸n de transferencia de cada dibujo o modelo: 1 (un) jornal.
h. Por solicitud de cambios o requerimientos en solicitudes en tr谩mites: 1 (un) jornal.鈥
Art铆culo 38.- Modificaci贸n de varios art铆culos de la Ley de Marcas. 
Modif铆canse los Art铆culos 49, 118, 120, 125, 126, 127, 128, 129 y 130 de la Ley N潞 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥, que quedan redactados como sigue:
鈥淎rt. 49.- El Director de Marcas resolver谩 en primera instancia todos los asuntos no litigiosos de su competencia. El Director de Asuntos Marcarios Litigiosos resolver谩 en primera instancia las controversias que sean de su competencia. En todos los casos, las resoluciones deber谩n ser fundadas.鈥
鈥淎rt. 118.- La Direcci贸n Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) percibir谩 tasas calculadas sobre la base del jornal diario m铆nimo para trabajadores del comercio, en los siguientes conceptos y montos:
a) solicitud de registro o de renovaci贸n de marca: dos jornales;
b) tasa anual por manutenci贸n del registro: ocho jornales;
c) recargo por renovaci贸n en plazo de gracia: un jornal;
d) cada inscripci贸n de poder en el registro: dos jornales;
e) cada informe oficial sobre marca: un jornal; 
f) cada escrito de oposici贸n: dos jornales;
g) cada escrito de expresi贸n y/o contestaci贸n de agravios: dos jornales;
h) inscripci贸n de cambio de domicilio del titular, por cada marca: un jornal;
i) inscripci贸n de cambio de nombre del titular, por cada marca: un jornal;
j) inscripci贸n de licencia de uso cada marca: dos jornales;
k) inscripci贸n de transferencia de cada marca: un jornal;
l) expedici贸n de un duplicado de un certificado de registro: un jornal;
m)  inscripci贸n o renovaci贸n en la matr铆cula de agentes: un jornal;
n) cada escrito de contestaci贸n de vistas: un jornal;
o) cada escrito de abandono y/o caducidad de instancia: dos jornales;
p) por solicitud de cambios o requerimientos de solicitudes en tr谩mites: un jornal.鈥
鈥淎rt. 120.- La Direcci贸n General de la Propiedad Industrial dependiente de la Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual, tendr谩 competencia en cuanto a la jurisdicci贸n administrativa marcaria, la que se regir谩 por esta Ley, las dem谩s disposiciones legales pertinentes y sus reglamentos.鈥
鈥淎rt. 125.- Contra el rechazo de una solicitud de registro o renovaci贸n que dicte el Director de Marcas dentro de alg煤n procedimiento no litigioso, se podr谩 interponer recurso de reconsideraci贸n en escrito fundado dentro de los cinco d铆as h谩biles de la notificaci贸n y su resoluci贸n no causar谩 ejecutoria. Transcurridos 15 (quince) d铆as h谩biles sin que el Director de Marcas dicte resoluci贸n, los interesados podr谩n interponer el recurso de apelaci贸n ante el Director General de la Propiedad Industrial. Se entender谩 que la resoluci贸n ficta rechaz贸 la reconsideraci贸n, y la resoluci贸n del Director General deber谩 confirmar o revocar el rechazo.鈥
鈥淎rt. 126.- Contra las providencias de mero tr谩mite que no causen gravamen irreparable que dicte el Director de Asuntos Marcarios Litigiosos dentro de un procedimiento litigioso, se podr谩 interponer recurso de reposici贸n en escrito fundado dentro de los 3 (tres) d铆as h谩biles contados desde la notificaci贸n de la providencia y su resoluci贸n causar谩 ejecutoria.鈥
鈥淎rt. 127.- Las resoluciones de los Directores ser谩n apelables ante el Director General de la Propiedad Industrial. El recurso ser谩 interpuesto ante el Director inferior pertinente dentro de los 5 (cinco) d铆as h谩biles de la notificaci贸n.鈥
鈥淎rt. 128.- Los fundamentos de la apelaci贸n deber谩n presentarse ante el Director General de la Propiedad Industrial, durante el plazo de 18 (dieciocho) d铆as h谩biles contados desde la notificaci贸n. De la fundamentaci贸n, se correr谩 traslado a la otra parte, por el mismo t茅rmino para su contestaci贸n.鈥
鈥淎rt. 129.- La resoluci贸n del Director General de la Propiedad Industrial agotar谩 la instancia administrativa. Contra la resoluci贸n del Director General de la Propiedad Industrial, se podr谩 promover demanda contencioso-administrativa ante el Poder Judicial, dentro de los 18 (dieciocho) d铆as h谩biles.鈥
鈥淎rt. 130.- Transcurridos 40 (cuarenta) d铆as h谩biles sin que el Director General de la Propiedad Industrial dicte resoluci贸n, los interesados podr谩n recurrir directamente a la v铆a concencioso-administrativa. Se entender谩 que la resoluci贸n ficta rechaz贸 las pretensiones de la parte que promueve la demanda contencioso-administrativa y la sentencia judicial deber谩 confirmar o revocar la resoluci贸n ficta.鈥
Art铆culo 39.- Modif铆canse los Art铆culos 63 y 85 de la Ley N掳 1630/00 鈥淒E PATENTE DE INVENCIONES鈥, los cuales quedan redactados como sigue:
鈥淎rt. 63.- Del recurso de apelaci贸n. Las resoluciones del Director de Patentes ser谩n apelables ante el Director General de la Propiedad Industrial. El recurso ser谩 interpuesto ante el Director de Patentes dentro de 5 (cinco) d铆as h谩biles de la notificaci贸n.鈥
鈥淎rt. 85.- La Direcci贸n Nacional de la Propiedad Intelectual percibir谩 tasas por los siguientes conceptos y montos, basadas en el jornal diario m铆nimo para trabajadores del comercio:
a) Solicitud de patente de invenci贸n y cada solicitud separada en caso de divisi贸n: 7 (siete) jornales.
b) Solicitud de patente de modelo de utilidad: 5 (cinco) jornales.
c) Modificaci贸n de la solicitud de patente:
1. Sin examen de fondo complementario: 5 (cinco) jornales.
2. Con examen de fondo complementario: 7 (siete) jornales.
d) Conversi贸n de solicitud de patente: 6 (seis) jornales.
e) Modificaci贸n de reivindicaciones de la patente: 7 (siete) jornales.
f) Cambios de nombre y otros datos registrales de la patente: 6 (seis) jornales.
g) Inscripci贸n de transferencias, licencias y renuncias, por cada patente afectada: 10 (diez) jornales.
 h) Divisi贸n de una patente, por cada patente separada: 10 (diez) jornales.
i) Tasas anuales: 
- 3掳 A帽o: 10 (diez) jornales.
- 4掳 A帽o: 10 (diez) jornales.
- 5掳 A帽o: 10 (diez) jornales.
- 6掳 A帽o: 11 (once) jornales.
- 7掳 A帽o: 12 (doce) jornales.
- 8掳 A帽o: 12 (doce) jornales.
- 9掳 A帽o: 13 (trece) jornales.
- 10掳 A帽o: 14 (catorce) jornales.
- 11掳 A帽o: 15 (quince) jornales.
- 12掳 A帽o: 16 (diecis茅is) jornales.
- 13掳 A帽o: 16 (diecis茅is) jornales.
- 14掳 A帽o: 17 (diecisiete) jornales.
- 15掳 A帽o: 18 (dieciocho) jornales.
- 16掳 A帽o: 19 (diecinueve) jornales.
- 17掳 A帽o: 19 (diecinueve) jornales.
- 18掳 A帽o: 20 (veinte) jornales.
- 19掳 A帽o: 20 (veinte) jornales.
- 20掳 A帽o: 21 (veinti煤n) jornales.
j) Recargo por pago dentro del plazo de gracia:
- Hasta tres meses de atraso: 50% (cincuenta por ciento) de la tasa aplicable.
- M谩s de tres meses de atraso: 100% (cien por ciento) de la tasa aplicable.
k) Por copia de documentos del registro o de expedientes de solicitudes publicadas: 4 (cuatro) jornales.
l) Por solicitar realizaci贸n de examen de fondo: 7 (siete) jornales.
m) informe oficial sobre una patente: 1 (un) jornal.
n) Por b煤squeda de antecedentes oficial: 7 (siete) jornales.
Art铆culo 40.- Modif铆case el Art铆culo 151 de la Ley de N潞 1328/98 鈥淒E DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS鈥, el cual queda redactado como sigue:
鈥淎rt. 151.- Contra las resoluciones emitidas por los Directores pertinentes, se podr谩 apelar ante el Director General del Derecho de Autor. El recurso ser谩 interpuesto ante el Director que haya emitido la resoluci贸n dentro de 5 (cinco) d铆as h谩biles. El Director de la Direcci贸n General del Derecho de Autor dictar谩 resoluci贸n fundada y contra ella podr谩 interponerse recurso contencioso administrativo dentro de 18 (dieciocho) d铆as h谩biles.
Transcurridos 40 (cuarenta) d铆as h谩biles sin que el Director de la Direcci贸n General del Derecho de Autor dicte Resoluci贸n, el interesado podr谩 recurrir directamente a la v铆a contencioso-administrativa.鈥
Art铆culo 41.- Derogaciones. 
Der贸ganse el Art铆culo 44 de la Ley N潞 868/81 鈥淒E DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES鈥; los Art铆culos 119, 121 y 123 de la Ley N潞 1294/98 鈥淒E MARCAS鈥; el Art铆culo 86 de la Ley N掳 1630/00 鈥淒E PATENTES DE INVENCIONES鈥 y todas las dem谩s disposiciones legales y reglamentarias que sean contrarias a la presente Ley.
Art铆culo 42.- Reglamentaci贸n.
El Poder Ejecutivo reglamentar谩 la presente Ley dentro del plazo de 90 (noventa) d铆as de su promulgaci贸n.
Art铆culo 43.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a veintitr茅s d铆as del mes de agosto del a帽o dos mil doce, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a veinticinco d铆as del mes de octubre del a帽o dos mil doce, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207 numeral 1) de la Constituci贸n Nacional.

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