Leyes Paraguayas

Ley N潞 4621 / NACIONAL DE VACUNAS

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Descripci贸n

Ley N掳 4621 | Establece el esquema Nacional de Vacunaci贸n


LEY N掳 4621
NACIONAL DE VACUNAS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Art铆culo 1掳.- La presente Ley tiene por objeto garantizar la protecci贸n de todos los habitantes de la Rep煤blica contra enfermedades inmuno prevenibles a trav茅s de la vacunaci贸n y de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunaci贸n establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, el cual se aplicar谩 de manera regular y permanente en todo el territorio nacional.
Art铆culo 2掳.- Se establecer谩n asimismo Esquemas Especiales de Vacunaci贸n para grupos de riesgo espec铆ficos, como los viajeros internacionales, el personal de salud, los enfermos cr贸nicos, inmunocomprometidos o con otras condiciones especiales. 
Estos Esquemas se definir谩n de acuerdo con los criterios epidemiol贸gicos, con el Reglamento Sanitario Internacional y otros lineamientos nacionales e internacionales.
Art铆culo 3掳.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social publicar谩 anualmente, a trav茅s de todos los medios de comunicaci贸n social del pa铆s, el Esquema Nacional de Vacunaci贸n y los Esquemas Especiales.
Art铆culo 4掳.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social declarar谩 de inter茅s nacional todas las actividades relacionadas con la inmunizaci贸n de enfermedades prevenibles, priorizando la salud como un derecho de la poblaci贸n paraguaya. Las disposiciones de esta Ley ser谩n de cumplimiento obligatorio para todos los involucrados. 
Asimismo, se deber谩 implementar el Sistema Log铆stico del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en todos los niveles operativos de vacunaci贸n, orient谩ndolo principalmente a la prevenci贸n y neutralizaci贸n de riesgos en la administraci贸n y uso eficiente de vacunas, jeringas y equipos de la Cadena de Fr铆o.
Art铆culo 5掳.- Las vacunas, que de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, formen parte del Esquema Nacional de Vacunaci贸n estar谩n disponibles para su administraci贸n en forma gratuita y oportuna, durante todos los d铆as del a帽o, en todos los establecimientos del sistema p煤blico de salud y de la seguridad social; sin perjuicio de que se puedan realizar campa帽as u operativos espec铆ficos, incluyendo las semanas o d铆as de vacunaci贸n.
Los Esquemas Especiales de Vacunaci贸n se implementar谩n exclusivamente en los Centros Nacionales de Vacunaci贸n habilitados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para ese efecto. 
Las personas, grupos o instituciones podr谩n acceder a otras vacunas, a instancias del sector privado, siempre y cuando se haya cumplido con el Esquema Nacional de Vacunaci贸n establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 6掳.- Se administrar谩n las vacunas que formen parte del Esquema Nacional de Vacunaci贸n, en los t茅rminos y las condiciones se帽aladas en dicho Esquema; as铆 como aquellas que el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social determine en situaciones extraordinarias, como elemento b谩sico para el pleno ejercicio del Derecho a la Protecci贸n de la Salud.
Todos los habitantes de la Rep煤blica estar谩n obligados a someterse a la inmunizaci贸n contra las enfermedades prevenibles por vacunaci贸n, con sujeci贸n a los programas nacionales. 
Las mujeres en estado de gravidez que por cuestiones de orden m茅dico no est茅n autorizadas por el m茅dico tratante a someterse a la vacunaci贸n, quedar谩n exentas de la obligaci贸n correspondiente. 
Todo menor de edad deber谩 ser inmunizado de acuerdo con lo previsto por esta Ley y conforme a las disposiciones que dicte el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social. Los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor, ser谩n responsables del cumplimiento de esta obligaci贸n. Igual responsabilidad tendr谩n los Directores o Administradores de instituciones p煤blicas o privadas que tengan bajo su cuidado u hospedaje a ni帽os menores de edad. Lo mismo que aquellas personas que tengan bajo su dependencia a menores, con el objeto de educarlos o protegerlos.
Art铆culo 7掳.- Corresponder谩 al Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y en coordinaci贸n con el Comit茅 T茅cnico Asesor de Inmunizaciones, establecer, definir y regular las normas, actividades y procedimientos de los diferentes componentes del Programa.
Art铆culo 8掳.- Las normas de vacunaci贸n deber谩n incluir los siguientes contenidos y especificaciones para cada vacuna: 
a) Enfermedades contra las que protege;
b) Caracter铆sticas de la vacuna, de acuerdo con las especificaciones del laboratorio productor;
c) Formas de presentaci贸n;
d) Normas de transporte y almacenamiento, informaci贸n acerca de la termoestabilidad de la vacuna;
e) Poblaci贸n objetivo, estableciendo claramente grupos de edad o criterios de riesgo definidos; 
f) Esquema, incluyendo n煤mero de dosis e intervalo m铆nimo entre las mismas;
g) Dosis, aclarando diferencias para uso pedi谩trico y adulto;
h) V铆a de administraci贸n;
i) Pol铆tica de vacunaci贸n simult谩nea con otras vacunas;
j) Indicaciones y contraindicaciones;
k) Eventos esperados relacionados con la vacuna; 
l) Indicaciones para la inactivaci贸n y desecho de los frascos vac铆os y/o restos de vacuna;
m) Normas para la vigilancia epidemiol贸gica y de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunaci贸n e Inmunizaci贸n (ESAVI).
Art铆culo 9掳.- El Esquema Nacional y el Esquema Especial de Vacunaci贸n deber谩n ser evaluados peri贸dicamente por el Comit茅 T茅cnico Asesor de Inmunizaciones. Podr谩 recomendarse la actualizaci贸n o ampliaci贸n de los mismos en funci贸n a los compromisos internacionales de control, eliminaci贸n o erradicaci贸n de enfermedades y a la situaci贸n epidemiol贸gica nacional e internacional, en los siguientes sentidos:
a) Incorporar nuevas vacunas;
b) Suprimir alguna vacuna; o
c) Eliminar o sustituir vacunas por otras que hayan demostrado ser m谩s seguras o efectivas.
Art铆culo 10.-  En todos los casos, las propuestas de modificaci贸n o ampliaci贸n del Esquema deber谩n basarse en la evidencia y en los siguientes criterios:
a) Carga de la enfermedad;
b) Situaci贸n epidemiol贸gica nacional e internacional con relaci贸n a la enfermedad espec铆fica relacionada con las vacunas en revisi贸n;
c) Efectividad de la vacuna;
d) Perfil de seguridad;
e) An谩lisis costo-beneficio y/o costo-efectividad; 
f) Impacto en la operatividad del programa y capacidad log铆stica para el transporte y almacenamiento;
g) Sustentabilidad y sostenibilidad financiera por parte del Programa;
h) Cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales;
i) Mantenimiento de los logros;
j) Impacto en la reducci贸n de las brechas; y
k) Atenci贸n a la agenda inconclusa.
Art铆culo 11.- Se establecer谩 un Comit茅 T茅cnico Asesor de Inmunizaciones como la instancia permanente, multidisciplinaria, intersectorial y consultiva, responsable de recomendar, promover y apoyar las acciones de prevenci贸n, control, eliminaci贸n y erradicaci贸n de enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunaci贸n. 
El Comit茅 regir谩 su actuaci贸n con fundamento en la evidencia cient铆fica, as铆 como en los criterios de racionalidad y objetividad basados en estrategias program谩ticas.
Art铆culo 12.- El Comit茅 T茅cnico Asesor de Inmunizaciones estar谩 integrado por representantes del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, Sociedades Cient铆ficas, Universidades p煤blicas y privadas y Seguridad Social, quienes desempe帽ar谩n sus cargos ad honorem; se reunir谩n en forma trimestral y extraordinariamente, cuando sea necesario; presentar谩n un informe semestral de sus actividades al Ministro de Salud P煤blica y Bienestar Social. 
El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social reglamentar谩 la conformaci贸n, el funcionamiento, atribuciones y responsabilidades del Comit茅.
Art铆culo 13.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s del Programa Ampliado de Inmunizaciones, definir谩 los lineamientos para el establecimiento y operaci贸n de un Sistema de Informaci贸n Nominal de Vacunaci贸n y Vigilancia, en el marco del desarrollo e implementaci贸n del Sistema Nacional de Informaci贸n en Salud. 
El Sistema de Informaci贸n Nominal de Vacunaci贸n y Vigilancia deber谩 ser 煤nico para todos los sectores y niveles de gesti贸n, por lo que su aplicaci贸n ser谩 obligatoria en todos los establecimientos de salud p煤blica, privada y de la seguridad social, que cuenten con sedes de vacunaci贸n habilitados conforme a lo establecido en los art铆culos correspondientes de la presente Ley. 
El Sistema deber谩 contener informaci贸n precisa, completa, actualizada y verificable respecto a las acciones de vacunaci贸n y vigilancia desarrolladas en el pa铆s.
Art铆culo 14.- Todos los habitantes de la Rep煤blica deber谩n contar con un Certificado de Vacunaci贸n. A los efectos de esta Ley, se entender谩 como Certificado de Vacunaci贸n, el documento gratuito, 煤nico e intransferible, a trav茅s del cual se lleva el registro y control de las vacunas que se han aplicado a una persona. El mismo ser谩 suministrado por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social y entregado a los interesados en las sedes de vacunaci贸n habilitadas.  
El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social determinar谩 los formatos oficiales del Certificado de Vacunaci贸n para los diferentes grupos de edad y de riesgo, de acuerdo con las recomendaciones del Comit茅 T茅cnico Asesor de Inmunizaciones, que deber谩n ser utilizados en todos los establecimientos de salud de los sectores sociales, p煤blicos y privados de todo el territorio nacional. 
Para los viajeros internacionales, se expedir谩 el Certificado Internacional de Vacunaci贸n, el cual deber谩 cumplir con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional.
Art铆culo 15.- El Certificado de Vacunaci贸n tendr谩 plena validez para las instituciones ante las que deba comprobarse la vacunaci贸n. 
La comprobaci贸n de la vacunaci贸n ser谩 exigida en los siguientes casos:
a) Para la matr铆cula en instituciones educativas p煤blicas, subvencionadas y privadas del nivel primario, secundario, terciario y especial, as铆 como para guarder铆as y jardines de infantes;
b) Para los trabajadores de salud del sector p煤blico, privado y de la seguridad social, en cuyo caso una copia de los mismos deber谩 formar parte del legajo personal;
c) Para los funcionarios de las dem谩s instituciones del Estado y empresas privadas vinculadas a la Seguridad Social;
d) Para prestar servicio en instituciones policiales, militares, cuerpo de bomberos y otros; 
e) Cuando las condiciones epidemiol贸gicas y las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional as铆 lo justifiquen; 
f) En viajeros internacionales cuando viajen o procedan de 谩reas de riesgo, de acuerdo con las indicaciones del Programa; y,
g) En los dem谩s casos en que a criterio de las autoridades sanitarias sea necesario comprobar el estado vacunal.
En ning煤n caso el Esquema de Vacunaci贸n incompleto o no iniciado, o la falta del Certificado de Vacunaci贸n, deber谩 ser motivo de exclusi贸n de las personas afectadas por parte de las instituciones se帽aladas.
En caso de identificarse una persona o un grupo de personas con el Esquema de Vacunaci贸n incompleto o sin Certificados de Vacunaci贸n, se deber谩 comunicar el hecho al servicio de salud p煤blica m谩s cercano o al Programa Ampliado de Inmunizaciones, a fin de que 茅stos tomen las medidas necesarias para garantizarle el derecho a la vacunaci贸n o restituci贸n del Certificado correspondiente para subsanar la situaci贸n detectada, conforme a lo dispuesto en las normas t茅cnico-administrativas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. 
Ser谩 responsabilidad de los Directivos y/o Administradores de las diferentes instituciones mencionadas, garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este art铆culo.
Art铆culo 16.- Todos los establecimientos y el personal de salud de los sectores p煤blico, privado y de la seguridad social estar谩n obligados a participar en las acciones de vigilancia epidemiol贸gica de las enfermedades prevenibles por vacunaci贸n conforme a las normativas del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 17.- Los Directores o Administradores de los establecimientos p煤blicos, privados y de seguridad social, estar谩n obligados a registrar y notificar la presencia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunaci贸n e Inmunizaci贸n ocurridos en el interior de las sedes a su cargo. Asimismo, deber谩n garantizar el manejo adecuado del caso y hacer el seguimiento correspondiente hasta su clasificaci贸n final conforme a las normativas del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 18.- Las vacunas podr谩n ser administradas por profesionales M茅dicos, Licenciados en Enfermer铆a, Enfermeros y dem谩s auxiliares, quienes deber谩n conocer las indicaciones y contraindicaciones de la vacuna as铆 como identificar y tratar cualquier reacci贸n inmediata.
Art铆culo 19.- Las autoridades de institutos, cuarteles y guarniciones militares y policiales, ser谩n responsables de que todos los ciudadanos que presten servicios permanentes u ocasionales en sus dependencias o cumplan el servicio militar obligatorio, sean vacunados contra las enfermedades inmuno prevenibles que correspondan.
Art铆culo 20.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s de su Autoridad Nacional Regulatoria, ser谩 la responsable, de cumplir las Funciones B谩sicas de Regulaci贸n de Vacunas a nivel nacional. Las funciones b谩sicas definidas para pa铆ses no productores de vacunas son:
a) Registro Sanitario de Vacunas;
b) Liberaci贸n de lotes para su comercializaci贸n;
c) Acceso a Laboratorios de control y referencia; y,
d) Vigilancia post-comercializaci贸n.
La Autoridad Nacional Regulatoria deber谩 definir la Reglamentaci贸n correspondiente para el cumplimiento de estas funciones y actualizarlas peri贸dicamente, seg煤n las necesidades sanitarias de regulaci贸n.
Art铆culo 21.- Para efectos de esta Ley, se entender谩 por: 
a) Registro Sanitario: todo instrumento mediante el cual la Autoridad Nacional Regulatoria otorga la autorizaci贸n para el uso, distribuci贸n y comercializaci贸n de las vacunas en el pa铆s.
Para el Registro Sanitario de Vacunas, regir谩n todos los procesos establecidos en las Leyes o normativas que regulan la materia, as铆 como en los acuerdos suscritos por el pa铆s a nivel internacional. 
Estar谩n igualmente sujetos a control sanitario, todos los insumos para la vacunaci贸n, con el objeto de salvaguardar la seguridad en la administraci贸n de las vacunas.
Estar谩n exentas de los procesos de Registro Sanitario, todas las vacunas e insumos adquiridos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, a trav茅s del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud OPS/OMS, en cuyo caso la Autoridad Nacional Regulatoria deber谩 solicitar a las instancias correspondientes, los protocolos resumidos de producci贸n y control, as铆 como el Certificado de Control de Calidad por parte del Laboratorio productor y el Certificado de Liberaci贸n de Lotes emitido por la Autoridad Regulatoria de origen.
b) Liberaci贸n de Lotes: todo procedimiento por el cual la Autoridad Nacional Regulatoria acredita la efectividad de las vacunas, antes de dar la aprobaci贸n para su comercializaci贸n. 
c) Acceso a Laboratorios de control y referencia: todo procedimiento por el cual la Autoridad Nacional Regulatoria investiga los eventos supuestamente atribuidos a la vacunaci贸n e inmunizaci贸n, sean estos graves o no, y otras contraindicaciones y condiciones especiales.
d) Vigilancia post-comercializaci贸n: para efectos de esta Ley, se entender谩 por Vigilancia post-comercializaci贸n la Vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunaci贸n e Inmunizaci贸n, implementado con el prop贸sito de analizar, documentar, clasificar y caracterizar los casos potencialmente causados por cualquiera de las vacunas y/o productos biol贸gicos administrados como parte del Esquema Nacional de Vacunaci贸n o fuera de 茅l, por personal de las instituciones de salud p煤blica, de seguridad social o privadas del pa铆s. 
Esta funci贸n estar谩 compartida con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cual ser谩 responsable de establecer y coordinar las normas y procedimientos de vigilancia, notificaci贸n, investigaci贸n y clasificaci贸n final de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunaci贸n e Inmunizaci贸n.
Art铆culo 22.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s del Programa Ampliado de Inmunizaciones y las dem谩s dependencias competentes, ser谩 responsable de habilitar, suspender temporalmente o clausurar indefinidamente, las sedes de vacunaci贸n del sector p煤blico, privado y de la seguridad social que no cumplan con los requerimientos y normas t茅cnicas establecidas. 
Se entender谩 como sede de vacunaci贸n todo espacio f铆sico ubicado en el interior de un establecimiento de salud donde se administren vacunas, incluidas o no dentro del Esquema Nacional de Vacunaci贸n.
Art铆culo 23.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, a trav茅s del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ser谩 responsable de realizar el planeamiento, la programaci贸n y el presupuesto para las acciones de vacunaci贸n y vigilancia epidemiol贸gica de enfermedades prevenibles por vacunaci贸n.
Art铆culo 24.- Se incluir谩 anualmente en el Presupuesto General de la Naci贸n, en una partida especial, los recursos necesarios y suficientes para la provisi贸n gratuita y efectiva de los servicios de vacunaci贸n y vigilancia epidemiol贸gica contemplados en esta Ley. 
El Programa Ampliado de Inmunizaciones contemplar谩 las partidas presupuestarias para:
a) Compra de vacunas, jeringas e insumos;
b) Gastos de Gerenciamiento y Operativos del Programa;
c) Mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la red de fr铆o, adquisici贸n y/o mantenimiento de equipos de c贸mputo, veh铆culos y desarrollo de los dem谩s componentes de vacunaci贸n y vigilancia epidemiol贸gica; 
d) Dise帽o, producci贸n e implementaci贸n de campa帽as de Informaci贸n, Educaci贸n y Comunicaci贸n (IEC) orientadas a la creaci贸n de una cultura de prevenci贸n.
Art铆culo 25.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social deber谩 garantizar una unidad exclusiva para la contrataci贸n y ejecuci贸n dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a fin de que este administre la totalidad de los fondos asignados en el Presupuesto General de la Naci贸n.
Los fondos asignados en el Presupuesto General de la Naci贸n ser谩n financiados con Recursos de la Tesorer铆a General (Fuente de Financiamiento 10), y estar谩n destinados exclusivamente para las acciones y estrategias que el Programa Ampliado de Inmunizaciones determine, a fin de hacer efectivo el Esquema Nacional de Vacunaci贸n y la Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunaci贸n y no podr谩n ser utilizados para fines distintos a los establecidos en esta Ley, por lo que no podr谩n ser transferidos para otros programas o direcciones dentro del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, ni podr谩n ser reducidos o afectados por recortes o revisiones presupuestarias bajo ning煤n concepto.
Art铆culo 26.- Se aceptar谩n donaciones de Organismos Internacionales, Organismos Gubernamentales, Organismos No Gubernamentales o de Cooperaci贸n Bilateral de vacunas, jeringas, equipos de conservaci贸n de vacunas y suministros afines, as铆 como donaciones destinadas a financiar la compra de los mismos, que contribuyan a la prevenci贸n, control y erradicaci贸n de enfermedades de importancia epidemiol贸gica en el pa铆s. 
Las donaciones de cualquier naturaleza referidas, no podr谩n ser utilizadas por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social para otros fines que no sean los espec铆ficamente se帽alados en la presente Ley.
Todas las compras de jeringas y vacunas o donaciones destinadas al Programa Ampliado de Inmunizaci贸n, se har谩n a trav茅s del Convenio del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS.
Art铆culo 27.- Las donaciones previstas en el art铆culo anterior, sean en recursos financieros o materiales estar谩n sujetos a la reglamentaci贸n de la presente Ley. La reglamentaci贸n deber谩 compatibilizar las regulaciones espec铆ficas de pa铆ses u organismos donantes.
Art铆culo 28.- Se exonerar谩 al Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, del pago de todo tipo de tributos, tasas, impuestos y derechos arancelarios relativos a la adquisici贸n y/o despacho de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunaci贸n y de aquellas que se requieran para las acciones de vacunaci贸n extraordinaria, as铆 como a la compra internacional de jeringas, equipos e insumos necesarios para la cadena o red de fr铆o. 
Las vacunas, jeringas e insumos para vacunaci贸n adquiridas por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, deber谩n ingresar a las instalaciones del Almac茅n Nacional de Vacuna del Programa Ampliado de Inmunizaciones, inmediatamente o a m谩s tardar dentro de las veinticuatro horas posteriores a su llegada a cualquier aduana del pa铆s, por lo que para su retiro de las aduanas, bastar谩 la autorizaci贸n escrita del Ministro de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 29.- Queda prohibida la importaci贸n de vacunas sin la autorizaci贸n expresa del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 30.- Las vacunas y jeringas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempladas dentro del Esquema Nacional de Vacunaci贸n y aquellas que se requieran para el servicio de vacunaci贸n, ser谩n consideradas insumos de seguridad nacional.
En ese sentido, se establecer谩 como sistema exclusivo de compra, la adquisici贸n de vacunas y jeringas a trav茅s del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud.
La adquisici贸n de vacunas por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizada a trav茅s del mecanismo previsto en este art铆culo solo podr谩 ser exceptuada, cuando el Fondo Rotatorio no oferte las vacunas y/o no disponga de la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del Esquema Nacional de Vacunaci贸n. En estos casos, se deber谩 derivar a los procedimientos de adquisiciones p煤blicas ordinarias y las vacunas deber谩n cumplir con todos los requerimientos establecidos por la Autoridad Nacional Regulatoria.
Art铆culo 31.- Se considerar谩n infracciones o faltas graves a las disposiciones de esta Ley, las siguientes conductas:
a) Obstaculizar las acciones de vacunaci贸n previstas en esta Ley;
b) Incumplir las normas t茅cnicas, lineamientos y disposiciones reglamentarias expedidos con fundamento en esta Ley;
c) Cobrar a la poblaci贸n por la aplicaci贸n de vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunaci贸n en el sistema p煤blico y de la seguridad social;
d) Desviar el uso de los recursos propios del programa a otra clase de actividades;
e) Vender u obtener alg煤n beneficio por la entrega de vacunas destinadas a las acciones de vacunaci贸n a cargo del sistema p煤blico y de la seguridad social; 
f) Expedir Certificados de Vacunaci贸n falsos o que se帽alen que se ha recibido una vacuna que no se ha aplicado; y,
Las dem谩s infracciones que impliquen el incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en esta Ley, ser谩n consideradas como faltas leves.
Las infracciones contempladas en este art铆culo ser谩n sancionadas administrativamente por el Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, de conformidad con las disposiciones establecidas para el efecto en la Ley N潞 1626/00 鈥淒E LA FUNCION PUBLICA鈥; sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que correspondieren.
Art铆culo 32.- El Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, en un plazo m谩ximo de noventa d铆as de la promulgaci贸n de la presente Ley, dictar谩 el respectivo reglamento de funcionamiento, administraci贸n, normas y procedimientos para aplicar los procesos de inmunizaci贸n, adem谩s de las responsabilidades y sanciones emergentes de su incumplimiento.
Una vez reglamentada la presente Ley, ser谩n incluidos en el Presupuesto General de la Naci贸n los recursos necesarios para dar cumplimiento a la misma en el siguiente ejercicio fiscal.
Art铆culo 33.- Quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley.
Art铆culo 34.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a veinticuatro d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintis茅is d铆as del mes de abril del a帽o dos mil doce, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207 numeral 1) de la Constituci贸n Nacional. 

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