Leyes Paraguayas

SISTEMAS DE PAGOS Y LIQUIDACION DE VALORES

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Descripci贸n

Ley N掳 4595 | Establece el el buen funcionamiento del sistema de pago y el de liquidaci贸n de valores


LEY N掳 4595
SISTEMAS DE PAGOS Y LIQUIDACION DE VALORES
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- Objeto.
La presente Ley tiene por objeto regular la validez de las operaciones de compensaci贸n y liquidaci贸n que se realizan en el sistema de pago; as铆 como la custodia, liquidaci贸n y compensaci贸n de valores y las garant铆as que se prestan los participantes en los mismos; as铆 como los efectos de los procedimientos de suspensi贸n de pagos sobre tales operaciones y garant铆as.
Art铆culo 2掳.- Autoridad de Aplicaci贸n.
El Banco Central del Paraguay velar谩 por la eficiencia y el buen funcionamiento del sistema de pago y el de liquidaci贸n de valores, con el fin de propiciar su seguridad jur铆dica, desarrollo y fortalecimiento; de conformidad con los Art铆culos 3, 4, Inc. f) y 45 de la Ley N潞 489/95 鈥淥RGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY鈥.
En lo que concierne a operaciones del Mercado de Valores, de conformidad con lo establecido en la Ley N潞 1284/98 鈥淢ERCADO DE VALORES鈥, la Comisi贸n Nacional de Valores reglamentar谩 a trav茅s de normas de car谩cter general, el funcionamiento de los sistemas de compensaci贸n y liquidaci贸n de operaciones y de custodia de valores. Asimismo, autorizar谩 el funcionamiento de las entidades que operan en el sistema del Mercado de Valores, debiendo llevar adelante todas las gestiones necesarias para su reconocimiento e interconexi贸n con el sistema a cargo del Banco Central del Paraguay. 
Las normas de funcionamiento dictadas por la Comisi贸n Nacional de Valores estar谩n en concordancia con la presente Ley y las resoluciones dictadas por el Banco Central del Paraguay.
Art铆culo 3掳.- Legislaci贸n aplicable.
El sistema de pagos y el de liquidaci贸n de valores se regir谩n por las disposiciones de la presente Ley y, supletoriamente, por la Ley Org谩nica del Banco Central del Paraguay; la Ley General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Cr茅dito; la Ley del Mercado de Valores; el C贸digo Civil y las dem谩s disposiciones legales que rigen la materia.
Art铆culo 4掳.- Definiciones.
Para efectos de esta Ley, se entender谩 por:
a) Administrador del Sistema: toda entidad que opera un sistema de pagos o de liquidaci贸n de valores. 
b) Agente de Liquidaci贸n: toda entidad que administra los procesos de liquidaci贸n para sistemas de transferencia u otros acuerdos que requieran liquidaci贸n.
c) Anotaci贸n en Cuenta: forma de representaci贸n de los valores en la que estos, en lugar de representarse mediante t铆tulos f铆sicos, son identificados mediante la inscripci贸n en registros contables especiales. El propietario legal de un valor representado en anotaci贸n en cuenta es quien figure como tal en los registros de la Depositaria   de Valores correspondiente. 
d) Compensaci贸n y neteo: un acuerdo para compensar posiciones u obligaciones por parte de los participantes de una operaci贸n, antes de la liquidaci贸n. Es la conversi贸n de los derechos y obligaciones derivados de las 贸rdenes de transferencia por un 煤nico cr茅dito o por un 煤nico d茅bito, de modo que solo sea exigible dicho cr茅dito o d茅bito neto. 
e) Depositaria  de Valores: instituci贸n que mantiene el registro y custodia de los valores y permite que las operaciones con los mismos sean procesadas mediante anotaciones en cuenta. Adem谩s de la funci贸n de registro y custodia de valores, puede realizar funciones de compensaci贸n y de liquidaci贸n.
f) Garant铆a: todo t铆tulo valor emitido por el Banco Central del Paraguay o el Tesoro P煤blico, y el dinero, de conformidad con la reglamentaci贸n, que haya sido objeto de dep贸sito, prenda, compraventa con pacto de recompra, derecho de retenci贸n o de cualquier otro negocio jur铆dico que tenga por finalidad asegurar los derechos y obligaciones derivados del funcionamiento de un sistema, o de las operaciones de pol铆tica monetaria, o asociadas con la liquidaci贸n de los sistemas, realizadas con el Banco Central del Paraguay.
g) Liquidaci贸n: un acto que salda obligaciones con respecto a transferencias de fondos o de valores entre dos o m谩s partes.
h) Liquidaci贸n Bruta en Tiempo Real: la liquidaci贸n continua, en tiempo real, de transferencias de fondos o de valores de forma individual, es decir, de una en una, sin neteo.
i) C谩mara Compensadora Automatizada: Sistema que compensa pagos interbancarios  en lotes, de unos a otros, de modo tal que sean neteados por el sistema para calcular saldos multilaterales de compensaci贸n para cada uno de los participantes y las consiguientes liquidaciones.
j) Organismo Rector: el Banco Central del Paraguay.
k) Ordenes de transferencia de fondos y de valores: las instrucciones dadas por un participante que tengan por finalidad:
1- Poner una cantidad de dinero a disposici贸n de un destinatario final o      asumir o cancelar una obligaci贸n de pago tal y como se defina en las normas de un sistema, siempre que las instrucciones se cursen para su ejecuci贸n mediante un asiento en las cuentas de un participante en un Banco Central o en una entidad de cr茅dito.
2- Transmitir la propiedad o cualquier otro derecho sobre uno o varios valores o  productos financieros derivados, mediante la anotaci贸n en un registro o de otro modo que acredite la transmisi贸n.
l) Participantes: las entidades de cr茅dito y otras instituciones financieras del Paraguay sujetas a supervisi贸n o autorizadas para operar en Paraguay, el Tesoro P煤blico y los entes pertenecientes al sector p煤blico, que sean aceptados como miembros del sistema, de acuerdo con las normas reguladoras del mismo y sean responsables frente a 茅l de asumir obligaciones financieras derivadas de su funcionamiento.
Igualmente, podr谩n ser participantes en un sistema, siempre que sean autorizados previa y expresamente por el Banco Central del Paraguay y con arreglo a sus normas reguladoras: i) el administrador de otros sistemas; ii) el agente de liquidaci贸n de otros sistemas. Dicho agente ser谩 un Banco Central u otro organismo o entidad que facilite a los participantes en el sistema, cuentas en las que se liquiden las 贸rdenes de transferencia aceptadas por dicho sistema o que se utilicen por el mismo para el dep贸sito de fondos o valores; iii) una contraparte central, que se define como una entidad interpuesta entre los participantes en un sistema que ejerza de contraparte exclusiva de los mismos en relaci贸n con sus 贸rdenes de transferencia; y iv) una c谩mara de compensaci贸n, que se define como una organizaci贸n encargada de calcular las posiciones netas de los participantes en un sistema. En ning煤n caso el reconocimiento de los participantes indirectos por el Banco Central del Paraguay importa responsabilidad alguna por este con respecto al resultado de las operaciones del participante.
m) Procedimiento de suspensi贸n de pagos: la resoluci贸n, la quiebra, la convocatoria de acreedores, as铆 como cualquier medida de car谩cter universal, prevista por la legislaci贸n paraguaya o de otro Estado, para la liquidaci贸n de una entidad o para su reorganizaci贸n, que pretenda tener por efecto la suspensi贸n de las 贸rdenes de transferencia, o de los pagos que pueda o deba realizar el participante, o la imposici贸n de limitaciones sobre los mismos. 
n) Sistema de liquidaci贸n de valores: el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos que se ejecutan para la confirmaci贸n y calce de las operaciones, as铆 como el cumplimento de las respectivas obligaciones una vez perfeccionada la negociaci贸n de valores. 
o) Sistema de pago: el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos que tengan por objeto la ejecuci贸n, compensaci贸n y liquidaci贸n de 贸rdenes de transferencia de fondos.
p) Truncamiento de cheque: procedimiento por el que el movimiento f铆sico de cheques pagados dentro de un banco, entre bancos o entre un banco y sus clientes se reduce o se elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad por registros electr贸nicos para su posterior procesamiento y transmisi贸n.
Art铆culo 5掳.- Ambito de aplicaci贸n.
La presente Ley ser谩 aplicable a:
a) Los sistemas de pago, custodia y de liquidaci贸n de valores, en adelante sistemas.
b) Las operaciones de pol铆tica monetaria o aquellas asociadas con la liquidaci贸n de un sistema, cuando fueren realizadas por el Banco Central del Paraguay.
c) Los participantes en un sistema y los contratantes de las operaciones a que se refiere el inciso b).
d) Las garant铆as que se constituyan en el marco de un sistema y de las operaciones mencionadas en el inciso b).
CAPITULO II
RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS
Art铆culo 6掳.- Requisitos.
Podr谩n reconocerse como sistemas de pago o de liquidaci贸n de valores, a los efectos de la presente Ley, los procedimientos o acuerdos que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que tengan como objeto la ejecuci贸n y, en su caso, la compensaci贸n y liquidaci贸n de 贸rdenes de transferencia de fondos o de custodia de valores. El hecho de que un sistema ejecute tambi茅n 贸rdenes de transferencia sobre otro tipo de activos o instrumentos financieros, no impedir谩 su reconocimiento en los t茅rminos previstos en la presente Ley.
b) Que cuenten por lo menos con tres participantes que sean bancos u otras instituciones financieras o Bolsa de Valores.
c) Que dispongan de normas generales de adhesi贸n y funcionamiento aprobadas por el Banco Central del Paraguay; las cuales deber谩n establecer que no podr谩 aceptarse ninguna orden de transferencia de un participante al que haya sido iniciado un procedimiento de suspensi贸n de pagos, una vez que su inicio haya sido conocido por el sistema. Las mismas deber谩n determinar, en particular, el momento en que se consideren aceptadas las 贸rdenes de transferencia cursadas al sistema y los medios de que disponga el sistema para el control y la cobertura de los riesgos de liquidaci贸n derivados de las 贸rdenes aceptadas por el mismo, medios entre los que podr谩 incluirse la facultad de su administrador o agente de liquidaci贸n para comprobar si las 贸rdenes cursadas al sistema se ajustan a las normas del mismo y permiten que se produzca su liquidaci贸n.
A efectos de la presente Ley, dichas normas tendr谩n validez una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial.
d) Que liquiden las 贸rdenes de transferencia de fondos en una cuenta abierta en el Banco Central del Paraguay.
e) Que est茅n administrados por el Banco Central del Paraguay o por una entidad autorizada para el efecto.
El Banco Central del Paraguay podr谩 determinar por medio de reglas de car谩cter general requisitos adicionales que deber谩n cumplir el sistema de pago y el de liquidaci贸n de valores. 
Art铆culo 7掳.- Procedimiento de reconocimiento.
El reconocimiento de un sistema deber谩 ser dispuesto mediante acto administrativo del Banco Central del Paraguay, atendiendo a la conveniencia de reforzar la estabilidad del sistema financiero y el de pagos. La resoluci贸n se publicar谩 en la Gaceta Oficial o en otra forma legalmente prevista.
El Banco Central del Paraguay podr谩 considerar como participante indirecto en un sistema reconocido a una entidad financiera sujeta a supervisi贸n, o una clase de estas, que tengan una relaci贸n contractual con una entidad participante en un sistema, la cual sea conocida por el mismo, y que le permita introducir 贸rdenes de transferencia a trav茅s de dicho participante, cuando existan motivos de riesgo sist茅mico que lo justifiquen. Dicha decisi贸n deber谩 ser notificada al administrador del sistema. Trat谩ndose de Sistemas de Compensaci贸n y liquidaci贸n de operaciones y custodia de Valores Privados la Comisi贸n Nacional de Valores ser谩 la encargada de dicho reconocimiento.
Art铆culo 8掳.- Obligaci贸n de informar.
El Banco Central del Paraguay publicar谩 en la Gaceta Oficial o en otra forma legalmente prevista, la lista de entidades participantes en los sistemas nacionales reconocidos, as铆 como cualquier cambio en esta. 
A los efectos previstos en el p谩rrafo anterior, los participantes informar谩n al Banco Central del Paraguay su participaci贸n en los sistemas nacionales o extranjeros y las normas que rigen dichos sistemas.
Art铆culo 9掳.- R茅gimen disciplinario.
Los administradores y participantes de los sistemas reconocidos, de conformidad con el Art铆culo 6潞 de la presente ley, quedar谩n sujetos al procedimiento disciplinario establecido en la Ley N潞 489/95 鈥淥RGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY鈥 y les ser谩n aplicables las sanciones previstas en esta ley y en la Ley de Mercado de Valores.
CAPITULO III
FIRMEZA DE LAS LIQUIDACIONES
Art铆culo 10.- Irrevocabilidad de las 贸rdenes de transferencia.
Las 贸rdenes de transferencia cursadas a un sistema por sus participantes, una vez recibidas y aceptadas de acuerdo con las normas de funcionamiento del sistema, ser谩n irrevocables para quienes las hayan ordenado.
Art铆culo 11.- Firmeza de las 贸rdenes de transferencia.
Las 贸rdenes a que se refiere el art铆culo anterior, las compensaciones que tengan lugar entre ellas, las obligaciones resultantes de dichas compensaciones y las que tengan por objeto liquidar cualquier otro compromiso previsto por el sistema para asegurar el buen fin de las 贸rdenes de transferencia aceptadas o de las compensaciones realizadas, ser谩n firmes, vinculantes y legalmente exigibles para el participante obligado a su cumplimiento y oponibles frente a terceros; no pudiendo ser anuladas ni impugnadas por ellos.
Las limitaciones dispuestas en este art铆culo no afectar谩n las acciones que puedan asistir a los 贸rganos concursales o a cualquier acreedor para exigir, en su caso, las indemnizaciones que correspondan o las responsabilidades que procedan por una actuaci贸n contraria a derecho o por cualquier otra causa, de quienes hubieran realizado dicha actuaci贸n o de los que indebidamente hubieran resultado beneficiarios de las operaciones realizadas.
La firmeza de las 贸rdenes de transferencia no conlleva la obligaci贸n del administrador o agente de liquidaci贸n de garantizar o suplir la falta de efectivo o de valores de un participante, a los efectos de llevar a cabo la liquidaci贸n de una orden o una compensaci贸n, ni la obligaci贸n de emplear a tal fin medios distintos de los previstos en las normas de funcionamiento del sistema.
Art铆culo 12.- Inembargabilidad de las cuentas en el Banco Central del Paraguay.
Son inembargables los fondos mantenidos por los participantes en las cuentas corrientes, cuentas de encaje legal o cualesquiera otras cuentas en el Banco Central del Paraguay que sean usadas para la liquidaci贸n de las 贸rdenes de transferencia de fondos tramitadas por medio de un sistema reconocido de pago o de liquidaci贸n de valores.
CAPITULO IV
EFECTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SUSPENSION DE PAGOS
Art铆culo 13.- Efectos sobre las 贸rdenes de transferencia y las compensaciones.
El inicio de un procedimiento de suspensi贸n de pagos a un participante en un sistema no producir谩 efecto sobre las obligaciones de dicho participante, siempre que:
a) Deriven de las 贸rdenes de transferencia recibidas y aceptadas por el sistema con anterioridad al momento en que el inicio del procedimiento haya sido comunicado al sistema o que, excepcionalmente, hubieran sido cursadas despu茅s del inicio del procedimiento de suspensi贸n de pagos y se hayan compensado o liquidado en el mismo d铆a; toda vez que los administradores del sistema puedan probar que no han tenido conocimiento del inicio de dicho procedimiento.
b) Resulten de una compensaci贸n que se lleve a cabo entre dichas 贸rdenes el mismo d铆a en que haya sido recibida la comunicaci贸n.
c) Tengan por objeto liquidar en dicho d铆a, cualesquiera otros compromisos previstos por el sistema para asegurar el cumplimiento de las 贸rdenes de transferencia aceptadas o de las compensaciones realizadas.
Estas obligaciones se liquidar谩n con cargo a las garant铆as y dem谩s activos y compromisos establecidos a estos efectos por las normas del sistema.
Art铆culo 14.- Efectos sobre las garant铆as.
En caso de inicio de un procedimiento de suspensi贸n de pagos de un participante en un sistema, su administrador o su agente de liquidaci贸n y, en su caso, los restantes participantes en el mismo, gozar谩n del derecho de separaci贸n respecto a las garant铆as constituidas por el propio participante o por un tercero a favor de aquel.
Dicho derecho de separaci贸n asistir谩 igualmente al Banco Central del Paraguay respecto de las garant铆as constituidas a su favor por toda entidad que sea su contraparte o su garante en operaciones de pol铆tica monetaria o asociadas con la liquidaci贸n de los sistemas.
La constituci贸n, la aceptaci贸n de las garant铆as a las que se refiere el p谩rrafo anterior, ni el saldo de las cuentas o registros en que se materialicen, ser谩n impugnables en el caso de medidas de car谩cter retroactivo vinculadas a los procedimientos de suspensi贸n de pagos. Las garant铆as tampoco estar谩n sujetas a reivindicaci贸n.
El efectivo y los valores en que se materialicen las garant铆as podr谩n aplicarse a la liquidaci贸n de las obligaciones garantizadas, incluso en caso de inicio de un procedimiento de suspensi贸n de pagos, pudiendo los administradores o agentes de liquidaci贸n del sistema y el Banco Central del Paraguay proceder a su enajenaci贸n, cuando se trate de valores.
Para la enajenaci贸n de los valores bastar谩 la entrega del documento p煤blico o privado de constituci贸n de la garant铆a al organismo rector del mercado secundario correspondiente, junto con la certificaci贸n expedida por el Banco Central del Paraguay, por el administrador o por el agente de liquidaci贸n del sistema, en donde se acredite la cuant铆a de los importes vencidos, l铆quidos y exigibles que se ejecutan, acompa帽ados de los propios valores o del certificado que acredite su inscripci贸n en el registro respectivo.
La fecha de constituci贸n de la garant铆a que obre en los libros o registro del sistema o del Banco Central del Paraguay, as铆 como el saldo y fecha que figuren en la certificaci贸n antes mencionada, constituir谩n prueba para la propia entidad y ante terceros.
Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el sobrante que resulte de la liquidaci贸n de las obligaciones correspondientes, con cargo a las citadas garant铆as, se incorporar谩 a la masa patrimonial del participante sujeto al procedimiento de suspensi贸n de pagos.
Art铆culo 15.- Fijaci贸n y notificaci贸n del inicio de un procedimiento de suspensi贸n de pagos.
A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entender谩 iniciado un procedimiento de suspensi贸n de pagos a un participante en un sistema cuando:
a) Con arreglo a la legislaci贸n paraguaya, se dicte su declaraci贸n en estado de resoluci贸n de conformidad a la Ley N潞 2334/03 鈥淒E GARANTIA DE DEPOSITOS Y RESOLUCION DE ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA SUJETOS DE LA LEY GENERAL DE BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES DE CREDITO鈥 o la Ley N潞 154/69 鈥淨UE SANCIONA LA LEY DE QUIEBRAS鈥 o se d茅 tr谩mite a su solicitud de suspensi贸n de pagos; o
b) Se adopte por una autoridad judicial o administrativa, una medida de car谩cter universal prevista por la legislaci贸n paraguaya o de otro Estado para la liquidaci贸n de una entidad o para su reorganizaci贸n, cuando ella tenga como efecto la suspensi贸n de las 贸rdenes de transferencia o de los pagos que pueda o deba realizar el participante o la imposici贸n de limitaciones sobre los mismos.
Cuando el Banco Central del Paraguay, conforme al inciso a) de este art铆culo, inicie un procedimiento de suspensi贸n de pagos de una entidad de cr茅dito u otra instituci贸n financiera participante en un sistema, simult谩neamente a la adopci贸n de su decisi贸n, deber谩 comunicar su contenido literal al supervisor y al administrador de los sistemas a los que pertenezca la entidad afectada. El administrador informar谩 de manera inmediata sobre dicha situaci贸n a los participantes del sistema.
Todo Juzgado que reciba la solicitud de iniciar un procedimiento de suspensi贸n de pagos de una entidad participante en un sistema, deber谩 comunicar el hecho al Banco Central del Paraguay dentro del d铆a h谩bil siguiente al de la presentaci贸n de la solicitud, requiriendo en el mismo escrito la informaci贸n de los sistemas a los que pertenezca la entidad afectada y la denominaci贸n y domicilio de su Administrador. Los organismos a los que pertenezca la entidad afectada, deber谩n remitir la informaci贸n solicitada dentro del d铆a h谩bil siguiente a su recepci贸n, indicando adem谩s al Juzgado, los datos necesarios para asegurar que las sucesivas comunicaciones a ser  remitidas por el Juzgado lleguen al conocimiento del respectivo supervisor y los administradores en el menor tiempo posible.
Todo Juzgado que inicie un procedimiento de suspensi贸n de pagos de una entidad participante en un sistema, deber谩, simult谩neamente a la adopci贸n de su decisi贸n, notificar en el mismo d铆a su contenido literal al supervisor y al administrador de los sistemas a los que pertenezca la entidad afectada. El administrador informar谩 de manera inmediata sobre dicha situaci贸n a los participantes del sistema.
La comunicaci贸n de los procedimientos de suspensi贸n de pagos iniciados con relaci贸n a un participante, se entender谩 realizada cuando el administrador del correspondiente sistema reciba la comunicaci贸n a que se refieren los p谩rrafos anteriores. Cuando se trate de un participante sujeto al derecho de otro Estado, la comunicaci贸n se tendr谩 por realizada en el momento cuando el administrador del sistema conozca de su existencia por comunicaci贸n del propio participante afectado o por cualquier otro medio que asegure su efectiva existencia y alcance.
CAPITULO V
UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS
Art铆culo 16.- Utilizaci贸n de medios electr贸nicos.
Todos los actos, procedimientos, medidas y tr谩mites que realicen los participantes de los sistemas podr谩n conducirse por medios electr贸nicos. Su validez jur铆dica y su valor probatorio ser谩n id茅nticos a los de las actuaciones administrativas que se tramiten por medios convencionales.
Art铆culo 17.- Medios electr贸nicos de identificaci贸n.
A los efectos de la presente Ley, se entender谩 por 鈥渕edios electr贸nicos de identificaci贸n鈥 las secuencias o cadenas de datos generados por v铆a electr贸nica, a fin de tener acceso seguro e identificado a los sistemas.
Art铆culo 18.- Reglamentaci贸n de uso de medios electr贸nicos.
La utilizaci贸n de medios electr贸nicos para las operaciones reguladas por la presente Ley, se conducir谩 conforme a la reglamentaci贸n que dicte el Banco Central del Paraguay, o la Comisi贸n Nacional de Valores, en coordinaci贸n con las entidades con competencia regulatoria en materia de gobierno electr贸nico.
Art铆culo 19.- Truncamiento del cheque.
Conforme al Art铆culo 1728 del C贸digo Civil, la presentaci贸n de un cheque con fines de compensaci贸n por medio de notificaci贸n de sus elementos esenciales por v铆a electr贸nica, surtir谩 los mismos efectos que la presentaci贸n del cheque f铆sico.
Son elementos esenciales del cheque a los efectos de este art铆culo:
a) el n煤mero de serie del cheque;
b) el c贸digo que identifica el Banco librado;
c) el n煤mero de cuenta del librador del cheque; y,
d) la suma de dinero a pagar.
CAPITULO VI
DE LA DEPOSITARIA DE VALORES Y LOS VALORES EMITIDOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA
Art铆culo 20.- De la representaci贸n de valores negociables mediante anotaciones en cuenta.
La representaci贸n de valores negociables por medio de anotaciones en cuenta, requerir谩 la elaboraci贸n por la entidad emisora de un documento escrito en el que constar谩 la informaci贸n necesaria para la identificaci贸n de los valores integrados en la emisi贸n. El documento deber谩 cumplir con los requisitos de emisi贸n y registraci贸n establecidos por el organismo rector.
La entidad emisora deber谩 remitir una copia del documento referido en el p谩rrafo anterior a la Depositaria de Valores correspondiente. 
De tratarse de Valores privados, la copia deber谩 ser remitida a la Comisi贸n Nacional de Valores.
Los valores negociables representados por medio de anotaciones en cuenta se constituir谩n como tales, en virtud de su inscripci贸n en la correspondiente Depositaria de Valores y desde entonces quedar谩n sometidos a las disposiciones de este Cap铆tulo.
Art铆culo 21.- De los efectos de las inscripciones en los registros de anotaciones en cuenta.
La persona que aparezca como legitimada en los asientos del registro de una Depositaria de Valores se presumir谩 titular del mismo y, en consecuencia, podr谩 exigir de la entidad emisora que realice en su favor las prestaciones a que d茅 derecho el valor negociable representado por medio de anotaciones en cuenta.
La entidad emisora que realice de buena fe y sin culpa la prestaci贸n en favor de quien aparezca en los asientos del registro, quedar谩 exenta de responsabilidad aunque esta no resulte ser el titular del valor.
Art铆culo 22.- De la transmisi贸n y constituci贸n de derechos reales sobre valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta.
La transmisi贸n de los valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta tendr谩 lugar por transferencia contable. La inscripci贸n de la transmisi贸n en el registro de una Depositaria de Valores a favor del adquirente, producir谩 los mismos efectos que la tradici贸n de los t铆tulos f铆sicos.
La constituci贸n de derechos reales limitados u otra clase de grav谩menes sobre valores negociables representados por medio de anotaciones en cuenta, deber谩 inscribirse en la cuenta correspondiente. La inscripci贸n de dicho gravamen, en caso de tratarse de un derecho de prenda, equivaldr谩 al desplazamiento posesorio del t铆tulo.
Art铆culo 23.- De la oponibilidad frente a terceros de la transmisi贸n y constituci贸n de derechos reales sobre valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta.
La transmisi贸n de valores negociables representados por medio de anotaciones en cuenta, en virtud de compraventa o cualquier otro negocio jur铆dico, tal como las fusiones u otras operaciones societarias, donaciones o herencias, ser谩 oponible a terceros desde el momento en que se haya practicado la inscripci贸n en el registro de una Depositaria de Valores.
El tercero que adquiera a t铆tulo oneroso, valores negociables representados por medio de anotaciones en cuenta de persona que, seg煤n los asientos del registro contable de la Depositaria  de Valores en cuesti贸n, aparezca legitimada para transmitirlos, no estar谩 sujeto a reivindicaci贸n; a no ser que en el momento de la adquisici贸n haya obrado de mala fe.
La entidad emisora solo podr谩 oponer, frente al adquirente de buena fe de valores representados mediante anotaciones en cuenta, las excepciones que se desprendan de la inscripci贸n en relaci贸n con el documento previsto en el Art铆culo 20 de la presente ley.
La constituci贸n de derechos reales limitados u otra clase de grav谩menes sobre valores negociables representados por medio de anotaciones en cuenta, ser谩 oponible a terceros desde el momento en que se haya practicado la correspondiente inscripci贸n en el registro de una Depositaria  de Valores.
CAPITULO VII
COMPETENCIAS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY SOBRE LOS SISTEMAS DE PAGO Y DE LIQUIDACION DE VALORES
Art铆culo 24.- Deber de vigilancia.
El Banco Central del Paraguay controlar谩, supervisar谩 y vigilar谩 a los sistemas de pago y de liquidaci贸n de los valores registrados, custodiados y liquidados en los sistemas administrados por el Banco Central del Paraguay y a sus administradores y participantes, los cuales estar谩n sometidos al r茅gimen disciplinario previsto en esta ley.
Art铆culo 25.- Deberes y atribuciones para la vigilancia.
El Banco Central del Paraguay deber谩:
a) Definir principios, normas y est谩ndares y verificar su cumplimiento, de modo que se impulse el funcionamiento seguro y eficiente de los sistemas de pago y de liquidaci贸n de valores, independientemente de que estos sean operados por el propio Banco Central del Paraguay o por administradores privados.
b) Seguir los desarrollos de los sistemas de pago y de liquidaci贸n de valores, a fin de identificar y evaluar la naturaleza y la magnitud de sus riesgos, sus sistemas de control y los mecanismos adoptados para el caso de incumplimiento.
c) Asegurar la transparencia de las normas que regulan los instrumentos y servicios de pago.
El Banco Central del Paraguay podr谩:
a) Requerir a los administradores de los sistemas de pago y de liquidaci贸n de valores y sus participantes, cuanta informaci贸n sea necesaria para verificar la eficiencia y seguridad de los sistemas. Dicha informaci贸n deber谩 proporcionarse en los t茅rminos y plazos que el Banco determine.
b) Dise帽ar y aprobar, previa audiencia del administrador del sistema, programas de ajuste de obligado cumplimiento tendientes a eliminar irregularidades en los sistemas, cuando detecte deficiencias que puedan afectar su correcto funcionamiento, poner en riesgo la seguridad de las 贸rdenes tramitadas por medio del sistema o impliquen incumplimientos graves a la normativa vigente.
c) Suspender, e incluso dejar sin efecto, las decisiones adoptadas por un administrador de un sistema de pago reconocido y adoptar las medidas oportunas, cuando estime que dichas decisiones infringen gravemente la normativa vigente o afectan de modo relevante el desarrollo de los procesos de liquidaci贸n de las 贸rdenes introducidas en el mismo.
d) Formular los requerimientos necesarios a los administradores de los sistemas y sus participantes. 
e) Emitir reglamentos en aplicaci贸n de esta Ley.
Art铆culo 26.- Sanciones.
Ser谩n consideradas faltas administrativas graves y sancionadas conforme a esta ley:
a) El incumplimiento de la obligaci贸n de remisi贸n de informaci贸n a que se refiere en inciso a) de art铆culo anterior. 
b) El incumplimiento de los reglamentos y requerimientos dictados de acuerdo con lo previsto en los incisos d) y e) del art铆culo anterior.
c) El incumplimiento de los requisitos exigidos para el reconocimiento del sistema, establecidos en el Art铆culo 6潞 de esta Ley, una vez expirado el plazo concedido por el Banco Central del Paraguay para la subsanaci贸n de cualquier omisi贸n o defecto en los mismos.  
El incumplimiento de cualquier otra disposici贸n emanada del Banco Central del Paraguay en el marco de su competencia, estar谩 calificada como falta leve.
Art铆culo 27.- Implementaci贸n de un sistema de compensaci贸n y liquidaci贸n electr贸nica de pagos y de una depositaria de valores de instituciones p煤blicas del Estado por el Banco Central del Paraguay.
De conformidad con los Art铆culos 4, incisos e) y f), y 45 de la Ley N潞 489/95 鈥淥RGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY鈥, el Banco Central del Paraguay podr谩 implementar un Sistema de Compensaci贸n y Liquidaci贸n Electr贸nica de pagos para aquellas operaciones entre los participantes cuyo monto m铆nimo ser谩 fijado por normas reglamentarias y una Depositaria de Valores de T铆tulos P煤blicos del Estado, como 贸rgano dependiente del Banco Central del Paraguay. La estructura org谩nica, funcionamiento y requisitos para formar parte de la misma, ser谩n establecidos mediante normas reglamentarias. Para este efecto, la oferta primaria de tales Valores v铆a Bolsa de Valores, estar谩 exonerada de la obligatoriedad de realizarla por v铆a de intermediarios de valores.
Art铆culo 28.- Coordinaci贸n y cooperaci贸n con la Superintendencia de Bancos y la Comisi贸n Nacional de Valores.
En lo concerniente a los poderes de vigilancia sobre los participantes en los sistemas, el Banco Central del Paraguay ejercer谩 dicha funci贸n de conformidad con el Art铆culo 24 de la presente Ley, de tal forma que se garantice el buen funcionamiento del sistema de pago y el de liquidaci贸n de valores y la estabilidad del sistema financiero; as铆 como la protecci贸n de los intereses de los usuarios. Por su lado, la Superintendencia de Bancos, de conformidad con el Art铆culo 34 de la Ley N潞 489/95 鈥淥RGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY鈥 y la Comisi贸n Nacional de Valores, de conformidad con el Art铆culo 165 de la Ley N潞 1284/98 鈥淢ERCADO DE VALORES鈥, tendr谩n la vigilancia de las instituciones que participen en los sistemas, de tal forma que ellas mantengan la liquidez y solvencia que les permitan atender oportuna y totalmente sus obligaciones dentro del sistema.
El Banco Central del Paraguay, por un lado, y la Superintendencia de Bancos y Comisi贸n Nacional de Valores, por el otro, establecer谩n los mecanismos de coordinaci贸n, armonizaci贸n y comunicaci贸n para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
CAPITULO VIII
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 29.- Reglamentos.
El Banco Central del Paraguay deber谩 dictar los reglamentos necesarios para regir los asuntos exigidos o permitidos por esta Ley y aquellos necesarios o convenientes para la mejor aplicaci贸n de la misma, de conformidad con el Art铆culo 5 de la Ley N潞 489/95 鈥淥RGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY鈥.
Art铆culo 30.- Vigencia.
La presente Ley entrar谩 en vigencia a los 30 (treinta) d铆as de su reglamentaci贸n por el Banco Central del Paraguay.
Art铆culo 31.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a diez d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintid贸s d铆as del mes de marzo del a帽o dos mil doce, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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