Leyes Paraguayas

CREA PETROLEOS PARAGUAYOS (PETROPAR) Y ESTABLECE SU CARTA ORGANICA

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: Ley N掳 1182 (1.99 MB)

Descripci贸n

Ley N掳 1182 | Crea Petr贸leos Paraguayos (PETROPAR)


 LEY N掳 1182/1985
QUE CREA PETROLEOS PARAGUAYOS (PETROPAR) Y ESTABLECE SU CARTA ORGANICA
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
I.
NATURALEZA, DENOMINACION Y DOMICILIO
Art. 1掳.- Cr茅ase la Entidad aut谩rquica del Estado con la denominaci贸n de Petr贸leos Paraguayos (PETROPAR) descentralizada de la Administraci贸n Central, de duraci贸n ilimitada, con personer铆a y patrimonio propio. Esta entidad se regir谩 por las disposiciones de esta Ley, por las normas del derecho P煤blico y supletoriamente por las del Derecho Privado.
Art. 2掳.- PETROPAR tendr谩 su domicilio legal en la ciudad de Asunci贸n y podr谩 establecer plantas industriales, agencias y representaciones en el pa铆s o en el extranjero por resoluci贸n del Consejo de Administraci贸n.
S贸lo los Juzgados y Tribunales de la Capital conocer谩n de los asuntos judiciales en que fuere actor o demandado, salvo que la empresa prefiera deducir demandas en las circunscripciones judiciales en donde est谩n radicadas sus dependencias.
Cuando la empresa tuviere que ocurrir a jurisdicciones judiciales fuera del pa铆s, el Consejo de Administraci贸n deber谩 autorizarlo expresamente.
Para la instalaci贸n de plantas industriales se requerir谩 la autorizaci贸n del Poder Ejecutivo.
Art. 3掳.- Las relaciones de PETROPAR con el Poder Ejecutivo ser谩n mantenidas por conducto del Ministerio de Industria y Comercio. Para establecer v铆nculos directos con las m谩s dependencias gubernativas e igualmente con el sector privado.
II.
OBJETO Y FUNCIONES
Art. 4掳.- PETROPAR tiene por objeto y funciones:
a) Industrializar el petr贸leo y sus derivados y realizar otras actividades afines;
b) Efectuar prospecci贸n, exploraci贸n, evaluaci贸n y explotaci贸n de yacimientos de hidrocarburos en el territorio de la Rep煤blica, de acuerdo con las leyes vigentes;
c) Importar, exportar, reembarcar, realizar operaciones de admisi贸n temporaria y draw back de hidrocarburos, sus derivados y afines, conforme a la Ley;
d) Realizar el transporte, almacenamientos, refinaci贸n y distribuci贸n de los hidrocarburos sus derivados y afines;
e) Ejercer el comercio de hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional;
f) Realizar cualquiera actos y operaciones y toda clase de contrato y negocio que se relaciones con el objeto y fines de la entidad, tales como: adquirir, gravar, enajenar bines muebles e inmuebles; constituir y aceptar cauciones reales, celebrar contratos de cr茅ditos, girar, negociar cualquier clase de instrumento negociable, promover y ejecutar todo tipo de negociosa comerciales y civiles y desarrollar actividades industriales relacionadas directamente con el objeto; y;
g) Realizar el control de calidad de hidrocarburos y sus derivados en coordinaci贸n con  el Instituto Nacional de Tecnolog铆a y Normalizaci贸n.
III.
PATRIMONIO
Art. 8掳.- La Direcci贸n y Administraci贸n de PETROPAR estar谩n a cargo de un Consejo de Administraci贸n integrado por cuatro miembros: Un Presidente y tres miembros titulares nombrados por el Poder Ejecutivo, en la siguiente forma:
Un miembro a propuesta de Ministerio de Hacienda; un miembro a propuesta del Ministerio de Industria y Comercio y un miembro a propuesta del Banco Central del Paraguay.
El Presidente del Consejo ser谩 nombrado directamente por le Poder Ejecutivo.
Por cada Director Titular se desganar谩 el respectivo Suplente, el que s贸lo tendr谩 derecho a dieta en caso de sustituir a un titular.
Art. 9掳.- Los Miembros del Consejo no podr谩n ejercer ninguna otra funci贸n p煤blica, electivo o no, ni tampoco desempe帽ar funciones directivas o ejecutivas en empresas privadas o mixtas que tengan relaci贸n con la industria y comercializaci贸n petrolera, sus derivados y afines, bajo cualquier denominaci贸n, salvo en representaci贸n de PETROPAR en aquella en que la entidad tenga participaci贸n.
Art. 10.- Los miembros titulares y los suplentes del Consejo de Administraci贸n durar谩n cinco a帽os en el desempe帽o de su cargo.
Art. 11.- Los miembros del Consejo que hayan completado sus periodos continuaran v谩lidamente en sus funciones hasta que sean confirmados o reemplazados.
Art. 12.-En caso  de ausencia temporal del Presidente, el Consejo designar谩 a uno de sus miembros para ejercer esa funci贸n. En caso de muerte, inhabilidad permanente o renuncia del Presidente el Poder Ejecutivo designar谩 otro que completar谩 el periodo del anterior.
Art. 13.- En caso de muerte, renuncia, ausencia o cualquier otro impedimento temporal o permanente de un miembro titular, ser谩 reemplazado por el Suplente respectivo, que ser谩 llamado a ese efecto por el Consejo, dentro de las cuarenta y ocho horas de producirse el hecho  que lo motiva. 
Art. 14.- Para ser miembro del Consejo de requiere:
a) poseer la nacionalidad paraguaya natural;
b) haber cumplido 30 a帽os de edad;
c) tener capacidad para ejercer el comercio;
d) no ser deudor de PETROPAR ni tener litigio pendiente de cualquier naturaleza con la misma; y 
e) no haber sido condenado por delito com煤n que no admita el beneficio de la excarcelaci贸n provisoria.
No podr谩n ser nombrados como miembros del Consejo dos o m谩s personas que sean entre s铆 parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco podr谩n pertenecer al Consejo dos o m谩s personas o segundo de afinidad. Tampoco podr谩n pertenecer al Consejo dos o m谩s personas que sean directores, factores o empleados  de una misma sociedad civil o comercial.
Art. 15.- Los miembros del consejo percibir谩n una  asignaci贸n mensual que se establecer谩 en le Presupuesto de la Empresa.
Art. 16.- El consejo se reunir谩 en sesi贸n ordinaria una vez por semana y en sesi贸n extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente o a pedido de por lo menos dos miembros titulares del Consejo.
El Presidente y los miembros del Consejo ser谩n adoptadas por simple mayor铆a en caso de empate, decidir谩 el Presidente haciendo uso del doble voto.
Art. 17.- Los miembros del Consejo no podr谩n participan en los deliberaciones y acuerdos sobre materias en las que los mismos o sus parientes dentro del cuarto  grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tengan inter茅s particular.
Art. 18.- Los miembros del Consejo ejercer谩n sus funciones bajo su exclusiva responsabilidad, ci帽茅ndose a las normas establecidas en esta ley y sus reglamentos. Todo acto, resoluci贸n u omisi贸n del Consejo que contraviniere las disposiciones  legales o que implicare el prop贸sito de causar perjuicio  PETROPAR har谩 incurrir en responsabilidad personal y solidaria a los miembros presentes en al sesi贸n correspondiente en que hubieren participado con su votos en la aprobaci贸n de la respectiva resoluci贸n.
Los votos en disidencia con sus fundamentos constar谩n en el acta de la sesi贸n respectiva,. La responsabilidad  civil de los  miembros del Consejo subsistir谩 hasta cinco a帽os siguientes a la terminaci贸n de sus mandatos.
Art. 19.- A los miembros del Consejo les est谩 prohibido:
a) comprometer directa o indirectamente los intereses de la empresa en operaciones comerciales, industriales o financieras, extra las a su objeto;
b) proporcionar informaciones sobre materias pendientes de resoluci贸n, cuya divulgaci贸n sean inconvenientes para los intereses de la empresa; y
c) negociar o contratar, directa o indirectamente con la empresa.
V.
DEL CONSEJO DEL ADMINISTRACION
Art. 20.- Son deberes y atribuciones del Consejo:
a) cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ley, las de otras leyes pertinentes y los reglamentos de la empresa;
b) establecer normas de direcci贸n y administraci贸n de PETROPAR;
c) determinar la pol铆tica y la orientaci贸n general de la empresa.
d) Dictar el reglamento interno de la empresa;
e) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual, y remitirlo al Ministerio de Hacienda a los efectos correspondientes;
f) Aprobar los panes de producci贸n , de obras y sus modificaciones, relacionados con el objeto de la empresa;
g) Considerar la memoria anual, el inventario, el Balance general y la cuenta de resultado financiero de cada ejercicio;
h) Autorizar la adquisici贸n y la venta de inmuebles, y la constituci贸n de hipotecas y de otros derechos reales sobre los mismos, y reglamentar l compra y venta de bienes inmuebles;
i) Autorizar al Presidente a otorgar poderes especiales;
j) Autorizar la celebraci贸n de contratos de locaci贸n, como locador o locatario, ya ser谩 de inmuebles, de obras y de servicios, pudiendo removerlos, modificarlos o rescisdirlos;
k) Autorizar la contrataci贸n de pr茅stamos en el pa铆s en el exterior, as铆 como la emisi贸n de bonos y otros t铆tulos de deudas, de acuerdo con las leyes respectivas;
l) Aprobar los llamados a licitaci贸n p煤blica o concursos de precios; los llamados a licitaci贸n p煤blica o concursos de precios; los pliegos de bases y condiciones, las adjudicaciones y los contratos respectivos;
ll) autorizar en cada caso la contrataci贸n de expertos asesores o de firmas para la prestaci贸n de servicios profesionales;
m) nombrar al Gerente, a los jefes de Departamentos, al Secretario General y a los asesores, a propuesta del Presidente;
n) suspender o remover por causas justificadas, al Gerente, a los jefes de Departamentos, al Secretario General y a los asesores;
帽) calificar la suficiencia de las fianzas superiores a  G. 10.000.000- (GUARANIES DIEZ MILLONES);
o) aceptar  concordatos judiciales, promover juicio de quiebra, y otros juicios, hacer novaciones, transacciones, quita y conceder esperar;
p) autorizar la compra de inventos, patentes, marcas de f谩brica y comercio, y asimismo venderlos o transferirlos a t铆tulo oneroso;
q) tomar conocimiento regular de las actividades de las sociedades en las que participa PETROPAR;
r) autorizar la participaci贸n de PETROPAR en sociedades;
rr) autorizar pagos con cargo a la empresa de acuerdo a esta ley; y 
s) realizar todas las dem谩s funciones que le correspondan por su naturaleza.
Art. 21.- El Consejo de Administraci贸n someter谩 a la aprobaci贸n del Poder Ejecutivo, qui茅n con dictamen del Consejo Nacional de Coordinaci贸n Econ贸mica, proceder谩 a revaluar el activo de la empresa.
VI.
DEL PRESIDENTE
Art. 22.- Son funciones del Presidente:
a) cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ley, las de otras leyes pertinente, los reglamentos del empresa y las resoluciones del Consejo;
b) ejercer la representaci贸n legal de la entidad;
c) convocar al Consejo a sesiones y presidirlas;
d) administrar  los fondos de la empresa de acuerdo a esta ley y su reglamento;
e) firmar con el Gerente General o los funcionarios superiores habilitados, los contratos, cheques y todo otro documento que compromete  a la empresa;
f) suscribir conjuntamente con el Gerente General y el contador la memoria, el balance, el inventario y las cuentas de resultado del ejercicio financiero anual para ser sometidos a la consideraci贸n del Consejo;
g) firmar las notas y correspondencias de la empresa con el funcionario autorizado superior del Departamento respectivo;
h) rubricar el libro de actas del Consejo y suscribir juntamente con los miembros del mismo y el Secretario General las actas de las sesiones;
i) nombrar, promover y de los Jefes de Departamentos, del Secretario General, de los Jefes de Departamentos, del Secretario General y de los asesores, de acuerdo con la reglamentaci贸n de la empresa;
j) ordenar la instrucci贸n de sumarios administrativos y adoptar en consecuencia, las medidas que corresponda, conforme a las leyes y al reglamento respectivo de la entidad;
k) proponer al Consejo la estructura org谩nica del empresa con la determinaci贸n de las funciones;
l) disponer la elaboraci贸n y elevar al Consejo el anteproyecto anual de presupuesto de la empresa;
m) realizar cualquier otra actividad autorizada por esta ley, sus reglamentos y las resoluciones del Consejo.
VII
DEL GERENTE GENERAL Y EL SECRETARIO GENERAL
Art. 23.- El Gerente General tendr谩 a sus cargo la ejecuci贸n de las resoluciones del Consejo y de las disposiciones de la Presidencia, conforme a esta ley y sus reglamentos. Asistir谩 a las sesiones del Consejo con voz pero sin voto.
Art. 24.- Para la designaci贸n del Gerente General regir谩n las disposiciones establecidas en al art铆culo 14 de la presente ley. Las incompatibilidades establecidas en el 煤ltimo p谩rrafo de l citado art铆culo, se entender谩n en relaci贸n al Presidente y los miembros del Consejo.
Art. 25.-El Secretario General tendr谩 a su cargo la  recepci贸n y tr谩mite de la documentaci贸n y las correspondencias de la entidad, la preparaci贸n y custodia de las actas de sesiones del Consejo.
Actuar谩 como Secretario del Consejo y refrendar谩 sus resoluciones y acuerdos.
VIII.
REGIMEN DEL PERSONAL
Art. 26.- El Personal de PETROPAR  estar谩 sujeto al Estatuto del Funcionario P煤blico. En lo referente a jornadas de trabajo, horas extraordinarias y nocturnas, descansos legales, vacaciones, salarios m铆nimos, asignaciones familiares, aguinaldos, indemnizaciones, terminaci贸n, trabajo y seguro social obligatorio, se aplicar谩 el C贸digo del Trabajo.
Art. 27.- Para los miembros del Consejo regir谩 igualmente el Estatuto del Funcionario P煤blico.
Art. 28.- El Personal permanente de PETROPAR ser谩 de nacionalidad paraguaya. LA contrataci贸n temporal de t茅cnicos extranjeros. As铆 mismo propender谩 a la formaci贸n de especialistas nacionales en el parea de la explotaci贸n de los hidrocarburos, sus derivados y afines.
Art. 29.- PETROPAR ser谩 responsable de los da帽os y perjuicios ocasionados a terceros por actos u omisiones de su personal en ejercicio de sus funciones.
IX
REGIMEN CONTABLE Y FINANCIERO
Art. 30.- PETROPAR establecer谩 y mantendr谩 un sistema de contabilidad de acuerdo a lo prescripto en la Ley N掳 1250/67 de Contabilidad y Control Fiscal, que incluye la contabilidad de costo y producci贸n que se adopte a sus funciones y facilite el control de su actividad.
Art. 31.- El ejercicio financiero de la empresa coincidir谩 con el a帽o calendario. Al t茅rmino de cada ejercicio se preparar谩 el Balance General, Inventario y la Cuenta de Resultado que conjuntamente con la Memoria, ser谩n sometidos por el Presidente a la consideraci贸n del Consejo a m谩s tardar el 31 de marzo de cada a帽o. Estos documentos ser谩n elevados al Poder Ejecutivo para su consideraci贸n por conducto del Ministerio de Industria y Comercio.
Posteriormente se publicar谩n en los peri贸dicos de gran circulaci贸n.
Art. 32.-El Presidente comunicar谩 al Consejo mensualmente y en las ocasiones que el Consejo estimare conveniente, el estado contable acompa帽ado del informe estad铆stico de la explotaci贸n.
X.
FISCALIZACION
Art. 33.- Para la fiscalizaci贸n del desenvolvimiento financiero y administrativo  de la empresa, el Poder Ejecutivo designar谩 un S铆ndico titular y un suplente, a propuesta del Ministerio de Hacienda, quienes depender谩n de la Contralor铆a Financiera. Regir谩n para los mismos las prescripciones del Art. 14 de esta ley. Las incompatibilidades establecer谩n en el 煤ltimo p谩rrafo del citado art铆culo, se entender谩n con relaci贸n, al presidente y miembros del Consejo.
Art. 34.- Corresponden al S铆ndico:
a) examinar y verificar los libro, registros y documentos de Contabilidad de la empresa, y comprobar el estado de Caja, los saldos de las cuentas bancarias y valores de toda especie;
b) dictaminar sobre la memoria, el Balance General, los Inventarios y la Cuenta de Resultado Financiero  de cada ejercicio;
c) informar al Ministerio de Hacienda en caso de comprobar irregularidades de car谩cter financiero;
d) presentar un informe anual del resultado de sus labores al Ministerio de Hacienda, remitiendo copias al Consejo;
e) informar al Consejo cuando lo considere necesario cualquier asunto de su competencia; y
f) ejercer otros actos de fiscalizaci贸n, de acuerdo a las disposiciones legales referentes a la Sindicatura.
Art. 35.- La remuneraci贸n del S铆ndico se establecer谩 en el Presupuesto General de la Naci贸n.
Art. 36.- El S铆ndico titular ni el suplente podr谩n negociar o contratar directa o indirectamente con PETROPAR.
Art. 37.- El S铆ndico Suplente reemplazar谩 al s铆ndico Titular en caso de ausencia u otras circunstancias que impidan a 茅ste temporalmente al ejercicio  de su cargo, en cuyo caso estar谩 sujeto a todas las obligaciones, derechos y atribuciones previstas por el S铆ndico Titular.
Art. 38.- El control financiero, administrativo y operativo estar谩n a cargo de los Ministerios de Hacienda (Contralor铆a Financiera) y de Industria y Comercio, cada uno dentro de sus atribuciones.
Los 贸rganos de control mencionados elevar谩n trimestralmente un informe que ser谩 elevado al Poder Ejecutivo.
XI
DEL REGIMEN TRIBUTARIO
Art. 39.- El r茅gimen tributario aplicable a la importaci贸n de Petr贸leo y sus derivados, as铆 como a la comercializaci贸n de los mismos, se ajustar谩n a las normas impositivas vigentes.
Art. 40.- PETROPAR estar谩 exenta de los impuestos a la Importaci贸n de los materiales, productos qu铆micos, maquinarias, repuestos, elementos de transporte, equipos de comunicaciones y cualquier otro elemento necesario para el cumplimiento de los fines de la empresa.
Art. 41.- PETROPAR tributar谩 el impuesto a la renta ce conformidad con el Decreto-Ley N掳 9240/49 y sus modificaciones.
Art. 42.- PETROPAR abonar谩 las tasas fiscales, los impuestos y tasas municipales.
Art. 43.- PETROPAR transferir谩 el 30% (TREINTA POR CIENTO) de sus utilidades netas anuales al Tesoro Nacional. Este monto ser谩 reconocido como gasto deducible para la liquidaci贸n del tributo previsto  el Decreto-Ley N掳 9240/49. El porcentaje restante ser谩 destinado a la capitalizaci贸n de la empresa y a ala creaci贸n de reservas para el cumplimento de sus objetivos.
XII.
REGIMEN DE COTRATACION DE OBRAS, ENAJENACIONES Y ADQUISCIONES.
Art. 44.-La contrataci贸n de obras y servicios, as铆 como la adquisici贸n de bienes cuyo valor excede del equivalente a 8.000 salarios m铆nimos diarios correspondientes a las actividades no especificadas de la capital de la Rep煤blica, se har谩 por medio de licitaci贸n p煤blica, de acuerdo a las leyes administrativas vigentes.
Cuando las contrataciones y adquisiciones sean inferiores a dicho monto, pero superior a 4.000 de los mencionados salarios m铆nimos diarios se podr谩n hacer por concurso de precios previo anuncio en los peri贸dicos por tres d铆as consecutivos y con diez d铆as de anticipaci贸n.
Por sumas inferiores a este monto se podr谩n efectuar por contrataci贸n directa, debiendo contarse en tales casos, por lo menos , con tres ofertas.
La adquisici贸n de Petr贸leos y sus derivados deber谩n realizarse por licitaci贸n p煤blica.
Cuando existieren razones de seguridad nacional, urgencias o situaciones especiales de mercado que impiden el llamado a licitaci贸n, el Poder Ejecutivo,  a  solicitud de PETROPAR y previo dictamen del Consejo Nacional de Coordinaci贸n Econ贸mica, proceder谩 a la adjudicaci贸n respectiva conforme a las ofertas y dem谩s antecedentes elevados a sus consideraci贸n. La medida ser谩 dispuesta en casa caso por decreto originado en los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio.
Art. 45.- La venta de bienes que integran el activo, sean muebles o inmuebles deber谩 ser autorizado previamente por el Consejo y realizado de conformidad a la Ley de Organizaci贸n Administrativa de la Naci贸n.
Art. 46.- El Consejo fijar谩 en cada caso los requisitos y condiciones para los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles.
Art. 47.- La importaciones y exportaciones de PETROPAR ser谩n realizadas en embarcaciones de la Flota Mercante del estado, haciendo disponibilidad de bodegas y excepcionalmente en unidades de matr铆cula privada, preferentemente nacional.
XIII.
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 48.- La importaci贸n de petr贸leo y sus derivados a cargo de PETROPAR asegurar谩 la satisfacci贸n regular de las necesidades del pa铆s.
Art. 49.-Los predios de comercializaci贸n de los hidrocarburos y sus derivados ser谩n fijados por el Poder Ejecutivo, con dictamen del Consejo Nacional de Coordinaci贸n Econ贸mica, a propuesta de PETROPAR.
Art. 50.- PETROPAR  participar谩 en el estudio de las solicitudes presentadas al Gobierno Nacional  para la prospecci贸n, exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos en el pa铆s.
Art. 51.- Tendr谩n fuerza ejecutiva los t铆tulos de cr茅ditos a favor de PETROPAR, originados en operaciones de venta de sus productos.
Art. 52.- A los efectos del art铆culo precedente, constituye TITULO EJECUTIVO la liquidaci贸n  practicada por PETROPAR con la firma del Presidente y del Gerente General.
Art. 53.- Los cr茅ditos a favor de PETROPAR gozar谩n de los mismos privilegios que los cr茅ditos fiscales.
Art. 54.- PETROPAR podr谩 solicitar la expropiaci贸n  de inmuebles que necesiten para la expansi贸n y mejoramiento de la explotaci贸n  de la empresa, de acuerdo a la Constituci贸n y a las leyes pertinentes.
Art. 55.- Antes de tomar posesi贸n de sus respectivos cargos y al t茅rmino de sus mandatos o funciones en la empresa, el Presidente, los Miembros del Consejo, el Gerente General y el S铆ndico Titular, har谩n declaraci贸n de sus bienes ante el Escribano Mayor de Gobierno, sin cargo.
Art. 56.- Los edificios, maquinarias, equipos e instalaciones y dem谩s bienes de PETROPAR en el pa铆s deber谩n estar asegurados en Compa帽铆as Nacionales de Seguros, con reaseguros a satisfacci贸n de la empresa.
XIV
DISPOSICIONES ESPECIALES
Art. 57.- PETROPAR podr谩 participar en sociedades que tengan relaci贸n con el objeto y fines de la entidad, con autorizaci贸n del Poder Ejecutivo, previo dictamen del Consejo Nacional de Coordinaci贸n Econ贸mica.
Art. 58.- La entidad creada por esta ley se subroga en los derechos, acciones y obligaciones de la empresa de econom铆a mixta Petr贸leos Paraguayos, creada en virtud de la Ley N掳  806/80.
Art. 59.- Der贸gase la Ley N掳 806/80.
Art. 60.- Esta ley entrar谩 en vigencia a partir del 9 de enero de 1986.
Art. 61.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL A LOS DIEZ Y OCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL A脩O UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO.

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros