Leyes Paraguayas

DEFENSA DE LA PAZ PUBLICA Y LIBERTAD DE LAS PERSONAS

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: Ley N┬░ 209 (749.6 KB)

Descripci├│n

Ley N┬░ 209 | Establece la defensa de la paz p├║blica y libertad de las personas


LEY N┬║  209
DE DEFENSA DE LA PAZ PUBLICA Y LIBERTAD DE LAS PERSONAS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:
Art. 1┬░.- El que instigare p├║blicamente por cualquier medio a cometer delitos ser├í sancionado con un mes a cuatro a├▒os de penitenciar├şa, seg├║n la gravedad del o de los delitos instigados.
Art. 2┬░.- El que p├║blicamente hiciere la apolog├şa de un hecho calificado de delito o de un condenado por un delito, ser├í sentenciado con un mes a tres a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 3┬░.- El que por cualquier medio incitare p├║blicamente la violencia contra las personas o instituciones p├║blicas o proclamare la desobediencia a las leyes, ser├í sancionado con un mes a tres a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 4┬░.- El que por cualquier medio predicare p├║blicamente el odio entre paraguayos a la destrucci├│n de las clases sociales, ser├í sancionado con uno a seis a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 5┬░.- Los que forman parte de una asociaci├│n il├şcita de tres o m├ís personas destinada a cometer delitos, ser├ín sancionados por el s├│lo hecho de ser miembros del mismo, con tres a seis a├▒os de penitenciar├şa.
El Jefe o promotor de la asociaci├│n il├şcita ser├í sancionado con penitenciar├şa de cuatro a ocho a├▒os; en igual pena incurrir├ín los miembros de la misma si ├ęsta se constituye en banda armada.
Art. 6┬░.- Los que cometieren calumnia o difamaci├│n contra el Presidente de la Rep├║blica, Ministros del Poder Ejecutivo, Miembros del Poder Legislativo o Miembros de la Corte Suprema de Justicia, ser├ín sancionados con tres a seis a├▒os de penitenciar├şa.
En los delitos de ultraje o injuria cometidos contra las personas indicadas precedentemente, la pena ser├í de uno a tres a├▒os de penitenciar├şa.
La acción penal de estos delitos podrá ser promovida por el Ministerio Público a requerimiento oficial de los ofendidos. El Fiscal en lo criminal podrá actuar en todos los trámites procesales e inclusive representar al ofendido en las audiencias de conciliación.
Art. 7┬░.- Los que ultrajaren p├║blicamente cualquiera de los s├şmbolos de la patria ser├ín sancionados con uno a cuatro a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 8┬░.- Ser├ín sancionados con uno a cinco a├▒os de penitenciar├şa:
1. los que formaren parte como asociados o afilados de cualquier partido comunista u organizaci├│n que se proponga destruir por la violencia el r├ęgimen democr├íticos republicano de la Naci├│n;
2. los que a sabiendas proporcionaren cualquier ayuda econ├│mica o material para realizar las actividades indicadas en el inciso primero de este art├şculo;
3. los que a sabiendas arrendaren o proporcionaren locales destinados a efectuar las reuniones y actividades previstas en el inciso primero de este art├şculo;
4. los que con el mismo objeto mantuvieren relaciones o recibieren instrucciones, dádivas o auxilios de cualquier clase que fueren, de gobiernos, organizaciones o personas extranjeras, y los que entregaren, distribuyeren instrucciones por cualquier medio;
5. los que con el mismo objeto introduzcan, impriman, mantengan dep├│sitos, distribuyan o mantengan en dep├│sitos, distribuyan o vendan, folletos, revistas, l├íminas , peri├│dicos, pel├şculas cinematogr├íficas o televisivas, de la doctrina o sistema a que se refiere en inciso primero de este art├şculo.
Art. 9┬║.-   El que fuera de los casos previstos por la Ley o contra la prohibici├│n de ellas secuestrare, arrestare o detuviere a una persona, o la privare de otro modo de su libertad, ser├í sancionado con dos a tres a├▒os de penitenciaria.
Art. 10┬║.- La pena establecida en el art├şculo anterior ser├í de tres a cinco a├▒os de penitenciaria:
1. si el delito se comete empelando violencia, intimidaci├│n, maltratos o en la persona menor de edad;
2. si se hubiere cometido el hecho bajo un nombre falso, titulo falso u orden falsa de autoridad;
3. si la detenci├│n excediere de ocho d├şas;
4. si se cometiere por un oficial p├║blico o por otra persona leg├ştimamente encargada de un servicio de orden p├║blico;
5. si la detenci├│n se perpetr├│ para lucrar con los servicios del detenido;
6. si se cometiere contra un funcionario p├║blico, o persona leg├ştimamente encargada de un servicio p├║blico, o contra un testigo, ├írbitro, perito o int├ęrprete, para impedirle el ejercicio de sus funciones, o por causas de las mismas.
Art. 11┬║.- Se aplicar├í de seis a doce a├▒os e penitenciaria si el delito previsto en el art├şculo 9┬░ de esta Ley se cometiere contra la persona del Presidente de la Rep├║blica. Si lo fuere contra Ministro del Poder Ejecutivo, Miembros del Poder Legislativo o Judicial, se aplicar├í de seis a diez a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 12┬║.- Los que secuestraren o privaren de libertad a Embajadores o Miembros del Cuerpo Diplom├ítico extranjero, C├│nsules, agregados Militares o representantes extranjeros de organismos internacionales, ser├ín sancionados con seis a doce a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 13┬║.- Los que secuestraren a personas y las detuvieren como rehenes o para lucrar con el hecho, ser├ín sancionados con seis a doce a├▒os de penitenciar├şa.
Art. 14┬║.- Los que secuestraren o detuvieren a las personas individualizadas en los art├şculos 11┬░ y 12┬░ de esta Ley, a t├ştulo de rehenes para lucrar con su detenci├│n o solicitar cualquier medida del Gobierno o de personas privadas, ser├ín sancionados con la m├íxima pena establecida en el art├şculo 12┬░ de esta Ley.
Art. 15┬║.- Los autores, c├│mplices o encubridores delos delitos previstos en los art├şculos 9┬░, 10┬░, 11┬║, 12┬║, 13┬║ y 14┬║ de esta Ley, ser├ín sancionados adem├ís por otros delitos que cometieren, sancionados por el C├│digo Penal.
Art. 16º.- El que provocare tumultos será sancionado con un mes a tres años de penitenciaria.
El que por cualquier medio infundiere intimidación pública o hiciere estallar bombas o materias explosivas que amenazare con desórdenes de peligro común será sancionado con dos a cuatro años de penitenciaria.
Las penas previstas en este art├şculo ser├ín aplicadas sin perjuicio de las que correspondan por delitos resultantes de estos hechos, previstos en el C├│digo Penal.
Art. 17º.- La ocupación ilegal de cualquier establecimiento público o privado sin ánimo de poseerlo por personas que no sean sus propietarios u ocupantes, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho a excluirlo, será sancionado con seis meses a dos años de penitenciaria.
Art. 18┬║.- Incorp├│rase esta Ley al C├│digo Penal.
Art. 19┬║.- Der├│ganse los art├şculos segundo y tercero de la Ley 294 de fecha 17 de octubre de 1955, y los art├şculos 163, 274, 275 y 394 del C├│digo Penal, Ley 78 de fecha 18 de julio de 1914.
Art. 20┬║.- Comun├şquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL A├ĹO UN MIL NOVECIENTOS SETENTA.

De interes