Leyes Paraguayas

Ley N潞 2530 / APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005

Descripci贸n

Ley N掳 2530 | Aprueba Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005


鈥婰EY N掳 2530
QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- Apru茅base la estimaci贸n de ingresos del Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005, por la suma total de G. 21.302.843.322.599 (Guaran铆es veinti煤n billones trescientos dos mil ochocientos cuarenta y tres millones trescientos veintid贸s mil quinientos noventa y nueve), de la cual corresponde a la Administraci贸n Central la suma de G. 10.595.290.164.311 (Guaran铆es diez billones quinientos noventa y cinco mil doscientos noventa millones ciento sesenta y cuatro mil trescientos once), y a las Entidades Descentralizadas la suma de G.10.707.553.158.288 (Guaran铆es diez billones setecientos siete mil quinientos cincuenta y tres millones ciento cincuenta y ocho mil doscientos ochenta y ocho), incluidas las transferencias consolidables para las entidades de la Administraci贸n Central y para las Entidades Descentralizadas aprobadas por el Art铆culo 4掳, conforme al detalle que se especifica a continuaci贸n:
Art铆culo 2掳.- Apru茅base las asignaciones de los gastos del Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005, por la suma total de G. 21.302.843.322.599 (Guaran铆es veinti煤n billones trescientos dos mil ochocientos cuarenta y tres millones trescientos veintid贸s mil quinientos noventa y nueve), de la cual corresponde a la Administraci贸n Central la suma de G. 10.595.290.164.311 (Guaran铆es diez billones quinientos noventa y cinco mil doscientos noventa millones ciento sesenta y cuatro mil trescientos once), y a las Entidades Descentralizadas la suma de G. 10.707.553.158.288 (Guaran铆es diez billones setecientos siete mil quinientos cincuenta y tres millones ciento cincuenta y ocho mil doscientos ochenta y ocho), incluidas las transferencias consolidables aprobadas por el Art铆culo 4掳, conforme al detalle que se especifica a continuaci贸n:
Art铆culo 3掳.- Distrib煤yanse los gastos del Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005 por finalidades y funciones
correspondientes a la Administraci贸n Central y las Entidades Descentralizadas, incluidas las transferencias consolidables aprobadas por el Art铆culo 4掳, conforme al detalle que se espec铆fica a continuaci贸n:
Art铆culo 4掳.- Apr煤ebase las Transferencias Consolidables del Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005, por la suma total de G. 705.379.292.704 (Guaran铆es setecientos cinco mil trescientos setenta y nueve millones doscientos noventa y dos mil setecientos cuatro), conforme al detalle que se especifica a continuaci贸n:
CAPITULO UNICO
Art铆culo 5掳.- Todos los organismos y entidades del Estado citados en el Art铆culo 3潞 de la Ley N潞 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, deber谩n estar incorporados y conectados al Sistema Integrado de Contabilidad (SICO) del Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera (SIAF), conforme a las normas t茅cnicas y reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 6掳.- Las personas f铆sicas o jur铆dicas, asociaciones, entidades, instituciones nacionales y asociaciones sin fines de lucro, con fines de beneficencia, que reciban, administren o inviertan fondos p煤blicos en concepto de transferencias recibidas de los organismos y entidades del Estado, podr谩n destinar hasta el 10% (diez por ciento) de los fondos a gastos administrativos y los restantes en gastos inherentes a los fines u objetivos para los cuales fueron creadas, y presentar rendiciones de cuentas hasta sesenta d铆as despu茅s del desembolso por los gastos realizados a las Unidades de Administraci贸n y Finanzas o a los responsables de la administraci贸n de la instituci贸n aportante. Las entidades sin fines de lucro, que reciban aportes del Estado por intermedio de una instituci贸n estatal, no podr谩n hacerlo a trav茅s de otra de car谩cter p煤blico para el mismo fin.
CAPITULO I
DE LOS INGRESOS
Art铆culo 7掳.- Las tasas, aranceles y otros ingresos no tributarios de car谩cter institucional cuyas disposiciones legales no contemplen un factor de ajuste monetario, deber谩n ser actualizados, modificados, ampliados o incrementados hasta el porcentaje de aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fijado por el Banco Central del Paraguay, correspondiente al cierre del Ejercicio Fiscal 2004. Esta medida se implementar谩 por decreto del Poder Ejecutivo y entrar谩 en vigencia a m谩s tardar el 31 de enero de 2005.
Art铆culo 8掳.- Los saldos excedentes de los Recursos Institucionales de libre disponibilidad, y de los Recursos del Tesoro P煤blico, de las entidades y organismos de la administraci贸n central y descentralizadas que reciben fondos del Tesoro Nacional, una vez deducida la deuda flotante al 31 de diciembre de 2004, deber谩n ser transferidos por el Banco Central del Paraguay y por los Bancos depositarios autorizados a la cuenta especialmente habilitada para el efecto por la Direcci贸n General del Tesoro P煤blico. El saldo no utilizado de los Recursos Institucionales Fuente de Financiamiento 30, constituir谩 el primer ingreso del a帽o en concepto de saldo inicial de caja.
Art铆culo 9潞.- Los recursos institucionales recaudados en concepto de tasas judiciales de conformidad con lo establecido en la Ley respectiva, deber谩n ser depositados diariamente en la cuenta habilitada por la Direcci贸n General del Tesoro P煤blico. Una vez deducidos los montos correspondientes a los destinatarios previstos en la Ley, ser谩n destinados al financiamiento de los gastos corrientes y de capital previstos en los programas o proyectos del Poder Judicial.
Art铆culo 10.- El producido de las recaudaciones percibidas por los consulados nacionales en el exterior en concepto de Arancel Consular establecido por Ley N潞 1844/01 鈥淒el Arancel Consular鈥, ser谩 considerado 鈥淩ecurso Institucional鈥 del Ministerio de Relaciones Exteriores y deber谩 ser depositado en moneda extranjera en una cuenta habilitada por la Direcci贸n General del Tesoro P煤blico. Dichos recursos ser谩n destinados preferentemente a financiar gastos, programas y proyectos del presupuesto del Servicio Exterior.
Art铆culo 11.- Los fondos recaudados en cumplimiento de la Ley N掳 458/57 "Que Crea el Servicio Nacional de Erradicaci贸n del Paludismo", podr谩n ser destinados, una vez cumplido con el respectivo programa, solamente a financiar otros programas para combatir enfermedades end茅micas o epid茅micas de alto riesgo para la poblaci贸n.
Art铆culo 12.- El producido de las recaudaciones por los remates de bienes en desuso y otros, deber谩 ser depositado en la cuenta 490 鈥淥tros Recursos鈥, y constituir谩 recursos de libre disponibilidad.
Art铆culo 13.- Autor铆zase al Ministerio de Hacienda a aplicar como recursos destinados a contrapartidas locales de proyectos en etapa de ejecuci贸n, financiados con recursos del cr茅dito p煤blico externo, los provenientes de los saldos remanentes no comprometidos de recursos del cr茅dito p煤blico, cuyos per铆odos de desembolsos fueron concluidos o cancelados y depositados en libre disponibilidad en las cuentas de la Direcci贸n General del Tesoro P煤blico. Asimismo, autor铆zase a utilizar hasta el treinta por ciento de los recursos provenientes de reembolsos de pr茅stamos colocados a trav茅s del Fondo de Desarrollo Industrial para financiar capital operativo del mismo. El setenta por ciento restante ser谩 depositado en las cuentas de la Direcci贸n General del Tesoro P煤blico y considerado de libre disponibilidad.
Art铆culo 14.- El Ministerio de Hacienda determinar谩 el valor contabilizado de la deuda flotante al 31 de diciembre del a帽o 2004, la que ser谩 cancelada con el saldo disponible al 31 de diciembre del a帽o 2004, m谩s los ingresos que se produzcan hasta el pen煤ltimo d铆a del mes de febrero del a帽o 2005, deducidos los gastos prioritarios del Presupuesto General de la Naci贸n, aprobados para el Ejercicio Fiscal 2005.
Art铆culo 15.- La deuda flotante establecida al 31 de diciembre de 2004, imputable a los Rubros 960 o 980 "Deudas Pendientes de Pagos de Ejercicios Anteriores", s贸lo ser谩 atendida previo dictamen favorable de la Direcci贸n General de Contabilidad P煤blica del Ministerio de Hacienda y de la Auditoria General del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 16.- Los organismos y entidades del Estado ejecutores de proyectos financiados con recursos del cr茅dito p煤blico y donaciones, deber谩n realizar dentro de los quince d铆as siguientes de producidos los desembolsos, a trav茅s de sus respectivas unidades y sub-unidades de administraci贸n y finanzas, la afectaci贸n presupuestaria y contable de los pagos o transferencias realizadas por los mismos a la cuenta del organismo financiador, de conformidad con las cl谩usulas contractuales de la respectiva Ley.
CAPITULO II
SISTEMA DE PRESUPUESTO
Art铆culo 17.- Los recursos provenientes de caja o saldos iniciales de caja al cierre del ejercicio mencionado en el Art铆culo 12, inciso c) de la Ley N掳 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, con or铆genes del ingreso y fuentes de financiamiento Recursos del Tesoro, Recursos Institucionales y Recursos del Cr茅dito P煤blico, una vez cancelada la deuda flotante hasta el 煤ltimo d铆a h谩bil del mes de febrero de 2005, constituir谩n primer ingreso del a帽o en la cuenta de origen y ser谩n destinados al financiamiento del presupuesto del presente Ejercicio Fiscal.
Art铆culo 18.- El Ministerio de Hacienda someter谩 a consideraci贸n del Poder Ejecutivo la propuesta del Plan Financiero de los Organismos y Entidades del Estado que reciben transferencias con Recursos del Tesoro, Cr茅dito P煤blico e Institucionales, conforme a lo establecido en los Art铆culos 20 y 21 de la Ley N掳 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, dentro de los treinta d铆as posteriores a la promulgaci贸n de esta Ley, en coordinaci贸n con los organismos y entidades del Estado. El Plan Financiero ser谩 aprobado por decreto del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 19.- El Plan Financiero aprobado por el Poder Ejecutivo, servir谩 al Ministerio de Hacienda como marco de referencia para la programaci贸n de caja y la asignaci贸n de cuotas. Los organismos y entidades que reciban transferencias del Tesoro P煤blico, no podr谩n asumir compromisos superiores a los asignados por el Plan Financiero, salvo para atender situaciones de Emergencia Nacional.
Art铆culo 20.- Todos los pagos que en concepto de pasajes y vi谩ticos se efect煤en al personal de los organismos y entidades del Estado, para los traslados a nivel nacional e internacional, deber谩n ser obligados, calculados y pagados de conformidad al decreto reglamentario o resoluci贸n que deber谩 ser dictado por los Poderes del Estado, a m谩s tardar el 31 de enero de 2005.
Con excepci贸n de los presidentes de los Poderes del Estado, Vicepresidente de la Rep煤blica, ministros de la Corte Suprema de Justicia, parlamentarios y ministros del Estado, para todos los dem谩s funcionarios que utilicen servicio de transporte a茅reo con cargo al erario, deber谩n adquirir pasajes en clase econ贸mica.  
El incumplimiento de lo establecido en el presente art铆culo por parte de los funcionarios responsables, ser谩 considerado como falta grave y sancionada de acuerdo con los Art铆culos 68, 69, 71 y 72 de la Ley N掳 1626/00 鈥淒e la Funci贸n P煤blica鈥.
Art铆culo 21.- Fac煤ltase al Poder Ejecutivo a autorizar, mediante decreto originado en el Ministerio de Hacienda, las transferencias de cr茅ditos presupuestarios de la Entidad Tesoro P煤blico a otros organismos y de 茅stos a la misma, exclusivamente para los requerimientos del servicio diplom谩tico y consular y de la deuda p煤blica, originados por la variaci贸n del tipo de cambio; as铆 como los destinados para las contrapartidas nacionales de proyectos financiados con recursos del cr茅dito p煤blico e institucional; para la atenci贸n de situaciones de cat谩strofes o de Emergencia Nacional decretadas por el Poder Ejecutivo; y de programas cuyos objetivos sean considerados de prioridad nacional. 
CAPITULO III
DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Art铆culo 22.- Toda solicitud de ampliaci贸n presupuestaria, presentada al Congreso Nacional, deber谩 estar sustentada en la demostraci贸n fehaciente de la existencia de los ingresos adicionales por fuente de financiamiento y deber谩 contar con un dictamen t茅cnico favorable de la Direcci贸n de Pol铆tica Fiscal, dependiente de la Subsecretar铆a de Estado de Econom铆a e Integraci贸n del Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 23.- Las ampliaciones presupuestarias financiadas con Fuente de Financiamiento 10 鈥淩ecursos del Tesoro鈥, no ser谩n atendidas en el presente Ejercicio Fiscal a excepci贸n de aqu茅llas que resulten de un mejoramiento en la recaudaci贸n tributaria. En todos los casos, las solicitudes de ampliaci贸n se realizar谩n al final del primer y del segundo trimestre, con salvedad de aquellas que tengan como finalidad atender situaciones de Emergencia Nacional.
Art铆culo 24.- En la remisi贸n de los mensajes de ampliaciones presupuestarias financiadas con Fuente de Financiamiento 10, se tendr谩 en cuenta la Clasificaci贸n Econ贸mica, contemplada en el Clasificador Presupuestario aprobado por esta Ley, para lo cual se remitir谩 un mensaje individual para los Ingresos y Gastos Corrientes de los grupos de Objetos de Gastos 100 y 200, otro para los Ingresos y Gastos de Capital con sus correspondientes Partidas Presupuestarias, esto ser谩 aplicado tambi茅n en los casos de Fuente de Financiamiento 30 鈥淩ecursos Institucionales鈥.  
Art铆culo 25.- Autor铆zase al Poder Ejecutivo a realizar las transferencias de l铆neas de cargos del Anexo de Remuneraciones del Personal con los respectivos cr茅ditos presupuestarios de un organismo o entidad a otra, al solo efecto de trasladar cargos y remuneraciones del personal con los respectivos Rubros de gastos de una entidad a otra, dentro del marco de aplicaci贸n de la movilidad laboral de funcionarios y empleados p煤blicos establecido en el Cap铆tulo V de la Ley N掳 1626/00 "De la Funci贸n P煤blica", las que no podr谩n ser autorizadas retroactivamente.
Art铆culo 26.- Los incrementos de los sub-grupos de Objetos de Gastos 120, 130, 140, 150 y 190 de los 鈥淪ervicios Personales鈥, que se realicen por modificaciones presupuestarias deber谩n estar financiados con los cr茅ditos asignados al mismo grupo, con excepci贸n de aquellos necesarios para cumplir en tiempo y forma con las contrapartidas locales. Los financiados con recursos del cr茅dito p煤blico y las donaciones de conformidad con los convenios aprobados por leyes.
Art铆culo 27.- En ning煤n caso, las asignaciones presupuestarias aprobadas para el pago de subsidio para la salud, aporte jubilatorio del empleador, subsidio familiar y las indemnizaciones del personal y servicios b谩sicos, podr谩n ser disminuidas.
CAPITULO IV
DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL
Art铆culo 28.- Los contratos celebrados entre el personal y los organismos y entidades del Estado, deber谩n ajustarse a la Ley N掳 1626/00 鈥淒e la Funci贸n P煤blica鈥, y a las siguientes disposiciones:
a) las contrataciones del personal en general no podr谩n acordarse por per铆odos continuos que excedan el ejercicio presupuestario vigente, debiendo incluirse en el contrato una cl谩usula que indique que el mismo no conlleva ning煤n compromiso de renovaci贸n, pr贸rroga, ni nombramiento efectivo. En los respectivos contratos deber谩n tenerse en cuenta la normativa constitucional y las disposiciones legales sobre prohibici贸n de doble remuneraci贸n dentro del Estado, consider谩ndose para ese efecto a cada contrato de servicios personales vigente como una remuneraci贸n. Para el personal de blanco, el Ministerio de Hacienda establecer谩 modalidades de pago, que se ajusten a las exigencias y condiciones requeridas en los servicios. En los casos en que el personal de blanco, que por su especializaci贸n afectada al Servicio de la Salud, tenga que realizar sus tareas en distintos centros de atenci贸n m茅dica, s贸lo podr谩 prestar servicio en dos centros asistenciales en d铆as y horas diferenciados;
b) los contratos suscritos por los organismos y entidades del Estado con los distintos t茅cnicos o funcionarios nacionales o internacionales, se cotizar谩n en guaran铆es y en ning煤n caso podr谩n percibir remuneraciones que superen doce salarios m铆nimos;
c) en el caso del personal que ya se ha acogido a los beneficios de la jubilaci贸n, se aplicar谩 lo dispuesto en el Art铆culo 16, inciso f) de la Ley N掳 1626/00 鈥淒e la Funci贸n P煤blica鈥; 
d) el personal contratado por los organismos y entidades del Estado no comprendido dentro del inciso b) del presente art铆culo, no percibir谩 asignaciones mensuales o monto total anual que en promedio mensual superen el sueldo establecido en la presente Ley para un Viceministro del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 29.- Se except煤a de lo establecido en el inciso d) del art铆culo anterior al personal de blanco contratado de salud, que por razones de cobertura de servicio sanitario deber谩 trasladarse, a fin de prestar atenci贸n permanente a poblaciones ubicadas en los Departamentos de Caaguaz煤, San Pedro, Canindey煤, Caazap谩, 脩eembuc煤, Alto Paraguay, Boquer贸n, Concepci贸n o en zonas distantes a m谩s de setenta Kms. de la capital del pa铆s, y de las ciudades de Encarnaci贸n y Ciudad del Este; no pudiendo recibir una asignaci贸n que supere las remuneraciones que percibe un ministro del Poder Ejecutivo (para el efecto se considera remuneraci贸n la suma del sueldo m谩s gastos de representaci贸n).
Art铆culo 30.- El ministro, presidente, director o responsable principal de un organismo o entidad del Estado que acuerde contratos colectivos de trabajo con remuneraciones y beneficios, que excedan los cr茅ditos presupuestarios aprobados por esta Ley, incurrir谩 en falta grave y ser谩 penado conforme a lo establecido en la Ley N掳 1626/00 鈥淒e la Funci贸n P煤blica鈥, y la Ley N掳 508/94 鈥淒e la Negociaci贸n Colectiva en el Sector P煤blico鈥.
Art铆culo 31.- Ning煤n organismo de la Administraci贸n Central y Entidades Descentralizadas pagar谩 por el Ejercicio Fiscal 2005 m谩s de un aguinaldo equivalente al sueldo o dieta mensual y gastos de representaci贸n, sea cual fuese la denominaci贸n que adopte para el efecto.
Art铆culo 32.- Los gastos de representaci贸n no podr谩n ser asignados fuera de lo expl铆citamente especificado en el Anexo del Personal.
Art铆culo 33.- Los pagos que se efect煤en en concepto de servicios personales, deber谩n realizarse a trav茅s del Sistema de Pago por Red Bancaria, para cuyo efecto los organismos y entidades del Estado deber谩n estar debidamente incorporados dentro del Sistema Nacional de Administraci贸n de Recursos Humanos (SINARH).
Los pagos de remuneraciones al personal de los organismos y entidades del Estado, como as铆 tambi茅n, los haberes jubilatorios y de pensiones, los haberes de retiro y las pensiones de herederos de jubilados, se efectuar谩n a trav茅s de la Red Bancaria Electr贸nica, en aplicaci贸n del Decreto del Poder Ejecutivo N掳 6281, de fecha 23 de noviembre de 1999. El Ministerio de Hacienda reglamentar谩 y aplicar谩 dicho procedimiento. La norma considerar谩 las excepciones para casos debidamente justificados.
Art铆culo 34.- El Ministerio de Hacienda no realizar谩 transferencia alguna en concepto de servicios personales, a las instituciones que no cumplen con los requisitos exigidos por el Sistema de Pago por Red Bancaria, salvo las excepciones que establece el Ministerio de Hacienda en la reglamentaci贸n correspondiente.
Art铆culo 35.- Lo asignado al Ministerio de Justicia y Trabajo en concepto de jornales en los programas de reclusi贸n y rehabilitaci贸n de internos penitenciarios y menores infractores, no podr谩 ser reprogramado a otros programas con otros fines ni se contratar谩 a personal que no est茅 designado al 谩rea de seguridad y educaci贸n de tales institutos.
Art铆culo 36.- Los cr茅ditos asignados al Objeto del Gasto 142 鈥淐ontrataci贸n de Personal de Salud鈥, no podr谩n ser reprogramados en ning煤n otro Rubro, inclusive en los del Grupo 100.
Art铆culo 37.- El Objeto del Gasto 125 鈥淩emuneraci贸n Adicional鈥, no podr谩 ser reprogramado ni ampliado durante el presente Ejercicio Fiscal.
Art铆culo 38.- Los cr茅ditos asignados al Objeto del Gasto 136 鈥淏onificaciones por Grado Acad茅mico鈥, deber谩n ser abonados a cada funcionario hasta un monto de G. 500.000 (guaran铆es quinientos mil) mensual.
Art铆culo 39.- Las asignaciones presupuestarias aprobadas en el Presupuesto del Banco Nacional de Fomento, para la contrataci贸n de Seguro Integral Bancario en el Sub-grupo 260, deber谩n utilizarse exclusivamente en el Objeto del Gasto 264 鈥淧rimas y Gastos de Seguro鈥.
Art铆culo 40.- Supr铆manse los cargos vacantes en organismos y entidades del Estado al 1 de enero de 2005, con excepci贸n de los de ministros, viceministros, presidentes, directores generales, directores, gerentes de empresas p煤blicas, jefes de departamentos y jefes de secci贸n. En caso de que la cobertura de estos cargos se hiciera por promoci贸n interna de funcionarios de la entidad, deber谩 ser suprimido el cargo que resultare vacante. La Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica en coordinaci贸n con el Ministerio de Hacienda, a trav茅s de la Direcci贸n General de Normas y Procedimientos, arbitrar谩n las medidas para el cumplimiento de la presente disposici贸n.
El Poder Ejecutivo informar谩 antes del 31 de enero de 2005 al Congreso Nacional los cargos vacantes suprimidos.
Art铆culo 41.- La Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, la Auditor铆a General del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda en coordinaci贸n con el Ministerio de Educaci贸n y Cultura y los Ministerios de Salud P煤blica y Bienestar Social y de Defensa Nacional deber谩n auditar el Anexo de Personal y recomendar las medidas correctivas necesarias, al primer trimestre, de las entidades de los sectores educaci贸n y salud para establecer el grado de correspondencia entre las funciones ejercidas, las funciones establecidas y la remuneraci贸n percibida. El resultado de la mencionada evaluaci贸n deber谩 ser presentado a la Contralor铆a General de la Rep煤blica y al Congreso Nacional.
Art铆culo 42.- Las remuneraciones previstas en esta Ley para los cargos docentes contemplados en el Anexo de Remuneraciones del Personal del Ministerio de Educaci贸n y Cultura y de las Universidades Nacionales, ser谩n utilizadas exclusivamente para servicios realizados por quienes posean el curr铆culum habilitante para ejercer el cargo de profesor o docente de ense帽anza escolar b谩sica, media, t茅cnica, profesional o universitaria y lo ejerzan en el aula.
El incumplimiento de lo establecido en el presente art铆culo, por parte de los funcionarios responsables, ser谩 considerado como falta grave y sancionada de acuerdo con los Art铆culos 68, 69, 71 y 72 de la Ley N潞 1626/00 鈥淒e la Funci贸n P煤blica鈥.
Art铆culo 43.- En los casos de traslados de funcionarios, la dependencia receptora deber谩 contar o disponer de las categor铆as presupuestarias vacantes respectivas. En ning煤n caso, el personal trasladado podr谩 utilizar la categor铆a de la dependencia de origen.
Art铆culo 44.- Las becas otorgadas por el Estado deber谩n ser concedidas por el Consejo Nacional de Becas, de acuerdo con lo establecido en la Ley N掳 1397/99 鈥淨ue Crea el Consejo Nacional de Becas鈥, excepci贸n hecha de las Entidades Aut谩rquicas.
Art铆culo 45.- Los cargos docentes creados para el Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩n ser utilizados para el nombramiento en car谩cter de permanente, de las personas que a la fecha se desempe帽an como Ad-Honorem, en orden de prelaci贸n de acuerdo con la antig眉edad, conforme al listado obrante en planilla acercada por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura al Congreso Nacional.
Art铆culo 46.- Fac煤ltase al Ministerio de Educaci贸n y Cultura a disponer de los Rubros docentes asignados al sistema educativo, conforme a los requerimientos y dinamismo del sector, de manera a trasparentar el Anexo del Personal y permitir que la planilla de sueldos est茅 en coherencia permanente con el cuadro de las instituciones educativas y dependencias del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, siempre que dichos Rubros sean asignados 煤nica y exclusivamente para la funci贸n docente.
Art铆culo 47.- Las creaciones o actualizaciones de direcciones o reparticiones de la estructura org谩nica y funcional de los organismos y entidades del Poder Ejecutivo, deber谩n estar expresamente previstas en la respectiva ley org谩nica o ley de creaci贸n y reglamentadas por decreto del Poder Ejecutivo.
CAPITULO V
DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL REGIMEN DE JUBILACIONES
Art铆culo 48.- F铆jase en G. 85.000 (Guaran铆es ochenta y cinco mil) mensuales, la ayuda estatal en concepto de 鈥淪ubsidio para la Salud鈥 Objeto del Gasto 191, por cada funcionario o empleado dependiente del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contralor铆a General de la Rep煤blica y de los entes descentralizados, cuyos empleados y obreros no tengan cobertura de seguro m茅dico por el Instituto de Previsi贸n Social u otro r茅gimen especial. 
Independientemente, el Poder Legislativo y la Banca Central del Estado se regir谩n en cuanto a seguro m茅dico, conforme con el Sub-grupo 260 鈥淪ervicios T茅cnicos y Profesionales鈥, Objeto del Gasto 269 鈥淪ervicios T茅cnicos y Profesionales Varios鈥, del Clasificador Presupuestario aprobado por la presente Ley.
Art铆culo 49.- F铆jase en G. 35.000 (Guaran铆es treinta y cinco mil) mensuales, el subsidio familiar, por cada hijo menor de dieciocho a帽os, hasta un m谩ximo de tres hijos, de un funcionario p煤blico que perciba hasta la suma de G. 1.000.000 (Guaran铆es un mill贸n) mensuales.
Art铆culo 50.- F铆jase en G. 130.000 (Guaran铆es ciento treinta mil) mensuales, la Unidad B谩sica Alimenticia (UBA) para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas hasta el grado de Coronel y Oficiales y Suboficiales en actividad de la Polic铆a Nacional hasta el grado de Comisario Principal. Este beneficio alcanzar谩 al Oficial y Suboficial, su esposa o esposo y hasta dos hijos menores de dieciocho a帽os, e igualmente a los Oficiales y Suboficiales solteros o solteras hasta con dos hijos menores de dieciocho a帽os.
Art铆culo 51.- Los organismos y entidades del Estado proceder谩n a liquidar y efectivizar los sueldos del personal sujeto al r茅gimen de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el Art铆culo 246 de la Ley 鈥淒e Organizaci贸n Administrativa鈥 del 22 de junio de 1909, sus modificaciones y reglamentaciones y las asignaciones previstas en el Anexo de Remuneraciones del Personal aprobadas por la presente Ley, con excepci贸n de los beneficiarios del seguro otorgado por el Instituto de Previsi贸n Social u otras leyes de seguro o jubilaciones y pensiones.
Art铆culo 52.- El Ministerio de Hacienda otorgar谩, por resoluciones basadas en las normas legales vigentes, las jubilaciones y sus mejoras al personal de la administraci贸n p煤blica sujeto al r茅gimen de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones del Estado, as铆 como los haberes de retiro del personal de las Fuerzas Armadas de la Naci贸n, de los miembros de la Polic铆a Nacional y las pensiones a los herederos de los mismos y a los Veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos.
Art铆culo 53.- El Ministerio de Hacienda dispondr谩 por resoluci贸n, el pago de los haberes atrasados en concepto de sueldos y remuneraciones, jubilaciones, pensiones y haberes de retiro a los beneficiarios y sus herederos. El cumplimiento de esta norma estar谩 sujeto a las disponibilidades de cr茅ditos presupuestarios en el Rubro correspondiente. Los beneficios econ贸micos al heredero, se liquidar谩n desde el siguiente mes de producirse el deceso del Veterano de la Guerra del Chaco y se le abonar谩 dentro de los noventa d铆as de iniciada la gesti贸n. La acci贸n para solicitarla es imprescriptible.
Art铆culo 54.- Los haberes atrasados de jubilados y pensionados, devoluciones de aportes, gastos de sepelio y otros beneficios no efectivizados a los jubilados y pensionados contribuyentes y no contribuyentes que cuentan con resoluciones administrativas de a帽os anteriores o reconocidos en el presente a帽o, podr谩n obligarse y abonarse durante el presente per铆odo fiscal con los cr茅ditos previstos en el respectivo Rubro 820 鈥淭ransferencias a Jubilados y Pensionados鈥.
Art铆culo 55.- El Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Hacienda, proceder谩 a disponer la jubilaci贸n autom谩tica de todos los funcionarios de los organismos y entidades del Estado que durante el Ejercicio 2005, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
Una vez producida la jubilaci贸n y cubiertos los cargos que quedaren vacantes con las promociones respectivas, el Ministerio de Hacienda proceder谩 a suprimir los cargos de menor asignaci贸n.
Art铆culo 56.- El Poder Ejecutivo podr谩 otorgar con cargo al Tesoro P煤blico, una asignaci贸n anual complementaria a los Excombatientes y Veteranos de la Guerra del Chaco y a sus herederos, la que ser谩 establecida sobre la 煤ltima asignaci贸n percibida, determinada y liquidada por el Ministerio de Hacienda y pagada con afectaci贸n al Rubro 829 "Otras transferencias a Jubilados y Pensionados" del Clasificador Presupuestario. 
Art铆culo 57.- F铆jase en G. 300.000 (Guaran铆es trescientos mil) mensuales, la asignaci贸n m铆nima de los haberes jubilatorios y de pensiones que correspondan a los jubilados en general y sus herederos. 
Art铆culo 58.- F铆jase en G. 1.300.000 (Guaran铆es un mill贸n trescientos mil) mensuales, las pensiones de los Veteranos y Lisiados de la Guerra del Chaco.
Art铆culo 59.- F铆jase en G. 1.300.000 (Guaran铆es un mill贸n trescientos mil) mensuales, las pensiones a las herederas viudas de veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, nacidas antes del 31 de diciembre de 1935. La misma suma corresponder谩 en el Ejercicio Fiscal del a帽o 2005 para los pensionados herederos de veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco que reciben cantidades inferiores al mencionado monto.
Art铆culo 60.- En el caso del fallecimiento de un veterano, mutilado o lisiado de la Guerra del Chaco pensionado, el Ministerio de Hacienda dispondr谩 por resoluci贸n el pago de una sola vez, a esposa o hijos el importe equivalente a seis meses de pensi贸n, en concepto de contribuci贸n por gastos de sepelio. En el caso de fallecimiento del c贸nyuge o herederos con derecho a pensi贸n, el gasto de sepelio se abonar谩 con la primera asignaci贸n de la pensi贸n correspondiente. Esta contribuci贸n no ser谩 descontada de la pensi贸n ordinaria que pudiera corresponder a los herederos.
Art铆culo 61.- Conc茅dense los beneficios de pensi贸n establecidos en el Art铆culo 14 de la Ley N掳 431/73 "Que Instituye Honores y Establece Privilegios y Pensiones a favor de los Veteranos de la Guerra del Chaco", modificado por el Art铆culo 1掳 de la Ley N掳 217/93 "Que Establece Beneficios a favor de los Veteranos de la Guerra del Chaco", a los hijos discapacitados de los Veteranos de la Guerra del Chaco.
Art铆culo 62.- El Ministerio de Hacienda contabilizar谩 en cuentas separadas los ingresos y egresos mensuales registrados en el fondo de jubilaciones y pensiones de la Caja Fiscal del Estado, consignando fuente y origen de financiamiento, sobre la base de la siguiente clasificaci贸n:
a) aportes de funcionarios y empleados p煤blicos;
b) aportes de magistrados judiciales;
c) aportes de personal del magisterio nacional;
d) aportes de docentes universitarios;
e) aportes del personal de las Fuerzas Armadas; y,
f) aportes del personal de la Fuerza Policial.
CAPITULO VI
DEL CONTROL Y EVALUACION
Art铆culo 63.- Los organismos y entidades del Estado deber谩n informar trimestralmente al Ministerio de Hacienda, a la Secretar铆a T茅cnica de Planificaci贸n y al Congreso Nacional, sobre los resultados cualitativos y cuantitativos de los programas y proyectos en ejecuci贸n, especificando actividades desarrolladas y el monto de los recursos aplicados.
Art铆culo 64.- Los funcionarios del Estado con gastos reservados, deber谩n rendir cuentas de tales gastos al Senado de la Naci贸n en sesi贸n secreta.
Art铆culo 65.- Los gobiernos municipales deber谩n presentar al Ministerio de Hacienda dentro de los primeros treinta d铆as de cada mes, la informaci贸n financiera y patrimonial sobre la ejecuci贸n de sus programas, correspondiente al trimestre inmediato anterior, para su consolidaci贸n en los Estados Financieros y Patrimoniales del sector p煤blico.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES ESPECIALES
Art铆culo 66.- Autor铆zase a los organismos y entidades del Estado a subastar, de conformidad con los procedimientos legales, los equipos de transporte identificados con el C贸digo 530 del Clasificador Presupuestario. Los ingresos generados por dichas subastas, ser谩n incluidos en los presupuestos de dichos organismos y entidades por decreto del Poder Ejecutivo y ser谩n destinados exclusivamente a la renovaci贸n de los mencionados equipos.
Art铆culo 67.- Apru茅banse los aportes de las entidades reguladoras, empresas p煤blicas y entidades financieras previstos en el Objeto del Gasto 812 鈥淭ransferencias Consolidables de las Entidades Descentralizadas a la Administraci贸n Central鈥, por la suma de G. 152.500.000.000 (Guaran铆es ciento cincuenta y dos mil quinientos millones).
Art铆culo 68.- Apr煤ebase por la presente Ley, el aporte en concepto de Transferencia a la Administraci贸n Central, presupuestado para la Compa帽铆a Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), por la suma de G. 80.000.000.000 (Guaran铆es ochenta mil millones), que ser谩 destinada al financiamiento del Presupuesto General de la Naci贸n.
CAPITULO VIII
DE LOS ANEXOS DE LA LEY
Art铆culo 69.- Apru茅banse los siguientes Anexos que integran la presente Ley del Presupuesto General de la Naci贸n para el Ejercicio Fiscal 2005:
a) presupuestos institucionales de ingresos y gastos de los organismos y entidades del Estado;
b) remuneraciones del Anexo del Personal, con el respectivo detalle y las tablas de categor铆as, cargos y remuneraciones del personal de los organismos y entidades del Estado; y,
c) el "Clasificador Presupuestario" de ingresos, gastos y financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2005.
Art铆culo 70.- Antes del 30 de marzo, deber谩 presentarse al Ministerio de Hacienda una reestructuraci贸n del Anexo del personal m茅dico de la Facultad de Ciencias M茅dicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunci贸n. 
Los cargos ocupados por los m茅dicos de la Facultad de Ciencias M茅dicas, deber谩n llevar la denominaci贸n de docentes universitarios para adecuarse a las leyes vigentes de la instituci贸n.
CAPITULO IX
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 71.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a y los gobiernos departamentales deber谩n coordinar y arbitrar las medidas necesarias para el manejo de las escuelas agr铆colas. A ese efecto, deber谩n firmar convenios en los que se establezcan los derechos y las obligaciones de cada organismo o entidad, copia de este documento ser谩 remitida al Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 72.- El Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social, los gobiernos departamentales y municipales, con sus instancias correspondientes, podr谩n coordinar y arbitrar las medidas necesarias para el manejo administrativo de los establecimientos de salud pertenecientes a dicho ministerio. A ese efecto, deber谩n firmar acuerdos en los que se establezcan los derechos y responsabilidades de cada organismo o entidad, copia de este documento ser谩 remitida al Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 73.- Autor铆zase al Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulaci贸n Bonos Nominativos del Tesoro Nacional, negociables, por un monto de hasta G. 600.000.000.000 (Guaran铆es seiscientos mil millones), incluidos los bonos autorizados en la Ley N潞 2182 del 17 de junio del 2003 y dictar las normas y procedimientos para el pago y entrega de los bonos autorizados en la mencionada ley, en un plazo no mayor al cierre del primer trimestre del ejercicio fiscal 2005. Los t铆tulos deber谩n llevar la firma impresa del Ministro de Hacienda y del Director General del Tesoro. La emisi贸n de los Bonos podr谩 realizarse en guaran铆es o en d贸lares americanos. Los Bonos del Tesoro Nacional emitidos conforme a esta Ley, gozar谩n de la garant铆a del Estado. 
La adquisici贸n, negociaci贸n y renta de los Bonos del Tesoro Nacional, estar谩n exentas de todo tributo.
Art铆culo 74.- La colocaci贸n de estos Bonos ser谩 realizada por el Banco Central del Paraguay en el pa铆s o en el exterior. La tasa de inter茅s anual en guaran铆es ser谩 equivalente a la tasa de inflaci贸n m谩s 5% (cinco por ciento). La tasa de inter茅s para las emisiones en d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, ser谩 de hasta el 8% (ocho por ciento) anual. La Direcci贸n General del Tesoro P煤blico pagar谩 los honorarios y gastos de la oferta, incluyendo los honorarios y gastos de suscriptores, asesor铆a legal, relaciones p煤blicas y marketing con el producido de la emisi贸n. Fac煤ltase a los organismos y entidades del Estado citados en el Art铆culo 3掳 de la Ley N掳 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, a adquirir estos Bonos del Tesoro Nacional. El Poder Ejecutivo podr谩 pagar con anuencia del interesado con los Bonos emitidos de conformidad con la presente Ley, las deudas mencionadas en el Art铆culo 76.
Art铆culo 75.- Los Bonos del Tesoro autorizados por esta Ley, se emitir谩n con un plazo no menor a veinte a帽os y los intereses ser谩n pagados semestralmente por plazo vencido o al vencimiento de los Bonos, conforme a lo determinado por el Poder Ejecutivo.
Art铆culo 76.- Los recursos obtenidos por la colocaci贸n de los Bonos, cuya emisi贸n es autorizada conforme al Art铆culo 73, ser谩n destinados exclusivamente para el financiamiento de gastos de capital y para el servicio de la deuda p煤blica.
Art铆culo 77.- Susp茅ndase, durante el Ejercicio Fiscal 2005, la vigencia de toda disposici贸n legal que otorgue exoneraciones de tributos sobre combustibles y lubricantes, con excepci贸n de aqu茅llos que se refieran al cuerpo diplom谩tico y consular.
Art铆culo 78.- Exon茅rase durante el Ejercicio Fiscal 2005 a los organismos de la Administraci贸n Central del pago de tasas y multas que incidan sobre la inscripci贸n de los bienes registrables de los organismos y entidades del Estado, as铆 como las que recaigan sobre cualquier tr谩mite o actuaciones de los mismos en la Direcci贸n General de los Registros P煤blicos.
Art铆culo 79.- Exon茅rase del pago del peaje correspondiente a las ambulancias y unidades de emergencia m茅dica p煤blica, en servicio y a los cuerpos de bomberos.
Art铆culo 80.- Fac煤ltase al Ministerio de Hacienda a disponer, por resoluci贸n, la devoluci贸n de tributos y multas indebidamente abonados o lo que exceda de los montos fijados por la Ley, de acuerdo con los procedimientos pertinentes, como asimismo, el pago de aportes jubilatorios, sueldos, aguinaldos, remuneraciones, pensiones, haberes de retiro y jubilatorios no percibidos por los beneficiarios, de acuerdo con las disponibilidades de cr茅ditos presupuestarios en el Rubro correspondiente. 
Cuando los montos sobrepasen la suma de G. 100.000.000 (Guaran铆es cien millones), dichos pagos se autorizar谩n mediante decreto del Poder Ejecutivo, originado en el Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 81.- El Presidente del Congreso de la Naci贸n oficiar谩 como Ordenador de Gastos y administrar谩 los rubros del presupuesto asignado al Congreso Nacional.
Art铆culo 82.- Los recursos provenientes de Royalt铆es y Compensaciones deber谩n transferirse a los gobiernos departamentales y municipales, a los treinta d铆as a m谩s tardar de haber ingresado al Tesoro P煤blico respetando el coeficiente del 5% (cinco por ciento) de variaci贸n creciente respecto al Ejercicio Fiscal 2004, de acuerdo con la Ley N潞 1309/98 鈥淨ue Establece la Distribuci贸n de Recursos de Royalt铆es y Compensaciones a los Gobiernos Departamentales y Municipales鈥, que ser谩 controlada su cumplimiento por la Contralor铆a General de la Rep煤blica e informar cada trimestre al Poder Legislativo sobre su cumplimiento.
Art铆culo 83.- Autor铆zase al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente Ley, en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley N掳 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, y el Decreto del Poder Ejecutivo N掳 8127 del 30 de marzo de 2000 鈥淧or el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementaci贸n de la Ley N掳 1535/99 鈥淒e Administraci贸n Financiera del Estado鈥, y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera (SIAF).
Art铆culo 84.- Autorizar al Se帽or Presidente del Congreso Nacional a proceder al pago de las dietas y gastos de representaci贸n ca铆dos, por el per铆odo constitucional 1998 鈥 2003, al senador suplente, Alejandro Vel谩zquez Ugarte, que no pudo ocupar su banca, a partir del mes de abril del a帽o 1999;  asi como al senador titular Amado Enrique Yambay, que ha sido suspendido en sus funciones por orden judicial.
Art铆culo 85.- Las indemnizaciones del Rubro 845 del Tesoro P煤blico corresponden a Obligaciones del Estado que se establecen en la Ley N潞 838/96, 鈥淨ue Indemniza a V铆ctimas de Violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura de 1954 a 1989鈥.
Art铆culo 86.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a los treinta d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil cuatro, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados a los nueve d铆as del mes de diciembre del a帽o dos mil cuatro, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 1) de la Constituci贸n Nacional.

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