Leyes Paraguayas

APRUEBA LOS PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACI脫N PARA EL EJERCICIO FISCAL 1999.

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Ley N掳 1382 | Aprueba los Programas del Presupuesto General de la Naci贸n, Ejercicio Fiscal 1999


鈥婰EY  N掳 1.382
QUE APRUEBA LOS PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACI脫N PARA EL EJERCICIO FISCAL 1999.
EL CONGRESO  DE LA  NACI脫N PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
Art铆culo 1潞.- Apru茅banse los Programas del Presupuesto General de la Naci贸n, para el Ejercicio Fiscal 1999, con una estimaci贸n de ingresos de Gs. 5.757.711.119.794 ( CINCO BILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL MILLONES SETECIENTOS ONCE MILLONES CIENTO DIEZ Y NUEVE  MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO GUARANIES) para la Administraci贸n Central, y Gs. 7.474.235.587.467 (SIETE BILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE GUARANIES), para las Entidades Descentralizadas, con una asignaci贸n de cr茅ditos presupuestarios de Gs. 5.757.711.119.794 (CINCO BILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL MILLONES SETECIENTOS ONCE MILLONES CIENTO DIEZ Y NUEVE  MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO GUARANIES), para la Administraci贸n Central y Gs. 7.474.235.587.467 (SIETE BILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE GUARANIES), para las Entidades Descentralizadas.
Art铆culo 2掳.- Establ茅cese la estimaci贸n de Ingresos para la Administraci贸n Central y Descentralizada y el financiamiento de los Gastos aprobados por la presente Ley, conforme al detalle que se espec铆fica a continuaci贸n: 
A - DE LOS INGRESOS
Art铆culo 3潞.- Para la Administraci贸n Central ser谩n considerados como ingresos del presente Ejercicio Fiscal todo lo recaudado o percibido durante el a帽o, independientemente de la fecha en que se hubiere originado el derecho de cobro.
Art铆culo 4潞.- Los Saldos en Cuentas de ingresos de los Organismos de la Administraci贸n Central, al cierre del Ejercicio Fiscal 1998, deducidas las obligaciones pendientes de pago, pasan a formar parte del ingreso de la Instituci贸n respectiva como primer ingreso del a帽o en dichas cuentas. 
Art铆culo 5潞.- Los Saldos en Cuentas administrativas de los organismos de la Administraci贸n Central no utilizados al 31 de diciembre de 1998 deber谩n ser destinados para cancelar las obligaciones que permanezcan impagas el cierre del Ejercicio Fiscal, a m谩s tardar hasta el 25 de enero de 1999. Transcurrido dicho plazo, los saldos deber谩n ser depositados en la cuenta habilitada para el efecto por la Direcci贸n General del Tesoro y constituir谩n recursos del Tesoro de libre disponibilidad, excepto los provenientes del cr茅dito p煤blico y de las donaciones, los cuales tambi茅n deben se depositar谩n en la Direcci贸n General del Tesoro, pero no constituir谩n libre disponibilidad.
Los saldos en Cuentas Administrativas con fuente de financiamiento de 鈥淩ecursos del Tesoro鈥 deber谩n reintegrarse a la cuenta habilitada para el efecto por la Direcci贸n General del Tesoro y constituir谩n Recursos del Tesoro de libre disponibilidad.  
Art铆culo 6潞.- Los saldos en cuenta de ingresos y administrativas de las entidades descentralizadas al cierre del Ejercicio Fiscal 1998, deducidas las obligaciones pendientes de pago, pasan a formar parte del ingreso de cada una de las instituciones como primer ingreso del a帽o en la cuenta respectiva, con excepci贸n de las transferencias corrientes y de capital de la Administraci贸n Central, las que deber谩n ser depositadas en la cuenta habilitada por la Direcci贸n general del Tesoro.
Art铆culo 7潞.- Los recursos provenientes de operaciones de cr茅ditos p煤blicos concretados con posterioridad a la promulgaci贸n de esta ley, ser谩n incorporados al Presupuesto General de la Naci贸n del Ejercicio Fiscal 1999.
Para el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, el Poder Ejecutivo, al solicitar la aprobaci贸n del Convenio respectivo al Congreso Nacional, deber谩 acompa帽ar la Programaci贸n Presupuestaria correspondiente. 
Art铆culo 8潞.- Los fondos provenientes de donaciones as铆 como del cr茅dito p煤blico aprobados por ley, otorgados a los organismos de la Administraci贸n Central y Descentralizadas, deber谩n ser canalizados por intermedio del Banco Central del Paraguay y depositados en la cuenta habilitada al efecto por la Direcci贸n General del Tesoro.
Exceptu谩ndose de lo dispuesto en este art铆culo aquellos recursos que, de conformidad con lo estipulado por el donante, en el convenio respectivo, requieren un procedimiento diferente.  
Art铆culo 9潞.- Cuando existieren desembolsos provenientes de cr茅ditos externos y de donaciones, efectuados en forma directa, as铆 como los acreditados en la Cuenta del Organismo financiador de conformidad a las cl谩usulas contractuales del convenio, el Organismo ejecutor deber谩 realizar la afectaci贸n presupuestaria dentro de los quince d铆as siguientes de efectuada la operaci贸n.
Art铆culo 10.- Los desembolsos recibidos por las unidades ejecutoras de los Organismos financiadores, en concepto de reembolso de gastos locales realizados con recursos de contrapartida, dentro del marco de la ejecuci贸n de programas o proyectos financiados con recursos provenientes de pr茅stamos externos, ser谩n incorporados a la fuente de financiamiento original con la que se realiz贸 el gasto.
A dicho efecto la Unidad Ejecutora proceder谩 a depositar los recursos reembolsados a la cuenta pertinente habilitada por la Direcci贸n General del Tesoro. Si la unidad ejecutora fuese una Entidad Descentralizada y siempre que los gastos fueren financiados con recursos institucionales, deber谩 depositar dichos recursos en su cuenta respectiva.
El Poder Ejecutivo deber谩 informar trimestralmente al Congreso Nacional sobre el avance de las ejecuciones presupuestarias de los cr茅ditos internacionales. 
Art铆culo 11.- La garant铆a del Tesoro Nacional solo podr谩 ser otorgada por ley.
Art铆culo 12.- El Poder Ejecutivo no podr谩 utilizar los ingresos fiscales para realizar aportes a entidades descentralizadas, con excepci贸n de las transferencias autorizadas por esta ley o cuando se trate del cumplimiento de garant铆as o avales a cargo del Gobierno.
Art铆culo 13.- Los ingresos percibidos por los Organismos de la Administraci贸n Central en concepto de Recursos Institucionales deber谩n depositarse o transferirse a las Cuentas  habilitadas para ese efecto por la Direcci贸n General del Tesoro. Dichos rubros deber谩n ser acreditados a los respectivos organismos en un plazo no mayor de 30 d铆as a partir de las cuentas habilitadas.
Art铆culo 14.- Los Organismos de la Administraci贸n Central y Descentralizada podr谩n, con la autorizaci贸n de la Direcci贸n General del Tesoro, solicitar la apertura de Cuentas en el Sistema Bancario y deber谩n remitir a aquella informes mensuales de la situaci贸n de las cuentas habilitadas. 
Art铆culo 15.- Los recursos provenientes de la Ley N潞 699/95 "QUE MODIFICA LOS GRAV脕MENES ESTABLECIDOS EN LA LEY N潞 284/71 DE TASAS JUDICIALES鈥 y sus modificaciones ser谩n depositados diariamente en el Banco Central del Paraguay en la Cuenta habilitada para ese efecto por la Direcci贸n General del Tesoro y podr谩n ser utilizados para el funcionamiento de los programas del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia y Trabajo
Art铆culo 16.- Los fondos recaudados en cumplimiento de la Ley N潞 458/57 "QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE ERRADICACI脫N DEL PALUDISMO", podr谩n ser destinados una vez prevista la ejecuci贸n presupuestaria de la instituci贸n para financiar otros programas del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.
Art铆culo 17.- Los cr茅ditos presupuestarios previstos en el rubro Aportes Intergubernamentales  dentro del presupuesto de las entidades reguladoras, empresas p煤blicas y entidades financieras, deber谩n ser mensualmente depositados en cuenta habilitada para el efecto por la Direcci贸n general del Tesoro, los cuales constituir谩n recursos de libre disponibilidad del Tesoro Nacional. 
B - DE LOS GASTOS
Art铆culo 18.- Las asignaciones de gastos autorizadas por esta ley ser谩n distribuidas equitativamente entre todas las entidades de conformidad a los recursos disponibles. 
Art铆culo 19.- El Presupuesto de la Administraci贸n Central se ejecutar谩 en base a un plan financiero de ingreso y gastos, que servir谩n de marco de referencia a la programaci贸n de caja y a los pagos financiados con recursos provenientes de las distintas fuentes de financiamiento. 
Art铆culo 20.- Los Organismos de la Administraci贸n Central y Descentralizadas que reciban aporte del Tesoro nacional deber谩n remitir al Ministerio de Hacienda a mas tardar el 15 de enero de 1999 los objetivos y metas de sus programas institucionales que pretendan lograr durante el Ejercicio Fiscal. As铆 mismo, deber谩n enviar semestralmente sus indicadores de gesti贸n correspondiente.  
Art铆culo 21.- Los gastos obligados y no pagados al 31 de diciembre de 1998, constituyen deudas que deber谩n ser pagadas dentro de un plazo de treinta d铆as, con cargo a los saldos disponibles en las cuentas administrativas de cada instituci贸n a la finalizaci贸n del Ejercicio Fiscal 1998.
Art铆culo 22.- Ninguna Entidad del Sector P煤blico podr谩 contraer compromisos o autorizar pagos relacionados al servicio de la deuda p煤blica y aportes a organismos internacionales con cargo al Presupuesto General de la Naci贸n, sin que exista una ley que haya aprobado el convenio de pr茅stamo o de integraci贸n de capital respectivo y cuente con la asignaci贸n presupuestaria correspondiente. 
Art铆culo 23.- Los cr茅ditos presupuestarios en las partidas: Servicios B谩sicos, Alimenticios; Drogas, Medicamentos y Material M茅dico, Pagos de Impuestos, Tasas y Multas, Adquisici贸n de terreno y los gastos cuya fuente de financiamiento provienen de los aportes de los organismos de la Administraci贸n Descentralizada, no podr谩n ser disminuidos para financiar otros objetos del gasto.
Art铆culo 24.- Los cr茅ditos presupuestarios en concepto de "Gastos Imprevistos" podr谩n utilizarse, previa asignaci贸n de su destino espec铆fico, conforme al Clasificador Presupuestario y a lo dispuesto en la Ley N掳 14/68 "ORG脕NICA DE PRESUPUESTO".
Art铆culo 25.- Los Organismos de la Administraci贸n Central y Descentralizadas deber谩n presentar al Ministerio de Hacienda, dentro de los primeros veinte d铆as de cada mes, la informaci贸n financiera y patrimonial, as铆 como tambi茅n lo relacionado a las transacciones de los pr茅stamos externos, correspondientes al mes inmediato anterior, a los efectos del an谩lisis y la consolidaci贸n de estados e informes financieros y de la deuda p煤blica.
El Ministerio de Hacienda determinar谩 la forma en que debe presentarse esta informaci贸n, sin perjuicio de lo dispuesto a dicho efecto en el Art. 44 de la Ley N潞 426/94 "QUE ESTABLECE LA CARTA ORG脕NICA DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES". 
Art铆culo 26.- A los efectos del cumplimiento del Art铆culo anterior, los Organismos de la Administraci贸n Central y Descentralizadas deber谩n:
a) desarrollar y mantener su sistema contable actualizado;
b) mantener un inventario actualizado, con registro y control de los bienes y valores que constituyen su patrimonio as铆 como las documentaciones que acrediten su dominio; y 
c) preparar, custodiar y tener a disposici贸n de los 贸rganos de control interno y externo, las documentaciones que respalden las operaciones incorporadas en sus registros a los efectos del examen de cuentas correspondientes.
El Ministerio de Hacienda no dar谩 curso a gesti贸n administrativa-financiera alguna de los Organismos de la Administraci贸n Central o Descentralizadas que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto en este Art铆culo.
Art铆culo 27.- Autor铆zase al Ministerio de Hacienda a adoptar las siguientes disposiciones:
a) ordenar los pagos con cargo a los cr茅ditos previstos en los programas del Cap铆tulo "Obligaciones Diversas del Estado" ;  
b) efectuar transferencias a trav茅s de la Direcci贸n General del Tesoro a los centros financieros de los organismos de la Administraci贸n Central, que reciben Recursos del Tesoro, previa solicitud de la unidad de Administraci贸n Financiera de la Entidad;
c) efectuar pagos directos a trav茅s de la Direcci贸n General del Tesoro a los beneficiarios, proveedores y acreedores de los organismos y entidades de la Administraci贸n Central Descentralizadas que reciban aportes de Recursos del Tesoro; y 
d) realizar transferencias directas a las Entidades Descentralizadas conforme al plan financiero y a la programaci贸n de caja. 
C - DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL
Art铆culo 28.- Las modificaciones del Anexo del Personal s贸lo podr谩n ser solicitadas al Ministerio de Hacienda hasta el 31 de julio de 1999. 
Art铆culo 29.- En ning煤n caso podr谩n ser incrementadas las remuneraciones autorizadas por esta Ley para el Presidente y Vice Presidente de la Rep煤blica, para los miembros de ambas C谩maras del Congreso, para los ministros y vice ministros del Poder Ejecutivo, para los magistrados judiciales, presidente y miembros de directorios o consejeros, y gerentes de entidades descentralizadas.
Art铆culo 30.- Para la incorporaci贸n al Presupuesto General de la Naci贸n de nuevos cargos civiles de nivel superior: Direcci贸n General, Direcci贸n, Jefatura de Departamento, Jefatura de Divisi贸n y cargos similares. los mismos deber谩n ser creados previamente por disposiciones de la autoridad competente de la instituci贸n respectiva, conforme a las facultades que les otorga la legislaci贸n pertinente. 
Articulo 31.- Las modificaciones del Anexo del Personal solamente podr谩n ser realizadas con eliminaci贸n o disminuci贸n de cargos previstos en el mismo.  No sera autorizada ninguna reprogramaci贸n que se financiada con otros objetos del gasto previstos en el Presupuesto. Las asignaciones destinadas a cargos de servicios de salud, docentes y horas c谩tedras no podr谩n ser utilizadas para reprogramaciones a cargos administrativos.
Los cargos que quedaren vacantes por la jubilaci贸n de quienes los ocuparen no podr谩n ser llenados con nuevo personal, a excepci贸n de aquellos que por la funci贸n que desempe帽an as铆 lo requieran. En caso contrario, el Ministerio de Hacienda proceder谩 a la supresi贸n del cargo.
Art铆culo 32.- Fac煤ltase al Poder Ejecutivo a trav茅s del Ministerio de Hacienda a reglamentar la Clasificaci贸n de Cargos y Tabla de Asignaciones aplicable a la Administraci贸n central, y las dem谩s entidades descentralizadas cuyas relaciones laborales est茅n reguladas por la Ley N掳 200/70. 
Art铆culo 33.- F铆jase en Gs. 75.000 (setenta y cinco mil guaran铆es) mensuales por cada funcionario p煤blico dependiente del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y la Contraloria General de la Rep煤blica, en concepto de ayuda estatal para el pago de Seguro M茅dico. Dicha suma ser谩 abonada por el Ministerio de Hacienda a la empresa adjudicada por cada funcionario beneficiario.
Art铆culo 34.- F铆jase la Unidad de Subsidio Familiar en (Gs. 25.000) veinte y cinco mil guaran铆es mensuales para los funcionarios p煤blicos de la Administraci贸n Central , cuya asignaci贸n mensual no supere los (Gs. 1.000.000) un mill贸n de guaran铆es y que justifiquen tener un hijo menor de edad, por lo menos. Dicha suma ser谩 abonada con cargo a los cr茅ditos presupuestarios asignados para el efecto en esta ley. El Ministerio de Hacienda y la Direcci贸n General de Personal P煤blico fiscalizar谩n el cumplimiento de lo dispuesto en el presente art铆culo. 
Art铆culo 35.- F铆jase la Unidad de Bonificaci贸n Alimenticia para las Fuerzas Policiales  y Militares en (Gs. 120.000) ciento veinte mil guaran铆es mensuales.
Art铆culo 36.- Los cr茅ditos presupuestarios previstos en el rubro 170 - mejoras salariales - ser谩n destinados a mejoras salariales del personal de la Instituci贸n, mediante transferencias de cr茅ditos a los programas y rubros correspondientes, previa aprobaci贸n del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 37.- El pago de los sueldos deber谩 efectivizarse teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art铆culo 246 de la Ley de "Organizaci贸n Administrativa" del 22 de junio de 1909 y sus modificaciones, salvo que los afectados est茅n regidos por otras leyes especiales y conforme a las asignaciones establecidas en el Anexo del Personal.
Art铆culo 38.- El aumento salarial concedido al personal docente de educaci贸n primaria y media se otorga a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el Art铆culo 114 de la Ley N掳 1264 "General de Educaci贸n" que deber谩 ser puesta en pr谩ctica en el a帽o lectivo 1999 por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
D - DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES
Art铆culo 39.- Autor铆zase al Ministerio de Hacienda a otorgar, de acuerdo a las normas vigentes, las jubilaciones, sus mejoras y modificaciones al personal de la Administraci贸n P煤blica sujeto al r茅gimen de la Caja Fiscal de Jubilaciones as铆 como las pensiones a los herederos de los jubilados y a los Veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos. 
Los haberes de retiro del personal de las Fuerzas Armadas de la Naci贸n, de los miembros de la Polic铆a Nacional y las pensiones a los herederos de los mismos, deber谩n ser otorgados por Decreto del Poder Ejecutivo refrendados por los Ministros de Hacienda y Defensa Nacional o del Interior, en su caso, previa certificaci贸n de los servicios prestados y verificaci贸n, por parte del Ministerio de Hacienda, de las disposiciones legales aplicables y de la liquidaci贸n del haber correspondiente al beneficiario.
Art铆culo 40.- El Ministerio de Hacienda abonar谩 haberes atrasados en concepto de Sueldo, Jubilaci贸n, Pensi贸n, Haber de Retiro a sus Titulares y Herederos hasta un ejercicio vencido, reclamado y justificado. El ejercicio de este derecho estar谩 sujeto a la tramitaci贸n que establezca el Ministerio de Hacienda y conforme a la asignaci贸n presupuestaria para su efectivizaci贸n. Los beneficios econ贸micos al heredero se liquidar谩n desde el siguiente mes de producirse el deceso del veterano de la Guerra del Chaco y se le abonar谩 a los noventa d铆as de iniciada la gesti贸n, y la acci贸n para solicitarla es imprescriptible.
Art铆culo 41.- Toda disposici贸n legal que tenga relaci贸n con el r茅gimen jubilatorio administrado por la Direcci贸n de Jubilaciones y Pensiones deber谩 ser refrendada por el Ministro de Hacienda.
Art铆culo 42.- Los herederos de veteranos, mutilados o lisiados de la Guerra del Chaco no podr谩n percibir pensi贸n alguna si el causante no hubiese obtenido en vida los beneficios de la pensi贸n.
Las hijas solteras de veteranos de la Guerra del Chaco pensionados sin medios de subsistencia, as铆 como los hijos discapacitados, podr谩n acceder a los beneficios establecidos en el Art. 14  de la Ley N潞 431/73, modificado por el Art. 1潞 de la Ley N掳 217/93, siempre y cuando demuestren fehacientemente haber estado viviendo bajo la manutenci贸n del padre.
Art铆culo 43.- Autor铆zase al Poder Ejecutivo a otorgar una gratificaci贸n anual a los jubilados y pensionados sujetos al r茅gimen de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones, as铆 como a los Veteranos de la Guerra del Chaco y a sus herederos, en el porcentaje de sus asignaciones que determine el Ministerio de Hacienda.
Art铆culo 44.- Fijase en Gs. 300.000 (trescientos mil guaran铆es) mensuales la asignaci贸n m铆nima de los haberes jubilatorios y de pensiones que corresponden a los jubilados en general y sus herederos.
Art铆culo 45.- F铆jase en Gs. 504.000 (quinientos cuatro mil guaran铆es) mensuales las pensiones a las herederas viudas de veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco nacidas antes del 31 de diciembre de 1935.
Art铆culo 46.- F铆jase en Gs. 720.000 (setecientos veinte mil guaran铆es) mensuales las pensiones de los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y una bonificaci贸n adicional mensual de Gs. 280.000 (doscientos ochenta mil guaran铆es). La bonificaci贸n no ser谩 transferible a los herederos de los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.
Art铆culo 47.- En caso de fallecimiento de un veterano, mutilado o lisiado de la Guerra del Chaco pensionado, el Estado abonar谩 a sus herederos (esposa o hijos), de una sola  vez, el importe equivalente a dos meses de pensi贸n, como contribuci贸n a los gastos de sepelio. En el caso de c贸nyuge o herederos con derecho a pensi贸n, el gasto de sepelio se abonar谩 con la primera asignaci贸n de la pensi贸n correspondiente. Esta contribuci贸n no ser谩 descontada de la pensi贸n ordinaria que pudiera corresponder a los herederos leg铆timos. 
Art铆culo 48.-  La concesi贸n o actualizaci贸n de las pensiones graciables  otorgadas por el Congreso Nacional ser谩n financiados 煤nica y exclusivamente con los fondos asignados en la partida presupuestaria correspondiente.
Art铆culo 49.- Autor铆zase al Ministerio de Hacienda a acordar por resoluci贸n la actualizaci贸n de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados p煤blicos jubilados con anterioridad a la promulgaci贸n de la Ley N潞 1.019/96, as铆 como aquellos que en adelante se acojan a los beneficios de la jubilaci贸n ordinaria, las que se ajustar谩n a las disposiciones del Art铆culo 103 de la Constituci贸n Nacional, de conformidad a la reglamentaci贸n que dicte el Ministerio de Hacienda. 
El cr茅dito presupuestario para el pago de la actualizaci贸n de los haberes jubilatorios, autorizados en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 1998 y no pagado durante el mismo, seguir谩 vigente en el presente Ejercicio Fiscal como Obligaciones Pendientes de Pago en el rubro correspondiente.
E - DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Art铆culo 50.- Fac煤ltase al Poder Ejecutivo a autorizar mediante decreto originado en el Ministerio de Hacienda, con comunicaci贸n dentro de los cinco d铆as h谩biles al Congreso Nacional, las modificaciones presupuestarias siguientes:
a) las transferencias de cr茅ditos de un programa a otro, dentro del Presupuesto de la misma Instituci贸n;
b) las Transferencias de cr茅ditos del Cap铆tulo de Obligaciones Diversas del Estado a otros Cap铆tulos y de estos al mismo, as铆 como tambi茅n las transferencias para financiar contrapartida local de pr茅stamos externos que hayan sido aprobados con posterioridad a la promulgaci贸n de la presente ley;
c) la ampliaci贸n presupuestaria del Cap铆tulo del Ministerio de Hacienda, exclusivamente para el pago de las participaciones sobre el monto recaudado en concepto de multas por infracciones tributarias, conforme a lo previsto en las disposiciones legales. El importe de las multas luego de deducidas las participaciones arriba mencionadas ser谩 depositado en la Cuenta respectiva de la Direcci贸n General del Tesoro;
d) los saldos en Cuentas Administrativas del Sector P煤blico provenientes de cr茅ditos p煤blicos y donaciones, que para su utilizaci贸n ser谩n ampliados en las mismas partidas del gasto del ejercicio anterior; 
e) ampliar los cr茅ditos presupuestarios necesarios financiados con recursos del cr茅dito p煤blico cuyo convenio cuente con aprobaci贸n legislativa y destino espec铆fico, en los casos en que se determine un avance superior al previsto en el cronograma del proyecto; y
f) ampliar los cr茅ditos presupuestarios necesarios para la utilizaci贸n de los desembolsos correspondientes a donaciones.
Art铆culo 51.- Cuando las fuentes de financiamiento de los cr茅ditos presupuestarios asignados a los programas no cuenten con suficientes ingresos para la ejecuci贸n del gasto en el rubro afectado, podr谩n ser suplidas, mediante transferencias con otra fuente de financiamiento u organismo financiador cuya disponibilidad permita realizar la afectaci贸n.
F - DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 52.- Susp茅ndase, durante el Ejercicio Fiscal 1999, la vigencia de toda disposici贸n legal que otorgue exoneraciones de tributos sobre combustibles y lubricantes, con excepci贸n de aquellos que se refieran al Cuerpo Diplom谩tico y Consular. 
Art铆culo 53.- Fac煤ltase al Ministerio de Hacienda a disponer por resoluci贸n, la devoluci贸n de tributos abonados indebidamente o en exceso, previo procedimiento administrativo correspondiente as铆 como el pago de aportes jubilatorios, aguinaldos, sueldos, pensiones, haberes de retiro y jubilatorios no percibidos por los beneficiarios en el ejercicio anterior. Cuando los montos sobrepasen la suma de Gs. 100.000.000 (cien millones de guaran铆es) dichos pagos se autorizar谩n mediante decreto del Poder Ejecutivo originado en el Ministerio de Hacienda. 
Art铆culo 54.- Los recursos presupuestados en la presente Ley para el Banco Nacional de Trabajadores (B.N.T) s贸lo se utilizar谩n para atender las obligaciones vinculadas al pasivo laboral.
Art铆culo 55.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a nueve d铆as del mes de diciembre del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a diecisiete d铆as del mes de diciembre del a帽o un mil novecientos noventa y ocho, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 3) de la Constituci贸n Nacional.

Antecedente de la Ley N潞 1382






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