Leyes Paraguayas

PROMULGACI脫N DE LA NUEVA CONSTITUCI脫N NACIONAL

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Descripci贸n

Decreto - Ley N掳 2242 | Establece la Nueva Constituci贸n Nacional para asegurar la justicia, la libertad, promover el bienestar y el progreso de la Rca.


鈥婦ECRETO-LEY  2242/1940
Promulgaci贸n de la Nueva Constituci贸n Nacional.- 
Fecha de Emisi贸n: 10/07/1940
Publicado en: 
COPIA OFICIAL 
El movimiento pol铆tico que se oper贸 el 18 de Febrero ppdo., obedeci贸 al prop贸sito de salvar al pa铆s del recrudecimiento de la larga anarqu铆a que tan duramente hab铆a castigado a la familia paraguaya. S贸lo una amplia pol铆tica nacional pod铆a crear el ambiente de concordia y de tolerancia que se necesitaba para que el Gobierno estuviese en situaci贸n de superar los factores adversos que trababan su acci贸n restauradora e iniciar una era de trabajo pac铆fico y fecundo. Pero los instrumentos pol铆ticos con que contaba el Estado para gobernar a la naci贸n y alcanzar estos fines, eran deficientes e ineficaces, circunstancia que oblig贸 a declarar la caducidad de la Constituci贸n de 1870 como un paso preliminar para dar cima a la reforma total de la misma, en cumplimiento de la decisi贸n del Honorable Congreso Legislativo del 16 de Febrero 煤ltimo. Desde entonces la anarqu铆a social y pol铆tica ha encontrado en su desborde un fuerte dique; el Gobierno ha consolidado su autoridad, y el pueblo trabaja con garant铆as. 
Sin embargo, la amenaza al orden y al progreso no ha desaparecido totalmente; el pa铆s no se halla a煤n en condiciones electorales normales; los partidos pol铆ticos, en vez de ser 贸rganos de una democracia legalista, se resienten siempre de pesadas herencias, como se comprueba con la negativa de algunos de ellos, juntamente con otros n煤cleos actuantes de opini贸n, a colaborar en la redacci贸n del proyecto de Constituci贸n. Pero entre tanto urge que la naci贸n tenga una Carta Pol铆tica que establezca derechos, garant铆as y obligaciones, y que d茅 al Gobierno un estatuto legal que defina su orientaci贸n, que fije sus atribuciones y que sirva de marco a sus funciones. 
Esa Carta ya no puede ser la de 1870, porque debe responder a nuevas necesidades, a nuevas doctrinas, a nuevos hechos y tambi茅n a una concepci贸n m谩s nueva de del Estado. El Gobierno se halla en el deber de se帽alar el derrotero de su labor pacificadora y constructiva en un documento fundamental inspirado en nuestra tradici贸n de libertad y en el ideal de una democracia reformadora y nacionalista. El pa铆s debe emprender una reordenaci贸n de sus instituciones, una reforma de la estructura del Estado, pero sin abandonar el acervo de su civilizaci贸n jur铆dica y sin desaprovechar la experiencia de cerca de siglo y medio de vida independiente. Es asimismo indispensable dotar al Estado de facultades que le habiliten m谩s ampliamente a cumplir sus funciones de realizar el progreso y de intervenir para alcanzar una mayor justicia social, para orientar la econom铆a, para racionalizar la producci贸n y sistematizar coherentemente el trabajo nacional. 
Y VISTO: El anteproyecto de Constituci贸n presentado por la Comisi贸n Redactora que se cre贸 por Decreto N潞 1.077, en cumplimiento de la Ley del 16 de Febrero ppdo.; animado del m谩s puro sentimiento c铆vico, deseoso de garantizar el trabajo pac铆fico y de realizar la concordia de la familia paraguaya, y con el pensamiento puesto en el porvenir de la naci贸n,
YO, JOS脡 F脡LIX ESTIGARRIBIA, PRESIDENTE DE LA REP脷BLICA DEL PARAGUAY,
DECRETO Y SANCIONO:
Art铆culo 1潞.- Desde esta fecha entra en vigencia la presente Constituci贸n, en substituci贸n de la Carta Pol铆tica de 1870- 
Art铆culo 2潞.- Somete la presente Constituci贸n al veredicto del pueblo, a cuyo efecto convoco a todos los ciudadanos a plebiscito, que se realizar谩 el 4 de agosto pr贸ximo venidero, de acuerdo con las leyes electorales vigentes y a la reglamentaci贸n que se dictar谩 oportunamente.-
Art铆culo 3潞.- Comun铆quese, publ铆quese y d茅se al Registro Oficial.-
TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCI脫N NACIONAL
La Naci贸n Paraguaya, al amparo del Dios Todopoderoso, Supremo Legislador del Universo, con el fin de asegurar la justicia, preservar la tranquilidad interior, proveer a la defensa nacional, promover el bienestar y el progreso de la Rep煤blica y hacer duraderos los beneficios de la libertad para sus hijos, decreta y establece esta Constituci贸n.
DECLARACIONES GENERALES
Art铆culo 1潞.- El Paraguay es y ser谩 siempre libre e independiente, se constituye en Rep煤blica una e indivisible y adopta para su Gobierno la forma democr谩tica representativa.
Art铆culo 2潞.- La soberan铆a reside esencialmente en el pueblo, que delega su ejercicio en las autoridades creadas por esta Constituci贸n.
Art铆culo 3潞.- La Religi贸n del Estado es la Cat贸lica Apost贸lica Romana, pero se toleran los dem谩s cultos que no se opongan a la moral y al orden p煤blico. El Jefe de la Iglesia Paraguaya y los Obispos deben ser ciudadanos naturales.
Art铆culo 4潞.- Esta Constituci贸n, las leyes que en su consecuencia se dicten y los tratados con las naciones extranjeras, son la ley suprema de la naci贸n.
Art铆culo 5潞.- La ciudad de la Asunci贸n es la Capital de la Rep煤blica y asiento de los poderes del Estado.
Art铆culo 6潞.- Los principios, garant铆as, obligaciones y derechos proclamados por esta Constituci贸n, no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Toda ley, decreto o reglamento que est茅 en oposici贸n a lo que ella dispone, queda nulo y sin ning煤n valor.
Art铆culo 7潞.- La igualdad es la base de la carga p煤blica. El Gobierno provee a los gastos del Estado con el producto de los impuestos, contribuciones y tasas creados por la ley; la venta y locaci贸n de tierras p煤blicas; la explotaci贸n de minas; las utilidades provenientes de los servicios p煤blicos y monopolios a cargo del Estado, y los empr茅stitos y otras operaciones de cr茅dito.
Art铆culo 8潞.- Dentro del territorio de la Rep煤blica circular谩n libres de derechos los efectos de producci贸n o fabricaci贸n nacional. La navegaci贸n de los r铆os interiores es libre para todas las banderas, con sujeci贸n a los reglamentos que dicte la C谩mara de Representantes.
Art铆culo 9潞.- El Gobierno fomentar谩 la inmigraci贸n americana y europea y reglamentar谩 la entrada de los extranjeros al pa铆s.
Art铆culo 10.- La educaci贸n primaria es obligatoria y gratuita. El Gobierno fomentar谩 la ense帽anza secundaria, profesional y universitaria.
Art铆culo 11.- El cuidado de la salud de la poblaci贸n y la asistencia social, as铆 como la educaci贸n moral, espiritual y f铆sica de la juventud, son deberes fundamentales del Estado.
Art铆culo 12.- El Gobierno propender谩 al afianzamiento de sus relaciones de paz y de comercio con las naciones extranjeras por medio de tratados que se inspiren en el inter茅s nacional y en los principios de derecho p煤blico proclamados por esta Constituci贸n. Prestar谩 especial atenci贸n a la pol铆tica de colaboraci贸n y solidaridad con los pueblos americanos.
Art铆culo 13.- En ning煤n caso los intereses privados primar谩n sobre el inter茅s general de la Naci贸n Paraguaya. Todos los ciudadanos est谩n obligados a prestar su colaboraci贸n en bien del Estado y de la Naci贸n Paraguaya. La ley determinar谩 en qu茅 casos estar谩n obligados a aceptar funciones p煤blicas de acuerdo con sus condiciones de idoneidad.
Art铆culo 14.- Queda proscripta la explotaci贸n del hombre por el hombre. Para asegurar a todo trabajador un nivel de vida compatible con la dignidad humana, el r茅gimen de los contratos de trabajo y de los seguros sociales y las condiciones de seguridad e higiene de los establecimientos, estar谩n bajo la vigilancia y fiscalizaci贸n del Estado.
Art铆culo 15.- El Estado regular谩 la vida econ贸mica nacional. S贸lo 茅l tiene la facultad de hacer acu帽aciones o emisiones de monedas, establecer sistemas de pesas y medidas y controlar las marcas. No se permitir谩n las combinaciones que tiendan al acaparamiento de art铆culos de consumo, al alza o a la baja artificial de los precios y a impedir la libre concurrencia. Quedan prohibidos la fabricaci贸n y el tr谩fico de art铆culos da帽osos para la salud y las buenas costumbres. La ley establecer谩 las penas para los actos que contravengan estos principios. El Estado podr谩 nacionalizar, con indemnizaci贸n, los servicios p煤blicos, y monopolizar la producci贸n, circulaci贸n y venta de art铆culos de primera necesidad.
Art铆culo 16.- La C谩mara de Representantes no podr谩 conceder al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias fuera de las prescripciones de esta Constituci贸n, ni otorgarle supremac铆as por las cuales la vida, el honor y la propiedad de los paraguayos queden a merced del Gobierno o persona alguna.
Art铆culo 17.- Todas las autoridades superiores, funcionarios y empleados p煤blicos son responsables individualmente por las faltas y delitos que cometieren en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad indirecta del Estado, que podr谩 ser establecida en la ley. En ning煤n caso podr谩n ejercer atribuciones ajenas a su jurisdicci贸n y sus actos deben ajustarse siempre a la ley. Queda prohibida la huelga de los funcionarios p煤blicos, as铆 como el abandono colectivo de los cargos.
Art铆culo 18.- La custodia y defensa del orden y de la soberan铆a, de la integridad territorial y el honor de la Rep煤blica, as铆 como la defensa de esta Constituci贸n, quedan confiadas a las Fuerzas Armadas de la Naci贸n. El Presidente de la Rep煤blica es el Comandante en Jefe de Ellas, pero podr谩 delegar en un oficial general el mando efectivo de las tropas. Las Fuerzas Armadas de la Naci贸n Estar谩n organizadas con car谩cter permanente.
DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANT脥AS
Art铆culo 19.- Todos los habitantes de la Rep煤blica gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: elegir profesi贸n; trabajar y ejercer todo comercio e industria l铆citos, salvo las limitaciones que, por razones sociales y econ贸micas de inter茅s nacional, imponga la ley; reunirse pac铆ficamente; peticionar a las autoridades; publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, siempre que se refieran a asuntos de inter茅s general; disponer de su propiedad; asociarse con fines l铆citos; profesar libremente su culto; aprender y ense帽ar.
Art铆culo 20.- La Ley determinar谩 cu谩les son las profesiones que necesitan t铆tulos para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtener dichos t铆tulos y la autoridad que los debe expedir. El r茅gimen y la inspecci贸n de la ense帽anza quedan a cargo del Estado.
Art铆culo 21.- La Constituci贸n garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y l铆mites ser谩n fijados por la ley, atendiendo a su funci贸n social. Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia fundada en ley. La propiedad de toda clase de bienes podr谩 ser transformada jur铆dicamente mediante la expropiaci贸n por causa de utilidad social definida por la ley, la que determinar谩 a s铆 mismo la forma de indemnizaci贸n. La ley podr谩 fijar la extensi贸n m谩xima de tierras de que puede ser due帽o un solo individuo o sociedad legalmente constituida y el excedente deber谩 venderse en subasta p煤blica o expropiarse por el Estado para su distribuci贸n.
Art铆culo 22.- Todos los habitantes de la Rep煤blica est谩n obligados a ganarse la vida con su trabajo l铆cito. Todo hogar paraguayo debe asentarse sobre un pedazo de tierra propia.
Art铆culo 23.- Los derechos civiles de la mujer ser谩n regulados en la ley, atendiendo la unidad de la familia, la igualdad de la mujer y el hombre y la diversidad de sus respectivas funciones en la sociedad.
Art铆culo 24.- Ning煤n servicio personal es exigible sino en virtud de ley. Todo autor o inventor es propietario de su obra, invento o descubrimiento por el t茅rmino que le acuerde la ley.
Art铆culo 25.- En ning煤n caso se aplicar谩 la pena de muerte por causas pol铆ticas, ni la confiscaci贸n de bienes.
Art铆culo 26.- Ninguna ley tendr谩 efecto retroactivo. Ning煤n habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en alguna ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por tribunales especiales. Nadie puede ser obligado a declarar contra s铆 mismo, ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, ni detenido m谩s de veinticuatro horas sin comunic谩rsele la causa de su detenci贸n, ni ser detenido sino en su casa o en lugares p煤blicos destinados a este objeto. Queda garantizado a todos los habitantes el recurso de H谩beas Corpus. La ley reputa inocentes a los que no hayan sido declarados culpables o legalmente sospechosos de serlos por auto de juez competente. El crimen o deshonra en que incurran las personas no afecta a sus parientes.
Art铆culo 27.- La defensa en juicio de la persona o los derechos es inviolable. Son tambi茅n inviolables el domicilio, la correspondencia epistolar y los papeles privados. La Ley determinar谩 en qu茅 casos podr谩 suspender la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
Art铆culo 28.- Las c谩rceles deben ser sanas y limpias. Se proh铆be el empleo de todo tormento y azote.
Art铆culo 29.- No se exigir谩n fianzas excesivas ni se impondr谩n desmedidas multas.
Art铆culo 30.- Los actos privados que de ning煤n modo ofendan al orden y a la moral p煤blica ni perjudiquen a terceros, est谩n exentos de la autoridad de los magistrados. Ning煤n habitante puede ser obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no proh铆be. La ley podr谩 autorizar al P. E. o a determinadas autoridades administrativas a dictar reglamentos generales de polic铆a y a imponer las sanciones correspondientes dentro de las materias y l铆mites que fije la misma ley.
Art铆culo 31.- La edici贸n y publicaci贸n de libros, folletos y peri贸dicos ser谩n reglamentadas por la ley. No se permite la prensa an贸nima.
Art铆culo 32.- El Estado fiscalizar谩 si reglamentar谩 la organizaci贸n, el funcionamiento y las actividades de las agrupaciones o entidades de car谩cter p煤blico.
Art铆culo 33.- La Naci贸n Paraguaya no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni t铆tulos de nobleza. Todos los habitantes de la Rep煤blica son iguales ante la ley. Los nacionales son admisibles a cualquier empleo sin otra condici贸n que la idoneidad, y los extranjeros estar谩n sujetos a las limitaciones que establezcan las leyes. En la Rep煤blica del Paraguay no hay esclavos.
Art铆culo 34.- Ninguna persona podr谩 hacerse justicia por s铆 misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constituci贸n. Toda fuerza armada o reuni贸n de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedici贸n.
Art铆culo 35.- Las libertades que esta Constituci贸n garantiza son todas de car谩cter social. Las exigencias del orden p煤blico las limitan en su ejercicio por el modo y en la forma que establezcan las leyes. No est谩 permitido predicar el odio entre los paraguayos ni la lucha de clases.
Art铆culo 36.- Los extranjeros gozan dentro del territorio de la Rep煤blica de los derechos civiles del ciudadano, de acuerdo con las leyes reglamentarias de su ejercicio; pueden ejercer su industria, comercio o profesi贸n, poseer bienes ra铆ces, testar y casarse. Si atentaren contra la seguridad de la Rep煤blica o alteraren el orden p煤blico, el Gobierno podr谩 disponer su expulsi贸n del pa铆s, de conformidad con las leyes reglamentarias. Los extranjeros no est谩n obligados a admitir la ciudadan铆a.
Art铆culo 37.- Comete traici贸n a la Patria el que se une a los enemigos de ella, tomando las armas o ayud谩ndolos, o atente de alguna manera contra la independencia y seguridad de la Rep煤blica del Paraguay.
NACIONALIDAD Y CIUDADAN脥A
Art铆culo 38.- Son paraguayos: 1) Los nacidos en el territorio paraguayo; 2) Los hijos de paraguayos nacidos en territorio extranjero, hall谩ndose el padre o la madre en servicio de la Rep煤blica; y 3) Los hijos de padre o madre paraguayos nacidos en el extranjero, por el hecho de avecindarse en el Paraguay y residir en el durante diez a帽os seguidos.- 
El servicio militar es obligatorio para los ciudadanos, los cuales est谩n igualmente obligados a armarse en defensa de la Patria y de esta Constituci贸n.
Art铆culo 39.- Todos los ciudadanos, sin los impedimentos del art铆culo siguiente, tienen el deber del sufragio desde la edad de diez y ocho a帽os cumplidos.
Art铆culo 40.- Se suspende el sufragio del ciudadano: 1) Por ineptitud f铆sica o moral que impida obrar f铆sica y reflexivamente; 2) Por ser soldado, cabo o sargento de tropa de l铆nea, guardia nacional o polic铆a, bajo cualquier denominaci贸n con que sirvieren; 3) Por hallarse procesado como reo que merezca pena corporal.
Art铆culo 41.- Se pierde la ciudadan铆a: 1) Por quiebra fraudulenta; 2) Por admitir subsidios y pensiones o usar distinciones de un Gobierno extranjero sin permiso del Poder Ejecutivo; 3) Por atentar directamente o participar en cualquier tentativa contra la independencia y seguridad de la Rep煤blica; 4) Por haberse naturalizado en un pa铆s extranjero. Los que, por alguna de las causas mencionadas, con excepci贸n de la expresada en el inciso 4), hubieren perdido la ciudadan铆a, podr谩n obtener su rehabilitaci贸n de la C谩mara de Representantes.
Art铆culo 42.- Los extranjeros podr谩n obtener carta de naturalizaci贸n ante los tribunales de la Rep煤blica si probaren haber residido cinco a帽os consecutivos en el Paraguay, poseer alguna propiedad ra铆z y capital en giro o profesar alguna ciencia, arte o industria. La carta de naturalizaci贸n se pierde por ausentarse del pa铆s durante dos a帽os consecutivos. Los naturalizados pueden ejercer todos los cargos p煤blicos despu茅s de dos a帽os de haber obtenido carta de naturalizaci贸n menos los de Presidente de la Rep煤blica, Ministro, Consejero de Estado, Representante, Miembro de la Corte, Suprema de Justicia y Jefe del Ej茅rcito y de la Armada.
Art铆culo 43.- La C谩mara de Representantes, a propuesta del Poder Ejecutivo, podr谩 conceder la ciudadan铆a honoraria a los extranjeros que hubiesen prestado servicios eminentes a la Rep煤blica.
Art铆culo 44.- El Estado garantiza la libertad del sufragio. El voto es secreto y obligatorio. La ley establecer谩 el sistema de elecciones. Las personas que prediquen o proclamen la abstenci贸n electoral, pierden sus derechos de ciudadanos sin perjuicio de sus obligaciones.
EL PODER EJECUTIVO
Art铆culo 45.- El Poder Ejecutivo ser谩 desempe帽ado por un ciudadano con el t铆tulo de Presidente de la Rep煤blica del Paraguay.
Art铆culo 46.- El Presidente de la Rep煤blica debe ser ciudadano natural, haber cumplido m谩s de cuarenta a帽os de edad, profesar la Religi贸n Cat贸lica Apost贸lica Romana, y reunir condiciones morales e intelectuales que le hagan digno de ejercer el cambio.
Art铆culo 47.- El Presidente de la Rep煤blica durar谩 cinco a帽os en sus funciones y podr谩 ser reelecto por un per铆odo m谩s. Cesa en el poder el mismo d铆a en que expira su per铆odo, sin que evento alguno que le haya interrumpido pueda ser motivo de que se le complete m谩s tarde. Disfruta de un sueldo pagado por el Tesoro de la Naci贸n, inalterable en el per铆odo de sus funciones, y no puede ejercer, mientras ellas duren, ning煤n otro empleo ni recibir ning煤n otro emolumento.
Art铆culo 48.- El Presidente de la Rep煤blica residir谩 en la Casa de Gobierno.
Art铆culo 49.- El Presidente de la Rep煤blica ser谩 elegido por elecci贸n general directa, seis meses antes de la toma de posesi贸n del mando.
Art铆culo 50.- Al tomar posesi贸n de su cargo, el Presidente de la Rep煤blica presentar谩 juramento en manos del Presidente de la C谩mara de Representantes, estando reunidos los Representantes, los Consejeros de Estado y los Miembros de la Corte Suprema de Justicia, en los t茅rminos siguientes: 
"Yo, N. N., juro ante Dios y la Patria desempe帽ar con fidelidad y patriotismo el cargo de Presidente de la Rep煤blica del Paraguay y observar y hacer observar fielmente la constituci贸n. Si as铆 no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden".
Art铆culo 51.- El Presidente de la Rep煤blica tiene las siguientes atribuciones: 
1) Es Jefe supremo del Estado y tiene a su cargo la administraci贸n general del pa铆s; 
2) Expide las instrucciones y los reglamentos que sean necesarios para la ejecuci贸n de las leyes; 
3) Participa de la formaci贸n de las leyes con arreglo a la Constituci贸n, las sanciona y promulga; 
4) Tiene a su cargo el manejo de las relaciones exteriores de la rep煤blica; 
5) Nombra a los Miembros de la Corte Suprema con acuerdo del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y a los dem谩s funcionarios de la Administraci贸n de Justicia, con acuerdo de la Corte Suprema; 
6) Puede conmutar las penas, de acuerdo con una ley reglamentaria; 
7) Nombra a los Agentes Diplom谩ticos, con acuerdo del Consejo de Estado, y por si solo nombra y remueve a los Ministros Secretarios de Estado y a los dem谩s funcionarios de la Administraci贸n, cuyos nombramientos no est茅n reglados de otra manera por la ley; 
8) Ejerce los derechos del Patronato Nacional de la Rep煤blica en la presentaci贸n de Arzobispos y Obispos, a propuesta en terna del Consejo de Estado, de acuerdo con el Senado Eclesi谩stico o el Clero Nacional reunido; concede el pase o retiene los decretos de los Concilios, y las burlas, breves y rescriptos del Sumo Pont铆fice, con acuerdo del Consejo de Estado y de la C谩mara de Representantes; 
9) Inaugura anualmente las sesiones de la C谩mara de Representantes, en cuyo acto dar谩 cuenta de las gestiones realizadas por su gobierno; prorroga las sesiones de la C谩mara de Representantes o convoca a 茅sta a sesiones extraordinarias, en cuyo caso la C谩mara s贸lo tratar谩 aquellos asuntos sometidos a su consideraci贸n por el Poder Ejecutivo; 
10) Hace recaudar las rentas de la Rep煤blica y decreta su inversi贸n con arreglo a la ley o al Presupuesto General; 
11) Negocia y firma tratados de paz, de comercio, de navegaci贸n, de alianza, de l铆mites y de neutralidad, concordatos y otros acuerdos internacionales, debi茅ndolos someter al Consejo de Estado y a la C谩mara de Representantes para su aprobaci贸n; 
12) Provee los grados militares de la Rep煤blica por s铆 solo hasta el grado de Teniente Coronel, y con acuerdo del Consejo de Estado y de la C谩mara de Representantes, en los grados superiores; seg煤n las necesidades de la Rep煤blica, dispone de las fuerzas armadas de la Naci贸n, y determina su organizaci贸n y distribuci贸n; 
13) Declara la guerra y restablece la paz, con el dictamen del Consejo de Estado y la autorizaci贸n de la C谩mara de Representantes; y 
14) Dicta los reglamentos militares.
Art铆culo 52.- Si sobreviene alguna amenaza grave de perturbaci贸n interior o conflicto exterior que pueda poner en peligro el ejercicio de esta Constituci贸n y a las autoridades creadas por ella, el Presidente de la Rep煤blica declarar谩 en estado de sitio una parte o todo el territorio de la Rep煤blica, con cargo de dar cuenta a la C谩mara de Representantes. Durante el estado de sitio, el Presidente de la Rep煤blica podr谩 ordenar el arresto de las personas sospechosas. Podr谩 tambi茅n trasladarlas de un punto a otro de la Rep煤blica, salvo que ellas prefieran salir fuera del pa铆s. Una ley reglamentar谩 la aplicaci贸n del estado de sitio para la defensa del orden y de la seguridad de la Rep煤blica.
Art铆culo 53.- El Presidente de la Rep煤blica podr谩 disolver la C谩mara de Representantes y remover a los Consejeros de Estado, con la obligaci贸n, en el primer caso, de convocar a elecciones dentro del plazo de dos meses.
Art铆culo 54.- Los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo a la C谩mara de Representantes deber谩n ser tratados y despachados en el curso de las sesiones de ese a帽o. En caso de no ser despachados dentro del plazo antedicho, quedar谩n convertidos en leyes. Durante el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de dictar decretos con fuerza del ley, con el parecer del Consejo de Estado y con la obligaci贸n de someterlos a la aprobaci贸n de la C谩mara de Representantes en el siguiente per铆odo ordinario de sesiones.
Art铆culo 55.- S贸lo al Poder Ejecutivo corresponde la iniciativa en materia de gastos y de reclutamiento o movilizaci贸n de tropas.
Art铆culo 56.- El Poder Ejecutivo adoptar谩 planes de redistribuci贸n de las poblaciones actuales, por razones econ贸micas, sociales, de salud p煤blica o de defensa nacional.
Art铆culo 57.- En caso de guerra internacional se concentra en el Presidente de la Rep煤blica toda la autoridad necesaria para asegurar la defensa nacional.
Art铆culo 58.- En caso de renuncia, inhabilidad o muerte del Presidente de la Rep煤blica, el Ministro del Interior convocar谩 inmediatamente al Consejo de Estado y a la C谩mara de Representantes a Asamblea Nacional plena para designar al Ministro o funcionario que deba ejercer la Presidencia hasta la terminaci贸n del per铆odo, salvo que la renuncia, inhabilidad o muerte se produzca dentro de los dos primeros a帽os de un per铆odo presidencial, en cuya circunstancia el Presidente Provisional convocar谩 al pueblo a elecciones dentro del plazo de dos meses. Si la inhabilidad fuese temporal, la Asamblea Nacional designar谩 a uno de los Ministros para ejercer provisionalmente la Presidencia de la Rep煤blica.
LOS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO
Art铆culo 59.- El despacho de los negocios de la Rep煤blica estar谩 a cargo de Ministros Secretarios de Estado, que refrendar谩n y legalizar谩n los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito 茅stos carecer谩n de eficacia. La ley determinar谩 el n煤mero y las funciones de los Ministerios, los cuales en ning煤n caso podr谩n ser menos de cinco.
Art铆culo 60.- Para ocupar el cargo de Ministro se requiere ser ciudadano natural, haber cumplido treinta a帽os de edad y gozar de notoria reputaci贸n de honorabilidad y versaci贸n en los negocios p煤blicos.
Art铆culo 61.- Cada Ministro es responsable de los actos que legaliza, y solidariamente de los que se acuerda con sus colegas. Los Ministros deber谩n presentar al Presidente de la Rep煤blica una memoria anual de sus gestiones, que tendr谩 amplia publicidad. Gozar谩n por sus servicios de un sueldo establecido por la ley, que no podr谩 ser alterado a favor ni en perjuicio de los que se hallen en ejercicio.
EL CONSEJO DE ESTADO
Art铆culo 62.- Habr谩 un Consejo de Estado, del que formar谩n parte los Ministros del Poder Ejecutivo, el Rector de la Universidad Nacional, el Arzobispo del Paraguay, un representante del comercio, dos representantes de las industrias agropecuarias, un representante de las industrias transformadoras, el Presidente del Banco de la Rep煤blica y dos miembros de las Instituciones Armadas, uno del Ej茅rcito y otro de la Marina, con graduaci贸n de Coronel por lo menos, en situaci贸n de retiro. La forma de designaci贸n de los Consejeros que no sean natos ser谩 determinada por la ley. Los miembros del primer Consejo de Estado ser谩n designados por el Presidente de la Rep煤blica.
Art铆culo 63.- Ser谩n atribuciones del Consejo de Estado: 
1) Dictaminar sobre los proyectos de decretos con fuerza de ley; 
2) Dictaminar sobre los asuntos de pol铆tica internacional sometidos a su consideraci贸n por el Poder Ejecutivo; 
3) Prestar acuerdo para la designaci贸n de los miembros de la Corte Suprema, y de los Agentes Diplom谩ticos en el extranjero; 
4) Prestar acuerdo para los ascensos militares desde el grado de Coronel; 
5) Dictaminar sobre asuntos de orden financiero y econ贸mico para cuyo efecto podr谩 hacerse asesorar por comisiones t茅cnicas.
Art铆culo 64.- Los Consejeros de Estado que no sean funcionarios, deber谩n ser ciudadanos naturales, haber cumplido treinta a帽os de edad y reunir condiciones de preparaci贸n y honorabilidad p煤blicamente reconocidas. Con excepci贸n de los Ministros, los Consejeros de Estado gozar谩n de una dieta por sesi贸n.
Art铆culo 65.- El Consejo de Estado se constituir谩 en tribunal a los efectos del juzgamiento de los Miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Art铆culo 66.- El Consejo de Estado designar谩 su Presidente y contar谩 con el personal que se fije en el Presupuesto General de Gastos. Sus miembros gozan de las inmunidades parlamentarias.
LA C脕MARA DE REPRESENTANTES
Art铆culo 67.- La C谩mara de Representantes se compondr谩 de miembros elegidos directamente por el pueblo, de acuerdo con la ley electoral que se dictar谩 oportunamente, en raz贸n de uno por cada veinte y cinco mil habitantes. 
En el mismo acto electoral se elegir谩 un tercio del n煤mero total de Representantes para actuar como suplentes de los titulares, en caso de muerte, renuncia o inhabilitaci贸n de los mismos, hasta completar el per铆odo. El suplente tambi茅n reemplazar谩 al titular en caso de que 茅ste pase a ocupar un cargo en la administraci贸n p煤blica y mientras el titular permanezca en dicho cargo.-
Art铆culo 68.- Para ser Representante o suplente se requiere haber cumplido veinte y cinco a帽os de edad y ser ciudadano natural.
Art铆culo 69.- Ning煤n Representante puede formar parte de empresas que exploten servicios p煤blicos o tengan concesiones del Estado, o ejercer la representaci贸n de aqu茅llas.
Art铆culo 70.- Los Representantes durar谩n cinco a帽os en el ejercicio de su mandato. La C谩mara se reunir谩 en sesi贸n ordinaria todos los a帽os, desde el 1潞 de Abril hasta el 31 de Agosto.La C谩mara ser谩 renovada cada cinco a帽os en su totalidad.
Art铆culo 71.- La C谩mara es juez exclusivo de la elecci贸n, derechos y t铆tulos de sus miembros. Ella podr谩 con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlos por inhabilidad f铆sica o moral y excluirlos de su seno; pero bastar谩 la mayor铆a para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos. La C谩mara entrar谩 en sesi贸n con la presencia de la mayor铆a absoluta de sus miembros, pero un n煤mero menor podr谩 compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones bajo la pena que la ley establecer谩.
Art铆culo 72.- La C谩mara constituir谩 sus autoridades, har谩 su propio reglamento y designar谩 sus empleados.
Art铆culo 73.- La C谩mara de Representantes puede pedir informes por escrito al Poder Ejecutivo sobre asuntos de inter茅s p煤blico.
Art铆culo 74.- Ning煤n Representante puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones que emita en el desempe帽o de su mandato de legislador. Desde el d铆a de su elecci贸n hasta el de su cese, no puede ser arrestado, excepto en caso de ser sorprendido en delito in fraganti. Cuando se forme proceso ante la justicia ordinaria contra cualquier Representante y hubiese lugar a dictar auto de prisi贸n preventiva contra el mismo, la C谩mara, con dos tercios de votos, podr谩 suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposici贸n de la justicia para su juzgamiento.
Art铆culo 75.- Los Representantes prestar谩n, en el acto de su incorporaci贸n, juramento de desempe帽ar debidamente el cargo, de conformidad con lo que prescribe esta Constituci贸n, y gozar谩n de una asignaci贸n que se帽alar谩 la ley. Ning煤n Ministro podr谩 ejercer la representaci贸n mientras forme parte del Poder Ejecutivo. Tampoco podr谩 ejercerla ning煤n eclesi谩stico, militar en servicio activo ni empleado a sueldo de la Rep煤blica, bajo la denominaci贸n con que figuren, salvo los profesores o catedr谩ticos.
Art铆culo 76.- Corresponde a la C谩mara de Representantes: 
1) Legislar sobre organizaci贸n municipal; 
2) Legislar sobre impuestos, tasas y contribuciones en general; 
3) Autorizar la contrataci贸n de empr茅stitos y legislar sobre el sistema bancario; 
4) Dictar anualmente la Ley de Presupuesto de Gastos de la Naci贸n a iniciativa del Poder Ejecutivo, y aprobar o desechar las cuentas de inversi贸n; 
5) Reglamentar la navegaci贸n fluvial y a茅rea; 
6) A iniciativa del Poder Ejecutivo, legislar sobre cuestiones monetarias; 
7) Revisar la legislaci贸n general, consultando las necesidades presentes del pa铆s; 
8) Considerando los tratados internacionales, y autorizar al Poder Ejecutivo para hacer la guerra o concertar la paz; 
9) Considerar los proyectos de concesiones temporales preparados por el Poder Ejecutivo para el establecimiento de industrias; 
10) A iniciativa del Poder Ejecutivo, conceder amnist铆as generales; 
11) A propuesta del Poder Ejecutivo, dictar las ordenanzas militares y la ley de organizaci贸n de los tribunales de disciplina militar; 
12) Legislar sobre lo contencioso administrativo; 
13) Permitir la entrada de tropas extranjeras en el territorio de la Rep煤blica y la salida de las fuerzas nacionales fuera de 茅l.
FORMACI脫N Y SANCI脫N DE LAS LEYES
Art铆culo 77.- Todas las leyes cuya iniciativa no corresponda expresamente al Poder Ejecutivo por mandato de esta Constituci贸n, pueden tener origen en la C谩mara de Representantes por proyectos presentados por cualquiera de sus miembros.
Art铆culo 78.- Aprobado un proyecto de ley por la C谩mara de Representantes, ser谩 sometido a consideraci贸n del Poder Ejecutivo, con cuya aprobaci贸n quedar谩 convertido en ley. Se reputar谩 aprobado todo proyecto de ley no objetado por el Poder Ejecutivo en el t茅rmino de diez d铆as.
Art铆culo 79.- Un proyecto de ley desechado en todo por el Poder Ejecutivo, no podr谩 volver a ser considerado por la C谩mara de Representantes en el curso de las sesiones de ese a帽o. Si el veto del Poder Ejecutivo s贸lo recayere en una parte del proyecto, 茅ste volver谩 a la C谩mara de Representantes. Si la C谩mara se ratifica en su sanci贸n primitiva por dos tercios de votos, en dos lecturas separadas por un intervalo de tres d铆as cada una, el proyecto se convertir谩 en ley.
EL PODER JUDICIAL
Art铆culo 80.- El Poder Judicial de la Rep煤blica ser谩 ejercido por una Corte Suprema compuesta de tres miembros y el Tribunal de Cuentas y los dem谩s Tribunales y Juzgados inferiores que establezca la ley.
Art铆culo 81.- Para formar parte de la Corte Suprema se requiere ser ciudadano natural, haber cumplido treinta y cinco a帽os de edad, poseer t铆tulo universitario de Doctor en Derecho y ser de una vida p煤blica y privada intachable.
Art铆culo 82.- Los miembros de la Corte Suprema y dem谩s Jueces y Magistrados del Poder Judicial desempe帽ar谩n sus funciones durante cinco a帽os, pero la ley establecer谩 las condiciones y requisitos para la inamovilidad de los magistrados judiciales.
Art铆culo 83.- Los Miembros de la Corte Suprema pueden ser removidos en juicio pol铆tico de la C谩mara de Representantes ante el Consejo de Estado, por mal desempe帽o de sus funciones y por constituir peligro para la recta administraci贸n de la justicia. Los Miembros del Tribunal de Cuentas y los Magistrados de los Tribunales y Juzgados inferiores pueden ser enjuiciados ante la Corte Suprema por prevaricato, mal desempe帽o de sus funciones y deshonestidad.
Art铆culo 84.- Los Miembros de la Corte Suprema ser谩n designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Consejo de Estado. Los dem谩s Magistrados y Jueces del Poder Judicial ser谩n designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Corte Suprema.
Art铆culo 85.- El Tribunal de Cuentas entender谩 en los juicios de lo contencioso administrativo y en el examen y la aprobaci贸n de las cuentas de inversi贸n del dinero p煤blico. Los Miembros del Tribunal de Cuentas ser谩n nombrados por el Poder Ejecutivo con el acuerdo de la Corte Suprema.
Art铆culo 86.- Para ser Miembro del Tribunal de Cuentas se requiere ser ciudadano paraguayo, haber cumplido treinta a帽os de edad y poseer t铆tulo universitario o haber sido Ministro o Jefe de administraci贸n financiera. La ley establecer谩 la forma de dar inamovilidad a los Miembros del Tribunal de Cuentas.
Art铆culo 87.- Queda garantizada la independencia del Poder Judicial. S贸lo 茅l puede conocer y decidir en actos de car谩cter contencioso; su potestad es exclusiva en ellos, si bien la ley podr谩 constituir a las autoridades administrativas en jueces de primera instancia para lo contencioso administrativo. En ning煤n caso el Presidente de la Rep煤blica ni los Ministros ni otros funcionarios podr谩n arrogarse atribuciones judiciales, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaliza llevan consigo una nulidad insanable. Ning煤n Magistrado judicial puede ser molestado por decisiones tomadas en el ejercicio de sus funciones, ni arrestado sino en caso de ser sorprendido en delito in fraganti. Cualquier queja o acusaci贸n contra ellos debe ventilarse exclusivamente ante la Corte Suprema. Los que atentaren contra la independencia de los Magistrados Judiciales, o los arrestaren, adem谩s de sufrir las penas que fije el C贸digo Penal, quedar谩n inhabilitados para ejercer toda funci贸n p煤blica por cinco a帽os.
Art铆culo 88.- La Corte Suprema conoce de los conflictos de jurisdicci贸n entre los jueces, y entre 茅stos y los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 89.- La Corte Suprema conoce de los conflictos de jurisdicci贸n entre los jueces, y entre 茅stos y los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 90.- La defensa es libre ante los tribunales de la Rep煤blica. Queda prohibida la recusaci贸n sin causa de los tribunales y jueces.
Art铆culo 91.- Toda sentencia judicial debe estar fundada en esta Constituci贸n y en la ley.
Art铆culo 92.- Los miembros de la Corte Suprema prestar谩n juramento en manos del Presidente de la Rep煤blica de desempe帽ar fielmente sus obligaciones, y los Magistrados y Jueces ante la Corte Suprema.
Art铆culo 93.- La Corte Suprema dictar谩 su reglamento y nombrar谩 y remover谩 a todos los empleados subalternos del Poder Judicial. Presentar谩 anualmente una memoria al Presidente de la Rep煤blica sobre las gestiones realizadas y el estado y necesidades de la justicia nacional.
REFORMA DE LA CONSTITUCI脫N
Art铆culo 94.- Ninguna reforma total podr谩 hacerse de esta Constituci贸n hasta pasados diez a帽os de su promulgaci贸n. La necesidad de la reforma debe ser declarada por la Asamblea Nacional con los dos tercios de votos de sus miembros. Con la misma cantidad de votos, la Asamblea podr谩, sin embargo, declarar la necesidad de introducir reformas parciales aconsejada por la experiencia, y si as铆 lo hiciere, se las someter谩 a un plebiscito que deber谩 coincidir con las elecciones para la renovaci贸n del actual per铆odo presidencial. 
El actual per铆odo presidencial terminar谩 el 15 de Agosto de 1943. 
Dada en la Ciudad de la Asunci贸n, Capital de la Rep煤blica del Paraguay, a los diez d铆as de Julio del a帽o del Se帽or de mil novecientos cuarenta. 

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